lunes, 12 de diciembre de 2016

SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS ARTESANOS DE LA COLONIA - 1894

por Chalo Agnelli
Las Mutuales fueron antecesoras de los clubes barriales. Por lo general carecían de sede propia y utilizaban la sala, una habitación o un galpón en una casa familiar o un café-bar o las instalaciones del cine “La Paz” (Perón e/M. Quintana y A. Baranda), muy requerido para estos encuentros, ya que era el único ámbito adecuado para realizarlos en toda La Colonia. Allí se convocaban jóvenes de ambos sexos, ellas acompañadas por sus madres o alguna chaperona disponible, para expandir la vocación gregaria y establecer vínculos matrimoniales que de otro modo, para las niñas se dificultaban, a no ser que se casaran con un vecino del barrio, con un primo lejano, el hijo de una familia de la amistad de los padres o 'por poder' con un paisano del país de origen (recurso que produjo más de un conflicto)
 
Sede de la Sociedad de Artesanos en Vicente López y Pte. Perón.
 
Pero otras tenían un carácter cooperativo como La Asociación Cosmopolita de Ayuda Mutua Artesanos de La Colonia, precursora del mutualismo, el fomentismo y el cooperativismo en el barrio y en Quilmes. Fue fundada por Santiago Valerga y su hijo Carlos Deogracia Octavio el 10 de abril de 1894. Una entidad, de similares características, ya existía en el barrio céntrico, pero no tuvo permanencia.
Don Santiago Valerga
Fonda-posta-almacén "La Colonia", esquina SE de Vicente López y 12 de Octubre, primera sede de la Soc. C. de S. M. La Colonia
DEL OTRO LADO DE LA VÍA
Estos artesanos, comerciantes, profesionales, pequeños empresarios y trabajadores, “del otro lado de la vía”, compraron a Oscar Risso un terreno por valor de $ 800 donde en 1900, comenzaron a levantar un edificio propio. La casa, en parte, fue construida con la venta de dos lotes vecinos. En el mármol al pie de la puerta de entrada a esa vieja casona, que aún se halla en pie, está grabado el año 1894. O sea, que la Sociedad fue creada dos años antes que fuera oficializado el barrio La Colonia por las autoridades municipales.
El 29 de abril de 1894, se suscribió el acta fundacional en la casa de su promotor, Vte. López y 12 de Octubre (ver  foto), donde permaneció siete años. Fueron 17 los socios fundadores que integraron la primera comisión directiva: Manuel Vilas y Col como presidente; Santiago Valerga, tesorero; José Gaspar Cousillas (el maestro), secretario; Carlos Deogracia Valerga, Victorio Valerga, Luis Brignoli, Ernesto y Carlos Fornaroli, Pascual Martignago, Gaspar Greco, Ramón Villanueva, José Urrismendi, Ignacio Celasco, Ubaldo Ávila, Esteban Ronconi, José Estévez y José Negrussi.
Dos años después de su fundación la Sociedad contaba con 59 socios y un capital de $ 1000, que a fines de diciembre de 1897, se destinó para la adquisición del terreno mencionado, en la esquina de Vicente López y Perón (ex Córdoba).
El mismo año se le acordó la personería jurídica por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Comenzando el siglo XX, en 1900, se adquirió la bandera insignia social, que fue entregada a la Institución en un acto público realizado el 14 de abril de 1901. El 20 de agosto de ese año, el presidente pidió a la municipalidad se los exonere de impuestos por derechos de edificación y permita la extracción de arena de la Ribera para levantar la sede. El HCD aprobó la solicitud. [1] 
El 1 de enero de 1902, se inauguró el edificio. Además de los lotes vendidos, el costo se cubrió mediante la generosidad de socios honorarios, beneméritos, protectores, activos y numerosas relaciones con otras entidades de bien público.
Algunos de los principales societarios para guiaron el avance de la obra fueron: el señor Esteban Ronconi, presidente de la sociedad en aquel entonces;  el secretario Gaspar Cousillas - quien con su esposa crearon allí la primera escuela privada de La Colonia, Instituto 'San Martín' - y el señor Luis Bossi quien contribuyó con materiales de su corralón. También acompañaron en esta gesta los señores: Gandolfo, Torres, Tocco, Pozzi, Torriggi, entre otros.
En 1904, en los festejos del 10° aniversario de la fundación se comenzó a tomar diversas medidas y resoluciones tendientes a revocar el frente del edificio. Había habido una campaña municipal para que los vecinos revocaran sus casas, ya que los inmigrantes que con mucho esfuerzo levantaban sus viviendas dejaban para épocas de vacas godas el revoque del frente, que luego no se concretaba nunca, hasta hoy hay casas, de ese entonces, sin revocar. El enfoscado se concretó en 1906, con los aportes de Luis Bossi y de Pedro A. Borzi, vecinos altruistas que pensaban que el progreso de su comunidad redundaría en sus familias. Al año siguiente se concretó la vereda de piedra y otras mejoras en el interior como la extensión de la galería, las rejas del frente y la ampliación de la cocina. Estas y otras reformas se concluyeron en 1908, quedando la casa en condiciones incomparables para el barrio La Colonia.


Carlos Deogracia Valerga Celasco secundó a su padre en la fundación de la Soc. de Artesanos, socio vitalicio y gerente en 1929 de la Institución de Bien Público.
SERVICIO SOCIAL PRIVADO
Además de brindar créditos personales y de vivienda, estimulaban a los inmigrantes con oficio para que se establecieran en el barrio, no solo con ayuda económica, sino también incluyéndolos en una lista de artesanos que se ofrecía a las empresas existentes y a particulares. Funcionaba como una cooperativa y obra social con profesionales al servicio de los asociados con el sólo costo de la cuota societaria.
Grupo de paisanos italianos en la Sociedad de Artesanos
 En 1924, integraban la CD: presidente, Santiago Vezzulla, un vecino de Bernal con un fuerte compromiso social; vice, Antonio Cuesta; gerente, Carlos D. Valerga; tesorero, Guillermo Pozzi, protesorero, Eugenio Bagnarelli, vocales: Victorio Valerga, Antonio Martino, Héctor Garnica, Gregorio Kribiski, Felipe Torti, José Prieto; suplentes: Renato Gilensich, Salman Andah, José Gorroño y Guillermo Scaccia. A la fecha contaba con 200 socios que abonaban una cuota mensual de $ 1,20.
Al cumplirse el 34° aniversario, el 29 de abril de 1928, la Sociedad estaba decayendo y contaba con un reducido capital de $ 13.000. De todas maneras como para darle un aire vital se realizó un solemne acto en el que estuvieron presentes el gerente de la institución don Carlos Deogracia Valerga su presidente don Bernabé Márquez, el Ing. Eduardo Castro, Ángel Martino, Mauricio Scialabba, Felipe Torti, Sabino Capra, Salomón Sale, Elías Scarabotti, Juan José Gaspar, Manuel Mejide, Francisco Revo, Jaime Bazterrica, Ramón Valerga, Antonio Rivadeneira, Ángel Camarero y en representación de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo el Sr. O. Cimadomo y de la Sociedad Española “La Unión”, el Sr. Rogelio Fajo.
Habían sido presidentes destacados hasta la fecha, además de su fundador don Santiago Valerga, el Ing. Rafael González, el ya mencionado don Luis Bossi, quien, como se mencionó, tuvo una participación imponderable; y otros.
C.D. en el XXV° aniversario, el tercero desde la izquierda parado Carlos D. Valerga, sentado, el segundo desde la izquierda el Ing. Eduardo B. Castro
35° ANIVERSARIO 
Al cumplir la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos su 35° aniversario, el Boxing Club fundado en 1924, funcionaba dentro de sus instalaciones.

El ring levantado por el Boxing Club en la Soc. de Artesanos.
Era presidente reelecto el ingeniero Eduardo B. Castro, quien también realizó una labor fecunda junto con los miembros de la Comisión Directiva que integraban: como vice, Agustín Perli; secretario, Humberto Bozzo; tesorero Bernabé Márquez; pro, Raúl Carranza; vocales titulares Gabriel Dekmak, Gino Moretti, Ángel Martino, Domingo B. Camporrotondo, Juan R. Prestipino, Mauricio Scialabba; suplentes: Juan E. Bracco, Bartolomé Gandolfo, Manuel Bozzo y José Cannizzaro; gerente, Carlos D. Valerga. La Sociedad contaba con un saldo a favor de $ 50.000. Con motivo de este nuevo aniversario se realizaron diversos actos, entre ellos, la entrega de diplomas a los socios con más de diez años de antigüedad, así como se nombró a don Carlos D. Valerga socio vitalicio, por ser el único que durante 35 años consecutivos acompañó a la Sociedad con una constancia que lo hacía acreedor a ese honor. Hubo un baile, un torneo de ajedrez, un encuentro de esgrima y de box más otras actividades en las que participó todo el barrio desde la Av. Triunvirato hasta República del Líbano (ex Santiago del Estero) y desde las vías del ferrocarril hasta la Av. Urquiza.
Asistentes al baile realizado el 20 de abril de 1929 en festejo del 35° aniversario.
Torneo de ajedrez por la copa "Ing. Castro"
Alumnos de esgrima del Quilmes Boxing Club que funciona en la Soc. Artesanos
Ya contaba con más de 200 socios activos. Prestaban servicio a la Institución 10 facultativos los doctores: Emilio Torre, Emilio Planes, Vicente Franco, Oscar Schneidewind, Emilio Sueiro, Emilio Caset, José Orengo, Vicente Franco, Antonio Di Bartolo y Alberto E. Salvatti. Tenían acuerdos de atención con el Hospital de Quilmes, en lo local y en la Capital: los hospitales Italiano, Español, Alemán y Británico. Las farmacias que hacían descuentos eran la 'Rocca', 'Ricagno', 'Franco Inglesa', 'Radium' y la farmacia 'La Colonia'.; contando además con un químico, José Agustín Craviotto y un odontólogo, Emilio Mauri Casabal. 
50° ANIVERSARIO 
Hasta 1944, durante su cincuentenario, la Sociedad estuvo presidida por Ángel Martino, vicepresidente el
Esq. de V. López y 12 de Octubre, "La Colonia"
Ing. Eduardo Castro, tesorero Lazaro U. Vaccaro, vocales: Francisco Suárez, Juan Bracco, Ángel Prestipino, Carlos Bubalo, Ricardo Vaccaro y Jorge Labugger.
Otros vecinos que pertenecieron e integraron las distintas comisiones fueron: el Ing. Francisco W. Fernández, Humberto Bozzo, Bernabé Márquez, Ángel Manini, Agustín Perli, Gabriel Dekmak, Raúl Carranza, Ángel Puiselli, Andrés Jakobsen, José Scacciaferro, Juan R. Prestipino, etc. 
Carlos Deogracia no pudo llegar a este cincuentenario pues falleció en Quilmes el 6 de agosto de 1938.

Fiesta del cincuentenario realizado en la Soc. de Artesanos, los fotografiados son todos los descendientes de don Santiago Valerga y Rosa Celasco. (1944, foto Alcibíades Rodríguez)
DECLINACIÓN
El 10 de abril de 1953, con un acto se celebró el 59º aniversario de la fundación de la primera entidad mutualista y social de La Colonia y una de las primeras del partido de Quilmes, en su hoy centenario local de Vicente López 753 (vieja numeración) Se les entregó una medalla recordatoria a los socios más antiguos: Agustín Perli, Bernardo Martino, Benigno García, Antonio Avanzini y le entregaron un pergamino a Isabel Valerga en reconocimiento a los 15 años de actuación administrativa de la Institución promovida  por su abuelo.
En el centro Carlos D. Valerga con el grupo de esgrimistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sociedad perdió el empuje de sus fundadores y el edificio fue tomado por decreto municipal de acefalía y disolución de la personaría jurídica. Un nieto de don Santiago, Julio César Valerga intento infructuosamente en 1991, que se lo declarara patrimonio social y cultural del Partido de Quilmes.
Un grupo de vecinos refundó, en los últimos años, la Sociedad de Artesanos que presidió el Sr. Leonardo Grasso. [2] Por varios años las instalaciones se compartieron con el Boxing Club y luego se compartieron con el grupo de Boy Scout Cnel. Juan Pascual Pringles, fundado por Agustín D. Seijas el 25 de mayo de 1966, en un predio existente en Martín Rodríguez y Corrientes y luego se trasladaron a esta señera casona.
Alumnos y maestros de la escuela San Martín que funcionaba en la Sociedad de Artesanos de La Colonia.





 
Carlos Deogracia Octavio Valerga fundador del Boxing Club
[3] que tuvo como segunda sede la Soc. de Artesanos. Murió el 6 de agosto de 1938 (El Sol, agosto 1940)

Chalo Agnelli, 1994/2004/2014
Colaboración: Mora Camarero Deprati de Barati,
Domingo Araujo, Leonardo Grasso y Josefina Haydee B. Yori de Tiscornia
FUENTE 
Agnelli, Chalo. "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de Quilmes (1874-1974)" Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2011. Cap 5 Pp. 93 a 95.
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento
Museo Fotográfico de Quilmes "Irma Gerónima Giles y Gaete de Mayol"
Ver en EL QUILMERO del lunes, 24 de octubre de 2011, SANTIAGO VALERGA - SU CALLE, PROYECTO DE RESTITUCIÓN // 1927 - 2017
NOTAS

[1] Libros de actas del HCD N° 3 y 4, folios 480 y 200 respectivamente. Biblioteca Pública D. F. Sarmiento.
[2]Ver en EL QUILMERO del miércoles, 18 de enero de 2012, LEONARDO ALBERTO GRASSO - "HONRAR LA VIDA" 

[3] Ver en EL QUILMERO del domingo, 4 de febrero de 2018, EL QUILMES BOXING CLUB

 

No hay comentarios: