martes, 15 de agosto de 2017

LA ASOCIACIÓN LOS QUILMEROS DESTACARÁN HITOS HISTÓRICOS DEL PARTIDO



DOS YA FUERON ESTABLECIDOS
En el aniversario 351º del nacimiento de Quilmes, la Asociación Historiadores Los Quilmeros, a través de Claudio Schbib, uno de sus miembros, informó que están trabajando en un proyecto para destacar sitios históricos en el distrito. Los dos primeros lugares que serán señalización serán: la esquina de la Catedral (Mitre y Rivadavia) y la fuente de la plaza Aristóbulo del Valle de La Colonia.
El Sr. Schbib en diálogo con el programa radial “IR A MÁS 2017”,
que se transmite por Radio FAN (103.9 FM), emisora de Perspectiva Sur, explicó que “el proyecto surgió para que el pueblo quilmeño y visitantes de la localidad, “conozcan los hechos que se desarrollaron y las personalidades que habitaron en algunos hitos. Las cinco estaciones que tenemos en Quilmes serán distinguidas. La única que fue declarada Patrimonio Histórico Cultural es la de Quilmes, las otras han sufrido modificaciones y hay que rescatar lo poco que queda de ellas”. 
EL CEMENTERIO INDIO

La asociación, que integra la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, ya definió colocar una señalización que identificará como “Sitio Histórico” en la esquina de la Catedral, Rivadavia y Mitre, “porque allí estuvo desde 1666 hasta 1855, el cementerio indio, donde descansan los restos de los quilmes y acalianos”. (1) 
LA FUENTE DE LA PLAZA 
La otra placa será colocada junto a la fuente de la plaza Aristóbulo
del Valle que tiene 147 años. Anteriormente, hasta 1946, en que se emplazó el monumento al Libertador, estuvo en la Plaza San Martín; donde en 1870 la hizo instalar el juez de paz don Tomás Giráldez. “Es una fuente que cargada de una historia apasionante. Luego seguirá la zona ribereña, los hitos fundacionales de cada ciudad del Partido, como ya se hizo en Ezpeleta el año pasado, y  muchos otros lugares
que vamos a identificar”,
aseveró Schbib.
 
TURISMO 
A su vez, el historiador dio cuenta de que se está trabajando con un proyecto de circuitos turísticos en la ciudad: “Además del tradicional, con la manzana histórica, la zona ribereña, los centros de las localidades del partido, también incluiremos el cementerio local con su fisonomía arquitectónica. Este marca una historia muy importante, allí descansan los restos de personalidades que han dejado muchísimo y que han hecho grandes cosas por la ciudad, por el pueblo de Quilmes.”
La fuente en la actual Plaza San Martín (ex Carlos Pellegrini) circundada por cuatro estatuas que representaban las cuatro estaciones de año, Allí fue instalada durante la gestión municipal del juez de paz Tomás Giráldez. Aquí permaneció hasta 1946, cuando en ese mismo lugar se emplazó el monumento al General San Martín, escultura de don Antonio Sassone. La fuente fue trasladada a la plaza Aristóbulo del Valle, creada en 1927, donde permanece y aún, después de 147 años, emana agua.

VECINOS ILUSTRES 
En el mismo orden de cosas, Schbib expresó que, “la historia en Quilmes es apasionante” y destacó el “gran esfuerzo de muchos vecinos ilustres, anónimos para la gran mayoría, que en algún momento lograremos que serán recordados con sus nombres tengan en nuestras calles […] Es un proyecto de la Asociación Historiadores Los Quilmeros viene pergeñando desde 2010,  y ahora se alcanza con la Junta de Estudios Históricos, que se reconstituyó el año pasado y viene trabajando fuertemente con seminarios dirigidos fundamentalmente a los jóvenes, para fortalecer el sentido de pertenencia en una ciudad que así lo merece”, concluyó el historiador.
Perspectiva Sur e
“IR A MÁS 2017” de Radio FAN (103.9 FM)
NOTA 
1.- El 28 de julio de 1941, la Junta de Estudios Históricos, a poco de su fundación, presidida por el Dr. José A. Craviotto hizo colocar una placa que se halla en un extremo de la galería lateral del atrio de la Catedral, Esta placa, entre otros conceptos, menciona el Primer Cementerio. La que proyectan la A. H. Los Quilmeros intenta darle puntual historicidad con nuevas variables como ser el sitio de descanso del Cacique Martín Iquín y la Cacica Isabel Pallamay. (Chalo Agnelli)

No hay comentarios: