martes, 16 de marzo de 2010

ESC Nº 83 EX LÁINEZ Nº 36

N° 83 “DON PEDRO DE MENDOZA” (ex N° 36, Láinez) - Urquiza 1197

 De "Maestros y Escuelas de Quilmes", 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli
Situada a 11 cuadras de la estación de Quilmes en un rincón donde proliferaban las quintas y chacras y algunos pobladores obreros de la Cervecería, entre los barrios de La Colonia y Villa Armonía, nació como Escuela Láinez Nº 36, el 14 de junio de 1919.
Estas escuelas se creaban en lugares apartados de los centros urbanos donde imperaba el barro y la falta de recursos; con una población, en su mayoría, abocada a las tareas, agrícolas. Se alquiló una especie de bodega que conjuntamente con viñedos adjuntos pertenecía a la familia Castelli; y con ese nombre se la conoció hasta 1931.
Don Enrique Castelli residía en la Capital Federal. Solía pasar en este predio largas temporadas con su familia. La residencia estaba donde hoy funciona el jardín de Infantes. Cuenta una de sus bisnietas, nieta a su vez de su hijo Constantino, “Dos de los hijos de don Enrique eran docentes y en su estadía en el lugar convocaban a los niños de los alrededores para dictarles clases […] por eso a la escuela se la llamaba comúnmente “El colegio Castelli”
Se designó directora a la señora Esther Crisci de Tesón, natural de Arrecifes, donde ya había fundado una escuela y otra en Capitán Sarmiento.
No pudo abrir sus puertas de inmediato por carecer de mobiliario. Situación que se enmendó los últimos días de julio con una matrícula de 76 niños. Fueron sus maestras María Accinelli y Juana Córdoba. En noviembre del mismo año hubo 149 alumnos en dos turnos. En 1920 contaba con 190 alumnos distribuidos en cuatro secciones de grado. A partir de este año comenzó un discreto crecimiento hasta contar con ocho secciones de 1° a 4° grado.
En setiembre de 1921 se crea la Asociación de Fomento (Cooperadora) y Biblioteca Escolar Domingo Faustino Sarmiento, a cuyo acto de inauguración asiste el entonces intendente Agustín Rocca.
El 22 de noviembre de 1931 perdió el nombre popular de “escuela de Castelli”, al bautizarla “Don Pedro de Mendoza”.
En 1934 la Federación de Cooperadoras de Quilmes proveyó de leche al alumnado, beneficio que perduró hasta 1935.
El 6 de junio de 1937 se fundó la Asociación Cooperadora “Bernardino Rivadavia”.
En abril de 1943 por cuestiones personales internas que resultaron insostenibles, según el Libro Histórico de la Institución, la señora de Tesón, directora fundadora, después de veinticuatro años a cargo del establecimiento se debe retirar y se le concede la jubilación. Queda frente a la escuela Dora M. de Cascino.
Sin embargo, las diferencias personales entre algunos docentes continúa deteriorándose, dado lo cual el contralmirante Pedro Gally, interventor del Consejo Nacional de Educación por el golpe de estado de 1943, interviene la escuela desplazando al personal directivo designado y apercibe al resto: “llamando a la cordura y a las buenas normas de convivencia a fin de evitar cesantías”.
Se designa por traslado de la escuela N° 60 de Los Pinos a la directora Sra. Luisa S. Fitón de Montalti, que se hace cargo e la escuela el 12 de agosto de 1943 con 154 alumnos y “un clima poco favorable para la escuela en el vecindario”.
A partir de esta nueva gestión la escuela recupera prestigio y alumnado, la matrícula sube a 206 en dos turnos y llegó a tener un turno intermedio.
En 1944, año de las bodas de plata, la señora de Montalti obtiene la refacción total del edificio; convoca a formación de la Asociación de Ex alumnos, los que rinden un homenaje y desagravio a la directora fundadora Esther Crisci de Tesón.
En 1947 nombran maestra de música a la Srta. Cándida R. Machado e ingresa la señorita Hilda J. Bryce, de antigua y tradicional familia de La Colonia. La inscripción era de 291 niños.
En 1948 la Cooperadora tramita ante las autoridades nacionales la apertura de 5° y 6° grados. Al año siguiente se abre el 5° y el preescolar en el turno tarde con 54 inscriptos.
El 10 de agosto de 1949, a raíz del terremoto en Ecuador un grupo de niños realizan una importante colecta que envían a ese país en un abrazo argentino-ecuatoriano, firman la carta de saludo los niños: Antonio Villanueva, Norberto Zito, Antonio Klogoluso, Norma Spina, Brígida Polizzoto, Elba Sbutton, Rubén Braga, Alberto Dalla Vía, Marta Rosales y otros.
El 6 de mayo de 1950. Año del Libertador Gral. Jose F. de San Martín la escuela colaboró con la Campaña Sanmartiniana de Alfabetización, censando el radio comprendido ente las calles Urquiza hasta Avenida La Plata y Carlos Pellegrini a Lamadird.
El 24 de noviembre se realiza en el cine teatro Colón de Quilmes un festival a beneficio de la Cooperadora donde participaron alumnos de la escuela y asistieron numerosos vecinos de La Colonia. he aquí los apellidos de los alumnos participante que nombra el diario El Sol (año XXIV N° 5980): Favaro, Giaimo, Calegari, Campelo, Botindari, Messina, Emma Guillermón, Alba y Beatriz Corsiforti, Urli, Risso, Dalla Via, etc.
En 1959 se jubila la Sra. de Montalti sustituyéndola la vicedirectora Eustaquia Maidana de Ramallo. Al año siguiente se designa como titular al Prof. Alberto Secaud trasladado de la escuela N° 41 de Pergamino. Pero en julio es nombrado inspector de modo que vuelve a la dirección la señora de Ramallo.
En 1962 se designa director a Gregorio Estévez trasladado de Bahía Blanca y vicedirector el Sr. Carlos A. Gallo.
En junio de 1963 se obtienen los viejos tranvías 22 que habían sido sustituidos por colectivos el año anterior, para utilizarlos como aulas.
El 23 de diciembre de 1964 la maestra Hilda Josefina Bryce es designada vicedirectora del turno tarde por concurso, y alternativamente ocupará por largos períodos la dirección interina.
Finalmente el 10 de octubre de 1968, comienza un nuevo período para la ex 36 se firma la transferencia de las escuelas Láinez a las provincias, tomando el número 83. Acción ratificada el 18 de marzo del año siguiente. También se empieza a transformar el antiguo edificio, cambiando las ventanas, revocando el frente, etc. Fue portera muchos años de la escuela residiendo en la casa adjunta la señora Ana Vitucci de Risso.
En el año 1967 había ingresado a la escuela la señora Nelly Amparo González de Zucarelli a cargo de 6° grado, una docente que será señera en la educación de nuestro Distrito, como lo son en el folklore vecinal de la 83: Felisa Riancho de Estevarena, Isaura Gómez de García Dobarro, Nélida Marelli, quien será vicedirectora a partir de 1972 y directora, en 1978, la Sra. Hilda J. Bryce que permanece en la escuela hasta 1981, durante 34 años y luego proseguirá su carrera por más de diez años como maestra de adultos, Ramona Sueiro, Nenive Pascuali, Silvia Amor de Logioco, Carmen Mandile de Monachesi, Beatriz M. Hoffmann, Amelia Payi Cañás, Ramona Sueiro, Manuela de Galbusky, Agustina Vieytes, Dora M. de Cascino, Sara Machado, María Elena Rívoli, Marta Fajardo, Delia B.Barrera, Hilda G. Ramos, Elena Dalla Vía, María Elena Rívoli y Adriana Gadea directora en el 2004.
Fueron algunos de sus muchos alumnos: el Dr. Roberto Urli, Mauro Botindari, Héctor Abbatantuono, Alcides Fosco, Humberto Schiro, Isidro Revelo, Agustín Veraza, Lidia Cusik, Osvaldo González, J. Arcidiácono, Susana Cabrera, Adelma Catan, Celia Cabrera, Susana Loberche, Mirta Martínez, Mabel Cintioni, Juan Carlos Matos, Delia Peralta, Federico Scholz, Teresa y Haydee Estévez, Josefina Moreno, Elsa Quintana López, Armando Arluna, Celestina E. Risso, Raquel Rodríguez, Alba Martínez, etc; apellidos que a lo largo de los años se repitieron en hermanos, hijos y nietos.Uno de los alumnos de esta escuela Miguel O. Manceñido fue ganador del un programa de "Odol Pregunta" (programa televisivo conducido por Cacho Fontano que perduró desde 1958 hasta 1980), sobre biología y zoología, con los años llegó a ser Dr. en paleonteología, desempeñándose en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Este incesante movimiento de personal, de alumnos, de familias no fue acompañado por mejoras edilicias que se hicieron lentamente y todas gracias a la firme voluntad de las sucesivas Cooperadoras, destacándose en los últimos años la que integró la Sra. Alicia Armella de Padula Perkins que asumió los cambios que estableció la transformación educativa.

1 comentario:

Monica dijo...

Queridisima escuela !!! alli hice toda la primaria, desde 1961 hasta 1967, mi director fue Gregorio Estevez y mi vicedirector el Sr. Gallo, la señorita de musica era Candida, tambien tuve a la Sra de Ramallo de maestra, a la Srta Haydee Estevez ( hija de don Gregorio ) que vivia como era costumbre de entonces al lado de la escuela, por Urquiza, donde hoy funciona el Jardin 913. Recuerdo particularmente y con muchisimo cariño a la Sra. Elvira Lala de Bustamante, mi maestra de 6º grado. Mis padres y mis tios fueron a esa Institucion, mi hermana y yo y tambien mis hijos, Generaciones de familia unidas al recuerdo hermoso de aquella hermosisima escuela. Mi nombre es Monica Lombardo, y mi papa era Mauro Lombardo ( el chino ) que trabajo toda su vida en la Cerveceria Quilmes, seguramente por alli, algun memorioso lo recuerde. Me encantaria que entre en este lugar y compartamos recuerdos y vivencias. Muchas Gracias