viernes, 19 de mayo de 2017

ANTONIO PARODI Y “SOL DE MAÑANA” (1939)



Chalo Agnelli

A poco del descubrimiento que hace el Dr. Fernando Pozzo de “Los veinticinco ombúes”, donde se halla el rancho natal de Guillermo Enrique Hudson y la publicación del “Allá lejos y hace tiempo”, obra traducida por Pozzo y su esposa Celia Rodríguez, la difusión de la figura de Hudson creció extraordinariamente en Argentina – ya había cobrado alta figuración en Gran Bretaña y Japón –.
El arte fue al encuentro de ese campo de Florencio Varela. Don Antonio Parodi, un artista abocado a temas evocativos e inspirados en las particularidades del paisaje de nuestra campaña, fue quien realizó la primera pintura del viejo rancho de los Hudson. 
ARTE CAMPERO 
Antonio Parodi nació en la Capital Federal el 28 de marzo de 1896,
sin embargo el campo, la pampa cercana aún en ese entonces, generaba en él una seductora atracción. Recibió sus primeras lecciones de dibujo con Juan Brignardello, luego continuó sus estudios en la escuela industrial “Norberto Piñero”, con Gerónimo Daniel Crosta y Cayentano Dennis completando su instrucción en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó con el título de profesor nacional de dibujo. Fueron sus maestros Pío ColIivadino, Carlos P. Ripamonte, Alfredo Torcelli, Antonio Alice, Al­berto Rossi, Corinto Trezzini y Enrique Fabri. 
ESTUDIOS 
Su actuación como estudiante fue resonante: cumplió en sólo un año los tres “cursos de ornamenta­ción” y fue laureado con un
primer premio en la escuela industrial, varias distinciones en los certámenes del Centro de Estudiantes de la Academia Nacional, culminando su trayectoria estudiantil con el  premio “Fuera de Concurso en 1925.

Se vinculó con figuras del arte de la talla de: Quinquela Martín, César Sforza y Luis Perlotti, quienes en 1927,  lo estimularon a iniciarse como expositor en la galería de arte ‘La Peña’ de Buenos Aires y, luego, en distintas galerías del interior. Más tarde volvió a “La Peña, expuso en otras galerías de arte prestigiosas de esas primeras décadas del siglo XX; la “Rose Marie, la “Müller”, etc.
En 1931, de­butó en el Salón Nacional, concurriendo desde entonces a la mayoría de los salones oficiales, obteniendo entre otros la Mención De Honor Salón Del Paisaje Argentino (1940)
"Sol de mañana", obra presentada en la exposición del Club Social de Quilmes en 1939.  Facsímil editado por la Comisión de Homenaje a Guillermo Enrique Hudson en el Centenario de su Nacimiento el 4 de agosto de 1841. Tiene la dedicatoria del mismo Antonio Parodi y la frase " Amó entañablemente la naturaleza, que exaltó en páginas admirables desde lejanas tierras evidenciando su pasión por el suelo nativo".

SOL DE MAÑANA 
En marzo de 1939, se presenta en la exposición realizada en el Club Social, organizada por la municipalidad de Quilmes con la obra Sol de mañana", óleo sobre tela que representa el rancho donde nació el escritor Guillermo Enrique Hudson.

Había visitado, sorteando todas las dificultades del acceso lo que había sido “Los veinticinco ombúes” y recorrió el paraje del frondoso monte, atraído por su obra de la que lo anotició el artista Luis Perloti que, próximo el año en que se cumplía el Centenario del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson (1841-1941), integraba la Comisión de Homenaje al primer escritor quilmeño, con sede en Charcas 556 de la Capital Federal. Esta comisión hizo reproducciones de la obra de Parodi que se distribuyeron en los festejos del aniversario. 
Nota del secretario de la Asociación de Amigos de G. E. Hudson, Ian G. Drysdale a Antonio Parodi por un pergamino que realizó este artista  para la Asociación (Archivo "Prof. Juan Carlos Lombán")
 EL PAISAJE 
Parodi siempre encontraba inspiración para su concepción artística, emprendiendo largos itinerarios en tren, en sulkys, a veces en
chatas camperas, por pueblos y campos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Córdoba y de Santa Fe, transcurriendo horas bocetando la vasta y fecunda pradera pampeana, sus habitantes, sus viviendas rodeadas de frondosos montes, entreverados ombúes y sauces criollos de considerable altura, a veces lo sorprendía por la lluvia, un pampero violento y hasta la noche solo artesonada de estrellas. Material que le hizo merecedor de nuevas distinciones como: el premio adquisición Salón de Bellas Artes de Chivilcoy (1944); premio adquisición paisaje panorámico de la provincia de Buenos Aires (1948); primer premio adquisición al mejor paisaje de Morón, en el II° Salón Municipal de Bellas Artes de Morón (1954) 
DOCENCIA 
Alternaba su trabajo artístico desempeñándose como decorador es­cenógrafo en el antiguo teatro Victoria y en la docencia como
profesor de dibujo de la escuela industrial donde había estudiado, cátedra que conquistó por sus condiciones de ex alumno; también lo hizo en la Escuela de Bellas Artes “Félix de Olazábal del Ministerio de Educación de la Nación.
Su trayectoria y su atracción por la obra hudsoniana lo trajeron varias veces a Quilmes, donde entabló amistad con Juan Francisco Marty, don Luis Eduardo Otamendi, Víctor Roverano y otros artistas locales. Dio charlas en el viejo teatro Colón, en el Club Social y en el Salón de los Espejos de la Municipalidad, hoy Casa de la Cultura. Así como en el Colegio Nacional invitado por su director el profesor Juan Manuel Cotta. 
PERMANENCIA 
Sus obras figuran en distintas escuelas, reparticiones públicas, ministerios nacionales, embajadas extranjeras y en los museos de:
Tandil, Paraná, La Plata, Catamarca, Bahía Blanca, Río Cuarto, Comentes, Pergamino, San Ni­colás, Junín, Lomas de Zamora, Bragado, Chivilcoy, Quilmes, Puerto Madryn, Santiago del Estero, Morón, la Casa-Museo “Fernando Fader” en Loza Corral (Departamento Ischilín – Córdoba), Bellas Artes de la Boca, Municipal de Bellas Artes de Mercedes (Re­pública Oriental del Uruguay) y Nacional de Bellas Artes de Asunción del Paraguay.
Antonio Parodi, el artista que realizó la primera obra pictórica del rancho donde nació Guillermo Enrique Hudson, en la estanzuela “Los veinticinco ombúes” de Quilmes (hoy Florencio Varela) falleció en Buenos Aires en 1985.
 El cuadro "Sol de mañana" en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano", actualmente. Se pueden apreciar sus dimensiones.
 El cuadro "Sol de mañana" encabezando el despacho del ejecutivo municipal, en este caso vemos al Lic. Eduardo Vides (1983 reunido con popes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa)
Chalo Agnelli

Hudsoniano
Quilmes, 28 de marzo de 2016

Las imágenes son de la sección ilustrada (rotograbado) del domingo 14 de julio de 1968 del diario “La Nación”.
Archivo Juan Carlos Lombán, en custodia de EL QUILMERO
Santillán, Diego A. de. "Gran Enciclopedia Argetina" EDIAR SOC. ANON. EDITORES. Bs. As- 1960. Tomo VI Pág.205. 

No hay comentarios: