PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
El cambio de siglo encuentra al país bajo la segunda presidencia de Julio A. Roca. En un contexto de crecimiento de la industrialización y de la inmigración, se generaba un amplio proletariado en el cual hallaban campo fértil las ideas libertarias de anarquistas y socialistas.
El año de 1900 ofrece, al 31 de marzo, la fundación en la Argentina de la Agencia Saporiti, primera agencia de noticias de América y sexta del mundo, producto de Emilio Saporiti. Dos años antes había comenzado a editarse en Bahía Blanca “La Nueva Provincia”. Según RAMOS, y tal como se ha referido anteriormente, es en el año 1903 cuando aparece en Quilmes “Nueva Epoca”, publicación que GOLDAR (1970) ubica en 1880.
En 1904, cuando Manuel Quintana asume la presidencia de la Nación, José A. López hace lo propio con el gobierno municipal de Quilmes, ciudad cuyas calles habían comenzado a ser transitadas en enero por los vehículos de la empresa tranviaria de la Compañía Buenos Aires y Quilmes para transporte de pasajeros y cargas.
Ese mismo año resultaba electo Alfredo Palacios, quien sería el primer diputado socialista, cuyos ideales abrazaban entusiastas los sectores obreros y difundían con ahínco algunos intelectuales y periodistas. Así nacería en Quilmes “El Ariete”, fundado el 5 de julio de 1909, bajo la dirección de Jorge Silva y Raimundo Cavagnolo (RAMOS) o bajo la responsabilidad de Francisco Cúneo, según FIRPO.
Dispuestos a la confrontación de ideas a través de la tinta de imprenta, los conservadores generaban ese mismo año el periódico “La Comuna”, dirigido por Lucas Gracia que, según Ramos, habría aparecido con el nombre de “El Platense” y luego adoptado la precitada denominación.
En su edición del 15 de agosto de 1910, el periódico local “La Aurora” decía que “Quilmes late con trepidaciones intensas en todas las manifestaciones del progreso humano”. El mismo año aparecía la publicación bimestral “La Voz del Pueblo” bajo la dirección de Plácido Mosteirin.
Un año más tarde se fundaba la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes y aparecía el periódico “La Verdad”, dirigido por Rodolfo A. López que, según RAMOS, representaba a la juventud radical de la época.
Por su parte, Carlos Clark comenzaba a imprimir “El Heraldo”. También por entonces Santiago Uccello como director, junto con Monseñor Nicolás Esandi y Agustín Pedemonte fundaron “La Unión”, primer periódico de Bernal, que continuaría editándose hasta la segunda mitad de la década del sesenta (FIRPO).
Hacia 1914, dos años después de la instalación de la primera red de gas en el distrito, aparece el periódico “El Pueblo”, atribuido por RAMOS a la Unión Cívica Radical, cuyo candidato Hipólito Yrigoyen accedería a la presidencia de la República en 1916, año en el que Enrique Olivero fundaba “La Opinión” (FIRPO). Al año siguiente Pedro Berbeni dirigía la publicación “El Hogar Quilmeño”.
La década del veinte se inicia en Quilmes con el periódico “El Régimen” y en enero de 1922 Máximo Salaberry funda “Crónica”, en donde se desempeña como secretario de redacción mientras su hermano Bernabé asume la dirección. De aparición sabatina, el medio se editaba en Bernal y acompañaba los intereses de la población de ese sector geográfico quilmeño.
Ese mismo año aparecen también “El Plata”, primera revista ilustrada que desde el 14 de julio pone en la calle Emilio Mauri Casabal (quien cinco años después editaría la “Nueva Guía ABC”, 3 de junio de 1927); la revista “Vida Nuestra”, bajo la responsabilidad de Valentín Zamora y el periódico conservador “La Reacción” de Manuel Huisi.
También en 1922, el 22 de abril, el ingeniero Roverano y el aficionado Manuel Ales, en receptores construidos por ellos recibieron la primer transmisión radiotelefónica en Quilmes. El 28 de agosto de 1920 había nacido la radio en la Argentina y el Club Social tenía un receptor desde julio de 1922. También por entonces, don Carlos Braggio iniciaba en Bernal las transmisiones de su estación 462 o CB8, que difundía música y que en 1924 se comunicó directamente con un radioaficionado de Nueva Zelanda estableciendo un record mundial de distancia en la época (GOLDAR, 1970).
GOLDAR (1970), cita con fecha 9 de julio de 1922 la publicación en “La Verdad” de un artículo de José Andrés López titulado “Versificadores de antaño” ( CRAVIOTTO cita por su parte números de esta publicación en los años 1935 y 1941). El 5 de junio de 1925 Braulio Dimas Etcheverry crea “La Palabra” de Berazategui.
Decía José Andrés López respecto de aquellos poetas quilmeños de la segunda mitad del siglo XIX que “más fácil resulta hallar quien no haya roto un plato en su vida que un hombre con veinte años cumplidos que no haya hecho versos o presumido que los hace” y que la juventud quilmeña de cincuenta años atrás “no podía ser una excepción a la regla y hacía versos, con el mismo fatalismo que los niños rompen platos”, advirtiendo que “siendo el amor su musa inspiradora ¿ a qué otro género que el amatorio habían de pertenecer los versos de aquella juventud, que vivía en su aislamiento, como los calamares en su tinta, sin fiestas, bailes, paseos, ni nada que sirviera para facilitar el comercio social entre la juventud de uno y otro sexo?”. Asimismo comentaba que “la aparición del primer periódico llenó de regocijo a cuentos sentían arder en sus adentros y eran todos, la llama amorosa de sus ansias y que rabiaban por enterar del estado de su corazón a la causante, o causantes de sus amorosos afanes”, porque los periódicos de aquellos tiempos albergaban a aquellas creaciones del corazón y la pluma (GOLDAR, 1970).
