martes, 16 de marzo de 2010

ESCUELA Nº 17 - RESEÑA HISTÓRICA

N° 17 “LEONARDO ROSALES” - Entre Ríos 580 


De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli

  
El 1° de mayo de 1906 se crea en Plátanos (antes denominada parada “Godoy”) en la propiedad de Antonio Goñi (actual esquina de Av. Mitre y 46, Berazategui) esta escuela a cargo de Amalia Abascal (n.1883) y como preceptoras Buenaventura María del Valle y Ángela Abascal. Perdura hasta 1912.
   La matrícula de este escuela pasó en su totalidad a la N° 5 de Quilmes, actual N° 2 de Berazategui. También las maestras fueron trasladadas a la N° 5; ubicada en Villa Matilde, en Conchitas (Hudson)
    Poco antes, por la iniciativa y la predisposición progresista del vecino, desde 1874, don Santiago Valerga “Santiaguito”, se creó el 14 de agosto de 1905 una escuela particular en la esquina de 3 de Febrero y Cervecería (Hoy Gran Canaria) En el segundo barrio en antigüedad de la ciudad de Quilmes, La Colonia de Valerga, cuya proclama fundacional se realizó en 1896.
  En 1912, el Consejo Escolar cierra la escuela de Plátanos y la traslada a Alsina 42 (hoy Carlos Pellegrini) esquina Cervecería Argentina (hoy Gran Canaria) N° 665, propiedad de Julia A. de Estévez.
    Inicia sus actividades como escuela oficializada el 1° de octubre de 1912 con 40 alumnos.  Su primera directora-fundadora fue la Srta. Ergasta Tognatti (n.1889-§1/10/12), que había ejercido con certificado de “segundo grupo”, a partir del 27 de junio de 1904, con los Lanz en la N° 4 de Berazategui y antes en la N° 7.
   En 1921 se instala en la escuela a instancias de particulares un telar de sistema Luque. En 1922, continuando en la gestión la Srta. Tognatti la escuela tenía 330 alumnos hasta 6° grado. La directora-fundadora se jubila el 31 de marzo de 1924 y la sustituye Arminda Gálvez Maldonado (§1/8/25).
   El 16 de mayo de 1927 es directora Ángela Peruzzotti de Ricagno y luego Margarita Colomés (§28/7/30, hasta el 17/9/31 que pasa como directora a la N° 1), Luisa Molinos de Altieri, Margarita Bellone de Chiesa (§12/5/37) etc.
   En 1933 poseía 19 secciones en dos turnos con 510 alumnos de 1° a 6° grados y se hallaba en 3 de Febrero N° 64 propiedad de Conca y Spreáffico por la que se pagaba un alquiler de $ 252. Era auxiliar Basilia de Romo.
   El 17 de mayo de 1936 se hizo la mudanza al nuevo edificio en la calle Entre Ríos y Manuel Quintana, con fondo sobre la calle Corrientes, y se la bautizó “Leonardo Rosales”. El traslado contó con la presencia de los cadetes del Liceo Naval y autoridades locales, nacionales y provinciales.
    Entre los docentes más representativos que pasaron por sus aulas se recuerda a Nicasia Martínez (§18/6/13), Juana Fraquelli (§24/4/18), María Angélica Firpo (§28/5/31), Argentina Maranga (§27/4/31), Ana María Binda (§128/5/23), Sara Kéller Gorleri (§12/5/28), Victoria Aztier de Maes (§18/8/31), Blanca de Gutiérrez Alsina (§30/7/32), Celia Giussani de Vidal (§19/7/38), Gilda Giordano, Esther Boneti, Eva Salas, Griselda Petinato, Norma Percichini, Inés Silva, Esperanza Zomigliano, Marta Gómez Llambí, Luisa Cabaña (§1/8/36), Dolores Riglos (§18/3/39). Fue muy renombrada la casera doña Basilisa Romo, cuya vivienda era lo que hoy es el Jardín N° 910, la ligustrina la separaba del gran patio rodeado de paraísos y fresnos.
    En el terreno sobre Corrientes, donde hoy se halla la Escuela de Enseñanza Media N° 3,  había una gran huerta y árboles frutales donde trabajaban los alumnos.
   En 1940 tenía 23 secciones con 670 alumnos y eran su directora y vice desde 1937 Margarita B. de Chiesa y Lía E. de Damonte, respectivamente. Desde 1939 funcionaba un turno vespertino con 4 secciones: 2°; 4°; 5° y 6°, con 84 alumnos adolescentes y adultos. Era su directora María L. B. de Matys y maestros: Olinda N. de Migone y Carlos A. Muñoz; la N° 17 de Adultos que fue la N° 25, número con que se designó una nueva escuela creada en  Hudson como rural en 1938.
   En 1945 fue directora Norma Persichini de Pegazzano (§15/9/45) y maestras: Emilia Moggiani (§22/9/45), María Elena B. de López Osornio (§15/11/45)
    En 1979, Año Internacional del Niño y La Familia, tres artistas plásticos quilmeños: Enrique Pizarro, Rita y Sonia Otamendi, maestra de la escuela, con el apoyo de la directora señora Armida Grass de Arana, pintaron el gran salón de actos importantes murales que ocupan 200 metros cuadrados, representando una alegoría sobre: El niño, la naturaleza y sus hermanos: Alegoría Inicial, Juegos Infantiles, El Trabajo, El campo, La música, Los bailes y Alegoría final. Fueron inaugurados el 23 de mayo de 1981. ¡Es de esperar que para el 2004 al cumplirse 25 años de estos portentosos murales sean restaurados y no se pierdan como tantas cosas de valor cultural en Quilmes!
        En el acto oficial con motivo del 80° aniversario de la escuela  dirigió la palabra el historiador quilmeño, ex alumno y vecino José Abel Goldar.  Sus palabras quedaron resonando en la vida  espiritual de la institución, como su último tributo a este pueblo que amó tanto, pues en julio de ese mismo años , 1986, falleció.
El 17 de noviembre de 1989 siendo directora la señora Marta Balbi, se inauguró la Biblioteca con el nombre “Armando Bucich”. En esta ocasión su hijo, Ariel, donó parte de los libros de la biblioteca particular del que fuera intendente de Quilmes.
    Fueron directivos las señoras Beatriz M. Hoffman, María Ofelia Tourn, Stella M. Dempsey, Ana M. Gini. Entre sus docentes se recuerdan: Norma Domingo, Susana Pachiani, Sonia Otamendi, Marta Parisi, P. Casal, Marta Fajardo, Ada Ramos, Beatriz Fernández y un gabinete que se destacó por su actuación social y educativa integrado por Lucy Vecino y Liliana Arcaro de Bancalero.   
    En 1995, siendo directora la señora Cecilia Pérez y vicedirector, quien suscribe, se celebraron los 90 años con la participación de toda la comunidad del barrio de La Colonia”, cortando tres calles sobre Entre Ríos, que se ocuparon con stands que representaban las provincias argentinas. Mayor relevancia tuvo el centenario. Funciona en sus instalaciones el Centro de Investigaciones Educativas. 
    En setiembre del 2004, preparando su centenario, la escuela comenzó a trabajar para realizar un festival que se concretó el 16 de agosto del 2005 con la presencia del Intendente Sergio Villordo, autoridades de la municipalidad, de la Dirección General de Escuelas, guardia de honor y banda de la Armada Nacional, delegaciones con abanderados de las escuelas del distrito, ex alumnos, ex docentes y ex miembros de las sucesivas cooperadoras que dieron su tiempo y su esfuerzo a la institución. Se descubrió una placa recordatoria y las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora Sra. Cecilia Pérez; en nombre de los ex alumnos habló la Sra. Dora Prieto y de los alumnos cursantes, Dense Loffler de 9° C; representó a los docentes, el maestro y ex vicedirector Chalo Agnelli, que a su vez, conjuntamente a la Sra. Nora Cavanna, rindieron un homenaje póstumo a la entrañable maestra Marta Fajardo, fallecida en junio del 2003.
   El Prof. Francisco Cannone, vicedirector de la escuela superior de Bellas Artes Carlos Morel recordó a un ilustre ex alumno, vecino de La Colonia, recientemente fallecido, el docente y plástico quilmeño Aldo Severi; su esposa la Sra. Giuliana Fiorini de Severi obsequió un libro con reproducciones de varias obras del genial maestro.
   Completaba en esos años el personal directivo la vicedirectora Analía López, coordinadora de 3° ciclo Amalia Popp, secretaria Ana M. Gini; ayudantes docentes: Adriana Diéguez, Ruth Kienitz y Cristina Lazarte, maestras: Ana Azpiolea, Ma. Marta Blanco, Nelly Bressan, Miriam Amico, Liliana Calcaterra, Elina D´Alleve, Norma Francischielo, Nancy Frías, Mabel Grabiel, Elsa Guerendiain, Mónica Parisi, Pety Casal, Eva Pautazzio, A. Gabriela Raffo, Ada Ramos, Ana M. Rava, Nidia Rosconi, Noemí Ruiz Moreno, Mónica Simone, Mirta Vigil Menéndez; bibliotecaria Carmen Ferro; profesores de 1° y 2° ciclo: Marcela Álvarez, Claudia Castillo, Ma. Virginia Di Donato, Marcelo Eguías, Ma. Lorena Imbrenda, Hugo Pellegrino, Haydee Philbert, profesora de música que dirigió el coro de niños que amenizó la celebración; equipo de orientación: Liliana Arcaro, Cristina Gómez y Alba Lucía Vecino; preceptores: Susana Haag, Elizabeth Iglesias, Carlos Gallardo, Florencia Gamboa, Aldana Coronel, Beatriz Borgatello; profesores de 3° ciclo: Nuria Araujo, Ma. Laura Battaglia, Verónica Beliera, Susana Bombasey, Ana M. Bianchi Mengoni, Inés Brambilla, Alicia Bruguera, Marta Cabeza, Alejandra Cagnoli, Patricia Camean, Francisco Cannone, Ricardo Cano, Nora Castiglione, Laura Catalán, Emilce Corpacci, Maria Rosa Denk, Adriana Defilippo, Andrea Dermisache, Alejandra Dinotto, Pablo Dodero, Norma Domingo, Silvia Farber, A. Alejandra Farías de la Torre, Carina Fernández, Banca Fonseca, Claudia Giannotti, Irma Gómez, Ana M. Goñi, Ma. Fernanda Julio, Marta Larghi, Maria Elena Lavalle, Elsa Maceda, Nancy Martignano, Gabriela Martinatto, Noemí Manzo, Irma Mezzadra, Leonardo Medina, Patricia Nocedal, Andrea Pérez, Nora Poggi, Martín Pozzo, Stella Rombini, Isabel Sandoval, Alicia Santangelo, Thelma Scarabotti, Claudio Tessari, Mabel Vera, Teresita Verón, Beatriz Vidal, Mirta Viglianti, Mirta Viturro; personal auxiliar: Amalia Busmail, Silvia Carballo, Silvia Cruz, Ana Maria Delbón, Andrea Ledesma, Nora Romano, Graciela Salverri, Verónica Zampelungue; colaboradora, Stella Di Giorgio.
Conformaban la Asociación Cooperadora en el período 2005-2006: Pte. Guido Pacheco; vice José Barrionuevo; secretaria Mónica García; pro, Fabiana Ponzio; Tesorera, Patricia Rizzacasa, pro, Irene Barrios; vocales Mirta Couseiro, Gabriela Benedetti, Alicia Vázquez, José Pérez, Roque Ojeda, Alejandra Pacheco, Gustavo Ochipinti, Nélida Cherestía; revisores de cuenta: Analía López, Mónica Díaz y Antonio Pereyra.
 ALGUNOS EX-ALUMNOS DESTACADOS 
DE LA ESCUELA Nº 17

El concertista de violín don Luís Vidal y su madre Argentina Monti


Don José Jové, el zapatero de "Benito lo viste, Jové lo calza" con una histórica zapatería en la calle 12 de octubre y Sáenz Peña
EL ESCRITOR PLÁCIDO DONATO Y EL ARTISTA PLÁSTICO ALDO SEVERI

 EL BANDONEONISTA DANIEL BINELLI


José Manuel Ramos Delgado, el mejor defensor de la historia del fútbol argentino


 EL AUTOR DE ESTA RESEÑA CON EL EX ALUMNO, DIBUJANTE, HISTORIETISTA Y AUTOR HUGO YORI

 LA MAESTRA MARTA POLICICCHIO, EL AUTOR DE ESTE TRABAJO, EL EX ALUMNO Y ARTISTA PLÁSTICO LUDOVICO PÉREZ Y SU ESPOSA NORMA CISTARO
 Omar "Clavelito" Andragnez, periodista, locutor y publicista.

No hay comentarios: