viernes, 1 de abril de 2011

VILLA LA FLORIDA - QUILMES (colaboración)


Colaboración de Juan Corvalán

domingo, 27 de marzo de 2011

AL 85º Aniversario de esta localidad

 La Florida celebra su 85º aniversario, pues el HCD de Quilmes estableció con fecha 28 de marzo de 1926, que la zona conocida como “Tierras de Tramontana” (Tras los Montes) que abarcaba hasta el deslinde con el distrito de Almirante Brown, se denomine Villa La Florida. De esta manera, se institucionalizaba la comunidad que se afincaba en la zona. Sin embargo, cabe mencionar que el asentamiento de la población recién se acentuaría a partir de la década del ´40, cuando el distrito atravesaba el pico máximo del auge industrial.
 Desde mediados del siglo XIX, lo que hoy se conoce como La Florida se caracterizaba por su actividad agropecuaria, con el tiempo estas actividades cedieron este espacio a fincas de esparcimiento y más tarde a las actuales viviendas familiares.
 La estancia de Obligado en 1843, pionera en la zona.
 Durante la segunda mitad del siglo XIX, Wilfredo Latham compró en tres operaciones distintas las parcelas que componían su propiedad, cuya área se encontraba delimitada por las avenidas Mendelevich (835), Calchaquí, José Andrés López (844), Mosconi y Monteverde hasta el Arroyo Las Piedras. Latham desarrolló aquí una intensa labor: introdujo al país y crió la raza de ovejas tipo “Merino”, en 1871 obtuvo premios por la calidad de su producción, como así también en la categoría caballos de raza, durante la Exposición Nacional de Córdoba, donde por disposición presidencial debía mostrarse todo lo que producía el país. Por otra parte, desde esta estancia llamada Los Álamos escribió el libro Los Estados del Río de la Plata, su Industria y su Comercio, que se publicó en 1866, donde describe las actividades rurales que en ella se desarrollan.
 De aquella época se remonta el primer antecedente de la recíproca rivalidad con su vecino del Oeste. En su libro Quilmes de Fin de Siglo, Manuel Ales escribió: El 7 de julio de 1867 se resuelve construir un puente en el paso “De las Piedras”, en la prolongación de la calle que fracciona el terreno del Sr. Latham, se dispuso abrir, a la Sra. Juana Tejedor de Obligado (Propiedad ubicada en el lado de la actual localidad de San Francisco Solano) el cerco que corta la prolongación de ese camino con el que va a Monte Chingolo. Pastor Obligado, se opuso a tal resolución.
 Hacia finales del siglo XIX, documentos mencionan la existencia de un molino sobre el Arroyo Las Piedras a la altura de Monteverde. El molino se movía con la fuerza de la corriente del mencionado arroyo y se utilizaba para la molienda de los cereales que en la zona se cultivaban.
Entrada a Villa la Florida, Camino Gral. Belgrano y calle 844. Circa 1940

Se ve un carro que avanza hacia Camino Gral Belgrano y un tendido de postes de electricidad.
LA FLORIDA HOY
La riqueza de las localidades debe medirse no sólo por parámetros económicos, sino también, a través de sus virtudes en materias de comunicación, educación, historia, símbolos, etcétera, que a su vez y en combinación con otras categorías, proyectan la verdadera dimensión de la capacidad de sus potencialidades.
 Monolito identificatorio recientemente restaurado
 En el plano educativo, entre las escuelas de nivel primarias se encuentra el establecimiento pionero en este Oeste quilmeño, la escuela Nº 40 Islas Malvinas, que inicio el dictado de clases en junio de 1947. Cabe recordar, que hasta ese momento, la gran mayoría de los niños de la zona concurrían a la escuela situada en la intersección de Avenida La Plata y 12 de octubre. Con el correr del tiempo la oferta académica se incrementó con la apertura de las escuelas Nº 45, 71, entre otras. Ya en el año 2010, se inauguró un Centro de Articulación Universitaria Municipal.
 Con respecto a los medios de comunicación la estación de radio (FM Paraíso) de gran alcance, que además edita mensualmente una publicación de interés general. Es una forma que tienen los vecinos de manifestarse amplificando su voz, a través de la producción de sus propios programas.
 Institucionalmente, diversas son las organizaciones que trabajan dentro de la comunidad en respuesta a las diversas inquietudes que se presentan, como ser Bomberos Voluntarios, Club de Leones, Asociación Italiana San Jorge Stilese, Club Atlético, Club Social y Deportivo Defensores, son sólo algunos de los tantos ejemplos que a diario trabajan. Recientemente, fue inaugurada una oficina del Registro Civil.
 Hacia el norte, sobre el Camino General Belgrano se encuentra uno de los dos centros de abastecimiento mayorista frutihortícola del Partido de Quilmes, Mercado de Abasto Bonaerense.
 Un aspecto que cada vez toma mayor relevancia en las agendas de las autoridades y de organizaciones sociales es el ambiente, la urbanización de los, hoy escasos, espacios verdes quilmeños. Más allá de su carácter privado, La Florida posee un bosquecillo, enorme pulmón verde que debiera ser un orgullo para el Partido de Quilmes, debido a la enorme variedad y cantidad de aves y flora que se hallan a tan sólo metros de una zona densamente poblada.
 Cuatro ejemplares de eucaliptos, en la intersección de Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (conocida como San Martín, 828), recuerdan la entrega de semillas de aquel árbol, que Domingo Faustino Sarmiento realizó a Don Andrés Baranda para que las plantara en sus propiedades. Efectivamente, Baranda poseía un predio que se extendía desde el arroyo Las Piedras hasta unos metros más de Cno. Gral. Belgrano, justo donde yerguen estos árboles.
 La avenida Mosconi es poseedora de otro honor, ser la antigua traza del camino Real a Chascomús y que bien pudo ser configurada como senda por Juan de Garay en 1581, luego de la Segunda Fundación de Buenos Aires, quien intentaba ganar territorios hacia el sur y renovar la búsqueda de “La Ciudad de Oro”.
 Estos tres últimos lugares, bien podrían engrosar el listado de ˝sitios de interés˝ del Partido, a fin de enaltecer esos sitios que hoy pasan completamente desapercibidos, y preservar el enorme legado que el Oeste comparte con el resto de Quilmes.
 Desde lo simbólico podemos recordar que una esquina de La Florida lleva el honor de ser el punto exacto de comunión de dos enormes quilmeños como lo son José Andrés López (Dramaturgo, Periodista y Político), y José Alcides Craviotto (El Gran Historiador de Quilmes), quienes nombran a uno y otro lado de Camino General Belgrano, la popularmente conocida 844. 

PERSONALIDADES
 Seguramente en este listado de virtudes, restarán algunas otras sin enumerar, como así también los esfuerzos individuales de floridenses que se destacaron en diversas disciplinas tales como: Nelson Guidi en Automovilismo; Alicia Fuentes y Pedro Soto en Literatura; el Doctor Eduardo Oller y aquellos tantos otros vecinos e instituciones que de manera desinteresada y anónimamente, contribuyeron con su trabajo a forjaron una mejor calidad de vida de su Patria chica.


OTRAS FUENTES
 http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_La_Florida
 http://www.quilmes.gov.ar/laciudad/localidades/villa_laflorida.php
 http://www.leonesdelaflorida.com.ar/Principal/index.html
 http://www.e-clubhouse.org/sites/quilmesvf/
 http://www.youtube.com/watch?v=QQ16IUM-B2I

LIBROS EN BERAZATEGUI - ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Tres libros en el año del cincuentenario de su autonomía acrecientan la historia de esta localidad vecina que unió su festejo a las celebraciones nacionales del BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

I.- El primero, QUIEN ES QUIEN EN BERAZATEGUI, fue publicado por NOVA/editora para el Club de Leones de Berazategui presidido por Roberto Fernando Vitullo. Es una producción del periodista Jorge Giménez. Contiene 103 notas realizadas por Víctor Zaswistowsky, Viviana García y Chalo Agnelli, resultado de entrevistas a comerciantes, industriales, empresas,  asociaciones deportivas, sindicales, bancos, entidades de bien público, todas las instituciones de mayor fortaleza económica y representatividad en la comunidad berazateguense, entidades que le dan a ese Distrito Municipal un perfil de notorio poder económico estable y en constante crecimiento.
Hay 140 biografías de vecinos referentes y un capítulo que recorre la historia del partido elaborado por la profesora historiadora María Luisa Núñez.
El libro de tapas duras tiene un atractivo diseño de Rodrigo Navarro y fotografías a color de Paula Matinati, Jorge Giménez, Abigail Veleda y el departamento de Prensa de la Municipalidad de Berazategui.
El comité de Leones para la concreción de este documento estuvo integrado por: Francisco Capuzzi, Salvador Di Rosa, Osvaldo Fernández, Luís Ledda, Dr. Fernando Lozano, Pablo Manoff y Roberto Vitullo.
Jorge Giménez ya cuenta con larga experiencia en libros con este contenido. En 1996 coordinó el “Quién es quién… en Quilmes” editado por Cora Otamendi, José Ignacio Rega y Oscar Alberto González. 
QUIEN ES QUIEN EN BERAZATEGUIes un directorio con información biográfica e histórica que resalta el impulso empresarial y comercial de Berazategui y la fuerte presencia transformadora que tuvo la corriente inmigratoria en este rincón del país como en tantos otros, o en todos se podría afirmar.

II.- La segunda publicación que llega de Berazategui es un catálogo elaborado por una institución con 86 años de edad en el distrito, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
Los catálogos bibliográficos son instrumentos imprescindibles para investigaciones, orientación y consulta de estudiantes, historiadores, “biblioclastas” o afectos a la lectura de temas que refieren a nuestra realidad histórica, social y cultural.
La Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Berazategui presentó en noviembre de 2010, BIBLIOGRAFIA DE HISTORIA DEL ANTIGUO PAGO DE QUILMES Y DEL ACTUAL BERAZATEGUI, así se titula este libro que incluye un índice de documentos incorporados al proyecto de guarda y conservación de la Biblioteca y una bibliografía de historia local y regional.
Colaboraron en la elaboración: la señora Nora Méndez y los señores Alfredo Mussio, Guido D´Eufemia y Martín Nolfi, acompañados por la idoneidad específica de las bibliotecarias Sonia Patanella y Martín Villa.

III.- La tercera publicación también es una edición de la BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO DE BERAZATEGUI. Su autor es el historiador Aldo Abel Beliera: BERASATEGUI - EL ORIGEN DEL APELLIDO Y LA FAMILIA DEL HOMBRE QUE DIO IDENTIDAD A UNA ESTACIÓN FERROVIARIA Y A UN PARTIDO DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  Estudio histórico – genealógico.
Beliera, nacido en Buenos Aires, se radicó en Quilmes en 1972. Es genealogista e historiador especializado en la investigación de la zona norte de la campaña de Buenos Aires. Posee editados numerosos trabajos y transcripciones de documentos civiles y eclesiásticos de varios pueblos de esa zona.
Dice la Comisión Directiva en el prólogo de este libro:
“Si nos remontamos al año de fundación de la Biblioteca Popular Ma­nuel Belgrano, allá por 1924, cuando Berazategui era un pequeño pue­blo al sur de Quilmes, unos pocos hombres crearon la primer biblioteca de la zona, la institución ha impulsado y acompañado desde ese enton­ces, el desarrollo intelectual y profesional de la comunidad. En todos estos años la Biblioteca fue un gran foco cultural que supo, a partir de su accionar, igualar las posibilidades de crecimiento personal, moral e intelectual de los vecinos; pujando por una sociedad más justa, en la que todos, sin excepción, puedan desarrollarse.
Nuestra Biblioteca fue siempre receptiva a todo documento que se rela­cionara a personas, sucesos y lugares de Berazategui. La recopilación y difusión de todas estas fuentes de información se han utilizado para atender los requerimientos de los distintos establecimien­tos escolares, como así también han servido al investigador con ansias de conocer y profundizar sobre la historia de nuestro distrito.”
“Por ser una de las instituciones más antiguas del distrito, por haber sido sede de la Comisión Pro Autonomía de Berazategui, cuyas primeras re­uniones se realizaron a partir de 1948, y ser la elegida como depositaría de sus libros de actas y la documentación de su gestión, las distintas co­misiones directivas y bibliotecarios, dieron mucha importancia a con­servar todas las publicaciones sobre la historia local.”
“En sintonía con los conceptos vertidos y en adhesión al 50º Aniversario de la Autonomía del Distrito, la Biblioteca edita este libro para ayudar a conocer  a Don José Clemente Berasategui, al que mayormente se lo menciona sólo por haber sido el vecino que donó sus tierras para la construcción de la Estación del Ferrocarril. Esta obra nos permitirá co­nocer los orígenes de su familia, sus integrantes y sus mudanzas. La publicación de este libro se hace necesaria porque consideramos que una biblioteca debe ver más allá del simple hecho de custodiar y prestar libros; se provoca con esta edición la posibilidad de reconstruir un pasado no siempre bien conocido o incluso a veces erróneamente comprendido.”
“Esta obra está acotada exclusivamente al estudio genealógico de la fa­milia Berasategui, el origen de una familia, su trayectoria y el análi­sis pormenorizado de dos de sus miembros: José Antonio Berasategui quien da origen a esta familia en la Argentina y José Clemente Berasa­tegui, su hijo, que es la cabeza fundante de esta familia en un paraje ru­ral del antiguo Partido de Quilmas. También se narran algunos sucesos destacables en los que han tomado parte ambos protagonistas. A través de la genealogía se estudian los antecedentes de la familia en España, su establecimiento en nuestro país y la multiplicidad de ramas que se abren y la de una de ellas que se establece en nuestro Distrito. Finalmente agradecemos al autor el haber confiado en nuestra institu­ción para la publicación de la presente obra.”

Estos libros se pueden obtener en la misma Biblioteca, calle Lisandro de la Torre 1736, frente a la estación. www.bibliotecabelgrano@hotmail.com.