viernes, 22 de julio de 2016

ESCUELA N° 35 “TAMBOR DE TACUARÍ” - CINCUENTENARIO



por Chalo Agnelli 
ANTECEDENTES PREVIOS 
Comienza su trayectoria el 30 de marzo de 1921, en el paraje Los Hornos, Cuartel 2º. Era una Escuela para adultos mujeres con 21 alumnas a cargo de Martín Ibarra Figueredo, prestigioso educador y periodista. Funcionaba en el local de la N° 21, propiedad de Juan A. Martínez.
En 1923, cierra, pero el 27 de julio de 1925 la  reabren en la N° 1 a cargo de Sixta M. de la Serna de Landi. Más tarde la trasladan al establecimiento de la N° 7.
El 1° de setiembre de 1927, abre la Escuela común N° 35 en el paraje “Los Campitos” propiedad de Miguel Ramela, a 25 km al Sud de la plaza principal de Quilmes; colonia agrícola “El Pato”. El ferrocarril más próximo estaba a 3 km, la estación Montaraz (actual Ingeniero Alan de Florencio Varela). Tenía 35 alumnos a cargo del señor René G. Guas. Fueron sus maestras entre otras Blanca Mugueta (ingr.23/7/45), María Angélica Gualtruzzi (ingr.12/6/46)
Al establecer Berazategui su autonomía la Escuela N° 35 de Quilmes pasó a ser la actual N° 12 “Martín Miguel de Güemes”. 
HISTORIA
La actual Escuela N° 35 de Quilmes fue creada el 11 de abril de 1966, en el barrio “El Dorado”. Primero funcionó en la Sociedad de Fomento “El Dorado” en la calle 372 entre 340 y 341 (actual R. Rojas entre Dr. Mazza y Dr. J. Craviotto) La primera directora fue la Sra. Luz Blanca Molinari de Allo. Tomó parte de la matrícula de la N° 75, creada seis años antes, de la que se halla a aproximadamente 8 cuadras.
Fue directora Carmen Baldasarre y vicedirectora Norma Morangio. Por MAD 93/94 ingresa como directora Silvia Barrabino y luego Nora Giardino.
En mayo de 1973 comenzó a tramitarse el nuevo edificio. Se alcanzó este objetivo el 3 de diciembre de 1978  en el martillo que hace la calle Dr. Jose A. Craviotto al cruzar Miguel Cané; siendo directora la Sra. Elena Vignau.
El 9 de diciembre del 2002 motivados y coordinados por la profesora de artística Patricia Crecipulli los alumnos de 9° “B” y”C” hicieron en la pared lindera con el Jardín N° 939 un elocuente y significativo mural sobre la problemática adolescente que hoy ilumina el patio de la Escuela.
A partir del 31 de mayo del 2002, asume la gestión con compromiso y entusiasmo la docente Patricia Artusio y vicedirectora Rosana Ughetti. En la secretaría se halla Ema Tor y prosecretaria Luisa Bianchi.
Entre los docentes que pasaron por el establecimiento en los últimos años se recuerdan: Maríana Barca, Nancy Mazza, Gloria Roldán, Karina Rodríguez, Adriana Silvestro, Nelly Álvarez, Elba Gómez, Lucía Rosenthal Frontini, Clara Maciel, Alberto Cardozo, Fabián Mendiola, Laura Peta, Adriana Prato, Marcela Cremonesi, Cecilia Hehn, Claudia Nievas, Liliana Míguez, María Elena Ferreyra, Diana Moya, etc.; auxiliares: Ricardo Botto, Mónica Agüero, Alejandra Acosta, Claudia Acosta.
La Escuela en el 2004 - año en que culminó la investigación para realizar esta insuficiente reseña -, poseía 500 alumnos en 22 secciones, con un servicio alimentario de 249 almuerzos, copa de leche para 240 y desayunos reforzados para 1° y 2º años.
La dirección de la Escuela es Dr. José A. Craviotto esq.  Miguel Cané. Barrio “El Dorado” – Q. Oeste.
  Investigación Chalo Agnelli
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene 
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Quilmes,
2004

No hay comentarios: