sábado, 15 de octubre de 2016

ASOCIACIÓN AMIGOS DE HUDSON - MEMORIA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA (1941-1943)


A continuación se transcribe textualmente una reseña de los hechos que concretó la Asociación Amigos de Hudson fundada el 4 de agosto de 1941, en su período inicial, agosto de 1943, presidida por el Dr. Fernando Pozzo [1] y su secretario era don Ian G. Dysdale.
En ‘Apéndice’ se detalla las personalidades que integraban la C.D. de la Comisión de Homenaje A Guillermo Enrique Hudson con sede en la calle Charcas 556 de Capital Federal, como dato sumatorio, se agrega el domicilio que tenían cada uno en el año 1941. Nombres, algunos, que se repetirán, a lo largo de los años, en la difusión de la obra del primer escritor quilmeño. 

MEMORIA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 
Al cumplirse el primer período de existencia la Comisión Directiva se complace en someter a la Asamblea de Socios una breve reseña de sus ac­tividades.
La Asociación tuvo su origen al cumplirse el centenario de la fecha
del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson, en agosto de 1841. El día 3 de ese mes, se congregaron en la Plaza Falcón [2] de Quilmes varios centenares de personal admiradoras de la personalidad de Hudson a rendir homenaje ante el busto del escritor y naturalista. A continuación parte de la concurrencia se trasladó al Golf Club de Ranelagh donde se sirvió un almuerzo a noventa comensales. En esta reunión es donde se cristalizó la idea de fundar la presente Asociación. Luego, a la tarde del mismo día, se inauguró una placa en Berazategui en la calle Guillermo Enrique Hudson.

Homenaje en la plaza del Bicentenario, 1961
El día 31 de julio de I941, se inauguró en los salones de la casa Harrods [3] una exposición de aves, libros y documentos de Hudson y el Dr. Emiliano Mac Donagh, [4] profesor de la Universidad de La Plata, diserto sobre el tema "Hudson naturalista”. El día 4 de agosto de 1941, fecha del centenario, dio una conferencia en el mismo local el Dr. Ezequiel Martínez Estrada [5] sobre “Hudson escritor”.
El 23 de noviembre, se inauguró un monolito de piedra en los Veinticinco Ombúes” con la siguiente inscripción “Aquí nació Guillermo Enrique Hudson, el 4 de Agosto de 1841”. El monumento fue descubierto por la esposa del conse­jero de la Embajada Británica, Sra. de Hadow, y el Dr Pozzo pronunció un discurso alusivo.
La Asociación desea expresar su reconocimiento al Comi­sionado Federal de la Provincia de Buenos Aires, y a la Dirección Nacional de Vialidad, por su desinteresada cooperación en este homenaje. Concurrieron más de ochenta personas. 
El 17 de mayo de 1942, se realizó una excursión al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco para entregar allí un facsímil de la marca que usaba "Don Roberto” Cunninghame Graham. Por gentileza del presidente de la Comisión de Parques Provinciales señor Enrique Udaondo, [6] y del señor Manuel Güiraldes, los asistentes fueron comensales de un espléndido
almuerzo criollo seguido de una fiesta campestre. Concurrieron más de ciento veinte personas. Con motivo de la llagada al país del vizconde Davidson, propietario del campo donde se encuentra “Los Veinticinco Ombúes”, la Comisión Directiva realizó gestiones tendientes a interesarle en el movimiento destinado a convertir ese sitio en un museo y santuario de pájaros.
Desgraciadamente durante su corta estadía no pudo concretarse nada. Al tener noticias de la impresión en el Golden Cockerel Press [7] en Londres, de una colección de cartas de Hudson a Cunninghame Graham, en una edición limitada de 250 ejemplares la Comisión Directiva pudo conseguir 10 de estos para sus asociados. Todavía quedan tres disponibles a un valor de costo, $30,oo cada uno.
Pozzo entrega réplica de la marca de Cunningham Graham al director del museo Güiraldes de San Antonio de Areco.

A raíz de haberse agotado la edición de Allá lejos y hace tiempo (Far Away and Long Ago) traducción del Dr. Fernando Pozzo, cuyos derecha de autor fueron cedidos en su tiempo a la Municipalidad de Quilmes, se solicité y obtuvo de esta autorización para la impresión de otra edición de dos mil ejemplares.
Por invitación de la “British Council” el Dr. Pozzo dio conferencias sobre “Amistad pampeana en Londres”, con referencia a la de Hudson y Cunningham Graham, en las ciudades de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba. Se enviaron libros traducidos al castellano de los dos autores a 14 bibliotecas de Jujuy, Salta y Tucumán cuyos libros fueron donados por Sir Eugen Millington Drake de la “British Council”.
Se presentará en breve la dramatización del “Niño Diablo” adaptad
por Doña Celia Rodríguez Compamartin de Pozzo, [8] por intermedio de la compañía infantil que dirige en Quilmas Don Lucas Blanco. Se propone dar la mayor difusión posible a las representaciones, siempre gratuitamente, en escuelas, hospitales y sociedades culturales. 
En diciembre de 1941, la Comisión Directiva tuvo la sorpresa agradable de recibir de la firma Alfred A. Knopf, Inc. de Nueva York [9] una donación de cien dólares. Se trata de una firma que en el año 1916, publicó con éxito “Green Mansions”. Se le escribió agradeciendo su gesto espontáneo y comunicándole haberle designado socio vitalicio de la Asociación.
En el Banco Superville de esta plaza existe un depósito de $ 1.101,9 procedente de una colecta realizada hace años por la “Comisión Pro-Homenaje a Hudson” que ha sido puesto a la orden del Presidente y Tesorero de esta Asociación. Queda retenido para el fin mencionado.
Con mucho sentimiento da Cuenta la Comisión Directiva del fallecimiento en el mes de septiembre ppdo. del consocio señor Samuel Hagan entusiasta colaborador de nuestra obra.
En la actualidad la Asociación cuente con cinco socios honorarios, un vitalicio y cincuenta y un socios activos y la Comisión Directiva cuenta con la cooperación de estos para la consecución de nuevos adherentes.
La Asamblea deberá elegir tres miembros de la Comisión Directiva por el término de dos años en reemplazo de los señores José María Bustillo, Francis C. Scholes y Antonio Zamora. [10] 
(Firman) Secretario Ian G. Drysdale – Presidente Fernando Pozzo 
APÉNDICE
COMISIÓN DE HOMENAJE A GUILLERMO ENRIQUE HUDSON (1941-1943)
Pte. Dr. Fernando Pozzo (Alsina 271, Quilmes), vice. Dr. Jorge Casares (L. Alem
465, Cap. Fed.); tesorero Francisco G. Scholes (Av. Roque Sáenz Peña, 567, Cap.); secretario Ian G. Drysdale (Av. Roque Sáenz Peña 501 Cap.); vocales: Ing. José María Bustillo (Estancia “La Primavera”, Cañuelas, Ferrocarril Sud y T. de Alvear 3782, Cap.); contralmirante Pedro Casal (Echeverría 3498, Cap.) Dr. Santiago Celsi (Quilmes, FC.S.); Dr. Martín Doello Jurado (Chubut 450, Cap.); señora Marion W. Danieri (Pampa 3661, Cap); señora Rosalía E. Davel de Deambrosi (Quilmes, F.C.S. directora de la Escuela Nº 1); Santiago J. Deambrosi (Quilmes, F.C.S. esposo de la anterior); Patricio Dudgean (Charcas 556, Cap. Domicilio donde estaba establecida la sede de la Comisión); Dr. Carlos S. García (Quilmes F. C. S.); Alejo González Garañó (Rodríguez Peña 1820 Cap.), Ricardo Hogg (Las Heras 2425 Cap.); R. H. Hadow (Reconquista 314), Humberto Hudson ( (Sucre 3780, Cap.); Dr. José Eduardo López (Moreno y Alem, Quilmes, ex intendente); Ezequiel Martínez Estrada (Lavalle 166, Cap.); Leslie Mead ( (Charcas 556, Cap.)  Ernesto Marchese (Estibau 120, Sarandí); Antonio Parodi (Girardot 1423, Cap.); Celia Rodríguez de Pozzo (Alsina 271, Quilmes, esposa del Dr. Pozzo); Porf. Luis Ricagno (Quilmes, F.C.S.), S. R. Robertson (Montevideo 1094, Cap.); Héctor S. Gavio (Chubut 450, Cap.); María Stella (M. Castro 1315, Banfield); Antonio Zamora (Bernal F.C.S.); Ángel Rafael Zotta (Serrano 895, Cap.) y Dr. Antonio Barrera Nicholson (Sarmiento y Rivadavia, Quilmes)    





Investigación, compilación y compaginación Chalo Agnelli
FUENTES
Archivo “Hudson” del Prof. Juan Carlos Lombán
Biblioteca Popular Pedro Goyena
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010, “DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES”. http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/03/dr-fernando-pozzo-y-la-historia-en.html 

[2] Circunscripta por las calles: Conesa, Moreno, Colón y Lavalle. Cambió su nombre funesto por plaza del Bicentenario. 

[3] La sede de la casa Harrods en Buenos Aires se inauguró el 31 de marzo de 1914, convirtiéndose en la primera sucursal de América de la famosa tienda londinense. Cerró sus puertas en 1998. (http://www.floridastreet.com) 

[4] El doctor Mac Donagh fue naturalista. Nacido en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, el 11 de setiembre de 1896, desde joven lo atrajo con vivo entusiasmo la naturaleza. Se orientó entonces por los estudios de ciencias naturales en el Instituto del Museo de la Universidad de La Plata, institución en la que se doctoró en la especialidad de zoología. En 1944, fue designado Director General de Escuelas por la intervención federal en la provincia de Buenos Aires y al año siguiente asesor de la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales. Durante muchos años dirigió el Departamento de Zoología del Instituto del Museo de La Plata, institución en la que se desempeñó como profesor en la especialidad vertebrados, así como en la Facultad de Agronomía de la Universidad local, donde

dictó las cátedras de zoología y entomología agrícolas. Falleció en La Plata el 2 de agosto de 1961. 
[5] Ezequiel Martínez Estrada nació en San José de la Esquina, Santa fe, el 14 de setiembre de 1895 y falleció en Bahía Blanca el 4 de noviembre de 1964. Fue escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1933. por su obra poética y en 1937. por el ensayo "Radiografía de la Pampa". Fue presidente de la SADE de 1933 a 1934 y de 1942 a 1946. 
[6] Enrique Udaondo, historiador. Nació el 11 de junio de 1880 y falleció en Buenos Aires el 6 de junio de 1962. Tuvo una prolongada actividad como museólogo y dirigió durante muchos años el Museo Histórico de Luján. 
[7] El ‘gallo de oro de prensa’ fue una importante publicación inglesa que operó entre 1920 y 1961. Fue famosa por sus ediciones limitadas, hechas a mano, con hermosa de obras clásicas producidas con los más altos estándares. Se imprimió en papel hecho a mano, y algunos en vitela. Una característica importante de los libros gallo de oro era las ilustraciones originales, generalmente grabados en madera de grandes artistas. 
[8] Ver en EL QUILMERO del lunes, 29 de julio de 2013, CELIA RODRÍGUEZ DE POZZO, TRADUCTORA DE HUDSON

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/celia-rodríguez-de-pozzo traductora-de.html/ 

[9] Alfred A. Knopf, (12/9/1892- 11/8/1984) Importante editor estadounidense, fundador de la editorial que llevó su nombre. Knopf se caracterizó por prestar especial atención a la calidad de la impresión, encuadernación y diseño de los libros, y alcanzó reputación como purista en aspectos como el contenido y la presentación de los libros. 

[10] Antonio Zamora (1896 – 1976) fue un editor, periodista, político y empresario nacido en España y radicado en la Argentina desde adolescente. Fundó y dirigió la Revista Claridad para difusión y análisis de las ideas socialistas, que se editó entre 1925 y 1940.


1 comentario:

Lic. Marisa Iriarte dijo...

Excelente artículo, Chalo ! ¡Felicitaciones! Cariños