lunes, 10 de octubre de 2011

BOMBERO JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ - MEMORIA DEL CENTENARIO DE LA SOC. DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES

En 1956, el país estaba convulsionado por el golpe de estado cívico-militar-eclesiástico que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. Varias fueron las escaramuzas que tanto golpistas como partidarios del gobierno depuesto afligían a los argentinos,
El 18 de diciembre el Oficial 3° Sánchez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes José María Sánchez recibe la información que en el paso peatonal bajo nivel de la calle Salta, vecino a su domicilio (Salta N° 6),  había un elemento extraño que se suponía un explosivo. Concurre al lugar y comprueba que se había puesto una bomba para que estallara al paso del tren. Cumpliendo con el deber y vocación de servicio, aún sabiendo a lo que se exponía, Sánchez intenta desactivarla colocando el explosivo en un balde con agua, sin embargo, la bomba estalló en sus manos, muriendo inmediatamente en acto de servicio. A su vez, el vecino Jaime Campos sufrió heridas en una pierna. Así se evitó la catástrofe mayor que se hubiera producido al paso del ferrocarril.
José María no era una figura pública, era un hombre sencillo, trabajador, altruista, abocado a su familia y a su comunidad. Era uno de esos héroes anónimos que sirven sin gran fanfarria la mesa de la Patria. Tenía 43 años. Había nacido en Quilmes en 1913. Era hijo de Pilar Ballina y de José Sánchez, emparentados con las familias Rubini, Ronconi, Di Tulio y Ochoa. Estaba casado con Nélida Magdalena Bella con quien tuvo a Ilda Noemí y a José Ángel. Había ingresado a la Soc. de Bomberos Voluntarios a los 16 años en 1929. [1]
Trabajaba en la Cervecería donde era muy querido y respetado por su carácter afable y servicial además de aguerrido e intrépido. 
El panegírico del día de su inhumación lo dio el vicepresidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes don José Goldar (padre) y habló también el dirigente radical Esteban Tomero, partido a la que Sánchez adhería.
Fue ascendido a Oficial 2º post mortem. Hoy en día la calle de la tragedia, Salta, lleva el nombre de este mártir civil, además de una calle del partido de Berazategui. El 2 de junio de 1981, en la celebración del día del Bombero Voluntario Argentino, se bautizó a la E.G.B. 69 sita en la calle Larrea 3922 de Ezpeleta,Bombero Voluntario José María Sánchez”. [2]
 
Placa colocada en el paso bajo nivel de la actual calle Bombero Sánchez al año de su muerte.
 Su nieto el escultor Eduardo Armocida, docente en la ESB Nº 74, es el autor del grupo escultórico que se halla en la plaza Aristóbulo del Valle.

Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
NOTAS


[1] Hemeroteca del diario El Sol, 20 de diciembre de 1956.
[2] Fuego y Agua, Schbib, Claudio D. Ed Tiempo Sur. Diciembre, 2000. Quilmes.-


BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES - "FUEGO Y AGUA" DE CLAUDIO SCHBIB

 
El 31 de octubre de 1911 nació en el partido de Quilmes la institución de bien público y de servicio solidario dispuesta a luchar contra las inclemencias del fuego y las intemperancias de la naturaleza, la Sociedad de Bomberos Voluntarios. 
La inspiración fue de don Guillermo Ythursarry y otros nombres se degranaron con la misma abnegación, el sacrificio y el desinterés: Miguel Oliveri, José Bonadeo, Bautista Gagliardi, Mariano Giaimo, Nicolás Parodi, Máximo Rocca y muchos más.
Pero su historia fue recuperada concienzudamente por un bombero de raza, Claudio Daniel Schib en su libro "Fuego y Agua", editado por Tiempo Sur en el año 2000.
El sábado 8 de octubre iniciaron las celebraciones con un desfile donde participaron 1200 hombres pertenecientes a 60 cuerpos de bomberos, entre otros: de la Boca, Lomas de Zamora, Brandsen, ingeniero White, San Fernando, Ensenada, Sarandí, Gerli, Piñeyro y Echenagucía, Glew, Avellaneda, Wilde, Dock Sud, Villa Domínico, Carlos Casares, Florencio Varela, Berazategui, Bolívar, El Pato, Lobos, Almirante Brown, Berisso, Lanús Este, Navarro, General Paz, Roque Pérez, Lanús Oeste, Magdalena, Torquinst, Lezama, Ausonia (Córdoba), Solano, La Florida y Bernal.
La primera sede estuvo en Garibaldi 90 y luego se trasladaron a Alem 210.
Casa de Alem 210 alquilada el 18 de febrero de 1913


Sede de la calle Garibaldi 318
EL AÑO 1911
En aquel 1911, en Quilmes iniciaba su larga intendencia de 7 años don Pablo Castro. El presidente de la República era Roque Sáenz Peña que promovería la ley que acabaría con el fraude electoral y el gobernador de la provincia era un militar muy vinculado a este pueblo, don José Inocencio Arias que moriría en el cargo al año siguiente. Había terminado la euforia del Centenario. La Argentina estaba convulsionada por luchas sociales, era un país rico con un pueblo pobre. 
En Quilmes el pintor Pablo Molinari, que luego crearía la primera escuela de bellas artes local, enviaba al Salón Nacional un trabajo suyo. Otra figura vinculada a nuestro distrito, Carlos Guido Spano publicaba "Poesías completas" y Alberto Gerchunoff, reconocía el valor de la inmigración con su libro "Los gauchos judíos". En Buenos Aires se iniciaban las excavaciones para el primer subterráneo. Nacía el dúo Gardel - Razzano y se bailaba el tango en el "Amenonville" y en el "Pabellón de las Rosas" mientras que Enrique Saborido y Ángel Villoldo partían a París.
En Nueva York morían quemadas 146 obreras en lucha contra la explotación capitalista y de género y en Argentina surgía la primera expresión del movimiento feminista con la doctora Lanteri.
Y en Quilmes se creaba la Sociedad de Bomberos Voluntarios, pero esa historia la encontraremos en el libro de Schbib, en cuyo prólogo dice el profesor Juan Carlos Lombán: "Ellos han llegado a consustanciarse tanto con nuestra tierra y en particular con nuestra ciudad y su gente, que podrían decirnos aquellas hermosas palabras del gran poeta estadounidense Walt Whitman: ‘ Si en adelante queréis volverme a ver, buscadme bajo la suela de vuestros zapatos’”.
"FUEGO Y AGUA"
La historia de la institución la encontrará el lector en el libro de Claudio Schbib
Autobomba
Nueva sede de la calle Guido






FIGURAS LOCALES QUE HONRARON LA INSTITUCIÓN 
Dr. Emilio Torre
Ing. Juan Pollak

don José Goldar
La Comision Directiva de la Institución durante las bodas de plata.
El Oficial 2º José María Sánchez, muerto en el atentado en las vías férreas del FFCC Roca el 18 de diciembre de 1956.

Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
Fotos Gentileza Claudio D. Schbib