martes, 24 de agosto de 2010

CRONÓLOGICOS DE LA DERROTA DE LOS QUILMES

SUCESOS CRONÓLOGICOS DE LA DERROTA 
DE LOS QUILMES Y CALIANOS.
CREACION DE LA REDUCCIÓN DE LA SANTA CRUZ 
DE LOS QUILMES

(Texto elaborado en base a las investigaciones de la Prof. Guillermina Sors de Tricerri,
 “Quilmes Colonial” Archivo Levene, La Plata, 1937)

1480
Avanzada inca sobre el noroeste argentino y la región de Atacama en Chile. Arribo a los valles Calchaquíes.
1588
El gobernador del Tucumán somete a los pueblos calchaquíes
1626/1630
El “Gran Alzamiento” de numerosas parcialidades calchaquíes contra el abuso de los tributos, mitas y doctrineros franciscanos y jesuitas.
1636/1637
Pacificación del Valle
1657/1658
Sublevación producida por Pedro Bohórquez. Era gobernador de la región Alonso de Mercado y Villacorta
1659
Se inicia la conquista a cargo de Mercado y Villacorta. En este período fueron gobernadores Gerónimo Luis de Cabrera y Lucas de Figueroa y Mendoza, sucesivamente
1662
El gobernador de Tucumán Figueroa y Mendoza en una carta dirigida al rey de España con fecha 20 de noviembre informa que: “en catorce leguas del valle de Calchaquí se distribuían la nación de los quilmes, en once sitios, con trescientos hombres de guerra y otras nueve naciones indígenas, o sea las de amaichas, anguinagaos, calianos, yocaviles, upincaschas, casminchangos, tocpos, anchapas y tucumangastos… por estas sus poblaciones cercanas entre sí se avisan cualquier peligro dentro de una hora y se socorren dentro de dos.” (AI – Sors)
1664
Vuelve al cargo de gobernadora Mercado y Villacorta.
1665
Finaliza la conquista definitiva de los Quilmes y demás parcialidades de los Valles Calchaquíes. Martín Iquín era el cacique principal de los 11 sitios o pueblos en los que se distribuían las aproximadamente 3000 personas.
Desarraigan a los quilmes del fuerte de Andalgalá o de las faldas de las cordilleras de la ciudad de Tucumán después de noviembre y antes del 27 de enero de 1666 conduciéndolos según lo establecido con los pueblos más bravos al paraje más alejado a su lugar de origen, eligiéndose las costas del Río de la Plata,
1666
El 12 de setiembre, acalianos (o acalianes) remitidos a la ciudad de Esteco se fugan y vuelven al valle Calchaquí. Cinco días después llega Mercado y Villacorta para presentarles batalla, venciéndolos a fines del año. En el camino a Buenos Aires, los quilmes habrían hecho campamento en las inmediaciones de la actual ciudad de Carcarañá a menos de treinta kilómetros de la ciudad de Rosario. En una polémica que no ha tenido mayor investigación, estudiosos sostienen que los primeros pobladores de esta zona habrían sido entonces de la etnia quilme, noción que contradice la postura oficial. A principios del siglo XVIII se crea la reducción de San Bartolomé de los Chanaes, en la desembocadura del Carcarañá; en 1621 contaba con 321 individuos, pero a mediados del siglo XVIII había desaparecido. (www.laeducacion.com)
Antes del 29 de noviembre quedó establecida la reducción de los quilmes y encomienda real, [1] frente a las costas del Río de la Plata. Durante el transcurso de este año ya constituían una reducción llamada de la de la Santa Cruz de los Quilmes o de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes
1667
* El gobernador Mercado describe en una carta al rey de España, fechada el 2 de enero, la campaña contra los acalianos: “en primer término les fue ofrecida la paz que despreciaron, por lo cual hubo de buscarlos con las armas sobre la fortaleza de las cumbres, se mostraron con arrojada determinación y fiera obstinación en la primera refriega. Pero desbaratados, atropellados y vencidos se retiraron a unos cerros nevados, dividiéndose en familias y resueltos a morir, arrojaron desde allí las madres de sus pechos a sus hijos prefiriendo pagar con sus vidas su terquedad. Vencidos de nuevo se los obligó a ceder entregándose a los españoles.” (Sors Q.C. pág. 25)
* Mercado dispuso que 40 indios acalianos y otros 10 de diferentes naciones con sus mujeres e hijos marchasen a Buenos Aires donde estaban las 150 familias quilmes que “por muy belicosas se destinaron allí en 1665.
* El mismo 2 de enero envían los acalianos a la reducción de los quilmes.
Llegan con anterioridad al 18 de agosto pues en esta fecha es cuando se pagó 100 pesos al capitán Carlos Pereyra por las 7 carretas para traer las 50 familias.
* 9 de setiembre se pagó 26 pesos al sargento Juan Ramírez por un vestido que se hizo para el cacique principal de los acalianos agregados al pueblo de los quilmes.
* De esta manera la reducción estuvo integrada por 200 familias, poco más o menos, las 50 agregadas en 1667 y las 150 arribadas en 1666, es decir que el número de indígenas excedió a 1000, que en lugar de acrecentar con el tiempo diminuyó notablemente hasta producirse la extinción de las nacionalidades respectivas a fines del siglo XVIII.
* En octubre el alcalde mayor provincial Juan del Pozo y Silva hace donación al rey de las tierras donde trajo a los quilmes y luego se establecieron los acalianos, a 3 leguas de la ciudad de la Trinidad y puerto de Ntra. Sra. de los Buenos Aires.
1668
En el Libro Manual Borrador de los Oficiales Reales se menciona que el 12 de mayo el corregidor de los quilmes Jacinto Garzón depositó lo recibido de 186 tributarios quilmes, a razón de 5 pesos y 4 reales por cada uno; este dinero había sido reunido desde el 1º de setiembre de 1667 en que la reducción aparece organizada. De modo que a poco de su arribo los quilmes ya pagaron tributo al rey.
1773
El primer comandante militar del Pago de la Magdalena, Francisco Martínez Lobato produce un breve resurgimiento en al decadente reducción. Levanta un padrón del pueblo (figura en el apéndice documental del libro de G. S.)
Propone prestar a los indios tierras a fin de que retomaran  las abandonadas tareas agrícolas; exige que planten árboles en sus tierras (quizá las primeras especies de árboles de la costa sudbonaerense), que reparen sus destruidas viviendas y prohíbe algunos juegos de azar
1680
Una ley de Indias dispuso que cada pueblo originario tuviese un alcalde indio del mismo pueblo y si excediese las 80 casas dos alcaldes y dos regidores también indios. El alcalde indio podía prender delincuentes entre sus conacionales y conducirlos a la prisión española, castigar con un día de prisión, castigar con seis u ocho azotes por faltar a misa o por embriagarse.
1686
El capitán Juan de Zeballos, corregidor [2] del pueblo de la Santa Cruz de los quilmes en carta dirigida al rey de fecha 20 de diciembre, refiere el origen de este pueblo que se halla en un terreno de 250 varas insuficiente para tanta gente y que tuvieron que utilizar otras tierras vecinas, que aunque tenían dueños estaban desiertas y sin cultivar y concluye que han permanecido allí: “…asta el día de oy aunque con su cortedad y pobreza, con gusto, Paz y quietud” (AGI – Sors Pág. 28) Agrega que había recuperado y conducido al pueblo a más de 25 muchachas y muchachos que su antecesor y un cura doctrinero de esa comunidad transgrediendo la ley habían enviado como servidumbre de familiares y amigos suyos y que habían huido de la reducción más de 15 aborígenes por  el trato que les daba su antecesor.  La carta de Zeballos contiene varias alusiones a los vejámenes que sufrían los quilmes en manos de los malos corregidores. Esto explica la decadencia de la reducción y el exterminio genocida de este pueblo en las costas del Plata.
1692
El capitán Manuel de Ibarbelz describe la topografía del Río de la Plata en la que señala al pueblo de los quilmes a tres leguas de la ciudad. (reproducción en el Archivo Levene)
1738
El Cabildo de Buenos Aires expresa que por la “suma pobreza” no se ha podido cobrar el tributo por lo cual no hay quien quiera ocupar el cargo de corregidor. De modo que ya no fueron designados estos funcionarios.
1798
En octubre el cabildo indio escribe una carta al rey, donde dice que ha intimado sin éxito a varias familias quilmes para que volvieran al pueblo y sin medios para obligarlos veía que la reducción más que un pueblo es un lugar desolado. Ya empieza la disgregación de los pocos quilmes que subsistieron al extrañamiento.
1799
El Cabildo expresa que algunos fondos de la comunidad del pueblo debían destinarse a reparar la iglesia y comprar los enseres necesarios para el culto. Otro índice del abandono.
1810
El 30 de agosto el cura propietario Santiago Rivas eleva un petitorio a la Primera Junta solicitando la disolución de reducción acusando a los pobladores de ociosos, viciosos, y malos cristianos y señalando que tan sólo quedaban tres familias puramente quilme. El protector de naturales Pedro José de Agrelo le demuestra su error presentando una lista de habitantes suministrada por las autoridades quilme compuesta de 218 individuos. El cura Rivas no la rechaza, pero su pedido no es oído por las autoridades recientemente constituidas.
1812
El 13 de febrero el protector de naturales Pedro José de Agrelo eleva para su aprobación al Primer Triunvirato, la avenencia para los cargos de alcalde y alguacil mayor de Juan Martínez y Bernardo Velázquez, respectivamente, electos en los comicios indios para el Cabildo de la reducción sin la participación como veedor del cura propietario Santiago Rivas como lo establecía las leyes de Indias.
Agrelo opone el argumento de Rivas sobre la inexistencia de naturales quilmes con una extensa lista de familias e individuos de origen indio residentes en la reducción. El historiador Luís Otamendi, defensor del padre Rivas, interpreta que lo hace para preservar su puesto de protector de indios y en contra de la extinción oficial de la reducción.
El Triunvirato dicta el decreto del 14 de agosto declarando al pueblo de los quilmes libre a toda clase de personas. Este decreto cumple, al fin, con los deseos del presbítero Rivas y queda disuelta la reducción declarando a la Santa Cruz de los Quilmes pueblo libre de habitar o transitar por cualquier nativo. 

BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Ch. “Cuaderno de identidad” Ed Tiempo Sur, 2010
Lozano; Pedro. “Historia de la conquista del Paraguay, Río e la Plata y Tucumán”, S, XVIII.
Sors, Guillermina. “Quilmes Colonial” Publicación del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires La Plata 1937.-
ABREVIATURAS: AGI: Archivo General de Indios; AGN: Archivo General de la Nación; AGP: Archivo General de la Provincia, Ricardo Levene; AI: Archivo de Indias; QC: Quilmes Colonial de Guillermina Sors de Tricerri.

Chalo Agnelli.- www.elquilmero.blogspot.com
14/8/94 - 24/7/10 - 12/8/2013
NOTAS

[1] La encomienda real difería de las demás en que en lugar de repartir a los pueblos originarios entre particulares con el fin de su “civilización y cristianización”, a cambio de que trabajaran para sus encomenderos (como los siervos de la gleba del medioevo), eran encomendados al rey de España para el cumplimiento de los mismos fines. Esta organización permitía que los aborígenes vivieran reunidos en pueblos y no dispersos por campos, montes u otras poblaciones hispanas.
[2] El corregidor era el funcionario que representaba la autoridad real y presidía el Cabildo. Además administraba justicia en las ciudades pequeñas. Existían, también, los corregidores de indios que tenían autoridad sobre la población indígena, actuando como policías y controlando el régimen de trabajo. www.profesorenlinea.cl
Fechas en que hicieron rendimientos de tributos  (lo que hace suponer que en dichos períodos cumplían esa función) Julio de 1672 y julio de 1674; Alonso Pastor.- Setiembre de 1675; setiembre de 1677; febrero y diciembre de 1679 ; Cristóbal de Encinas.- Junio de 1681; abril y julio de 1682, julio y diciembre de 1683; febrero y abril de 1684 y  agosto de 1685; Miguel Troncoso.- Setiembre de 1685, diciembre de 1686 y febrero de 1691; Juan de Zeballos.- Setiembre de 1691; Antonio Márquez.- En 1692 y 1695; Gerónimo Gutiérrez.- Diciembre de 1703; Bernabé Carballo.- Diciembre de 1707 y febrero de 1709; Amador de Rojas.- Febrero de 1711; Rodrigo de Mendoza.- 1716; Gaspar Pérez.- Febrero de 1717 a fines de 1718; Juan Diego Gutiérrez. (Sors Pág. 36 y 37)

No hay comentarios: