lunes, 5 de septiembre de 2016

“LOS QUILMEROS” PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO



LA AGRUPACIÓN DE HISTORIADORES “LOS QUILMEROS” PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO "QUILMES, 350 AÑOS, UN BICENTENARIO Y UN CENTENARIO, 14 AUTORES PARA TRES HOMENAJES"

De “Mirada de Quilmes Oeste”


La Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, recientemente designada Entidad de Bien Público, presentó en la noche del
viernes 2 de setiembre, su nuevo libro "Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario, 14 autores para tres homenajes".
Fue en el Colegio de Abogados de Quilmes, ante un auditorio colmado de personalidades del quehacer local, autoridades, referentes culturales y, además, la presentación del reconocido músico quilmeño Ricardo Soulé y la conducción de la periodista Silvana Daer.
Sobre esta presentación, el historiador Chalo Agnelli subrayó la
continuidad de las publicaciones históricas que esta agrupación viene difundiendo desde el 2012, al destacar que “es el tercer libro que presentan los quilmeros, siempre para fechas claves en nuestra historia. Primero fue para el Bicentenario de la declaración de Quilmes Pueblo Libre (2012), siguió 'Un territorio tres historias' (2014) de carácter regional pues reúne la historia cronológica de los tres partidos de esta región 'sudgranbonaerense': Florencio Varela, Berazategui y Quilmes y ahora este nuevo título, en los 350 años de la primera población de quilmes y acalianos (aquí se hizo un largo aplauso), el Centenario de la declaración de Quilmes ciudad por la Ley de la Provincia Nº 3627; coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional."

Como se mencionó, el acto contó con la enorme presencia del canta-autor Ricardo Soulé, que integra el libro en el capítulo “Rockquimes” que da testimonio del rock nacional en Quilmes y engalanó la noche con su voz y su guitarra.
El Secretario de Cultura Lic. Ariel Domene manifestó: “Estoy realmente emocionado, que este libro vea la luz con autores e investigadores, reconocidos militantes de la Cultura y de nuestra Historia, como gustan calificarse. Tenemos una historia rica que en estas fechas trascendentales: los 350 años, el Centenario de Quilmes Ciudad y en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional en la que Quilmes también fue
protagonista, además del 40º aniversario de la creación del obispado, esta al alance de todos los quilmeños: Hay mucha historia este año y este libro nos la recupera y nos permite conocerla, apropiarnos de ella y construir juntos la historia que viene.” Recordó el Lic. Domene: “que se suma a esta publicación la edición de “Quilmes de antaño”, obra de don José Andrés López que no se editaba desde 1934, dos libros fundamentales al alcance
de todos.

Se le entregó al Sr. Soulé un diploma recordatorio y la medalla que lo acredita como 'quilmero'.
Los Quilmeros que ya son Entidad de Bien Público, cuenta con un grupo variado e idóneo de autores, investigadores y profesionales, tienen sede en la Biblioteca Popular Pedro Goyena que recientemente cumplió su 57º aniversario, con la que consecuentemente realizan múltiples actividades y publicaciones tanto grupales como individualmente.


“Mirada de Quilmes Oeste”

Créditos: Rubén Delbón, Fede Hernán, Rodolfo Malaver, Miradas al Sur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Verónica Martí. En el día de ayer, viernes 2 de setiembre, se presentó este libro en homenaje a los 350 años de nuestra ciudad en el Colegio de Abogados de Quilmes con la presencia de muchísima gente querida que nos acompañó. En lo personal quiero especialmente agradecer la presencia del Secretario de Cultura, Educación y Turismo Ariel Domene, siempre presente junto a nuestros trabajos, a mi queridísimo amigo y maestro Pedro Costa a la Zunilda Olga Quatrín, querida compañera y arqueóloga con quien iniciamos hace muchos años el Proyecto Arqueológico Quilmes, al Director de Museos Carlos Vargas, promotor de la reconstitución de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. A la hermosa Marta Oliva, gran talento que tenemos en nuestra ciudad en la guarda del patrimonio. A Rodolfo Malaver que nos honró con su presencia. A todo el grupo de Museos: Pablo, Gonzalo, Daniela, Nacho y Giselle. Al amigo y compañero Rubén Delbón, siempre registrando estos momentos importantes. Al maestro Chalo Agnelli, incansable investigador y promotor de la búsqueda de la historia quilmeña, a quien tengo un profundo afecto y admiración. A todos los coautores del libro. A Christian Petralito periodista y escritor que también nos honró con su presencia. No quiero olvidar a Natalia Stadler amiga, arqueóloga y colaboradora casi silenciosa en las tareas del PAQ. A Florencia Vázquez coautora, coequiper, coayudante de momentos críticos de la vida!!! Gran arqueóloga e investigadora con quien tengo el honor de trabajar. Especialmente a mi mamá y a mi papá, la escritora Gladys Vélez y Francisco que desde pequeña han incentivado mi amor por la arqueología. Y a mi gordo divino, Jorge, que me re banca, al pibe le tendrían que dar una santificación pronto. Mis hijitos no vinieron, pero bue... gracias también. CRÉDITOS DE RUBÉN DELBON.

Anónimo dijo...

Dice Alejandro Gibaut. Ayer, por la noche presentamos en el Colegio de Abogados de Quilmes el libro "Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario, 14 autores para tres homenajes", de la Agrupación de Historiadores ‘Los Quilmeros’. ¡Para mí fue una inmensa alegría ya que fue mi primera experiencia en estas lides de andar publicando y dedicando libros! Y quiero agradecer muchísimo a todos los miembros de este fenomenal grupo, porque fue a través del trabajo de difusión histórica que todos hacemos desde aquí, desde nuestro Quilmes, como llegamos a ser invitados a participar por gente de tanto prestigio en la cultura quilmeña como Chalo Agnelli, Claudio Schbib, America Trgovcie, Claudio Etcheverry, Verónica Martí, Florencia Vázquez, Mónica Cereda, Roberto Tassano, Giselle Spellbrinck, Marta Oliva, Juan Corvalán... gente que hace años, desde distintos espacios, investigan y difunden y pelean por la historia de nuestro ‘pago chico’ y con la cual tenemos ahora el honor de compartir esta experiencia. Y hablo en plural porque, si alguno pudo acercarse ayer, habrá oído que cuando me presentaron lo hicieron subrayando mi rol de administrador de "Bernal, su historia y su gente", por lo que considero que todo el grupo está incluido en la invitación y participación. Así que, otra vez, muchísimas gracias a todos y les comparto algunas fotos que muy amablemente sacó Fede Hernán del evento (hay una que no es de él, aclaro por las dudas).
¡Ah! Ya me olvidaba: el libro se vendió ayer en la presentación y, creo, se seguirá vendiendo por ahora en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. En unos 15 días debería llegar a librerías quilmeñas. Yo desde aquí lo tendré a disposición de quienes les interese. Los mantengo informados. ALEJANDRO GIBAUT