lunes, 26 de septiembre de 2016

EDIFICIO DEL TIRO Y GIMNASIA DE QUILMES - MONUMENTO HISTÓRICO



En la sesión ordinaria realizada el día 14 de Julio de 1998, el
Honorable Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza 8201 se declaró Monumento Histórico del Partido de Quilmes, el edificio de la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, ubicado en la calle Cevallos 441 y 9 de Julio de Quilmes. Se dispuso la colocación de una placa homenaje en el inmueble precitado.
La ordenanza lleva la firma del presidente del H.C.D. don Fernando D. Geronés y del secretario don Claudio Gentiluomo. El 30 de julio de ese mismo año el intendente municipal don Federico C. Scarabino promulgó la ordenanza por decreto Nº 1924.
HISTORIA
A principios del Siglo XX, se vivieron en Argentina difíciles tiempos de cambio. En 1901, el Tte. Gral. Pablo Riccheri estableció el Servicio Militar Obligatorio - afortunadamente superado - y se creó la Dirección General de Tiro y Gimnasia.
Un grupo de quilmeños, creyeron necesario adherir a estos cambios con la creación de una institución afín. Iniciado el año 1914, un grupo vecinos, encabezado por Enrique Medrazza, que luego fue presidente; se dispuso a ocuparse de la creación de la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes.
Una vez obtenida la autorización de la Intendencia Municipal y el apoyo de la Dirección General de Tiro y Gimnasia del Ministerio de Guerra, la Institución se fundó el 19 de marzo de 1914. Era intendente don Pablo Castro. El primer Stand de Tiro, estuvo sobre terrenos próximos al Río de La Plata, en la prolongación al este de la actual calle Brandsen.
La familia Fiorito donó los terrenos de la calle Cevallos 440, donde habían estado parte de la terminal del tranvía.
En los primeros tiempos fue fundamental la colaboración del Ejército Argentino, ya que el armamento y las municiones eran provistas, administradas y mantenidas por soldados armeros, destinados a todas las Entidades de Tiro. Actualmente se actualizó con la práctica de tiro con arco. 
Compilación Chalo Agnelli
FUENTE
https://atgq.org/

No hay comentarios: