sábado, 13 de agosto de 2011

LAS TRES FUNDACIONES DE QUILMES – A LOS 345 AÑOS DE EXISTENCIA

SUCESOS CRONOLÓGICOS DE LA DERROTA DE LOS QUILMES Y CALIANOS (o ACALIANOS) CREACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES. FUNDACIÓN DEL PARTIDO Y LA CREACIÓN DEL PARTIDO DISOCIADO DE BARRACAS AL SUR. 

Argumentacion e investigación Prof. Chalo Agnelli

 Prof. Chalo Agnelli
(Texto elaborado en base a las investigaciones 
de la Prof. Guillermina Sors de Tricerri,
 “Quilmes Colonial” Archivo Levene, La Plata, 1937)

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
850; Según algunas nuevas teorías la civilización quilme comienza a desarrollarse junto al valle del Yocavil.
1480; Según el Pbro. Lozano, ante la avanzada inca sobre el noroeste argentino y la región de Atacama en Chile, los quilmes oriundos de esa región emigran a los valles Calchaquíes.
1588; El gobernador del Tucumán somete a los pueblos calchaquíes
1626/1630; El “Gran Alzamiento” de numerosas parcialidades calchaquíes contra el abuso de los tributos, las mitas y los doctrineros franciscanos y jesuitas.
1636/1637; Pacificación del Valle.
1657/1658; Sublevación producida por el falso inca Bohórquez. Era gobernador  Alonso de Mercado y Villacorta.
1659; Se inicia la conquista a cargo de Mercado y Villacorta. En este período fueron gobernadores Gerónimo Luís de Cabrera y Lucas de Figueroa y Mendoza, sucesivamente.
1662; El gobernador de Tucumán Figueroa y Mendoza en una carta dirigida al rey de España con fecha 20 de noviembre informa que: “en catorce leguas del valle de Calchaquí se distribuían la nación de los quilmes, en once sitios, con trescientos hombres de guerra y otras nueve naciones indígenas, o sea las de amaichas, anguinagaos, calianos, yocaviles, upincaschas, casminchangos, tocpos, anchapas y tucumangastos… por estas sus poblaciones cercanas entre sí se avisan cualquier peligro dentro de una hora y se socorren dentro de dos.” (G. Sors)
1664; Vuelve al cargo de gobernadora Alonso de Mercado y Villacorta.

PRIMERA FUNDACIÓN DE QUILMES, 1666
 1665; Finaliza la conquista definitiva de los Quilmes y demás parcialidades de los Valles Calchaquíes. Martín Iquín era el cacique principal de los 11 sitios o pueblos en los que se distribuían las aproximadamente 3000 personas.
Desarraigan a los quilmes del fuerte de Andalgalá y de las faldas de las "cordilleras" de la ciudad de Tucumán después de noviembre y antes del 27 de enero de 1666 conduciéndolos, según lo establecido, junto a los pueblos más bravos a un paraje suficientemente alejado a su lugar de origen para evitar nuevos levantamientos libertarios, eligiéndose las costas del Río de la Plata,
1666; El 12 de setiembre, los acalianos (o acalianes) una parcialidad vecina y asociada a los quilmes que habían sido remitidos a la ciudad de Esteco se fugan y vuelven al valle Calchaquí. Cinco días después llega Mercado y Villacorta para presentarles batalla, venciéndolos a fines del año.
1667. Mercado dispuso que 40 acalianos y otros 10 de diferentes naciones con sus mujeres e hijos marchasen a Buenos Aires donde estaban las 150 familias quilmes que “por muy belicosas se destinaron allí en 1665.” El desarraigo comienza el 2 de enero. En esa misma fecha, gobernador Mercado describe en una carta al rey de España la campaña contra los acalianos: “en primer término les fue ofrecida la paz que despreciaron, por lo cual hubo de buscarlos con las armas sobre la fortaleza de las cumbres, se mostraron con arrojada determinación y fiera obstinación en la primera refriega. Pero desbaratados, atropellados y vencidos se retiraron a unos cerros nevados, dividiéndose en familias y resueltos a morir, arrojaron desde allí las madres de sus pechos a sus hijos prefiriendo pagar con sus vidas su terquedad. Vencidos de nuevo se los obligó a ceder entregándose a los españoles.” (Sors Q.C. pág. 25)

 LOS QUILMES EN EL CARCARAÑA
 En el camino a Buenos Aires, los quilmes habrían hecho campamento en las inmediaciones de la actual ciudad de Carcaraña, a menos de treinta kilómetros de la ciudad de Rosario. En una polémica que no ha tenido mayor investigación, estudiosos sostienen que los primeros pobladores de esta zona habrían sido entonces de la etnia quilme, noción que contradice la postura oficial. 
A principios del siglo XVIII se crea la reducción de San Bartolomé de los Chanaes, en la desembocadura del Carcarañá; en 1621 contaba con 321 individuos, pero a mediados del siglo XVIII había desaparecido. (www.laeducacion.com)

LA REDUCCIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES
 Antes del 29 de noviembre de 1666 quedó establecida la Reducción de los Quilmes y Encomienda Real, [1] frente a las costas del Río de la Plata. En tierras que el alcalde mayor provincial Juan del Pozo y Silva dona al rey de España, a 3 leguas de la ciudad de la Trinidad y puerto de Ntra. Sra. de los Buenos Aires. 
 Con anterioridad al 18 de agosto de 1667, llegan los acalianos. Esto se pudo comprobar pues en esta fecha es cuando se abonaron 100 pesos al capitán Carlos Pereyra por las 7 carretas para traer las 50 familias y el 9 de setiembre se pagaron 26 pesos al sargento Juan Ramírez por un vestido que se mandó confeccionar para el cacique principal de los acalianos de acuerdo a su jerarquía.
Finalmente la reducción estuvo integrada por 200 familias, poco más o menos, las 50 agregadas en 1667 y las 150 arribadas en 1666, es decir que el número de indígenas excedió a 1000, que en lugar de acrecentar con el tiempo diminuyó notablemente hasta producirse la extinción de las nacionalidades respectivas a fines del siglo XVIII.
1668. En el Libro Manual Borrador de los Oficiales Reales se menciona que el 12 de mayo el corregidor de los quilmes Jacinto Garzón depositó lo recibido de 186 tributarios quilmes, a razón de 5 pesos y 4 reales por cada uno; este dinero había sido reunido desde el 1º de setiembre de 1667 en que la reducción aparece organizada. De modo que a poco de su arribo los quilmes ya pagaron tributo al rey.
1773. El primer comandante militar del Pago de la Magdalena, Francisco Martínez Lobato produce un breve resurgimiento en al decadente reducción. Levanta un padrón del pueblo (figura en el apéndice documental del libro de Guillermina Sors)
Se prestan tierras a los indios con el fin de que retomaran  las abandonadas tareas agrícolas; se les exige que planten árboles en sus tierras (quizá las primeras especies de árboles de la costa sudbonaerense); que reparen sus destruidas viviendas y se prohíbe los juegos de azar
1680. Una ley de Indias dispuso que cada pueblo originario tuviese un alcalde indio del mismo pueblo y si excediese las 80 casas dos alcaldes y dos regidores también indios. El alcalde indio podía prender delincuentes entre sus "conacionales" y conducirlos a la prisión española, castigar con un día de prisión, castigar con seis u ocho azotes por faltar a misa o por embriagarse.
1686. El capitán Juan de Zeballos, corregidor [2] del pueblo de la Santa Cruz de los Quilmes, en carta dirigida al rey de fecha 20 de diciembre, refiere el origen de este pueblo que se halla en un terreno de 250 varas insuficiente para tanta gente y que tuvieron que utilizar otras tierras vecinas, que aunque tenían dueños estaban desiertas y sin cultivar y concluye que han permanecido allí: “…asta (sic) el día de oy (sic) aunque con su cortedad y pobreza, con gusto, Paz y quietud” (G.Sors Pág. 28)
Agrega, Zeballos, que habían recuperados y devueltos al pueblo a más de 25 muchachas y muchachos que su antecesor y un cura doctrinero de esa comunidad transgrediendo la ley habían enviado como servidumbre de familiares y amigos suyos y que habían huido de la reducción más de 15 aborígenes por  el trato que les daba su antecesor.  
La carta de Zeballos contiene varias alusiones a los vejámenes que sufrían los quilmes en manos de los malos corregidores. Esto explica la decadencia de la reducción y el exterminio genocida de este pueblo en las costas del Plata.
1692. El capitán Manuel de Ibarbelz describe la topografía del Río de la Plata en la que señala al pueblo de los quilmes a tres leguas de la ciudad. (reproducción en el Archivo Levene)
1738. El Cabildo de Buenos Aires expresa que por la “suma pobreza” no se ha podido cobrar el tributo por lo cual no hay quien quiera ocupar el cargo de corregidor. De modo que ya no fueron designados estos funcionarios.
1798. En octubre el cabildo indio escribe una carta al rey, donde dice que ha intimado sin éxito a varias familias quilmes para que volvieran al pueblo y sin medios para obligarlos veía que la reducción más que un pueblo es un lugar desolado. Ya empieza la disgregación de los pocos quilmes que subsistieron al extrañamiento.
La arqueóloga Zunilda Quatrin por sus excavaciones y los objetos de cerámica hallados, afirmó que, cuando el número de quilmes y acaliano comenzó a disminuir, se fueron incorporando a la Reducción tres grupos étnicos (procedentes de Mendoza,
Córdoba, Santiago del Estero y San Luis) que pudieron haber mantenido sus propias tradiciones alfareras y a su vez se hrabán misturándo con los pocos descendientes de aquellos.
1799. El Cabildo expresa que algunos fondos de la comunidad del pueblo debían destinarse a reparar la iglesia y comprar los enseres necesarios para el culto. Otro indicador del abandono en que yacía la población india. 

SEGUNDA FUNDACIÓN, 1812

El 30 de diciembre de 1806, el obispo Benito de Lue y Riega designa cura interino y propietario de la Reducción de los Quilmes al Pbro. Santiago Rivas y Barragán, quien apenas designado, en 1807 encabezó un petitorio con vecinos de la zona – en realidad de la campaña -, dirigido al virrey Santiago de Liniers, solicitando la extinción del cabildo indígena y su jurisdicción. Liniers pidió al Cabildo de Buenos Aires los antecedentes de la creación de dicha reducción y el Cabildo le contesta recién en 1909, no conocer documentación ligada a dicho pedido, lo que pone fin a ese expediente. [3]
1810. El 30 de agosto el cura propietario Santiago Rivas eleva un petitorio a la Primera Junta solicitando la disolución de reducción acusando a los pobladores de ociosos, viciosos, y malos cristianos y señalando que tan sólo quedaban tres familias puramente quilma. Ya había realizado un primer intento con este objetivo en 1806 ante el virrey Santiago de Liniers. 
Pero el protector de naturales Pedro José de Agrelo, ante la presentación del Pbro Rivas a la Primera Junta, demuestra el error del sacerdote presentando una nómina de habitantes suministrada por las autoridades quilme - es decir el Cabildo Indio -  compuesta de 218 individuos. Una extensa lista de familias e individuos de origen indio residentes en la reducción. 
El cura Rivas no la rechaza, pero su pedido no es oído por las autoridades recientemente constituidas.
1812. El 13 de febrero el protector de naturales Pedro José de Agrelo eleva para su aprobación al Primer Triunvirato, la avenencia para los cargos de alcalde y alguacil mayor de Juan Martínez y Bernardo Velázquez, respectivamente, electos en los comicios indios para el Cabildo de la reducción sin la participación como veedor del cura propietario Santiago Rivas como lo establecía las leyes de Indias.
El Triunvirato dicta el decreto del 14 de agosto declarando al pueblo de los quilmes libre a toda clase de personas. Este decreto cumple, al fin, con los deseos del presbítero Rivas. De este modo queda disuelta la reducción declarando a la Santa Cruz de los Quilmes pueblo libre de habitar o transitar por cualquier nativo. 
De esta manera de produjo la segunda expoliación de este pueblo originario. Primero se los sacó compulsivamente de sus tierras del valle del Yocavil y ahora se les arrebatan las propiedades que les otrogaran junto al Río de la Plata.
LA TERCERA FUNDACIÓN, 1852
El 19 de marzo próximo pasado el Partido de Quilmes cumplió 159 años de su creación cuando a pedido del juez de paz Martín de La Serna el gobernador de Buenos Aires Vicente López y Planes decretó la división del extenso partido según su constitución original en dos: Barracas al Sur (hoy Avellaneda) y Quilmes.
Así decía la nota enviada por de la Serna:
 El Juez de Paz de Quilmes.
¡Viva la Confederación Argentina!
Puente de Barracas, marzo 19 de 1852.
Señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno
Dr. Don Valentín Alsina.
                                  Las razones que manifestó a V. S. en mi nota del 9 del corriente, siendo de opinión que este juzgado sea dividido en dos, creo que V. S. habrá tenido tiempo para examinarlas, tomándome la libertad de decir a V. S. que son de la aprobación de este vecindario. Con la división de este juzgado mejoran los dos puntos indicados: Puente de Barracas y Quilmes, separados naturalmente por la Cañada de Gaete comprendiendo el primero los Cuarteles 1, 2 y 3 y el segundo los Cuarteles 4, 5 y 6. Cada Juez de Paz fomentará su Pueblo haciendo útiles mejoras. La administración de Justicia desde que las distancias sean más cortas, obrará con más actividad y los criminales serán perseguidos con más rapidez.  El servicio de las armas y cuantas otras cosas de interés ocurran, tendrán puntual cumplimiento y sobre todo el Juez sin fatigarse tanto en tan largas jornadas, hará más de lo que puede hacerse hoy. Quedo con la esperanza, Señor Ministro, de que V. S apoyará esta medida ante S. E el Señor Gobernador Provisorio.
Dios ge. a V. S. ms. as.
Martín J de la Serna.
El Gobernador, Dr. Vicente López y Planes, promulgó con fecha 7 de abril de 1852, el decreto que dividió al antiguo partido en dos: Quilmes y Barracas al Sud; que desde 1904 se llama Avellaneda. 
Martín de La Serna continuó como juez de paz de Barracas al Sur y don Andrés Baranda fue designado al frente del partido de Quilmes.
DESENLACE
En el 2016 Quilmes cumple 350 años de transitar la historia.
Con tres fundaciones: la primera el arribo de los quilmes en 1666; la segunda, la institución del pueblo el 14 de agosto de 1812 y la tercera, la creación del partido el 7 de abril de 1852.
La reducción perduró tristemente, 132 años y el próximo 14 de agosto será el Bicentenario de su disolución y el nacimiento de Quilmes como pueblo libre. Una comunidad bonaerense rica en sucesos y personalidades que debe su nacimiento a un pueblo originario y que tuvo a Guillermina Sors como su máxima historiadora.

Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
BIBLIOGRAFÍA.
Agnelli, Ch. “Cuaderno de identidad” Ed Tiempo Sur, 2010
Agnelli Ch.- www.elquilmero.blogspot.com
Avella. “Capellanes y curas de las Parroquias de la Provincia de Buenos Aires.” Estudios Bs. As. 1949 Nº 442 p. 579.
Craviotto J.A. “Historia de Quilmes”, cit p. 63; 87; 92; 98; 118, 124.
Lozano; Pedro. “Historia de la conquista del Paraguay, Río e la Plata y Tucumán”, S, XVIII. 
Otamendi L. “Historia de la Reducción, 1666-1812” Edición del la Municipalidad de Quilmes 1968. 
Quatrín, Zunilda. "Informe del Proyecto Arqueológico Quilmes". Municipalidad de Quilmes. 1995 (copia presente en la Biblioteca Popular Don Bosco) 
"Arqueología Histórica de Quilmes": XII Congreso Nacional de Arqueología
Argentina. La Plata.1997
Sors, Guillermina. "Quilmes Colonial". Ed. del Archivo de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene". La Plarta, 1937.

ABREVIATURAS: 
AGI: Archivo General de Indios; AGN: Archivo General de la Nación; AGP: Archivo General de la Provincia, Ricardo Levene; AI: Archivo de Indias; QC: Quilmes Colonial de Guillermina Sors de Tricerri.

NOTAS

[1] La encomienda real difería de las demás en que en lugar de repartir a los pueblos originarios entre particulares con el fin de su “civilización y cristianización”, a cambio de que trabajaran para sus encomenderos (como los siervos de la gleba del medioevo), eran encomendados al rey de España para el cumplimiento de los mismos fines. Esta organización permitía que los aborígenes vivieran reunidos en pueblos y no dispersos por campos, montes u otras poblaciones hispanas.
[2] El corregidor era el funcionario que representaba la autoridad real y presidía el Cabildo. Además administraba justicia en las ciudades pequeñas. Existían, también, los corregidores de indios que tenían autoridad sobre la población indígena, actuando como policías y controlando el régimen de trabajo. www.profesorenlinea.cl
Fechas en que hicieron rendimientos de tributos  (lo que hace suponer que en dichos períodos cumplían esa función) Julio de 1672 y julio de 1674; Alonso Pastor.- Setiembre de 1675; setiembre de 1677; febrero y diciembre de 1679 ; Cristóbal de Encinas.- Junio de 1681; abril y julio de 1682, julio y diciembre de 1683; febrero y abril de 1684 y  agosto de 1685; Miguel Troncoso.- Setiembre de 1685, diciembre de 1686 y febrero de 1691; Juan de Zeballos.- Setiembre de 1691; Antonio Márquez.- En 1692 y 1695; Gerónimo Gutiérrez.- Diciembre de 1703; Bernabé Carballo.- Diciembre de 1707 y febrero de 1709; Amador de Rojas.- Febrero de 1711; Rodrigo de Mendoza.- 1716; Gaspar Pérez.- Febrero de 1717 a fines de 1718; Juan Diego Gutiérrez. (Sors Pág. 36 y 37)
[3] ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

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