1.- Toma de un acto electoral en la parroquia de Quilmes. 1910. Sólo varones. Las mujeres no votaban aún. |
2.- Calle Rivadavia (circa1920) |
8.- Reunión en el centro tradicionalista “Rinconada Pampa” El visitante tomando mate es el actor Enrique Muiño, a su lado don Carlos Facio. (década del 40´) |
9.- Aimé Felix Tschiffely (1895-1954) Suizo aventurero. Fue profesor de deportes en el Colegio San Jorge de Quilmes. Atravesó América desde Buenos Aires hasta Nueva York en los dos caballos criollos que se ven en la foto, Gato y Mancha. Partió el 23 de abril de 1925, llegando a destino el 28 de agosto de 1928. Los caballos provenían de una estancia de Ayacucho propiedad del Dr. Emilio Solanet. Como Hudson y Cunningham Graham fue un enamorado de la pampa argentina, sus restos yacen en el cementerio de |
10.- Eduardo Bradley, nacido en A principios del siglo XX se instaló en la calle Liniers entre Vieytes y Rodríguez Peña de Bernal una usina de gas de carbón, perteneciente a la primera Compañía Argentina de Gas. La calidad del fluido acaparó la asistencia de los entusiastas de los vuelos en globo. Entre los concurrentes estaban los tenientes Pedro Zanni, Atilio Cattaneo, Biedma, Parodi y los civiles, vecinos de Bernal: Macías, Borcosque, Madariaga y Bradley. |
Este último, el 9 de noviembre de 1913 realiza su primer vuelo desde Bernal en el globo Pampero II con el Dr. Faustino Sarmiento. El 8 de mayo de 1914 realiza un nuevo vuelo desde Bernal en el aerostato “Eduardo Newbery” junto con J. A. Crespo. Alcanza una altura record para la época de El 13 de abril de 1915 junto con el capitán Ángel M. Zuloaga vuelve a salir del “gasómetro2 de Bernal (ver foto) y llega a la ciudad de Pelotas en Brasil, batiendo tres récords latinoamericanos, el de distancia, el de la permanencia en el aire (28 horas) y el de altura ( Y en 1916 junto con Zuloaga efectuó en globo la primera travesía a través e la cordillera de los Andes. Fue presidente de la compañía de Navegación Aérea “Pan América Argentina”. La cámara de diputados de El entusiasmo de Bradley por los vuelos aéreos fue preanuncio de la creación del Sindicato “Cóndor” el 1° de noviembre de 1936. Si bien mucho antes, en 1915, se utilizó un predio de El 11 de agosto de 1910 se casó en Quilmes con Águeda Barrera Nicholson (n. Q. 23-8-1890//…-12-1942). Fueron sus hijos Eduardo, Águeda, Noemí y Silvana. [1] Ver: de Firpo, Felipe, J. “Recuerdos del viejo Bernal” Pág. 68 |
11.- Patrones y personal de “El Munich” de la avenida Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Alem. Donde hoy se halla una estación de servicio. (circa 1940) |
12.- El patriarca de la fotografía quilmeña, don Alcibíades Rodríguez en 1937 en un aeroplano del Área Material Quilmes desde el que sacó las primeras fotos aéreas de Quilmes. |
13.- Una cena de amigos del 40´: Alberto Otamendi, los periodistas White y Sáenz (3º y 4º desde la izquierda) Francisco Gorrindo, muy sonriente y en primer plano a la derecha el director propietario del diario El Sol señor José Antonio Blanco. |
14.- Cerca de 100 hombres en un comida en el señero C. S. y D. Alsina, en honor a uno de sus socios predilectos el periodista y dibujante Jorge Luis Barton. (Circa 1940) Se ve a la izquierda la cancha de bochas que fue tan popular un tiempo. |
El periodista y dibujante Jorge Luis BartonVer en este blog “SEMANA DEL PERIODISTA - LUIS JORGE BARTON - Periodista, caricaturista (1910 - 1979)” del martes 31 de mayo de 2011Compilación, investigación y crónica Prof. Chalo Agnelli |
1 comentario:
Dice Sonia Otamendi de la "Agenda del Sur".
Cuando yo era chica, había dos taxis en la estación, que invariablemente tomábamos cuando volvíamos en tren del Colón de Buenos Aires. Los que los manejaban se llamaban uno Giles y el otro Gatti. Los autos eran Chevrolet o Studebaker quizá. Uno de esos automóviles, no recuerdo cuál, tenía esos banquitos amarrados al respaldo del asiento de adelante donde se apoyaban los pies. A mí me encantaba desplegarlos y viajar ahí.Beso Sonia
Publicar un comentario