EL TRANVÍA, LA NOSTALGIA DE UN TRANSPORTE ECOLÓGICO QUE NOS QUITÓ LA DEPENDENCIA.
"...LA MENTALIDAD COLONIAL CREE QUE TODO LO AUTÓCTONO ES NEGATIVO Y TODO LO AJENO POSITIVO" (CARLOS P. MASTRORILLI Revista "JAUJA" nov. 1967)
El amigo y vecino Alberto Schwarz nos envía esta “… foto testimonial de un Quilmes todavía pueblerino: se ven dos tranvías en la pendiente… (de Carlos Pellegrini ) A duras penas suben la pendiente para cruzar el paso a nivel hacia el otro lado..; es una bellísima imagen en la cual se aprecian además de los tranvías, los últimos vestigios de ese Quilmes que tanto añoramos: la motoneta…, el buzón rojo en la esquina de Gran Canaria y Carlos Pellegrini con su boulevard…, el casi nulo tránsito, … y al fondo (dos torres en forma de conos truncos de la Crisoldinie) el icono fabril de Quilmes Oeste que el 'progreso' se encargo de demoler para pasar de fuente de trabajo a consumismo…"
(Vemos una mañana de verano del año 1960, aproximadamente. Donde están los dos tranvías 22 hoy se halla la plazoleta Soberanía Nacional, cuyo monumento, siempre sucio y lleno de graffitis,- fue realizado por alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” en 1980. Beatriz Martínez, diseñó el boceto original, Marta Pérez Baldini, Gabriela Hermida, Claudia Bélou y María Inés López Camelo, trabajaron bajo la supervisión del escultor Enrique Vladerrey. De “Apuntes para una historia de la Morel” - Castellini-Salvanescki Pág. 115)