miércoles, 23 de septiembre de 2009

ELENA RISSO DE LLULL, UNA MAESTRA FUNDADORA

Primera edición en el blog “El Quilmero” miércoles 10 de junio de 2009


FELISA ELENA RISSO DE LLULL
MAESTRA FUNDADORA

Nació en Quilmes en 1871, era hija de José María Risso y de Rosaura Villa. Huérfana de muy pequeña fue criada bajo el ala prolija y formadora de una mujer de mucha ternura, Cruz Baranda de Risso. Felisa Elena llegó a ser una educadora que labró una huella duradera y honda en el partido de Quilmes.
Cruz Baranda y Giles era hija de don Andrés Baranda, una de uno de los prohombres que más hizo por el progreso del pueblo y por la educación de los niños y adultos de un territorio que se extendía desde el arroyo Domínico hasta los límites de las Lomas de la Ensenada en el sur y desde el Río de la Plata hasta el Partido de San Vicente y Cañuelas al oeste, cuando aquí no había nada, tan solo una potencialidad humana y geográfica latente.
Misia Cruz estaba casada con un tío de Felisa Elena, Pedro Risso; no tuvieron hijos, de modo que la su casa en la esquina de Sarmiento y Rivadavia, frente a la municipalidad, estaba siempre dispuesta a los entenados, como también lo fue la niña Águeda Nicholson que se casó luego con el segundo maestro de música que tuvo el pueblo, don Antonio Barrera.
Los Risso fueron una de familia de hondo arraigo en Quilmes: Celestino, Benito, Félix, Pedro, Ramón y José María tuvieron mucho protagonismo en la vida comercial, social, educativa y cultural del pueblo desde 1860 y durante cien años. De los hornos de ladrillos de Celestino salió el material con el que se construyó la Catedral, la vieja municipalidad y muchas estaciones del Ferrocarril del Sur. El hotel que Félix tenía en la esquina NO de Sarmiento y Alsina alojó a muchas figuras de la historia nacional y local. Pedro y Benito fueron municipales de comprometida trayectoria cuando los municipales (concejales) no recibían remuneración alguna por sus servicios.
Elena - nombre con el que se identificó siempre - comenzó a ejercer en la Escuela Nº 1 en 1894, como ayudante, con 1º año de la Escuela Normal aprobado, tenía 23 años, [1] e ingresó oficialmente en la docencia con el título de maestra de grado infantil en 1898 (registro N° 5850 folio 244-Libro 4°), en la escuela Nº 2; luego se le encomendó la fundación de la escuela Nº 13 de La Colonia, el 22 de octubre de 1900, en una propiedad de su principal promotor el benemérito Santiago Valerga.
Tenía 32 alumnos de los que era maestra, directora y, además, hacía las veces de auxiliar del inadecuado establecimiento. En la última década del siglo XIX, con el surgimiento de la industria y el comercio en la zona, tras el impulso innovador de la Cervecería Argentina, muchos inmigrantes que habían desembarcado en Buenos Aires se afincaron en Quilmes. Entre ellos Juan, de origen mallorquín, hijo de Guillermo Llull y de Ana Billoc. Juan Llull reunía dotes de tradición y cultura que inmediatamente combinaron con Elena y el 5 de enero de 1899 se casaron en la iglesia parroquial del pueblo., ambos tenían 28 años y van a vivir a una casa en al calle Mitre 841. El 22 de octubre nace María Elena la primogénita a la que seguirán otros 7 hijos.
La llegada de los hijos no amilanaron su entrega a la docencia y el 10 de octubre de 1916 se la designa para crear la escuela N° 32 que abrió sus puertas el 14 de octubre, en el cuartel 6°, a cinco leguas de Quilmes, próxima a la estación Gutiérrez, en campos de Juan Davidson, a un kilómetro del camino Gral. Belgrano y medio kilómetro del camino del Centenario. La escuela era un viejo depósito de grano junto a una fonda o almacén de ramos generales. Comienza con 29 alumnos a su cargo.
Hoy con calles asfaltadas, caminos abiertos, rutas, puentes, arroyos entubados, es difícil imaginar los impedimentos que debía afrontar una maestra a principios del siglo XIX, en este rincón bonaerense. Recorrer en sulky senderos fangosos, yuyales indómitos, sin refugios contra la lluvia, ni arboledas frondosas para aplacar los rayos soles de los veranos ardientes de estas costas. Sin embargo, Felisa y muchas maestras de su generación afrontaron dificultades y riesgos y dieron educación a los argentinos.
Durante ese mismo período de fundaciones consecutivas de escuelas que el aluvión inmigratorio reclamaba en la zona la acompañaron colegas como: Celia V. de Steeg, Isabel Berbeni, Catalina Benvenuto de Giannantonio, Justa Lavilla, María Angélica Matassi de Goretta y Luisa Shuster de Ivancovich, junto con su esposo del maestro Emilio Ivancovich fundador de la escuela N° 25 y primer maestros del Curso Complementario (5° y 6° grados) de la Escuela N° 1.
El 23 de diciembre de 1928, víctima de una penosa enfermedad muere Juan Llull. Elena, de la raza de las mujeres fundadoras, esas a las que no amilanan los infortunios de la vida y saben afrontar solas los imponderables cotidianos, siguió desarrollando su tarea de educadora y desarrollando una constante actividades sociales y culturales. Integró como vocal la Comisión Directiva de la Sociedad Protectora de la Infancia, Bartolomé Mitre, creada a instancias del Prof. Atanasio Lanz en 1909. Actuó al frente de varias cooperadoras escolares y por su iniciativa se le dio el nombre Juan Ithuralde a la cooperadora de la Escuela Nº 1.
Actuó en la Confederación San Vicente de Paúl y otras instituciones culturales de Quilmes. Como vicepresidenta de la comisión local de la Asociación de Maestros, durante varios períodos, fue voz decisiva para logros que beneficiaron a la familia docente. En esos años en que el Magisterio tenía alta estima y respeto social - equivalente a la disposición y la responsabilidad que los docentes ponían en su profesión - su trayectoria fue distinguida por la comisión central de esa Asociación por medio de su representante la Srta. Josefina A. Pessacq que le entregó una plaqueta de oro; destacando “…las relevantes dotes de la socia y la simpatía que irradia su personalidad, de maestro y ‘matrona’ en nuestro medio.”
Elena Risso y Juan Llull tuvieron 8 hijos: María Elena (n. 1899), Ana María (8/12/1900), María Esther, Célica Dora, Juan Carlos (+ Santa María, Córdoba 23/12/1933) José María (se casó con Concepción Arpino), Julio César (+ 1/11/68, casado con Élida Shierff,) y Jorge Adalberto (se casó con Irma Cosoli). El gran predicamento educativo de Elena Risso de Llull en la comunidad quilmeña lo continuaron sus descendientes. Tres de sus hijas fueron memorables docentes: Ana María comenzó a ejercer el 30 de febrero de 1922 en la escuela Nº 1; María Elena, casada con Oscar Parody Letamendi, nieto del eminente profesor Guillermo Parody, se inició en la docencia el 13 de agosto de 1919 y también se desempeñó en la escuela Nº 1 y en la escuela N° 34, fundada el 9 de setiembre de 1916 próxima a la estación Ranelagh, cuando aún ese pueblo integraba el partido de Quilmes, luego, durante una breve residencia en Coronel Brandsen, como su madre en Quilmes, fundó una escuela en esa localidad; María Esther, en 1937, fue maestra del curso complementario de la escuela Nº 1, obtuvo su jubilación en noviembre de 1945, pero continuó a cargo de la dirección del departamento primario argentino de la escuela incorporada Manuel Belgrano, Quilmes High School, hasta su muerte el 29 de octubre de 1958.
Una de las nueras de Elena Risso, Irma Cosoli, casada con Jorge Adalberto Llull, fue una memorable directora de la escuela Nº 28 y de la escuela privada Ausonia, fundada por la Sdad Italiana Cristóforo Colombo. Una nieta de “Mamá Elena”, como apodaban en el seno familiar a la señora de Llull, Susana Parody, fue directora del departamento de primaria del High School, como su tía, y, durante 30 años estuvo a cargo de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel”, período durante el cual este señero establecimiento se destacó y brilló por el nivel de sus egresados. La maestra Elena Risso de Llull falleció en su casa de la calle Brandsen y Mitre el 15 de julio de 1959 rodeada del afecto de su familia y de toda la comunidad quilmeña donde nació, labró progreso y dejó una prolífica descendencia. 

NOTA
[1] Libro de estadística de las escuelas de la Pcia. de Buenos Aires. Archivo de la Pcia. "Ricardo Levene". La Plata.

Entrevistas e investigación Prof. Chalo Agnelli

No hay comentarios: