sábado, 18 de junio de 2016

ESCUELA N° 32 “FRAGATA SARMIENTO” - 100 AÑOS EDUCANDO

por Prof. Chalo Agnelli


Hace 100 años, por la campaña llevada a cabo por algunos quilmeños, el viejo pueblo de Quilmes, su actual casco urbano, fue designado Ciudad por la ley de la provincia Nº 3627. Uno de los mayores propulsores fue el maestro Atanasio Lanz, testigo fiel del crecimiento del Partido. Acompañó esta nueva definición urbana la creación de seis escuelas primarias, imprescindibles por el crecimiento de la población atraída por las industrias nacientes y la baratura de la tierra. Entre estas escuelas se creó la Nº 32.
ANTECEDENTES
Hay escuelas de Quilmes que tienen una pre-historia pues fueron creadas cuando el partido de Berazategui aún era una localidad quilmeña, cosa que se revirtió con la autonomía obtenida en 1960. Este es el caso de la Escuela Nº 32.
El 11 de octubre de 1916, se crea la Escuela N° 32 a cargo de la señora Elena Risso de Llull, fundadora de la Escuela Nº 13. Es fue el año en que el pueblo de Quilmes se convierte en Ciudad por ley de la provincia. 
La Escuela abre sus puertas el 14 de octubre a cinco leguas de Quilmes, cercana a la estación Gutiérrez, en el cuartel 6° (según la vieja circunscripción), próxima al camino llamado de La Tablada Vieja; a un kilómetro del camino Gral. Belgrano y medio kilómetro de Centenario; en campos que pertenecían a Juan Davidson. Comenzó con 29 alumnos. El mismo año que se crean las Escuelas Nº 28; 29; 30; 31 y 33.
El 3 de julio de 1918 asume Ángela Abascal. La sucede Delfina Landini (ing. 3/5/28), En 1933 posee 3 grados en un turno con 16 alumnos, a cargo de Blanca N.H. de Oyuela en una casa de madera propiedad de Manuel Therade. En 1942 ésta directora-maestra pasa a ocupar la dirección de la 42 asumiendo en su lugar Aída Cabrera (ingr. 29/4/33; venía de La Plata), la sucede a los pocos años Dominga Subelet (ingr. 8/5/37)
En 1961, al declararse la autonomía de Berazategui pasó a ese Distrito con el N° 7. en la localidad de Juan María Gutiérrez, frente a la estación ferroviaria.
HISTORIA
Originalmente se la llamó la Escuela San Francisco. Por el decreto N° 02658 del 3 de marzo de 1965 y expediente N° 2608 y el
5087/62 se crea con la finalidad de descomprimir el excesivo alumnado que tenía la N° 53, la primera escuela de San Francisco Solano, vecina a la escuela N° 32. El 31 de julio se realiza la inauguración oficial apadrinada por la empresa Massuh. Fue su primera directora Eve Elsa Toresano de Ves Hosada.
En 1981, fue directora Elisa Beatriz Tosso, luego inspectora de notable trayectoria.
En 1985, se inaugura el extraordinario edificio sobre la calle 844, con una distribución singular y confortable de desplazamiento, adecuada a un establecimiento educativo. Era su directora en esa fecha la señora Susana Mirabello.
En 1997, al establecerse la obligatoriedad para 8° y 9° se agregaron cuatro salones modulares, desajustados de la arquitectura original.
Hasta el 2004 –año en que se concluyó la investigación para plasmar esta insuficiente semblanza -, poseía 57 secciones con 1812 alumnos y un servicio alimentario para 911 cupos y 422 de copa de leche reforzada para 1° y 2° grados. Cuenta con una bien biblioteca muy bien equipada a cargo de la docente Silvia Just.
Entre las docentes más representativas de la institución se mencionan: María Clara Orofino, Ana Tirotto, Lucía Pérez, etc. Desde 1991, la condujo la señora María Zulema Curto, acompañada en la vicedirección por Ana María Ambrosi y Rosalía Berthke como secretaria. En los últimos años articulaba el 3º ciclo con el Instituto Piedrabuena, con la coordinación de la docente Stella Maris Rivas.
Pasó por sus aulas el joven Rubén Orlando Rodríguez trágicamente desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, en circunstancias de la absurda guerra de Malvinas a la que lanzó a los argentinos una dictadura cívico-militar demencial.
La Escuela sobredimensionada en población educativa, sólo la extraordinaria capacidad profesional y humana de sus directivos, docentes y personal auxiliar, hace que se mantenga elevada en la consideración de los solanenses.
Hoy la escuela se halla en la Calle 844 N° 2270. San Francisco Solano.
Investigación Chalo Agnelli 
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene 
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes, 2004

1 comentario:

Unknown dijo...

En la Web figura con el nombre "San Francisco Solano" http://escuelasarg.com/cue/6916/escuela-primaria-n32-san-francisco-solano
(Es una de las escuelas del concurso)