Al año siguiente, Carlos Clark y Augusto Giordanelli fundaron y dirigieron la primera revista de Bernal llamada “La Pluma” (FIRPO).
El primer día de noviembre de 1927, don José Antonio Blanco, que se había iniciado en “Crónica” de Bernal (FIRPO), fundaba el diario “El Sol”, entonces con administración y redacción en el 279 de la principal arteria quilmeña, la calle Rivadavia. Su slogan, “esquema de nuestro tiempo” resultaría admonitorio en cuanto a la adaptación a las modificaciones del país y del mundo que lo condujeran a transformarse en una empresa de multimedios que todavía existe y, entre otras cosas, edita ese diario.
Tras la muerte de su fundador y durante un extenso período, la dirección del diario “El Sol” estuvo a cargo de Lona H. H. S. de Blanco.
En 1930 se inaugura el Colegio Nacional de Quilmes y comienza a funcionar la Compañía Micro-ómnibus Quilmes, con taxis colectivos que hacen el recorrido entre Bernal Oeste y Mitre y Dorrego.
Un año más tarde, cuando se habilita el sistema de aguas corrientes, comienza a editarse “El Demócrata” bajo la dirección de Mariano Castellanos Guido (nieto del poeta Guido Spano, nota del Blog EL QUILMERO). Fundado el 29 de marzo de 1931, el periódico respondería, según Ramos, al pensamiento conservador.
En 1932 hace su aparición la revista “Cultura”, de Bernal (FIRPO) y en abril de 1933, Julio E. Faggiano funda y dirige el semanario “Vida Quilmeña”. Ese mismo año aparece el periódico socialista “La Plebe” (RAMOS).
Hacia 1936, CRAVIOTTO cita números de una publicación denominada “Renovación”, cuya fundación y dirección FIRPO atribuye a Adela García Salaberry.
Al año siguiente, Juan Noell funda el periódico “La Zona”. Sin fecha clara de aparición, existen referencias a las publicaciones “Nueva Epoca”, “El Libre” y “Actualidad Quilmeña”.
En 1940, dos años después de la creación de la Federación Argentina de Periodistas y del establecimiento del 7 de junio como día del profesional de prensa, se funda en Quilmes, el 4 de enero, la publicación “Vida Católica”, cuya dirección está a cargo de Damián Spagnolo.
“Con el hacha de mi fe iré cortando la maleza del camino” rezaba el periódico “La Lealtad” que el 16 de mayo de 1942, fundaba y dirigía Alfredo A. Faggiano, con redacción y administración en Sarmiento 672 de Quilmes. Sus páginas de un blanco que diferenciaba su papel de aquel sobre el que normalmente se imprimen los diarios, albergaron no solo información y opinión periodística sino una amplia gama de producción literaria zonal.
Goldar (1979) hace referencia a una reunión acaecida en el hospital local en junio de 1942, en ocasión de una visita de los periodistas quilmeños al nosocomio en compañía de su director, doctor Isidoro G. Iriarte y otras autoridades. En la ocasión, según el autor, se hizo una recorrida por las instalaciones previa al servicio de un vino de honor y estuvieron presentes Oscar D. Sanz (La Prensa), Guillermo A. White (La Nación), José A. Faggiano (El Día), Juan Cassiau (La Razón), Francisco Urrestarazu (El Mundo y El Radical), José A. Blanco (El Sol), Dr. Ernesto Garibotti (La Reacción), Juan Carlos Nardi (El Censor), Alfredo A. Faggiano (La Lealtad), Mordy Strugo (Urraca), Julio E. Faggiano (Vida Quilmeña, Norte y Agencia ANDI), José Lema García (LAMA), Tomás Aguilar (La Libertad), Juan Noell y David Jusid (La Zona), Antonio Sierra (Don Bosco), Máximo Salaberry (Crónica, El Comercio de Florencio Varela y La Palabra de Berazategui), Máximo García Zárate (Sur) y M. Rodríguez (El Orden).
Para 1943, Craviotto cita la existencia de la publicación “Quilmes Presente”.
En 1944 hace su aparición “Quilmeslandia” y al año siguiente, mientras en Buenos Aires Roberto Noble funda el diario “Clarín”, nace en Quilmes el periódico “Norte” y dos años más tarde, en 1947 hace su aparición “El Heraldo”.
Hacia el cierre de la década, el 4 de julio de 1949 es fundado el “Círculo de la Prensa de Quilmes”, lugar de encuentro de los periodistas de esta ciudad que tiene en su haber épocas de profunda camaradería profesional por encima de diferencias de cualquier tipo, cuya última sede todavía se encuentra en Manuel Quintana 1407.
En los setenta el Círculo de la Prensa de Quilmes tenía Personería Jurídica N°5974 y estaba registrado como entidad de bien público a nivel provincial con el número 3333 y municipal con el 521.
Ayer, hoy y siempre están presentes en su espíritu Antonio Alberto Moglia, Omar Andragnez, Antonio Blanco, Adela García Salaberry, Ernesto Fernández Navales, José López Comendador, Jorge García, Alcibíades Rodríguez, Leticia Corsiforti, Juan Ruano, José M. González, Domingo Costa, Víctor Alberto Giordano, Jorge Barton, Pedro Colucchio, David M. Tolzes, Daniel Eduardo Cacace, Vicente Sangiovanni, Santiago Flamini, Aniceto Castaño y tantos otros.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ALBORES DEL SIGLO XXI
1 comentario:
Hola, me interesaria ver dibujos de Jorge Luis Barton, tendras algunos por ahi, entre toda tu documentacion???
Saludos y gracias
Publicar un comentario