martes, 16 de marzo de 2010

ESCUELA Nº 75 - CINCUENTENARIO


N° 75 “REPÚBLICA DE CHILE” - Calle N° 395 esq. Irala. Quilmes Oeste.

 De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli


   En la zona comprendida entre las avenidas Amoedo y Triunvirato, el Camino Gral. Belgrano y la Av. Mosconi, llamado Barrio Santos Vega, se halla la escuela N° 75 “República de Chile”.
   Por uno de esos vericuetos urbanos la calle 395 se dio en llamar Chile, situación confusa ya que la calle Chile está en Ezpeleta, son cuatro cuadras entre Av. Centenario y San Martín. Puede ser que la confusión devenga del nombre con que bautizaron a la escuela el 20 de marzo de 1966. Asistieron al acto: el embajador de la República hermana de Chile, el Sr. Hernán Videla Lira, el Int. Dr. Raúl Buján, el Dir. Gral. de Escuelas Sr. Francisco Latrubesse, el ponderable diputado don Esteban Tomero. Fue su directora fundadora la Sra. María Elda Del Pópolo de Díaz.
    Pero la historia se remonta a 1958, cuando un grupo de vecinos del barrio “Santos Vega”, liderados por el señor Nerio Ranulfo Morcillo,[1] resolvió tramitar ante las autoridades provinciales la creación de una escuela en las cercanías, pues los niños debían concurrir a la N° 56, la más cercana (calle 390, hoy Otamendi y C. Pellegrini), a poco más de 15 cuadras de descampados inhóspitos y caminos lodosos en invierno.
La directora Felisa Gil junto con la maesta Isabel Corrao Santos y el Sr. Morcillo levantaron un censo para determinar la cantidad de niños en edad escolar y la distancia que debían recorrer para llegar a la escuela.
Ubicaron lotes apropiados y comenzaron a desmalezar y tapar los pozos existentes.
En marzo de 1960 se inauguró la escuela con 140 alumnos en tres turnos.
La Asociación Cooperadora emprendió una tarea constante y progresiva, conducida, entre otros, por Juan H. Disciullo, Ernesto Alberti, Juan Carlos Vilches. En 1961 iniciaron los trámites para traer el agua corriente al establecimiento y a toda el área barrial. Todos estos logros fueron acompañados por la directora Sra. Catalina Del Moro de Giordano.
    Esta unión de vecinos con el propósito común de procurar educación a sus hijos  dio origen a la Sociedad de Fomento “Santos Vega” (hoy Isidoro Iriarte) entre cuyos integrantes se destacó su presidente el Sr. Casimiro Gil. Sociedad que, además, creó una sala de primeros auxilios.
Después de 1960 fue afectada al proyecto de escuela experimental, como las Nº 23 y 31; proyecto a cargo de la inspectora Sra.de Roche. Los docentes en el turno vespertino asistían a cursos de capacitación coordinados por los docentes asesores del C.I.E. de Quilmes.
Las aulas precarias fueron insuficientes en poco tiempo, dado el rápido crecimiento de la matrícula. El Sr. Morcillo  puso su casa como garantía para constuir un establecimiento apropiado.
Se alcanzó el objetivo preciado, el 20 de abril de 1974 el diario “El Sol” notifica que se inauguró el nuevo local de la escuela N° 75 con la presencia del Int. Caamaño, siendo directora la Sra. Eleonora Bodigol.
Contó durante varios años con el apoyo constante e incondicional del Sr. José Troisi, presidente de Cooperadora, y de la Sra. Genoveva Sánchez.
Fueron docentes, entre otros: Susana Cerdeira, Silvia Santos, Estela Aramburu, Susana Malek, Alicia Juan, Mirta Cantero, Omar Barrera, Leonor Ameri, el Prof. Daniel Kalala, Olga Gaillard y auxiliar cocinera la Sra. Rosa Segovia.
    A partir de 1991, fue directora interina la Sra. Alicia Zorzoli; que, al asumir como titular en 1993 la Sra. Dora Sánchez, pasó a la vicedirección y secretaria Mabel Del Gener. Luego se hizo cargo de la gestión la docente Analía Claudia López.
La escuela contaba, en el 2004, con 26 secciones con 806 alumnos y un servicio alimentario para 300 cupos.




[1] Designado Vecino Ejemplar por el H.C.D. en abril de 2009 a los 82 años. Santiagueño, se establecido en Quilmes en 1954 (Chile e Irala) Fue presidente de la Sdad de Fomento Isidoro Iriarte. Promotor de la instalación del asfalto y los demás servicios urbanos.

No hay comentarios: