Prof. Mario Nicolay y el Prof. Chalo Agnelli
*Se levantaron las vías del tranvía.
*Dos fábricas emblemáticas como fueron Platex y Johnson fueron minuciosamente demolidas y en su lugar hay un par de galpones que ofician de supermercados.
*En el casco de Quilmes van desapareciendo las mejores casas remplazándolas (en su mayoría) por inexpresivos edificios. (SIN PREVEER LOS RIESGOS CLOACALES Y DE AGUA CORREINTE QUE YA SE SIENTEN POR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO)
*Los Ginko Bilobas de
*En el lugar donde estaba la cancha de Quilmes se desarrollo un emprendimiento inmobiliario.
*En
*El sector de costa del lado sur del Pejerrey Club fue cercado impidiendo el libre transito
*En el Club Náutico el río se rellenó para hacer un puerto privado.
*En el predio de Rhodia se destruyó el patrimonio biocultural del barrio para realizar otro emprendimiento inmobiliario. (Y PELIGRA
*En el predio de Sayar se troncharon los eucaliptos (algunos murieron a causa de eso) que también eran el patrimonio biocultural del barrio, para comerciar su madera.
*En el Bosque de
*En el otro bosque, próximo, se talaron unos 500 árboles para el establecimiento de un supermercado y complejo de cines; y en las casas del frente, sobre
* En la entrada de Solano (POR LA CALLE 844) se taló el eucalipto histórico que señalaba a los pobladores la entrada al pueblo, cuando aún no estaban delineadas las calles, para construir una playa de exhibición de vehículos. (DICHO EUCALIPTUS COMO MUCHOS DE
*Las plazas son sistemáticamente ocupadas por puesteros y otros mercachifles.
*En la plaza San Martín, hay tantos monumentos, monolitos y bustos que perdió absolutamente su fisonomía. (
*La fábrica cervecera y la Villa Argentina incluido el Parque de la Cervecería,
¿No será hora de dejar de decir que vivimos en Quilmes?
¿Es Quilmes, está ciudad fantasma sin vestigios históricos?
Esta ciudad con un devenir impensado, caótico, autodestructivo
¿Sigue siendo Quilmes?
Si las ciudades pudieran expresar su dolor ¿Cómo sería el aullido de
Creo que muchos pensamos sobre el objetivo de esa propaganda. Por mi parte consulté a amigos publicistas y jóvenes recibidos en esa carrera y todos me afirmaron que sería el error más grande que podría cometer una empresa cervecera cambiar su marca registrada. Como si Coca Cola o Chandon o Chiante o Cinzano o Martini (todos con un siglo de existencia) cambiaran sus marcas.
Además, me dicen, sería la primera vez en la historia de la cervecería internacional. Biekert tiene su marca desde 1868, si mal no recuerdo. Pilsen de Uruguay, desde 1866, y no se les cruza cambiar marca. Modificar una marca es remontar un camino que ya tienen hecho. La gente se acostumbra a pedir la marca y las que vienen produciéndose desde hace 3 siglos como Stella Artois, por ejemplo, ganarían en ventas o la del otro Otto, Schneider. A no ser que la nueva marca sea a precio muy, pero muy bajo.
Pero el costo se les iría en introducir con nuevo nombre las otras variantes como la negra, la sout, que salió hace poco, la imperial, etc.
En Uruguay hay una cerveza marca Patricia que es la competencia de Pilsen y un verano sacó una llamada Orlando, como para no caer sexistas creían, y fue un fracaso rotundo.
Otra variable es ¿Cómo vendés en las provincias del interior Quilmes con el nombre Zárate, u otro? si la gente ya tiene subliminalmente introducido en su cabeza que
Por mi parte creo que la propaganda reafirma más aún la marca Quilmes.
Además cuando Otto Bemberg Ocampo instaló la fábrica,
Como aprecias charle bastante el tema. Los publicistas con experiencia como José Molla, Federico Duberti, Manuel Vergara... son muy lúcidos en cuanto a meter marcas en el mercado.
Carls.- ¡Un argentino, bolú! ¿No lo sabías?
B.- No tenía ni idea. Pero, ¿Por qué tiene un nombre anglosajón?
C.- Marketing, Berg... Así suena mucho mejor. Qué, ¿No sabés cómo se llama el que la inventó?
B.- No. ¿Cómo?
C.- Carlos Berganti. Carls-Berg. Carlos Berganti.
B.- (Mirando la botella que tiene en la mano.) ¡Pero pará... acá dice que está hecha en Dinamarca!
C.- A ver si te despertás Berg. Carlos Berganti Di Namarca, como Di Caprio... que también es argentino.
B.- ¡¡Sí, a Di Caprio lo conozco... iba a la escuela conmigo!!
Frente al periódico
Un abrazo quilmero.
Chalo
Gracias por tu preciosa información.LO MIO RESULTO DE HABER SIDO JEFE DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE
Esta propaganda me molesta más que me preocupa y como tenía noticias que
y tradiciones parecen haber dejado paso al fuego febril y vertiginoso del presente y de lo que vendrá. Ojalá a las nuevas generaciones a las cuales venero por sentirme siempre joven les quede historia para contar. Gracias.
Plácido Donato
Alfredo
Si me estuve ocupando del tema, aquí te mando algunos conceptos y en otro mensaje te mando lo que le respondí al amigo Plácido Donato que manifestó tu misma inquietud. Te advierto que todo es presuntivo, nada es seguro con el capitalismo salvaje que cunde por el mundo hoy en día y la falta de compromiso histórico social que reina en la administración pública.
Esta es la información que obtuvo el escritor Plácido Donato sobre este tema, la recibimos el viernes 2 de octubre de 2009, dice así: Muy buena noticia
Queridos Amigos
Con motivo de mi seria inquietud motivada por versiones no confirmadas en relación a la posible construcción de un barrio privado para el 2013 (mail del 20-9-09) en el predio que ocupa el tradicional parque cervecero de Quilmes, he recibido en la fecha un llamado telefónico del señor Mariano Botas, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. Esta persona me informó que las versiones son completamente falsas e infundadas y que, por el contrario, Cervecería Quilmes ha invertido e invierte en mejoras y el agiornamiento del parque, realizando en el mismo importantes reuniones y eventos que trascienden el ámbito local, por considerarlo uno de sus mayores patrimonios y un real hito ecológico, deportivo, histórico, cultural de nuestro país. Tal llamado me lleno de tranquilidad, satisfacción y reconocimiento al responder tan firme y gentilmente una versión errónea que para mí y muchos quilmeños consultados se había convertido en una verdadera pesadilla.
Plácido Donato DNI 5.148.999
“Dame una Villa Etchenagucía….o la eutanasia de una marca”
Lamentablemente no puedo disfrutar de una propaganda que parece simpática, ya que como quilmeño me sentí interpelado por la nueva campaña de cerveza Quilmes, lo que hizo que me sumerja en una ligera investigación digital acerca de los orígenes de una empresa emblemática de nuestra localidad.
Varias fueron las causas por los cuales Otto Bemberg decidió establecerse en estos pagos:
1° el clima benigno, con la humedad suficiente que necesita el lúpulo para su fermento y con vientos alternados, tanto del SE y del SO, que evitaban el asentamiento de las emanaciones propias de la producción fabril sobre el pueblo,
2° la cercanía con los puertos de Ensenada (aunque ya para esa fecha había comenzado a disminuir su movimiento) y de Buenos Aires, considerando que este tipo de industrias en una época que aún no existía la pasteurización necesitaba estar cerca de los centros de consumo,
3° el ferrocarril a su lado como medio de distribución hacia todo el país;
4° la población suficiente que aportara la mano de obra necesaria y que no requiriera grandes desplazamientos para llegar al lugar de trabajo,
¿Falsear un hecho histórico no atenta contra la credibilidad de un producto? ¿Para qué ningunear una Marca establecida y reconocida mundialmente? ¿Se le ocurriría a Mercedes Benz - marca emblemática si las hay - cambiar esa donominación por algo así como Pascualino Pérez? (con todo respeto) Evidentemente no. Entonces, si desde el punto de vista del negocio conviene imponer una Marca (como vimos en la introducción de esta nota) y la propaganda es una falacia ¿Cuales son los objetivos Cervecería Quilmes para “atacar” a su marca?
No creo en la ingenuidad de las campañas publicitarias, ya que disfrazados por mensajes edulcorantes y de la mano de culos turgentes, se imponen marcas, gustos y tendencias de consumo. La guerra comercial, la concentración monopólica, la captación de la conciencia de los consumidores, son algunos de los aspectos que no se ven en ese cristal que nos mira a través de las pantallas o nos grita vociferante desde los parlantes de las radios.
Esta propaganda responde a una necesidad estratégica de una empresa Brasileña (Bramha),que se plantea desde hace mucho tiempo la conquista del mercado americano, absorbiendo lo que los tímidos y rentísticos descendientes de los primeros emprendedores levantaron con orgullo y tesón, como es el caso de “nuestra cervecería”.
Es claro que la estrategia de los negocios no se detiene hasta generar poder, no solo económico, sino político, donde las decisiones de cerrar planta industriales y trasladar toda la producción dejando a miles de trabajadores en la calle, no responde a la lógica del éxito de un producto o las necesidades de la comunidad, sino a la optimización de las utilidades. Entonces, no es alocado pensar que se puedan liquidar cientos de puestos de trabajo o lugares que son considerados emblemáticos para nuestra ciudad, ya que no me consta que existan compromisos firmes de desarrollo y reserva de patrimonio histórico de parte de los actuales propietarios, salvo las declaraciones de algún empleado de Relaciones Públicas.