lunes, 20 de junio de 2016

25 AÑOS DE BANDERAS DE LA ESCUELA DE E.T. Nº 5 "REINO DE ESPAÑA"





Tras 25 años consecutivos, el martes 21 de junio la Escuela de Educación Técnica Nº5 “Reino de España” realizará la última entrega de banderas argentinas a escuelas e instituciones del interior del país. El acto se realizará el 21 de junio a las 9:30 en el Teatro Municipal (Mitre 721, Quilmes)

La de este año va a ser una entrega de banderas muy especial, no sólo porque cumplen 25 años de esta tradición, sino además porque será la última que realizarán. El director de la Institución, Lic. Claudio Etcheverry, contó que “en todos estos años con
‘Marchemos a la Frontera’ hemos llegado a casi 2.000 banderas entregadas en todo el país”. Este año, la bandera que coronará el recorrido por todo el territorio irá a la Isla Martín García.”  […] “Lo más importante de esto es que de la nada pudimos trasportarnos a distintos lugares del país. Hemos llegado a la Antártida; logramos que nos visite el general Leal en varias oportunidades, acompañado del Instituto Antártico; el ante año pasado un periodista la llevó a las Islas Malvinas para que pueda ser depositada en la tumba de nuestros soldados, ya que no puede flamear todavía”.

CELEBRACIÓN
Como parte de los homenajes se conmemorará, recordará y reconocerá a “toda la gente que hizo posible que durante 25 años entreguemos banderas”, dijo Etcheverry. Agregó que se trata de “un trabajo que tiene que ver con un proyecto solidario que va más allá del trabajo que hacemos a diario en la escuela y que se sumó al proyecto institucional. Algo que tenía que ver con los orígenes de la escuela, que era una escuela fábrica cuando se fundó en 1946”.
Al principio la confección de banderas era algo que se hacía normalmente en estos establecimientos educativos. Cuando dejaron de tener partidas de dinero en 1990, un año más tarde retomaron esta tradición como algo propio, con ayuda de la comunidad. “Surgió este proyecto solidario que se me ocurrió para poder seguir adelante con algo tan lindo como era esto. Así logramos llegar a todas las fronteras de nuestro país, a las distintas provincias del interior y nuestro intermediario, al que siempre voy a estar agradecido, fue la Gendarmería Nacional. Ellos hicieron llegar las banderas a los lugares más inhóspitos, ya que nosotros no teníamos los medios”, aseguró el Director.

RESPUESTA Y DEVOLUCIÓN

Este proyecto se insertó de manera profunda en los alumnos debido a las respuestas de agradecimiento que enviaban las escuelas en fotos que enviaba la Gendarmería de la recepción de las banderas y la emoción de contar con ella en el patio de una escuela. “Estoy agradecido por las primeras mujeres que me ayudaron en esto: Irma, Silvia Tur, Inés Samorini y Silvia Martínez, que eran las maestras de taller” […] “Esto iba fuera de la tecnicatura porque la escuela cuenta con otro tipo de trabajo. Hoy tenemos otra demanda, esto es algo que respondía a los talleres originales y lo convertimos algo histórico, en algo que tiene que ver con la solidaridad a través de la bandera. El hecho de hacer un trabajo solidario hace que se rescaten valores de hermandad de solidaridad, de acercarnos a las provincias por medio del símbolo patrio. Los chicos tenían comunicación con las escuelas por carta donde agradecían, la devolución era muy fuerte: Los dibujos, las fotos que gendarmería nos acercaba con recibos, porque las bandera están documentadas”, expresó Etcheverry.

CAMBIO
Las banderas se hacían en el taller textil con que contaba la Escuela: “Esa carrera ya no existe, era lo que quedaba de una época gloriosa”, afirmó el Director. “Creo que los chicos se sintieron parte de un proyecto y se sumaron con solidaridad, que es lo que queremos transmitir, porque con el símbolo patrio llegamos a todos lados”.
Cambiarán de proyecto porque “cambiar es renovar, es dar vida y trataremos de hacer cosas parea que la escuela cumpla esa labor de no sólo formar en lo académico, sino que también atravesar otras cosas. Es importante renovar, mejorar y cambiar porque necesitamos que atraviese las problemáticas de las nuevas generaciones. Además ya no contamos con nuestros antiguos conductores del área de la costura y también porque es bueno cambiar, es necesario. Es muy importante que se actualice”.

DOCUMENTO

Próximamente la Agrupación de Historiadores Los Quilmes que integra el Lic Claudio Etcheverry publicará su segundo libro como grupo: “Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario – 14 autores para tres homenajes”, que incluirá una reseña, escrita por el mismo Etceverry, de este fecundo proyecto que alcanzó los 25 años de hacer Patria.
Crónica Chalo Agnelli

Pte. Agrupación de Historiadores Los Quilmeros

Miembro de la C.A. de la Bibl. Pedro Goyena 

y de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes
FUENTE.

Perspectiva Sur del 19/6/2016

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Anonimo (14/06 01:01) En la enet 2 fue donde egrese de mis estudios secundarios los mejores recuerdos de la la institución y del director Claudio que siempre estuvo apoyándonos para que terminemos nuestros eatudiso. Promoción de 1995.

Anónimo dijo...

Moreno Juana (14/06 10:21) Siento orgullo, de haber egresado de la EET Nº 5 "Reino de España", es una institución de gran calidad educativa y de igual calidad humana, donde los valores de solidaridad y respeto, son frecuentes

Anónimo dijo...

Griselda (15/06 07:37) Claudio fue uno de mis primeros profesores cuando otrora la escuela era la ENET 2, siempre con ese empuje, egresé en 1990. Claudio se convirtió en Director y transformo la escuela en la mejor escuela pública de nivel secundario del distrito. Hoy muchos de sus alumnos hemos tenido éxito, hemos logrado hacer nuestras carreras y obtener empleos de calidad gracias a la preparación integral que nos dio esta escuela. Felicitaciones por tanto, somos un conjunto de pequeñas historias que se forjaron con las bases que nos dio la institución.

Anónimo dijo...

Ricardo Lugo (15/06 21:41) Profesor Etcheverry, la trayectoria de las personas como vos no pasan desapercibidas, siempre te ocupaste de a formación de tus alumnos, de modo integral , esto es que haya conocimiento pero también valores personales y sociales en ellos , la sociedad suele no considerar estas conductas , fui inspector de Enseñanza de la escuela Reino de España por esto , porque conocí de cerca tu nobleza y buen proceder es que te envió un fuerte abrazo. Ricardo Lugo

Unknown dijo...

La mejor institución de nivel secundario en Quilmes, Cláudio un genio súper comprensivo y un excelente directivo, los docentes un lujo todos mis compañeros se conformaba por un grupo de chicos sanos y por sobre todo buena gente. Mis mejores recuerdos los tengo en la E.E.T Nro.5 Reino de España.Romina Gonzalez promocion 2002

adrian dijo...

Profesor y director Etcheverry tuve la fortuna de cursar con usted el profesorado técnico profesional . Hoy estoy haciendo la licenciatura en educación aplicando mucho de lo que nos transmitió . Muchas gracias.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Los mejores años de mi vida fueron en esa escuela. Una gran institucion. Me siento muy orgulloso de haber egresado.
Abrazo gigante a Claudio, una excelente persona. Martin Barbieri egresado 1999

Nancy dijo...

Que orgullo y emoción haber ido a esa escuela junto con mis 3 hermanos que también se recibieron ahí. Un grande Etcheverry siempre recibiendo a mi mamá que siempre iba a ver cómo andábamos nosotros. Más que una escuela una familia. Además de enseñarnos educan, con valores... de los buenos. Hermosa gente! Hermosos años, me lleve muchísimo de ahí! Cuantos estamos orgullosos no? Saludos a todos de la flia AVILA ahora todos viviendo en misiones casi. Gracias por tanto!!!!!