sábado, 11 de junio de 2016

CARLOS BRAVO, UN ACTOR, UN HOMENAJE EN EL TEATRO MUNICIPAL



Carlos Bravo nació en Quilmes en 1966. Desde muy Joven, se dedicó con intensidad a transitar experiencias de formación artística en varias disciplinas ligadas al arte escénico, con muchos y renombrados maestros que originaron un fuerte Imaginario teatral y poético. Actuación, investigación creativa, dirección, mimo, técnica vocal, danza clásica y contemporánea, diversos seminarios y congresos: todos los espacios de los que hizo vida, aprendizaje y obra constante.
Destacó como pilares de su formación los nombres de Sara Krelt, Luis Agustonl, Laura Yusero, Susana Torres Molina, Javier Margulis, Danilo Devizia, Jean Françoise Casanovas, Gabriela Barker, Flavio Fernández, María Isabel Sepúveda, Rodolfo Pesa, Carlos Demartino.
EL ACTOR
Como actor, podríamos nombrar algunas obras que le ofrecieron no sólo aproximación y experiencia escénica, sino voluntad para lanzarse a dirigir su primera obra a los 22 años, contándose él mismo como parte del elenco, ‘Kamikaze’ (el otro ‘Kabaret’), con la que fuera seleccionado para participar en el Festival Nacional de Teatro. ‘De Dioses, hombrecitos y policías’, versión teatral de la novela de
Humberto Costantini, ‘Máscaras Droma sin palabras’ de Darío Serantes, ‘Nuestro Pueblo’ de Thomton Wilder, participante del Primer Festival Nacional de Teatro Independiente, todas con dirección de Sara Krell quien lo honro también poniendo en escena su primer obra escrita, ‘El día del juicio’. ‘Guernica’, espectáculo multidisciplinario de y con dirección de Silvia Fratini y Gustavo Travaglia. ‘Los ecos del Mito de Narciso’ dramatización del poema de Ovidio en la Escuda de Pensamiento Psicoanalítico. ‘Narcisa Garay, mujer para llorar’ de Juan Carlos Ghiano, con dirección de Silvia Díaz Molina, seleccionada para participar del Primer Encuentro Gente de Teatro, Centro Cultural Roberto J. Payro.
FORMADOR DE ACTORES Y 'UR-BILD'
Una vez estrenada ‘Kamikaze’, comienza a desarrollar su actividad docente en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal En paralelo, abre su estudio de investigación teatral que sería el origen de la creación del grupo Ur-bild Allí en un pequeño espado (‘el garage’ como lo llamaban), se dedicará a lo largo de una década a la formación de actores ofreciendo talleres para niños, adolescentes y adultos, y a la creación constante de muestras, obras, eventos y espectáculos. Así, Ur-bild se constituyó en un referente estético alternativo constante por el que pasaron decenas de actores y actrices que fueron enriqueciendo uno dinámica que mantenía firme la idea de un elenco estable, que logró establecer comuniones renovadas con un público de cuya fidelidad no hubo dudas.
OBRAS
Entre sus obras, ‘Fragmentos de lo que no fue’, ‘Fragmentos de un Apocalypis’ (o el reverso de un Génesis), ‘Fragmentos de una decadencia La muestra ¿Quién?, En desierto lugar... aún tengo palabra, Me queda la palabra’, ‘Tres Hermanas de Antón Chejov’ (también seleccionada para participar en el Festival Nacional de Teatro), ‘A Madame Lucienne… la mató una rata’ (sobre textos de Copí y Ricardo Bartís), Un acto de William Shakespeare, ‘Sybilla’ escrita y dirigida ¡unto a César Fols, ‘Postales vacías’ (en base a textos de Julio Cortázar y Alejandra Pizanik), ‘Noche de Cartas’. Y una serie de muestras acontecimientos performativos como ‘la Noche alemana’, ‘La Noche de Café concert’, ‘La Noche de crímenes’. ‘Engendro’, ‘Revelión interior’, ‘Los defectos de dios’, ‘La vigilia de Shakespeare, ‘No habrá más calma’, ‘No soy uno extraña’.
Participó en experiencias con artistas plásticos, Nora Míguez (‘La Creación’), Ana Gobel (‘Acabamientos’), Julio Bravo (‘Paisajes iconoclastas’, ‘Pompei’), Aldo Severi (muestra retrospectiva), entre otros.
TEATRO INFANTIL
No se puede soslayar que durante ese tiempo, Ur-bild también exploró la creación de espectáculos infantiles: ‘Cosa de niños’; ‘Los cuentos de la selva’ de Horacio Quiroga (convirtiéndose en el primer grupo que llevó a escena los ocho cuentos que los componen), ‘El Maleficio de la mariposa’ de Federico García Lorca. Participó en cinco temporadas de ‘Invierno’ en el Teatro Municipal "Luz y Sombra", a tres funciones diarios y con miles de espectadores que descubrieron así una experiencia hasta ese momento muy poco explorada en Quilmes.
Como docente, fue seleccionada como primer profesor de actuación de La Comedia Municipal de Arte Dramático, presentándose a concurso ante un jurado calificado, entre los que se encontraba Onofre Lovero.
¿Hay en la vida de un artista un último proyecto? ¿O una obra verdadera es aquella que se realiza para siempre? En cuántos cuerpos, en cuántas retinas, se reproduce aún su mundo.
¿Fue ‘La trampa del ojo’ en verdad una obra inconclusa y final? ¿O significó la matriz generosa a la que incluso hoy seguimos recurriendo?
Ur-bild, siempre en su nombre.

Carlos Bravo falleció en 2001, a los jóvenes 35 años, después de haber transitado una tarea inceible en el Teatro. Las entradas (gratuitas) paraeste ESPECTÁCULO-HOMENAJE pueden retirarse en la boletería del Teatro Municipal de Quilmes, Av. Mitre 721.
Las funciones serán el sábado 11 a las 21 y domingo 12 a las 19 (versión 1); y el sábado 18 a las 21 y eldomingo 22 a las 19 (versión
2).



No hay comentarios: