sábado, 3 de diciembre de 2016

HUGO CÉSAR SCHBIB, MODELO DE HOMBRE Y SERVIDOR PÚBLICO

“Los seres humanos tenemos grandes cosas en común y una de ellas es la pequeñez del desamparo en que nos coloca la muerte de un ser querido”. Julio Cortázar *
El jueves 1 de diciembre se cumplieron dos años de la partida de Hugo César Schbib, un nombre que se hizo héroe a lo largo de su vida; su obra solidaria y generosa supera hoy su muerte.

Muchos héroes dio la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes a lo largo de su dilatada historia, basta recordar al Bombero José María Sánchez... Hugo C. Schbib está entre ellos.
Decía en EL QUILMERO el 4 de diciembre de 2014, a raíz de esta pérdida: “La calidad de servidor público, la solidaridad altruista y generosa es un don con que la vida bendice a algunas mujeres, a algunos hombres para bien de todos. Las personas que trabajan con natural disposición, dando su tiempo y su esfuerzo en bien de su comunidad, no tienen tiempo para la queja estéril ni el maniqueísmo egoísta.” 
UN HOMBRE SU HUELLA 
Era un genuino QUILMERO, si bien había nacido en nació Bahía Blanca un 8 de agosto de 1951, su lugar en el mundo fue Quilmes y
su gente. Recorramos su trayectoria para que el olvido no lo relegue solo a los retratos en paredes frías: Hugo César Schbib estudió en la tradicional Escuela de Educación Técnica N° 5 "Reino de España" , de donde egresó en 1975, cómo Técnico Químico. Poseía el máster en seguridad contra incendios y elm máster en seguridad e higiene industrial.
Comenzó su vida de bombero en 1969, y llegó a Comandante Mayor de Bomberos Voluntarios de Quilmes; jefe del cuerpo activo ente 1993 y 1999, año en que lo sucedió su hermano Claudio Schbib.
Ejerció la función de tesorero del Círculo de Retirados de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires; Director de Defensa Civil de Quilmes; Director Nacional de Protección Civil.
Por su ejemplar accionar se hizo acreedor de numerosas distinciones otorgadas por instituciones, no sólo de Quilmes, sino de nivel provincial, tales como del Club de Leones, Rotary Club, Asociación Española de Socorros Mutuos, Comisión Coordinadora de Actividades Culturales, Dirección Provincial de Defensa Civil, Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, etc.
El 28 de abril de 2008 el H. Consejo Deliberante de Quilmes lo designó Ciudadano Ilustre [1] 
Pero entre todas estos atributos externos Hugo poseía una calidad
humana y hombría de bien que no existe distinción alguna que pudiera haberlo reconocido merecidamente. 
Entre tanta vanidad, entre tanta verborrea inopinable de tanto funcionario discutible, modelos humanos como este Vecino son los que deberían darse a conocer a los jóvenes y no tan jóvenes. 
“Indiscutiblemente fue una personalidad fortalecida en la acción y ojala prevalezca como modelo en la memoria de los jóvenes quilmeños. Su nombre se agregó en la panoplia de los grandes servidores públicos como Ronconi, Aspitia, Sánchez, Bonadeo, Dreisch, Ythursarry, Oliveri, Alba, Messaglio, etcétera,” [2]

Chalo Agnelli
* Carta dirigida a Marcela Duprat desde Buenos Aires, en diciembre de 1940. En "El Joven Cortázar" de Nicolás Cócaro, Ed. Del Saber. Pág. 112
NOTAS

[1] Expte n° 2-19201-hcd-08 resolución n°832/09
[2] EL  QUILMERO del 4 de diciembre de 2014.

No hay comentarios: