viernes, 22 de julio de 2016

LA ESTACIÓN (DEL FFCC PROVINCIAL) DE SOLANO, 39 AÑOS DE DESIDIA



En este año, el Partido de Quilmes conmemora 350 de la fundación de su cabecera, centro urbano que también en la fecha alcanzará los 100 años de haber sido declarada “ciudad”. Por su parte, San Francisco Solano, el pasado 15 de mayo, cumplió 66 años de su loteo fundacional.

Sólo apenas nueve años antes de esta última fecha, la Ley Nº 12.665/1940 crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, organismo encargado de recomendar los sitios históricos. Más tarde, en las órbitas provinciales y municipales también comienzan a considerarse Patrimonios Históricos a distintos sitios e inmuebles en sus jurisdicciones. Este dato se menciona para conocer que existen diferentes estamentos de la administración pública que pueden declarar oficialmente Patrimonio Histórico un lugar o un inmueble. 
TRABAJAR PARA VIVIR MEJOR 
Muchas de las comodidades urbanas que hoy gozamos en San Francisco Solano fueron el fruto de diversos y largos reclamos. Como ejemplo, más de uno se sorprendería al saber del enorme debate, que duró años, desatado a fines de los años ´50 en torno al
estado del “camino de acceso a San Francisco Solano”, como se conocía a la avenida 844.
El 5 de julio de 1977, circuló por última vez el servicio de pasajeros del Ferrocarril Provincial. Muchos de nosotros no lo vimos o tenemos un vago recuerdo de su transitar. Lo que sí todos vemos diariamente es el estado de constante deterioro al que se somete a la estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139, correspondiente a San Francisco Solano.
Investigando sobre el origen de la estación descubrimos que la estructura original, construida una vez fundado San Francisco Solano, era de chapa y madera estuvo en pié hasta
mediados de los años '50 cuando se construye una nueva parada, aunque sin contar con los necesarios refugios techados para que los pasajeros esperen las formaciones en un lugar resguardado de las inclemencias climáticas. Periódicos de la época dan cuenta que en reiteradas oportunidades se evidenció aquel reclamo a las autoridades. “Solano” entonces contaba con 35.000 habitantes.
No está de más mencionar que paralelamente se reclamó mejorar la frecuencia de los servicios ferroviarios, lo que denota la suma importancia que alcanzó el ferrocarril provincial en la localidad como medio de transporte. 
CRONOLOGÍA DEL RECLAMO DE DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO HISTÓRICO 
Ante un nuevo aniversario del cierre del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial, en julio del año 2013, se publicó un artículo reclamando la declaración de Patrimonio
Histórico de esas edificaciones solanenses que componen su estación ferroviaria.
En agosto de ese año, la agrupación de historiadores “Los Quilmeros” publica el Manifiesto Quilmero, un listado de lugares, edificaciones y bienes que se recomienda atender dado su valor histórico (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/08/manifiesto-quilmero-347-aniversario-de.html) En ese manifiesto se incluye la Estación Solanense. En noviembre, de ese año y luego de realizar una visita
documentada a la estación, se publicó un nuevo artículo que adquirió gran repercusión debido a la amplia difusión que recibió de diversos medios, en el cual se mostraba el estado de abandono y reclamaba la debida atención que requiere un sitio histórico.
En el año 2015, se publicó la segunda edición del Manifiesto Quilmero en el que nuevamente se reclama su designación patrimonial, junto a otros tantos elementos urbanos (http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/08/2-manifiesto-quilmero-al-349.html)
A la fecha la estación ferroviaria continúa invisible a los ojos de las autoridades pasadas y presentes. No obstante la estructura resiste la ignorancia, el paso del tiempo, la quema de basura a su alrededor, etcétera. 
HUELLAS DEL PASADO 
Ante este panorama nos decidimos a diseñar una campaña de
recolección de firmas denominada “Huellas del Pasado” para que se declare sitio histórico municipal a esta estación del Ferrocarril Provincial, junto a otros elementos urbanos en el Oeste de Quilmes que merecen una consideración especial por ser huellas del pasado en este urbanizado ambiente. Luego de realizar estudios históricos, se seleccionaron los siguientes sitios para ser incorporados al inventario patrimonial municipal:
Sitio Histórico Propuesto
Ubicación
Valor Patrimonial
Más Información
Avenida General Mosconi
Avenida General Mosconi, entre las Avenidas Amoedo y Monteverde  (Ruta Prov. Nº 4)
Por conservar la traza original del Camino Real a Chascomús

El Mojón de los Quilmes
Avenida Donato Álvarez y Arroyo San Francisco
Punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes

La diagonal de la avenida Santa Fe
La diagonal de la avenida Santa Fe entre 889 y el arroyo San Francisco
Arteria de al menos 110 años de antigüedad en un barrio de 65 años.

Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos
Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (Ex San Martín)
Señalan una antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo F. Sarmiento como política forestal

Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 (San Francisco Solano)
Avenida Donato Álvarez, 843 (M. Lovriha), 899 y 841 (A. Dupuy)
Única estación férrea del FFCC Provincial en el Partido de Quilmes

CIRCUITO TURÍSTICO OESTE 
Obviamente la declaración patrimonial supone la asignación de
fondos para el estudio de la planificación de la restauración, la obra de restauración, el periódico mantenimiento y el correspondiente señalamiento. Por supuesto que la declaración patrimonial requiere una atención esmerada al sitio protegido y área de influencia, en lo que se refiere a iluminación, higiene y seguridad.
Asimismo, la petición incluye la creación y diagramación del Circuito Turístico Oeste que recorra estos lugares, incorporándolo a los circuitos turísticos ya existentes en el Partido de Quilmes.
El circuito de presentación se realizará en una institución cercana al
sitio a patrocinar, en cada presentación se podrá firmar la petición que será presentada ante la mesa de entradas del H.C.D. de Quilmes. Ya confirmaron su adhesión a la iniciativa de instituciones educativas, sociales y personalidades del distrito.
La coordinación del proyecto está en manos del Lic. Juan José Corvalán, historiador, integrante de la Agrupación Los Quilmeros y del Profesor Daniel Pastrana.
Con el auspicio y la adhesión de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, la Biblioteca
Popular Pedro Goyena y el Consejo Asesor permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ), el ciclo formal de presentación de “Huellas del Pasado” se iniciará el próximo sábado 30 de julio a las 18:00 Hs. en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, calle 843 Nº 2466 de San Francisco Solano. El ciclo continuará el 10 de septiembre en el Club de Leones de Villa La Florida. 

As. Agrup. de Historiadores Los Quilmeros 
Entidad de Bien Público Nº 4091 – 15388/2016
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensar que hasta el año 1992 aún circulaba de vez en cuando alguna formación de carga entre Avellaneda y Gdor Monteverde (Fcio Varela) pasando por la parada de San Francisco Solano