lunes, 26 de septiembre de 2016

EL DÍA DEL COLECTIVERO (COLABORACIÓN)



por Alejandro Gibaut
No lo sabía, pero parece el 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero. Así que acá va nuestro pequeño homenaje, un poco tardío, con una foto de los primeros ómnibus que circularon por Bernal, allá por 1923. La foto no es clara, pero está sacada en la esquina de San Martín y 9 de Julio, frente a la estación de tren, con los micros mirando hacia Quilmes. Detrás del conductor del coche que está vacío se alcanza a ver el edificio de la Farmacia Bernal, donde hoy está la heladería El Piave.

El primer recorrido de ómnibus que unía Quilmes con el pueblo de Bernal iba desde la estación de Quilmes por la actual Yrigoyen hasta Las Heras y de ahí cruzaba la vía hasta San Martín, tomando por ésta avenida hasta la estación de Bernal y volviendo por el mismo recorrido. A partir del 27 de agosto de 1923, y a pedido de la gente de la zona NE de Quilmes, el recorrido se cambió y el micro bajaba por Rivadavia hasta Brown y de allí a Las Heras, empalmando allí con el trayecto primitivo.
del facebook "Bernal, su historia y su gente" de Alejandro Gibaut, miembro de la 
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
Farmacia de 9 de Julio y San Martín, foto de Susana Albarellos.


NOTA

Ver en EL QUILMERO del viernes, 4 de diciembre de 2015, “GUILLERMO ITHURSARRY - CUARTA ENTREVISTA TRANSMIGRATORIA (1936/2015)”

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/12/guillermo-ithursarry-cuarta-entrevista.html
 




















1 comentario:

Anónimo dijo...

“Al volante del bondi”, tango con letra de Jorge Padula Perkins y música de Alfredo Figueras en homenaje al colectivero. Grabación casera de medio tema y letra completa https://youtu.be/xe2PfrQWXkI