lunes, 2 de julio de 2012

EL MONUMENTO A LOS QUILMES

Investigación Prof. Chalo Agnelli
EL SENTIMIENTO LOCAL HACIA EL PUEBLO que dio nombre a Quilmes se puso en evidencia desde muy temprano. En su libro "Quilmes de antaño",  José Andrés López ya se refiere a este heroico pueblo. 
En el libro de actas de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del 10 de junio de 1934, de dicha corporación dice: “Una comisión de estudiantes del colegio Nacional solicita cooperación para realizar una excursión a la Provincia de Catamarca con el objeto de rendir homenaje y honrar la memoria de los Indios Quilmes. A pedido del concejal Collet se procede a la lectura de la nota, quien expresa a continuación que en mérito a las razones expuestas y teniendo en cuenta que piensan partir de inmediato  recaba del honorable Consejo lo destine a estudio de la Comisión de Presupuesto e Impuestos con recomendación de pronto despacho. Así se resuelve.[2]
Ese mismo año, dichos alumnos lanzan la entusiasta propuesta de levantar un monumento a nuestro pueblo fundador. La iniciativa tiene amplio eco en la comunidad. 
Se convocó al eximio escultor Luis Perlotti, considerando que este artista había incluido en sus creaciones líneas artísticas tomadas de las tradiciones amerindias, las que incorporó a su obra a partir de 1925, cuando comenzó a realizar viajes por Latinoamérica, en especial por el noroeste argentino, muy presente en toda sus producciones de inspiración indigenista. 
Perlotti realizó la maqueta que se presentó en un acto público y difundió la revista “La Urraca” del periodista Mordy Strugo en 1935. 
Luego Luis Perlotti quedó muy vinculado a Quilmes. Algunos contemporáneos señalan que tuvo una propiedad en Don Bosco muy próxima a Bernal. Dejó numerosas obras en esta localidad, entre ellas el busto del Alte. Brown que se halla en la Escuela Normal de Quilmes, hoy I.S.P.Nº 104.
 LAS AUTORIDADES MUNICIPALES acompañaron la idea de los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional con la ordenanza municipal Nº 835 [2] del 6 de julio de 1935, que establece:
"Ordenanza nº  835. - el H. Concejo Deliberante sanciona: Art 1º.- “... declarar el 14 de agosto de 1669, como fecha presuntiva del establecimiento de la Reducción de lo Quilmes en las tierras que dieron origen a la fundación del pueblo de Quilmes, acontecimiento que se rememorará anualmente en ese día hasta tanto una comisión especial que examine los antecedentes históricos del caso, logre determinar la fecha exacta o más aproximada del mismo. Art. 2°.- La Comisión Especial a que se refiere el artículo precedente estará integrada por cuatro miembros del H.C.D., la que solicitará la colaboración de las Junta de Historia y Numismática Americana. [3] Art. 3°.- Para perpetuar la memoria de los Indios Quilmes, se erigirá un monumento artístico costeado por suscripción popular, con el concurso de la Municipalidad, cuya piedra fundamental se colocará al celebrarse el 2° aniversario de la fecha señalada en el artículo 1°. Art. 4º. - los trabajos para la erección del monumento estarán a cargó de una comisión popular designada por el D. E. e integrada por representantes de diversas instituciones locales que simpaticen y presten su adhesión a esta iniciativa. Art. 5º.- comuníquese, etc.” [4]
En la sesión ordinaria del 21 de julio de 1937,  reunidos en el salón de actos del Palacio Municipal los concejales David J. Cánova, Manuel Castellanos, Roberto H Collet, Alfredo Fazzi, Jesús J. Fojo, Luis Frattini, Francisco E. Garbini, Ernesto V. Ghilini, Saturnino Iriarte, Juan Francisco Iribarne, Cesar Trusso y José V. Barino, siendo las 21:30 hs., elevan una proyecto de ordenanza para ubicar el monumento a los indios Quilmes. Varios concejales proponen modificar la fecha del establecimiento de los quilmes en estas costas y elevan al Departamento Ejecutivo un proyecto de minuta y comunicación para que gestione obtener la piedra fundamental, traída de la ruinas de los quilmes en los valles Cachaquíes, provincia de Tucumán, para dicho monumento y que está en poder del Pbro. Banfi
 A través del concejal César Trusso se hace una rectificación a la ordenanza N° 835, con una nueva, la N° 1023 que dice: Art. 1°.- Modifícase el Art. 1° de la Ordenanza N° 835, en la siguiente forma: “Artículo 1°.- Adoptase la fecha 14 de agosto de 1666, como la del establecimiento de la Reducción de los Quilmes, etc. 
LA PIEDRA FUNDAMENTAL se colocó en octubre de 1937, en la Avda. Augusto Otamendi y de los Eucaliptus, hoy Doroteo Yoldi y se agregó una placa que rezaba:
“Aquí se levantará el monumento
para perpetuar la memoria
de los indios quilmes
ordenanza nº 836 / 1666 – 1937.
En la placa había dos errores: el número de la ordenanza (835)  y el otro error era el año de su sanción (1935) Esta última confusión se produjo pues se colocó en el año 1937.
DE ESTE MODO, EL 21 DE JULIO DE 1937, se determinó la fecha en la cual de ahí en más se rememoraría el arribo involuntario del los quilmes y acalianos a este lugar frente al Río de la Plata.
La placa antes mencionada fue hurtada y en su lugar se colocó otra de mármol con la siguiente leyenda (textual):
CON FECHA 6-7 DE 1935 EL CJO. DELIBERANTE DE NUESTRO DISTRITO DICTO LA ORDENANZA Nº 835 POR LA QUE DECLARÓ COMO FECHA PRESUNTIVA DE LA INSTALACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA DE LA SANTA CRUZ DE LOS QUILMES EN LAS TIERRAS QUE DIERON ORIGEN A LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO, EL 14-8 DE 1669 POR ORDENANZA 1023 POSTERIORMENTE SE MODIFICOLA FECHA FIJANDO LA DEL 14 DE AGOSTO DE 1666.
AQUÍ SE LEVANTARÁ EL MONUMENTO EN MEMORIA DEL INDIO “KILME”
EL 15 DE ABRIL DE 1941, asume como comisionado municipal el Dr. Alberto Valdez, quien conjuntamente al Dr. Edmundo Gutiérrez, director del diario “El Sol”; el Prof. José Sosa del Valle, consustanciado con su origen catamarqueño, inician una nueva campaña para instalar el demorado monumento; con el apoyo directo del vicepresidente de la República Dr. Ramón Castillo. Pero el 20 de mayo del siguiente año, Valdez deja su cargo; en junio el Dr. Castillo asume la presidencia de la República por la renuncia del presidente Ortiz – que estaba quedando ciego por su diabetes - y el proyecto se recupera del malogrado olvido. [5] 
NUEVO INTENTO. En 1964 – 23 años después - próxima la fecha del Tercer Centenario de lo que se podría llamar, la primera fundación de Quilmes, con el arribo de sus primeros pobladores, se reavivó la intensión de erigir el monumento.
El viernes 14 de agosto de 1964 el diario El Sol el recordaba a las autoridades que la oportunidad del tricentenario era magnífica para que exhumen la ordenanza que hacía 29 años permanecía arrumbada en los anaqueles de la inoperancia, la desidia y la ingratitud. Concluye dicho periódico: “nuestra ciudad de­be llevar adelante la interesante iniciativa, aunque más no sea por admiración a la altivez de aquellos indios que nos brindaron su nombre.” 
Atentos al mensaje de la comunidad, ese mismo año, las autoridades realizaron un variado evento conmemorativo de la llegada del pueblo Quilmes, a las costas del Río de la Plata. Así se desarrolló el programa de actos oficiales:
Día 14 de agosto
8 horas: disparo de bombas en la plaza San Martín y en todas las instituciones que lo deseen.
9 horas: izamiento de la bandera en la plaza San Martín.
9.10 horas: solemne Tedeum en la iglesia de la Inmaculada Concepción.
9.40 horas: concentración de autoridades en el palco oficial.
9.50 horas: alocución exaltando la conmemora­ción de la jornada a cargo del señor intendente municipal Dr. Raúl Buján.
10 horas: desfile cívico-militar: tomarán parte boys-scouts y bomberos locales, fuerzas armadas y policía de la provincia, escuela de cadetes de la prefectura "Coronel Matías de Irigoyen".
13 horas: almuerzo de agasajo a las autorida­des.
16 horas: inauguración de la "Casa de la Cul­tura" (viejo palacio municipal) 1º) Palabras del señor presidente del honorable concejo delibe­rante, don Eduardo Vides. 2º) Palabras del señor secretario de gobierno, profesor Héctor Pereiras 3º) Palabras del señor presidente de la comisión municipal de cultura, profesor José Eduardo Par­do; 4º) Actuación del coro y cuerpo de danzas fol­klóricas de la escuela municipal de bellas artes (auspicia la Comisión Municipal de Cultura).
17.30 horas: réplica de la "retreta del desierto" por personal de la policía de la provincia (en la plaza San Martín).
20 30 horas; actuación del coro estable de la escuela municipal de bellas artes "Carlos Morel" (en la "Casa de la Cultura").
22 horas: función teatral en la sala del cine teatro Colón de Quilmes (cedida gentilmente por la empresa cinematográfica Cocconier), donde se representará la obra de Mariveau "juego del amor y del azar",  a cargo del elenco del teatro de la Comedia de Buenos Aires, bajo  la dirección de Pedro Escudero (auspiciado por la dirección de cultura de la provincia  de Buenos Aires).
Día 15 de agosto
10.30 horas: misa en la iglesia de la Inmaculada Con­cepción.
15 horas: exhibición de destrezas de motociclistas y perros de la policía de la provincia de Buenos Aires (en la plaza San Martín).
19.30 horas: conferencia en la sede de la Bi­blioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento, a cargo del profesor Juan Carlos Lombán (auspicia la Comisión Municipal de Cultura)
Día 16 de agosto
10 horas: concurso de manchas organizado por la asociación amigos de la calle Mitre (auspicia la Comisión Municipal de Cultura).
10.30 horas: carreras de sortijas en la plaza San Martín.
13.30 horas: actos en las instalaciones del Taller Regional Quilmes de la Fuerza Aérea. 1º) equitación de alta escuela. 2º) exhibición de destreza de carros de guerra del ejército. 3º) juego de "pa­to". 49) peñas folklóricas junto a fogones criollos (asado, empanadas, etc.)
18 horas: desfile de carrozas y jinetes por la calle Rivadavia.
Día 17 de agosto
14 horas: homenaje al Libertador General José de San Martín, con la participación de la Escuela Naval Militar.
19 horas: tributo a la memoria del Dr. José Antonio Wilde en la Biblioteca Pública Municipal "Domingo Faus­tino Sarmiento", conferencia por el señor Luis Otamendi (auspicia la comisión municipal de cultura)
Poco después, coleccionistas del pasado o acopiadores de metales, hurtaron la placa colocada en el monolito. 
EN 1986 EL INTENDENTE LIC. EDUARDO VIDES, firmó el decreto N° 4747/86, de fecha 16 de abril de 1986 que convocó a concurso para levantar el monumento al “Guerrero Quilme”. El mismo se ubicaría en el histórico basamento de la Av. Otamendi y Av. Yoldi. Así se hizo efectiva la vieja Ordenanza N° 835 de 1935.
Varios fueron los artistas que se presentaron sus maquetas para el concurso destinado a establecer las características del monumento. El jurado estuvo compuesto por los escultores: Armín Zielinski y Cepuccio Tidone, el plástico Haroldo Montini, en su carácter de Director Interino del Museo Municipal de Artes Visuales y el Sr. José Abel Goldar, historiador e integrante de las anteriores comisiones populares pro-monumento al indio Quilmes.
Los artistas participantes fueron Enrique Azcárate, Roberto Ferranteli, Nely Godoy, María Alejandra Rebay, Ethel Olga Danis y Nelba Edith Greco del Castillo. De entre ellos surgió ganador del primer premio y adjudicaciones de la obra, Enrique Azcárate, que recibió una medalla de oro y la suma de 2000 australes como honorarios por la realización de la figura.
EL MONUMENTO FUE INAUGURADO el 14 de agosto de 1986, fecha en que se conmemoraban los 320 años del establecimiento del pueblo de Quilmes. El intendente Eduardo Vides y el vicepresidente del Concejo Deliberante Rito Basualdo abrieron los actos en la Plaza San Martín, que siguieron con una misa en la Catedral a cargo del párroco Pbro. L. Senda y luego se trasladaron al actual emplazamiento de la obra escultórica.
En el acto de inauguración además del Intendente, habló el secretario de gobierno Dr. Horacio Ferrari. Acompañaban la gestión municipal: la secretaria de cultura profesora Marta Cristina Farías, el director del Museo Municipal de Artes Visuales profesor e insigne artista plástico quilmeño don Aldo Severi, a quien interinamente sustituía el profesor Haroldo Julio Montini. Estos nombres figuran en la placa que se colocó en la ocasión. 
CONCLUSIÓN 
Largo fue el periplo, por cierto, y hoy nuevas reivindicaciones honran la memoria de nuestro pueblo fundador, que nos dio toponimia y gentilicio: la avenida “Los Quilmes" (Bernal) avenida “Calchaquí” (continuación de la anterior en Quilmes), la Escuela de Enseñanza Media Nº 16, ubicada en la Avda. Calchaquí Nº 804, que en el 2009, tomó el nombre Fortaleza de los Quilmes, el Jardín de Infantes Nº 922, ubicado en la calle Madame Curie, Nº 1780 de Quilmes Oeste, fue bautizado Isabel Pallamay”. 
El 7 de octubre de 2011, en la plaza San Martín se colocó un monolito con una piedra labrada con el perfil de un quilme, traída  de la Ciudad Sagrada del Valle de Yocavil, realizada por el descendiente de quilmes Francisco Yapura, que refiere alegóricamente a este pueblo originario y en el mismo hay una placa que recuerda a la mencionada cacica Isabel Pallamay. 
Con estas acciones el pueblo del Partido de Quilmes, en los últimos años, hizo justicia a sus antecesores, quienes nos dieron un nombre heroico para reconocernos en identidad y pertenencia; sólo falta ahora que del mismo modo se realice una recordatorio merecido al pueblo Acaliano, también heroico fundador; 40 familias traídas en 1667 que, junto con otras 10 de otras parcialidades diaguitas, se sumaron a las ya establecidas en la Reducción.

Investigación, compilación y argumentación Chalo Agnelli
NOTAS

[1] Libro de Actas del HCD 1934 foja 39
[2] El Sol 12 de octubre de 1937
[3] Aún no existía la Junta de Estudios Históricos de Quilmes que fue creada en 1940 
[4] Nota del diario El Sol del viernes 14 de agosto de 1964.
[5] El Sol, 3 de diciembre de 1948.