martes, 16 de marzo de 2010

ESCUELA N° 30 “GENERAL MANUEL BELGRANO” - OTTO BEMBERG 293. QUILMES. “VILLA ARGENTINA”


De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º Ed. 2004
por el Prof. Chalo Agnelli

En 1916 Quilmes contaba con 27 Escuelas Primarias. El 26 de agosto del año y a pocos días que el casco urbano de Quilmes es declarado Ciudad por la ley 3627 del 2 de agosto, comienza la inscripción para la apertura de la Escuela N° 30 en el paraje “Talleres”, o sea, próxima a la Cervecería Argentina en una propiedad compuesta de 4 habitaciones, propiedad de Daniel Gargiulo, en la esquina de Triunvirato y Vte. López, con un alquiler de $ 50.
Asimismo ese año se crearon las Escuelas Nº 28; 29; 31; 32; 33; y poco después la N° 34.
El 1 de setiembre de ese año empezó a funcionar en dicha modesta casa y el 11 de ese mismo mes se dictan clases con normalidad. Los salones tenían las paredes sin revocar, con pisos de madera, contaban con una galería, una cocina y patio con piso de tierra. La dirección funcionaba en un aula, situación que persistió mientras la Escuela desarrolló sus actividades en ese edificio. La zona era pantanosa, sin pavimento alguno, próxima a las bodegas y viñedos de Rosignoli, donde en 1923, la empresa Bemberg & Cía comenzó a construirse la Villa Argentina, para sus trabajadores calificados quienes hasta el momento tenían sus viviendas dentro mismo de la fábrica.
En sus comienzos contaba con 57 alumnos – 22 niñas y 35 varones – en un solo turno. El 2 de setiembre visitó la Escuela el maestro Atanasio Antonio Lanz, miembro del Consejo Escolar que presidía el Sr. Eduardo Sarmiento.
Su directora-fundadora fue la señora Isabel Berbeni (n.1888+1948) a cargo de 71 alumnos hasta 4° grado. Quien permanece en el cargo hasta mayo de 1926 en que la sucede Serafina Berbeni de Ferro hasta 1931.
Es necesario remarcar que todas las escuelas se fundaban con tan solo cuatro grados obligatorios, el 5º y el 6º se hacían en los que se llamaban Escuelas Complementarias.
El alumnado provenía de familias abocadas a las tareas rurales en su mayoría, algunos eran obreros cerveceros. La casi totalidad eran inmigrantes italianos y españoles de Galicia, Canarias y vascos.
Isabel Berbeni, dice el número extraordinario de El Sol de agosto de 1966, con motivo del tricentenario de Quilmes y el 50º aniversario de la Escuela. “Con la actitud visionaria de los espíritus predestinados vislumbró la necesidad de crear un establecimiento educacional en esa zona de Quilmes Oeste, inhóspita, entonces donde estaban los viñedos y bodegas de Rosignoli con vecindad de chacras y tambos y hornos de ladrillos…
Hasta 1926, tuvo un solo turno, en invierno de tarde y en verano de mañana. En 1927, se produce el desdoblamiento de grados.
Fueron docentes de esta Escuela, entre otros, Josefa Albornoz (ingr.23/5/18) - que viajaba todos los días desde La Plata hasta que se casa con el Sr. Custer [1] y se establece defninitavamente en Quilmes - Luisa Cunningham (ingr.9/5/27), también platense, Matilde Migone de Bargas (sic), Elena Méndez Hegoburu, Aída R. Gay, Sara Barrabino, María del Carmen Ventura (ingr.20/8/31), Adela Firpo de Figari, Dominga Negrussi de Fiel (ingr.4/2/34), Nélida E. Zufriategui, Alicia D. De Marchi,  Haydée Bryce de Alaimo (ingr.14/8/41)
Entre sus primeros alumnos se recuerda a: Ángela, Carlos y Armando Acerbi, Manuel Banco, Mauro Colantoni, Antonia y Felipe Marchetta, Armando, Pedro y Alberto Pescio, Santos Patané, Calvino Tesei, Elena Aloi, Marta, María, Luis y Domingo  Camporotondo, María Nicora, Adela Piermartini, etc.
La tesonera labor de directivos y docentes que compartieron las más precarias condiciones y el progreso de la zona con el consiguiente aumento de población se impuso la necesidad de procurar un edificio mejor dotado. En 1927, la Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes creada en 1890, funda oficialmente la Villa Argentina, con casas para directores, jefes, capataces y obreros calificados de su empresa, como se ha dicho anteriormente.
Las activas gestiones de la directora Elena Méndez Hegoburu de Boschetti (ingr.10/9/31) logran que la Cervecería facilite a la Dirección General de Escuelas un edificio en la Villa próxima, donde aún continúa ubicado el establecimiento, en la calle Otto Bemberg 293; con domicilio para la directora, siendo la primera que la habita. En 1933, tenía 7 secciones de 1° a 4° grados con 173 alumnos en dos turnos.
La inauguración oficial del nuevo edificio se produce el 17 de mayo de 1941. Al año siguiente se abre el 6° grado. También con los aportes de la empresa cervecera se brinda a los niños la copa de leche y luego se crea el Comedor Escolar sostenido por la Federación de Cooperadoras Escolares que presidía Avelina Huisi de Seguí.
El 23 de setiembre de 1946, comienza a funcionar en las mismas instalaciones el curso pre-escolar a cargo de la docente Hebe H. Mancedo de Seguí, que luego devendrá en el Jardín 933 en la casa que anteriormente era vivienda de los directivos. Preescolar que lleva el nombre de quien fuera una de sus principales promotoras “Sofia Bengolea de Bemberg”.
Fueron maestras, en esos primeros años fundacionales, entre otras muchas: Deolinda Nelly Lombardo Cichero de Tumini, Inés Caparelli, Ana M. Solimano, Ana María Millares de Maciel, María Victoria González de Mena, Lilia B. Deambrosi de Castellanos, Bernardina Nóbile, Dolores Z. de Sofía Volpe, Helena Persichini de Gómez [2], Celia Tetamanti, Elba Cotta,[3] Rosa S, de Otonello, Haydée A. Farías, María Elena T. de Montalti, Ana Faziolo de Colauti, Mabel W. de Barrera, Beatriz Imirizaldu, María Elena L. de Orbea, María del Pilar R. de Ventura, Okia Susana M. de Mac Duff, María Aubert, Amalia Daunis de Perón, Cora Enciso de Pena, María Carolina Ventura, Angélica M. Loxague de Etcheverry, Cleofe M. Piccoli de Soto (ingr.1933)
Habiendo cesado la directora señora de Boschetti el 22 de octubre de 1942, toma su cargo Elena Boedo Navarro de Steiner e ingresan luego nuevas docentes: Lila B. de Castellanos (ingr.24/2/45), Raquel D. Botel (ingr.6/8/45), Celina Pastoriza de Blois, Dora Fernández de Willchan [4]
El 29 de junio de 1948, por iniciativas del señor Francisco Urrestarazu, el Consejero Escolar la bautiza “General Manuel Belgrano” con la presencia del Regimiento 3 de Infantería Motorizada Gral. Manuel Belgrano.
El Maestro Cánepa y maestras del Cincuentenario
Desde el 4 de mayo de 1949, es directora Clotilde Roumieu de Pérez hasta junio de 1951 en que asume el Dr. Juan José Casalla hasta el 27 de abril de 1954, que asume la dirección Enrique Alfredo Cánepa, uno de sus directivos señeros. Hombre de perfil bajo, enemigo de las honras y reconocimientos. Así y todo en 1963, sus ex alumnos y compañeros lograron hacerle un homenaje en esta Escuela con motivo de sus 25 años en la docencia. Se inició en la Escuela de la costa de Hudson, cuando esta localidad se llamaba Conchitas y pertenecía a Quilmes, a la que se llegaba a caballo; luego actuó en Ranelagh y allí se constituyó en un firme puntal, junto con algunos vecinos para la creación de la Escuela N° 6 “Ntra. Sra. de la Merced” (antes N° 34); luego pasó a la 14 de Ezpeleta y finalmente a la 30.
El 29 de setiembre de 1957, se inaugura el monumento al creador de la Bandera ubicado en el frente del establecimiento.
El 17 de mayo de 1959, se bautizó ‘Isabel Berbeni’ a la dirección de la Escuela, en homenaje a quien fuera su directora-fundadora. Justo homenaje pues la familia Berbeni - como sus parientes por matrimonios los Lanz y los Cella - dio a Quilmes y su zona de influencia una zaga de notables docentes abocados por décadas a la excelencia de la comunidad educativo local.
Fueron vicedirectores a partir de 1942, por orden cronológico: Leonor Imirizaldu de Rotelo, Delia Berbeni de Bick, María del Rosario Stezzen de Valle, María Margarita Guerrini y secretarias Nelly H. Ower, Libia I. L. Bengochea de Dell´Oro, Sofía S. de Cataldo, etc.
AUXILIARES
Desde 1916, vivieron en las dependencias de la Escuela como auxiliares-porteros, sucesivamente: Felipe Junciel, Martina L. de Acha, Virginia Sala de Meghella, María Luisa Lares de Perucho, Adelina M. de Romagnoli, María P. de Carando, Carmen G. de Tomba, Nélida Cabaleyro, Georgia S. de Peterson, etc. Los más recordados miembros de cooperadora fueron Pedro G. Margni, Raúl A. Duberle, Arístide Galeazzi, Ing. Teodoro Herbel, Ángel Iglesias, Antonio Vopini, Rodolfo Duclós, Roberto Albamonte, Alberto Grande, Juan José Contarino, Luis Rovere, Baldomero Merk, Carlos Negrussi, Jorge Ormazábal, Marta M. de Naboulet, Josefina Jomás de Schlesinger, etc.
INSTITUCIONES SUBSIDIARIAS
En 1966, además de la A. Cooperadora tenía: Club de Madres, Centro de Ex Alumnos bautizado “Nosotros”, un Conjunto Teatral que prevaleció durante poco más de 10 años y Comisión de Primeros ex – alumnos.
CINCUENTENARIO
Con motivo del Cincuentenario de la Institución se realizó un documentado cuadernillo con abundantes fotografías del cual se halla copia en el Museo Fotográfico de Quilmes.  Fue la directora en esa ocasión la Sra. Ana María Marino.
EL SEGUNDO MILENIO
Jubilada la directora señora Cristina Ruberto de Franquet asume el cargo, en abril del 2004, la señora Silvia Escobar, quien ocupaba el cargo de vicedirectora, supliéndola la Sra Iris Bertoncello, secretarias Alicia Barrera, Viviana Conciglia y Ariadna Vilouta. La matrícula asciendía a 979 alumnos en 38 secciones. En el año del Bicentenario ocupa la dirección la docente Emilce Torti.
Desde aquí la historia la escribe el presente… [5]

 Maestras y alumnos de la Escuela Nº 30, en el centro la directora Isabel Berbeni de Lanz
Maestras en la puerta de la vieja escuela Nº 30 de Triunvirato y V. López

Alumnos camino a la escuela por Triunvirato
 Alumnos en el patio de la vieja escuela en la esquina de Triunvirato y Vicente López
La nueva escuela en la Villa Argentina, inaugurada el 17 de mayo de 1941 (Foto Miguel Ángel Trillo)
La escuela actualmente
por Chalo Agnelli/2004
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
Archivo de la Escuela Primaria Nº 30
Revista editada por la Institución en el Cincuentenario de la misma.
Fotos: Miguel Ángel Trillo
NOTAS

[1] Padres del ex embajador del Vaticano y diputado provincial Carlos Custer. 
[2] Cumplió 100 años de edad el 13 de agosto de 2010.
[3] Hija del director de la Escuela Normal Juan Manuel Cotta y hermana de la gastrónoma Blanca Cotta.
[4] Egresada de la primaria de la Escuela Normal en la promoción de 1922.
[5] Ver en: http://www.escuela30mbelgrano.blogspot.com.ar/
Chalo Agnelli/2004

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, somos alumnos del ISFD Nº 104 y estamos realizando un trabajo de investigación sobre Villa Argentina. Nos falta información sobre ARQUITECTURA DE LA ESCUELA Nº30 Manuel Belgrano. Si tienen esta info, te solicitamos la envíes a estos dos correos:

nataliamaiani@hotmail.com

adrzabala@yahoo.com.ar

Miguel Angel Trillo dijo...

tambien puedes visutar http://www.escuela30mbelgrano.blogspot.com.ar/

OSCAR LUCIANO dijo...

que bonito recuerdo de toda mi primaria en la 30 desde 1963 al 1970 . director Sr Canepa.

OSCAR LUCIANO dijo...

que bonito recuerdo de toda mi primaria en la 30 desde 1963 al 1970 . director Sr Canepa.

planeta dulce® de Patricia Longo dijo...

Yo hice la cursada de MM de obras en la nocturna de ese establecimiento.