Don Carlos era medio hermano de Arsenio López Decoud [2] (1867-1945) hijo de Benigno López Carrillo fusilado por orden de
Petronila en los primeros años de la guerra participó de las “Residentas” del pueblo paraguayo, siguiendo al Mariscal y a la Nación toda. Sobreviviente del exterminio en las selvas paraguayas, y del asesinato de su marido, obtuvo en 1969, un salvoconducto y cien mil pesos fuertes y se estableció en Buenos Aires, donde adquirió una casa en al calle Suipacha al 500.
En 1878, se volvió a casar con Heraclio Hillner, comerciante suizo-alemán, de este matrimonio nació Carlos Hillner y Decoud.
El padre de don Carlos, quizá, perteneció a ese primer grupo inmigratorio de suizos que llegaron a la argentina después de
Integró los directorios de varias sociedades anónimas, ocupando altos cargos en "Quilmes Inmobiliaria", la empresa encargada de los intereses inmuebles de la corporación Bemberg. En sus años de estudiante en Europa había entablado amistad con Otto y Federico Bemberg, hijos del fundador de la empresa Cervecería Argentina Quilmes.
Patio de la casona de El Dorado |
Luis Dorado fue un rico comerciante boliviano establecido en Buenos Aires que había hecho construir la importante casona - que aún se levanta allí - como residencia de verano. Primero compra tres cuartas partes de la propiedad, 12 manzanas, aproximadamente y en 1931, adquiere el resto de la quinta original.
Con ese nombre, quizá también quiso aludir a la mítica leyenda de "El Dorado", esa tierra de maravilla que buscaban los descubridores y conquistadores españoles a llegar a América, donde suponían un río donde fluía aguas que daban la vida eterna, un lugar de paz y abundancia perenne
También era dueño del Haras Argentino en Luján donde tuvo origen su colección de carruajes.
El mismo año que puso nombre a la importante propiedad campestre, don Carlos comenzó construir las caballerizas y las cocheras donde reunió una significativa colección de carruajes de tracción a sangre. Instaló un polígono de tiro, un invernáculo donde progresaban almácigos que adquiría de distintas partes del mundo, afición que compartía con Federico Otto Bemberg.
La obra llevó a don Carlos diez años. Había habitaciones de huéspedes, de recreación y dependencias para los peones. "Tenía frente a las caballerizas, un poterito circular de unos 80 m. de diámetro, cerrado con postes de madera dura, trabajados al torno, y rematados por relucientes esferas de bronce pulido, de unos 25 centímetros de ancho. En él pasaban su vida tranquilos y descansados sus caballitos 'jubilados'". Sus dos caballos preferido fueron "Jupy" y "Dandy" cuyos nombres se perpetúan en los boxes que habitaron. Entre la caballeriza y la sala de monturas se encuentra el pórtico que conserva la fecha en que se construyeron las instalaciones y el nombre de su inspirador. Los altos relieves que muestran dos torsos de caballos, adornaron la entrada de un chateau francés demolido.
Al sur de las cuadras y boxes de roble macizo mandó levantar un suntuoso chalet [4] en el mismo estilo con elementos de mayor confort que la vieja casona de la familia Dorado, sobre la avenida La Plata y la calle Laprida, destinada a vivienda del mayordomo y los peones (hoy Escuela Agropecuaria Nº 1 de Quilmes), y que la otra casona de su propiedad, también contemporánea a la de los Dorado, pero de menores dimensiones hecha construir por doña Lía Harilaos de Elía sobre la actual avenida Calchaquí (luego restaurante y salón de fiestas)
Cuadras y boxes del Museo del Carruaje |
LOS CARRUAJES
En 1920 había comprado su primer carruaje y durante años incrementó su colección de caballos de raza y coches de tiro adquiridos de remates y colecciones particulares en Argentina, Uruguay y también en Europa.
Estos vehículos a tracción a sangre tuvieron durante el siglo XIX caracteríticas propias al uso que se les daban y en las dos o tres últimas décadas se agregaron elementos y materiales de lujo que señalaban status no sólo confort.
Eso se aprecia en colección de don Carlos: Spider, Dog-Cart (transportaba debajo de los asientos los perros de caza), Tirbary, Duc de Dames, Breack de Dressague, Mail-Phaethon (para correo privado entre estancias) entre otros modelos que definieron una época del transporte.
Esc. Nº 3 "Don Carlos" |
Sarcófago de granito donde yacen los restos de Carlos Hillner Decoud en el cementerio de Ezpeleta. |
28/10/2002 - 25/11/2011
Fotos del Ing. Rodolfo Cabral
Número extraordinario El Sol, de agosto de 1967 Pág. 18.
www.martin.romano.org /Person Sheet.