miércoles, 14 de diciembre de 2016

DON AGUSTÍN PEDEMONTE, PIONERO EN EL DESARROLLO DE BERNAL (COLABORACIÓN)



Por Alejandro Gibaut
Un 13 de diciembre de 1916, hace hoy 100 años, fallecía en su casa de Bernal don Agustín Pedemonte, pionero en el desarrollo del naciente pueblo.
1
Don Agustín había nacido el 12 de mayo de 1851, en Pontedécimo, Italia, pueblo situado en el valle de La Polcevera, cerca de Génova. Hijo de don Luis Pedemonte y doña Rosa Molinari.
De adolescente había sufrido un accidente en una pierna al trepar a un árbol, accidente que lo había condenado a usar muleta. El contaba que un día de agosto de 1864, cansado del dolor, visitó el santuario de Nuestra Señora de la Guardia en Monte Figogna donde luego de rezar y pedir pudo abandonar la muleta y volver a su casa caminando, con una "pierna nueva". Fue su primer acercamiento a la devoción de la Virgen, que ya no abandonaría por el resto de su vida.
Huyendo del servicio militar obligatorio y las pocas oportunidades que ofrecía su tierra natal, llega a Buenos Aires el 17 de enero de 1870. Se establece, como la mayoría de sus paisanos genoveses, en la Boca donde sufre las consecuencias de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, sobreviviendo a la misma en otra muestra de fe hacia la Virgen de la Guardia.
Carnicero en el Mercado Garibaldi, con trabajo y esfuerzo va abriéndose camino y logra colocarse como importante proveedor
marítimo de la empresa de navegación de Nicolás Mihanovich.
El 10 de julio de 1875 contrae enlace con doña María Solari Raggio, también italiana, la que será su compañera de vida. En 1887, llevado por la búsqueda de un lugar de paz y tranquilidad para pasar los veranos, compra un gran terreno a don Federico Leloir Bernal, padre del futuro Premio Nobel. El mismo estaba delimitado por las actuales San Martín, Don Bosco, Dardo Rocha e Ipiranga y su imaginaria prolongación. Sobre San Martín hacia Don Bosco, entonces un
polvoriento camino de carretas que se convertía en un lodazal en invierno, levanta su quinta a la que llamará "La Polcevera", como su valle natal.
Su devoción a la Virgen de la Guardia se mantiene incólume, y es así como en 1892 erige en honor a la misma un altar de mármol de Carrara, traído especialmente desde Génova, en la Parroquia de San Juan Evangelista de la cual era un importante benefactor.

Dos años antes le había pedido a sacerdote salesiano Esteban Bourlot que considerara la posibilidad de enviar a la "Estación Bernal", como eran conocidos nuestros pagos, un sacerdote para dar misa dominical; él mismo donaría el terreno para levantar la capilla necesaria y una pequeña escuela.
NACIMIENTO DE LA OBRA
Interesados en el tema, visitará a don Agustín monseñor Juan Cagliero para conversar con él sobre el terreno en cuestión. La
anécdota que el propio donante contó durante muchos años es digna de relatar: monseñor Cagliero le pide un terreno más amplio para poder llevar adelante los planes que los salesianos tenían en mente. Para delimitar las tierras necesarias, monseñor vendó sus ojos, pidió a uno de los hijos de don Agustín (Luis, futuro padre salesiano apodado el "Don Bosco de América" por su trayectoria)
5
que lo guiara, y comenzó a caminar hacia el oeste. Uno puede imaginarse la cara de don Agustín transformándose a medida que monseñor caminaba y caminaba y caminaba sin detenerse… pero la obra valía la pena, el terreno fue donado y en 1891, se constituyó una comisión que colocó, el 5 de abril, la piedra fundamental de la capilla y colegio que se inauguraría formalmente el 28 de abril de 1895.

También tenía don Agustín otras tierras en la zona, las que iban de 9 de Julio a Castro Barros y de San Martín a Dardo Rocha, que
había comprado a Augusta Bernal en 1889, junto a sus socios Luis Costa y Francisco Cárrega, que fueron loteadas en esa misma época, comenzando el desarrollo del pueblo. A comienzos del siglo XX, se hizo de 96 hectáreas en la zona de La Cañada, las que fueron loteadas hacia 1913. INSTITUCIONES DEL NACIENTE BERNAL
No sólo trajo a los salesianos, cuya obra fue basal en el desarrollo del pueblo; en 1903, fundó el Círculo Católico de Obreros junto a su amigo Tancredi Tortello, con edificio propio, levantado en 1906.
En 1908, es nombrado Miembro Honorario de la recientemente
creada Asociación de Fomento.
En 1909, es elegido Concejal, aunque la mayoría conservadora no le permite formar parte de la estratégica Comisión de Padrones. Fue uno de los principales impulsores de la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Guardia, iniciando en 1911, los trámites para su concreción, cosa que se logró en diciembre de 1914.
En ambos círculos de acción, Bernal y La Boca, luchó siempre contra los grupos anticlericales que a comienzos del siglo XX tuvieron su auge en Buenos Aires. Algunos de ellos se instalaron en la barriada obrera bernalense, Villa Cramer, al calor de las fábricas que allí abrieron sus puertas. Pero esa es otra historia…
8
EL REPOSO
El 13 de diciembre de 1916, luego de sufrir una larga y penosa enfermedad, y habiendo recibido la extremaunción de manos de su propio hijo, el ya convertido en clérigo don Luis Pedemonte, falleció en "La Polcevera". El cortejo fúnebre, que se trasladó en tren a Constitución y de allí a Chacarita, fue grandioso: lo integraban los Superiores Salesianos, infinidad de amigos, ex alumnos de Don Bosco, 200 alumnos del colegio y los Exploradores, que montaron guardia de honor hasta su sepulcro. En 1957, sus restos fueron trasladados al cementerio de Quilmes y finalmente al atrio de la nueva iglesia de Zapiola y Belgrano, que él no llegó a conocer pero que iluminó a través de su hijo Luis y donde reposan junto a los de su esposa, fallecida el 17 de julio de 1944.
Don Agustín y doña María tuvieron siete hijos, dos de los cuales, Alejandro y Agustina,  fallecieron a muy corta edad. Luis José, el primogénito, fue un respetabilísimo sacerdote salesiano; Palmiro Adolfo, hacendado en la Patagonia y casado con Elvira Pizzorno; Arturo Benito, asegurador y casado con Rosa Robbio; Rosa Gerónima, casada con Rómulo Caffarena; Catalina Corina, casada con Enrique Soldini; Gotardo César, periodista y escritor, casado con Rosa Da Graña. Algunos de sus descendientes directos aún viven en Bernal.
“Si olvidamos los cimientos y si olvidamos a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará. Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran quiénes fueron nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia, es un pueblo sin conciencia ciudadana.”
9
De Alejandro Gibaut
Integrante de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
FUENTE
De la página de facebook “Bernal, su historia y su gente”
FOTOS DE LA FUENTE
1.- Don Agustín Pedemonte
2 Doña María Solari Raggio de Pedemonte
3 Acta de matrimonio de don Agustín con doña María, 10 de julio de 1875.
4 La familia Pedemonte-Raggio.
5 Pbro. Luis Pedemonte
6"La Polcevera", residencia de la familia Pedemonte en Bernal. Ubicada en San Martín entre Ipiranga y Don Bosco, direccionada  esta última calle. Se ve en el frente el monumento a Cristobal Colón que don Agustín hizo levantar en sus jardines en 1889; que en 1921, fue trasladado a 25 de Mayo y San Martín.
7 Firma autógrafa de don Agustín Pedemonte en la escritura de compra de tierras a doña Augusta Bernal, 1889.
8 Obituario en el diario "La Nación" del 14 de diciembre de 1916.
9.- Tapa del libro “Bernal en el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco (1815-2015) de José María Barbano

No hay comentarios: