- AMA su colección,
- SABE del tema,
- No posee abundantes MEDIOS ECONÓMICOS, pero ese es el desafío que más lo seduce creo, lograr su cometido “cueste lo que cueste”, en el amplio sentido de la frase;
- SE DOCUMENTA. Sí permanentemente ahonda en las pinturas y sus autores, tarea que vengo compartiendo con él desde el 2006, gracias a mis amigos Ricardo Debeljuh y Cristina Oller, que lo llevaron a su programa “Retratos en la ciudad”, encuentro que luego, el 15 de agosto de 2007, en el Museo de Artes Visuales, con el notable artista Enrique Rocca como curador, devino en una extraordinaria exposición de artistas quilmeños. Digo que se documenta, porque a su colección de cuadros se suman infinidad de catálogos, notas periodísticas, críticas, fotografías, tarjetas postales, cartas personales, documentación de artistas cuyos descendientes, familiares o amigos le confiaron porque saben de su celo testimonial.
- Contaba con el ESPACIO ADECUADO, y digo contaba porque las paredes y rincones de su amplia casa de la calle Alem, desde el techo al piso están absolutamente cubiertas de obras de arte. Pero de alguna manera ahorra en pintura para paredes, total no se ven.
- Su colección es interdependiente al entrañable VÍNCULO de amor con Haydee, con sus hijos, sus nietos, los amigos y el vidrio. Constantemente la recorre y vuelve y revuelve como una paseo plástico entre los intersticios de esos objetos llenos de vida; pues cada tela, cada cartón, tienen trazos realizados por una mano junto a la energía de una idea y la visión particular de una mujer o de un hombre. Y ese es el valor, quizá, menos contabilizado de una obra de arte, la pasión y el compromiso que se puso en concretarla y que Benavides supo encontrar especialmente.
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
lunes, 15 de febrero de 2010
CARLOS BENAVIDES Y SU PINACOTECA - "EL QUILMES QUE VIVÍ"
LA DINASTIA BEMBERG
Federico Otto Bemberg Elortondo se casó el 10.4.1919 con Jovita J. García Mansilla. Tuvieron dos hijas. Otto Eduardo Bemberg Elortondo se casó el 10.11.1913 con Sofía Elena Bengolea Arning, nacida el 11.2.1890, hija de Abel Avelino Bengolea Llobet y de Sofía T. M. Arning Lawson. Tuvieron cinco hijos, entre ellos a María Luisa Bemberg famosa directora de cine, escritora y actriz (14.4.1922 - 7.5.1995) Casada el 17.10.1945 con Carlos María Miguens. Los hermanos Bemberg de la tercera generación se hicieron cargo de la empresa cervecera en 1909, el primogénito, Federico Otto, hasta su expropiación.
en "La Colonia de Valerga" Ed. Tiempo Sur, 2010
JOSEPH THOMAS STEVENSON - EL COLEGIO SAN JORGE
Se ordenó pastor anglicano en Londres en 1888 y ejerció su ministerio en el Reino Unido, Italia y Suiza.
AIMÉ FÉLIX TSCHIFFELY - GATO Y MANCHA
Partió el 23 de abril de 1925, a los 30 años, llegando a destino el 20 de setiembre de 1928, recorrieron 21.500 km, conquistando el récord mundial de distancia y de altura, al alcanzar 5.900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día.
Cunningham Graham y Tschiffely |
En diciembre de 2013, en la ciudad de Tandil, en la Plaza Hipólito Yrigoyen, se inauguró una réplica de los caballos criollos Gato y Mancha.
Tchiffely con Gato y Mancha |
Gato y Mancha en el Museo Udaondo de Luján Tchiffely en la madurez, en Londres. Sobre la estantería el grupo ecuestre representa a Cunningham Graham. |
15 de febrero de 2010 - 19 de diciembre de 2013