jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS CAMINOS DE LOS MUSEOS



Los logros alcanzados por una gestión institucional se ven en la adopción de un sistema de planificación operativa, alineada a una planificación estratégica, que integre de manera directa la programación y el presupuesto, dependientes de las actividades y tareas, la ejecución presupuestaria y la generación de indicadores tácticos y estratégicos como – y fundamentalmente – escuchar al público, al hombre común, al instituyente que en el caso que nos ocupa es todo el pueblo de Quilmes. Y la referencia es sobre los Museos de Quilmes.
Afortunadamente, gracias a las diligencias directas de don Rodolfo Malaver y la comunidad que acompañó su convocatoria, se han concretado algunos cambios en el Museo Fotográfico: se le lavó la cara, se abrió la sala de cámaras, se repusieron algunas las fotos tradicionales que siempre estuvieron, volvió a su lugar el antiguo visor de fotos de caoba negro restaurado durante la administración de Fernando San Martín, y si bien aún permanece la discutida exposición de la artista de Gabriela Alonso que según algunos especialistas: “rompe el buen gusto y la estima a los ojos”. Esta artista, afamada por sus exitosas muestras de arte en perfomance, videoperfomance y fotoperfomance, como su participación en “Arte y dignidad 30 años a los 30 años del golpe militar en Argentina realizada en el Centro Cultural Recoleta, no es la enteramente responsable de esta movilización, pues lo errado es el ámbito en que se realizó que tiene otros objetivos claros y precisos que se detallaron en una nota anterior en esta página.
Concluida esta muestra esperamos que la próxima sea referente al destino de ese Museo de la calle 25 de Mayo.
Donde no se ven progresos es en el Almirante Guillermo Brown de Bernal, donde sólo hay un trabajador o por lo menos es lo que se avista en las frecuentes incursiones intencionales que tenemos por esa esquina emblemática. Creemos que a la municipalidad no le deben faltar operarios para apresurar las obras y simultáneamente poner un sereno o custodio idóneo del patrimonio existente.
Los vecinos, las instituciones educativas quilmeñas esperan que iniciado el ciclo lectivo 2013 los Museos de Quilmes estén nuevamente a su disposición en la forma que Quilmes se lo merece. 
Creemos que con una gestión institucional previsora y planificada de acuerdo a objetivos lógicos, claros y consensuados, de cara y voz al público, este trance, que los Museos vivieron en el 2012 se superará apropiadamente.

Crónica Chalo Agnelli

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES “VÍCTOR ROVERANO” DE QUILMES


Compilación e investigación Prof. Chalo Agnelli
Alguien escribió: “Todos los hombres se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina gusto. Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que, no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le llama Arte.”
En este momento en la que comunidad quilmeña está bregando para la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y artístico es necesario señalar que el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, merece su página distintiva para mayor divulgación y preservación de nuestro patrimonio cultural. 
ANTECEDENTES 
Después de la fundación de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” en 1942, el director interventor de la misma, profesor Francisco Míguez plantó la conveniencia de agregar a la escuela un museo de artes visuales como apoyatura pedagógica didáctica y dotar a la comunidad de un espacio estético. El proyecto se concretó el 30 de octubre de 1944 con la exposición de 20 obras prestadas por la Dirección de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, que se presentaron en las mismas instalaciones de la Escuela, Alvear 730.
Fundación del Museo de Artes Visuales anexo a la Escuela de Bellas Artes, 1945
Con estas palabras dejó el profesor Míguez inaugurado el Museo:"En mi carácter de Director de la Escuela Municipal de Bellas Artes ‘Carlos Morel'’, cumplo con el deber honroso de decla­rar inaugurado el Museo de Arte que funcionará anexo a dicho instituto oficial. Este Museo de Arte viene a dar a la Escuela el ambiente estético que tanto necesitaba, y ofrecerá fecundas sugestiones y estímulos a los estudiantes que a ella concurran diariamente. A su vez viene a constituir un bien común que podrá ser disfrutado por la población en general pues el público tendrá libre acceso a él.”
En diciembre de ese mismo año la Municipalidad adquirieron las tres primeras obras que inauguraron el patrimonio artístico de Quilmes. Eran trabajos premiados en el IVº Salón Municipal de Arte: El almacén”, óleo de José C. Archidiácono; “Don Joaquín”, aguafuerte de José R. Sanday e “Ilustración”, tinta del profesor Alfredo Morales Gorleri. Desde el 28 de julio de ese año era comisionado municipal el Dr. Héctor Echegaray (hasta el 17 de febrero de 1946) Este funcionario y colaboradores como el ex secretario Municipal Dr. Roque O. Alberto Natiello, el Dr. Juan Carlos Fontenla y Antonio Barrera Nicholson se caracterizaron por su empeño en darle significación a la actividad cultural quilmeña.
Habían integrado el jurado de dicho Salón: Sara Cichero de López, el Dr. Pablo Espinosa, Salvador Calabresse, Miguel Elgarte y Alberto Russo. Luego también se adquirieron los primeros premios de los tres Salones de los años anteriores.
El profesor Francisco Míguez renunció a su cargo el 27 de octubre de 1950; por lo cual el profesor Alfredo Morales Gorleri - docente en la Escuela Normal de Quilmes, en 1947 fue secretario interino de la Escuela de Bellas Artes ad-honorem - fue designado director el 19 de julio de 1951 hasta  mediados de 1955. 
INSTITUCIONALIZACIÓN 
Cuando la Escuela pasa al tercer edificio municipal que tuvo Quilmes - la actual Casa de la Cultura creada ese mismo año a iniciativa del secretario de gobierno Héctor Pereyras - por la ordenanza Nº2980, aprobada el 6 de febrero de 1964 y su inauguración el 14 de agosto de ese año se ubicó el Museo en el 4º piso del nuevo edificio municipal en la calle Sarmiento 625. Luego, por decreto Nº5459 del 1 de setiembre de 1965, del intendente municipal Raúl A. Buján, crea el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, autónomo, es decir, como institución separada de la escuela de Bellas Artes. Bajo esta nueva disposición, sus primeras actividades se desarrollan en el 1º piso del edificio municipal. Comenzó a funcionar en el cuarto piso del edificio municipal de la calle Sarmiento Nº625.
Víctor Roverano
El primer director fue el grabador Juan Bordalejo, que se desempeñó durante 1965 y 1967. Durante su breve gestión, en el segundo semestre de 1966, se realizó la muestra, "Moderna Pintura de Indonesia”, auspiciada por la Embajada de Indonesia y del Instituto Cultural Ar­gentino Indonesio. En setiembre se presentaron obras del pintor Manuel Oliveira.
Sucedió a Bordalejo el maestro Víctor E. Roverano que, en agosto de 1967,  realizó un tributo al precursor de Arte Argentino “Carlos Morel”. En abril de 1968, se organizó un homenaje a Eduardo Sívori. 
EL EDIFICIO DE RIVADAVIA Y PRINGLES 
A partir de 1970, siendo comisionado municipal el Ing. Jorge Cichero, Roverano se abocó a la búsqueda de un local apropiado, lo que se concretó al año siguiente, cuando la Municipalidad adquiere el edificio donde estaba la agencia de coches Mujica en la calle Rivadavia 498, esquina Pringles, base del actual edificio del Museo.
Sara Cichero
A partir de este momento las actividades fueron constantes e intensas: de mayo a junio de 1972 expone el artista Horacio March; de octubre a noviembre se presenta una personalidad descollante de la pintura Argentina, Raúl Soldi y el año termina con la exposición 30º aniversario de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes. En 1973, el año comienza con una artista y docente  en el arte que tuvo un papel relevante en la fundación del Colegio Nacional, Sara Cichero de López. Muestra que se clausuró con un recital artístico-lírico de la familia Capra. Prosiguieron varios creadores que darán renombre cultural a Quilmes: Juan Correa, Julio Paz y una muestra retrospectiva (1953/1973) de Manuel Oliveira. Este año renunció el maestro Roverano.
En  1975, exponen Leovigildo Urribarri-Inchausti - muestra retrospectiva - Alberto Russo y se realiza el Primer Salón Anual de Arte "Tte. Gral. Juan Domingo Perón”.
J. C. Lombán
Al año siguiente, en 1976, se nombra director al insigne profesor Juan Carlos Lombán y en marzo se realiza la primera muestra de Poesía Ilustrada en el Museo de Artes Vi­suales, siguen: Horacio Angeliri, José Hoyos, Pedro Ricci y Francisco López Grela.
Maestro Aldo Severi
En 1977, asume la Dirección de Cultura y del Museo al Prof. Armando B. González. Se realizan las muestras de Domingo Bloise, Diego Miño, Oscar Capece, Horacio Reíd y Héctor Acosta. En agosto, durante el mes aniversario de la fundación de Quilmes, se presenta una exposición de fotografías de don Alcibíades Rodríguez y dibujos de Gerónimo Narizzano. En octubre exponen: Aldo Severi, Horacio J. Spinetto, Alberto A. Russo, Ursula von der Lippen y la temporada se cierra con trabajos de Rogelio A. Pardiñas.
En 1978, vuelve a la Dirección del Museo el genio imperecedero de don Víctor Roverano. Inician el año óleos de Ana Weiss de Rossi y Alberto M. Rossi. 
Al año siguiente se realizó un homenaje a pintoras quilmeñas y luego un segundo homenaje a Pablo C. Molinari. El año 1979 terminó con el Salón Municipal de Pintura. 
INAUGURACIÓN OFICIAL
En 1980, durante la gestión, como sub secretario de cultura de Jorge Mario Cassanello – egresado de la EMBA - se hace una amplia remodelación de las instalaciones del edificio en su estructura  y se construye el microcine; adecuando las instalaciones a su función específica, la colocación de un nuevo piso, cielorraso de celotex, nueva instalación eléctrica e iluminación adecuada.
Se designa director al artista Aldo Severi. Grandes figuras se encontraron ese año en los salones del Roverano: en agosto se presentó una retrospectiva de Antonio Berni, en noviembre, un trío que relumbró Quilmes en el Ciclo de Grandes Artistas: Carlos Alonso, Antonio Pujía y Carlos Cañás y el ciclo anual se cerró con una retrospectiva de Hermenegildo Sabat.
La inauguración oficial de las nuevas instalaciones fue el 6 de Noviembre de 1981. Año que comenzó con una manifestación plena del pueblo uruguayo traída en obras de Carlos Páez Vilaró. Se sucedieron varias retrospectivas: Julio Barragán, Santiago Cogorno, Miguel Dávila y Manuel Oliveira. 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA 
El año 1982 tuvo brillantes contornos con:  la estética informalista de Juan Del Prete (1897/1987), Roberto Páez - que ese año obtuvo el premio Konex al Grabado - Horacio Butler - quien hizo el segundo tapiz más grande del mundo para la iglesia de San Francisco en Buenos Aires -, el pintor de la alegría Vicente Forte, la escultura blindada de Aurelio Macchi (1916/2010), la tersura de los óleos de Mara Marini y un cierre con la musicalidad de los aguafuertes y pasteles de Raúl Alonso (1923/1993).
El importante papel de difusión y extensión cultural en el campo de las Bellas Artes prosiguió con elocuentes producciones: en 1983, el salón de "Grandes premios Nacionales desde 1963 a 1983”; en 1984, Salón “Homenaje de Quilmes a sus Artistas Plásticos Fallecidos”; en 1985; la muestra “Dibujos y Realidad” con obras de Pagano, Meijide, Ortiz, Pesce, Ponce, Sapia y Scafati; que continuó con “Gardel y el Tango”, obras de Aldo Severi y del fileteador de Buenos Aires Martiniano Arces; la temporada de 1986 finalizó con la muestra “El arte del tapiz en Quilmes” y el “Salón de Artes Plásticas Municipalidad de Quilmes”. 
MONUMENTO AL GUERRERO QUILME

Maqueta para el monumentos al Guerrero Quilmes, (El Periodista 19/8/1984)

En 1986, se realizó la exhibición de las maquetas del Concurso “Monumento al Indio Quilmes”. Ese mismo año, el intendente Lic. Eduardo Vides, firmó el decreto N°4747/86, de fecha 16 de abril de 1986 que convocó a concurso para levantar el monumento al “Guerrero Quilme”. El mismo se ubicaría en el histórico basamento de la Av. Otamendi y Av. Yoldi. Así se hizo efectiva la vieja Ordenanza N°835 de 1935. Varios fueron los artistas que se presentaron sus maquetas para el concurso destinado a establecer las características del monumento. El jurado estuvo compuesto por los escultores: Armín Zielinski y Cepuccio Tidone, el plástico Haroldo Montini, en su carácter de Director Interino del Museo Municipal de Artes Visuales y el Sr. José Abel Goldar, historiador e integrante de las anteriores comisiones populares pro-monumento al indio Quilmes.
Los artistas participantes fueron Enrique Azcárate, Roberto Ferranteli, Nely Godoy, María Alejandra Rebay, Ethel Olga Danis y Nelba Edith Greco del Castillo. De entre ellos surgió ganador del primer premio y adjudicaciones de la obra, Enrique Azcárate, que recibió una medalla de oro y la suma de 2000 australes como honorarios por la realización de la figura. [1] 


PROMOTORES DEL ARTE LOCAL 
Otras personalidades que estuvieron al frente del Museo fueron: el profesor Aroldo Julio Montini, que fue interino durante la dirección de don Víctor Roverano y permaneció luego que se retiró este último. A Aldo Severi lo sucedió el Arq. Nemesio Mitre Aguirre y siguieron: el profesor Alfonso García Vallano – que en 1988 fundó la Soc. de Artistas Plásticos de Quilmes -  y el Arq. Renzo Marcón, quien promovió la formación de un equipo de muralistas dependientes de la Dirección de Cultura. Fueron coordinadores: Silvia Fabricio, Alejo Axeda; subdirectores: le profesor Oscar Staffora y Norberto Díaz. Fue subdirector de todos los Museos de Quilmes el museólogo Francisco Juan Devincenzi, hasta la intendencia de Francisco Gutiérrez. 
LA GESTION 2007 AL 2012 
De diciembre de 2007 a octubre de 2008 la Dirección de Artes Visuales dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación estuvo a cargo del artista Ludovico Pérez, quien inició una generalizada y minuciosa restauración del patrimonio junto a su colaboradora directa la profesora Norma Cistaro, que en noviembre de ese mismo año asumió como directora del “Víctor Roverano”, por renuncia de Pérez.
 
A partir de las primeras semanas de iniciada, la gestión de Cistaro comenzó a cobrar brillo con el concurso “Pinta tu Aldea”, que hasta el presente año se concreta en seis lugares distintos de la ciudad y culmina con la exposición “Final de Finales” entre todos los ganadores de cada uno de esos sitios. Este año el cierre será el jueves 20 de diciembre.
La nueva dirección efectuó mejoras edilicias imprescindibles como: cambió de luminarias, reparación de techos y baños y en 2010, se pintó todo el interior.
En agosto de 2009, se realizó, con motivo del mes aniversario de la ciudad, “El Salón Bienal Nacional de Dibujo, Pintura y Grabado Quilmes”, que se repitió en el 2011 con la participación de artistas locales, de partidos vecinos y de todo el país. Este mismo año Norma Cistaro restauró el imperecedero pesebre de Víctor Roverano, que los viejos de Quilmes recordarán cuando este artista todos los años desde 1935 (circa),  próximas las fiestas de fin de año armaba en la cochera de su casona de la calle Garibaldi y disponía el acceso a todos los vecinos que desearan visitarlo. Roverano legó el pesebre al Museo que hoy lleva su nombre y desde la restauración de sus piezas se  expone todos los años, durante las Fiestas. El próximo mes de diciembre se podrá visitar a partir del lunes 10. 
PATRIMONIO 
Desde 1980 el Museo se caracteriza por el desarrollo de un extenso espectro de actividades en el campo de la plástica. En su función orgánica cumple un rol operativo entre Buenos Aires y La Plata, diversificando el espacio cultural de eficacia didáctica, mediante visitas guiadas a cargo de un personal altamente capacitado y especializado para jardines de infantes, escuelas primarios, colegios secundarios, institutos terciarios y universitarios; de niveles estatal y privado, artistas y público en general.
En los últimos cuatro años, además de lo antes mencionado, ofreció múltiples actividades: muestras y exposiciones colectivas e individuales; exhibiciones parciales y totales de las más de 300 Obras del Patrimonio del Museo que abarcan todas las escuelas y tendencias. Entre los artistas que figuran en la pinacoteca propia están los nombres de: Malharro, Larco, Butler, Del Prete, Cogorno, Forte, Rosso, Vallini, Pierri, Marcha, Molinari, Menghi, etc.
El Museo hizo una eficaz y constante curaduría  de artistas consagrados, locales, provinciales y extranjeros, como: Aldo Severi, Ludovico Pérez, Manuel Oliveira, Julio Bravo, Héctor Viola, Mario Agatieilo, Ricardo Ajler, Horacio Beccaria, Ponciano Cárdenas, Goyanos, Flaiszman, etc., todas contaron con el libre acceso de gran cantidad de público. 
LA NOCHE DE LAS ARTES 
Desde 2010, el primer viernes de diciembre se lleva a cabo “La Noche de las Artes en Quilmes”. Donde participan, generosamente y sin ningún fin de lucro, cientos de artistas de todas las disciplinas: plástica, música, danza, canto, teatro, circo, gimnasia artística, etc.
D. A. Cabezas
Este año el viernes 7 de diciembre desde las 19 se llevará a cabo la cuarta edición desde la Casa de la Cultura hasta el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. Algunos de los que expondrán sus obras son: el pintor grabador José Hoyos, Héctor Viola – que inauguró su muestra el pasado 17 de noviembre - , el fotógrafo paisajista Mario Rodríguez, se hará un homenaje a Quinquela Martín a cago del artista plástico Víctor Fe, actuará la Orquesta Nández, el artesano Délfor Arsenio Cabezas mostrará su “Minimundo del Automóvil” y se presentará la orquesta de percusión del profesor director Juan Ringer. Iniciará el encuentro la banda de música de la Escuela de la Armada de Ensenada y más de 200 artistas invitados de distintas disciplinas de las artes.
Prof. Norma Cistaro
EL ARTE TODAS LAS ARTES... 
Dice la directora del Museo Roverano profesora Norma Cistaro:“El arte, todas las artes, hacen más hermosa la vida, más digna de ser vivida. Cuando se comienza a comprender el arte y a advertir su eficacia se advierte la importancia que indudablemente tiene para alcanzar ese dignidad y de este modo y simultáneamente comenzamos a ir a su encuentro, a rodearnos de él, a sentir que se nos hace imprescindible.”
Chalo Agnelli

FUENTES 
Revista “Isondú”. Revista de arte de la Asociación Amigos de las Artes “Gral San Martín”, junio 1945. Origen Biblioteca Pedro Goyena.
Gacetilla de prensa del Museo Roverano.
Hemeroteca del diario El Sol.
Entrevista profesora Norma Cistaro.

NOTA

 [1] Ver: “EL MONUMENTO A LOS QUILMES – UNA INGRATA DEMORA”,
del lunes, 2 de julio de 2012.- Etiqueta Los Quilmes.

lunes, 26 de noviembre de 2012

DOS MEDALLAS QUE HONRAN LA LABOR DE EL QUILMERO

Dos reconocimientos, dos medallas recibió EL QUILMERO este año 2012 a través de Chalo Agnelli. 
Una, el Sol de Oro, del periódico El Sol que, con 85 años de existencia, acumuló en su memoria escrita gran parte de la historia quilmeña del siglo XX y lo que va del XXI. Cuya hemeroteca es una fuente inagotable donde este blog abreva.
La otra, la del afecto y la confianza que me une a una familia a un miembro de esa familia - por la docencia, por la Asociación Sanmartiniana, por la historia local y por la amistad - la que en el mes de octubre me entregó el arquitecto Luis Francisco Fidanza, confiándomela como albacea de su vínculo familiar con Quilmes.
Así explica la nota que acompañó a esta medalla:


"Estimado Chalo, al ver el anverso de la medalla conmemorativa de la inauguración del Edificio de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, tres nítidas imágenes vienen a mi memoria que quisiera compartir con vos.
La primera es la de Don Luis (Luis Raúl Fidanza, mi abuelo), presidente de la Sociedad, con la humildad de los grandes, delante del cortinado que daba acceso a la sala picando las entradas de los chicos que por las tardes iban al continuado a ver tres películas, generalmente de tiros.
La segunda es la de Gino (Luis Antonio Fidanza, mi viejo) reclamándole a los directivos de turno por el error que iban a cometer si se demolía ese histórico edificio.
Y la tercera es la mía (Luis Francisco Fidanza), con apenas siete años y sin llegar a los pedales, ejecutando con dificultad una pieza de piano, sobre el escenario que ya no está, el día del concierto de fin de curso de la Profesora Superior de piano Sra. Teresa Blanca Lila Novoa de Martínez Pecoit
Todo eso y muchísimas otras cosas que están guardadas en nuestros recuerdos están representadas en la medalla que hoy te entrego con todo cariño y admiración para que seas digno depositario."
Cordialmente.
Luis Francisco Fidanza
Quilmes, 10 de octubre de 2012
INAUGURAZIONE DELL´EDIFIZIO - DELLA - SOCIETÁ ITALIANA CRISTOFORO COLOMBO 12 * DE SETIEMBRE * 1909 - QUILMES
La Sociedad Italiana fue fundada el 5 de mayo de 1878. Esta medalla de plata fue entregada hace 103 años a los fundadores vivos y a los descendientes de los ya fallecidos, con motivo de la inauguración del suntuoso palacio de arte, que superaba en diseño y acústica a todas las salas de espectáculos existentes en la zona sur bonaerense. 
El viejo y señero edificio de la Cristóforo Colombo, la primera sala teatral que tuvo Quilmes y que durante 60 años reunió a la comunidad en cuanto acontecimiento artistico y cultural atravesara el pueblo, desde Carlos Gardel, Alfonsina Storni, el asesinato del Dr. Alberto De Diego, todas las orquestas típicas más requeridas de los `40, los elencos teatrales de "Dora Barrera Nicholson de Ricagno", de "Mauri Casabal", de "Amigo & Canessa", de "Luz y Sombra", de "Veroli" y los actos de egresados de la Escuela Normal, del Colegio Nacional, de las academias, todas... los debout de cuanto concertista egresara de la Academia Willimas de Alsina y Mitre... pero llegó la fecha fatal, sin visionarios ni custodios del patrimonio quilmeño, como hoy hay tantos, que incluso se dicen "historiadores", esos que creían en el efímero progreso que nunca tiene fin, pues siempre hay uno nuevo que atravesar dificultosamente; pero si hay respeto por el pasado, criterio, inteligencia, reflexión, raciocionio, lógica y conjunción de ideas se puede obtener un resultado positivo para la historia de una comunidad, de una colectividad para dejar en la memoria de los que vienen luego un gesto que los hace grandes. Nada de eso pasó y el  domingo 26 de octubre de 1969 se comenzó a derribar el Teatro Cine Colón.
Chalo Agnelli

FUENTE
Eusebi, Carlos A. M. "Un nombre para la Historia de Quilmes - La Sociestá Italiana di Mutuo Soccorso Cristoforo Colombo". Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 5 de mayo 2003. 
Ver en este blog “LA DEMOLICIÓN DEL CINE-TEATRO COLÓN EL ADIOS AL TEATRO - CINE CRISTOBAL COLÓN - DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 1969” de Chalo Agnelli, Octubre, 2009. Publicado en el blog el viernes, 7 de mayo de 2010

domingo, 25 de noviembre de 2012

SANCIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE LA SUBDIVISIÓN DE QUILMES EN 8 CUARTELES – DELIMITACIÓN DE LA COLONIA Y QUILMES OESTE



DELIMITACIÓN DE LA COLONIA EN CUARTEL PRIMERO SEGUNDA SECCIÓN

La división política del Partido de Quilmes desde el Pago de la Magdalena (1780), primigenia nomenclatura de lo que luego fue Quilmes (1666), y las siguientes subdivisiones en curatos (1789 - Quilmes San Vicente y Magdalena), luego en cuarteles (1838), varió a medida que el extenso Partido se fue fragmentando con la formación de nuevas comunas. 
"El territorio de la Reducción - dice Craviotto - estaba comprendido dentro de los siguientes límites aproximados, referidos a la nomenclatura actual: calle Zapiola en Bernal y Guido en Quilmes por el rumbo SE - NO, y desde las barrancas sobre el bañado hasta el deslinde con el partido de Almirante Brown por el rumbo NE - SO."
Plano de Francisco Mesura. La zona de chacras (16 manzanas) al oeste de la calle H. Yrigoyen sería el llamado Oeste del pueblo de Quilmes en 1818
El crecimiento demográfico de Quilmes estuvo determinado, primero por un minúsculo grupo calificado que arribó tras la batalla de Caseros; después se dieron mayores crecimientos por las epidemias de cólera de 1868 y la de fiebre amarilla de 1871, que sufrió la ciudad de Buenos Aires; favoreció el poblamiento la llegada del ferrocarril en 1872, y en mayor medida la instalación de la Cervecería Quilmes en 1890, con los subsiguientes loteos de las chacras existentes al sudoeste del pueblo. Esta nueva población se incertó definitivamente en la comunidad y obligó a las autoridades municipales a establecer en 1912, una nueva delimitación de los cuarteles con sus respectivos alcaldes y subalcaldes, ad honorem, para atender y mejorar los servicios públicos.
  
LA NUEVA ORDENANZA 
Ordenanza del 24 de julio de 1912 - Libro Nº 8 de las Actas Municipales Folio 154 a 159
Artículo 1º.  Dividan el partido de Quilmes a los efectos de la administración judicial ordinaria de menor cuantía en 8 cuarteles, con los siguientes límites.
Art. 2º. Dividan, así mismo, el cuartel 1º en dos secciones.

EL Cuartel Primero
El cuartel 1º está limitado al Sudeste de la línea que partiendo del Río de la Plata pasa entre las propiedades del señor Del Valls y Fiorito Hnos. hasta la calle Cevallos, por esta hacia el Norte hasta las calles que lindan con la  propiedad de W. Draque (Drake), Rodríguez y Nocetti, con la de S. Escobar y por esta hasta la  calle Andrés Baranda. Al Sudoeste calle Andrés Baranda arrancando de la chacra Spinetto [1] hasta la calle Las Heras, al Noroeste calle Castelli desde Andrés Baranda hasta la avenida Centenario, [2] por esta hacia el Norte hasta la propiedad de don F. Bernal y siguiendo la línea de esta propiedad hasta el Río de La Plata.
Primera Sección del Cuartel Primero.
La primera sección del Cuartel primero comprende la parte este del eje de la avenida Centenario.
Segunda Sección del Cuartel Primero. [3]
La segunda sección del Cuartel primero comprende la parte oeste del eje de la avenida Centenario.

Cuartel Segundo. [4]
El cuartel segundo está limitado al Sudeste la línea Noroeste del cuartel 1º y las calles Castelli en su prolongación hasta el arroyo Las Piedras, del Sudoeste del arroyo Las Piedras y al Noroeste el deslinde del partido de Avellaneda y al Nordeste el Río de La Plata.

Cuartel Tercero.
El cuartel tercero está limitado al Sudeste la línea que arrancando de las propiedades Spinetto y Andrés Baranda sigue hasta el camino de automóvil y el deslinde con el partido e Florencio Varela. Al Sudoeste partido de Florencio Varela y el arroyo las Piedras, al Noroeste el Cuartel 2º, al Sudeste el Cuartel 1º.

Cuartel Cuarto.
El cuartel cuarto está limitado al Sudeste el arroyo Conchitas, al Sudoeste la prolongación de la avenida Centenario desde el Cuartel 1º hasta el puente de Conchitas; Noroeste el límite Sudeste el cuartel 1º y al Noreste el Río de La Plata.

El Cuartel Quinto.
El cuartel quinto está limitado al Noroeste por los cuarteles 3º y 1º, al Noreste calle por medio con el cuartel 4º hasta el puente de Conchitas; al Sudoeste partido de Florencio Varela desde el punte de Conchitas hasta encontrar la línea del cuartel 3º.

Cuartel Sexto.
El cuartel sexto esta limitado al Sudeste por la jurisdicción de La Plata y al Sudoeste camino de automóvil desde la jurisdicción de La Plata hasta el puente de Conchitas; al noroeste el arroyo de Conchitas desde el puente hasta el río, o sea, al limite del cuartel 4º; al noreste el Río de La Plata.

Cuartel Séptimo. [5]
El cuartel séptimo esta limitado al Sudeste por la jurisdicción de La Plata; al Sudoeste por el partido de Florencio Varela, al Noroeste el Partido de Florencio Varela; al noreste el camino del automóvil o sea el límite Sudoeste del cuartel 6º.

El Cuartel Octavo. [6]
El cuartel octavo está limitado por el Este el arroyo de Las Piedras, al Sudoeste partido de Almirante Brown y Lomas y al noroeste partido de Avellaneda.

AUTORIDADES
Era el segundo año de la intendencia de don Pablo Castro que permanecerá en ese cargo hasta el 31 de julio de 1917. El Honorable Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza estaba formado por: presidente: José María Ungaro; concejales: Carlos María Castellanos, Norberto Chavarri, Federico von Wernick, Luis José Bacciadonne; estaban ausentes: Valerio Ponce de León, Juan A. Escobar y Víctor Fornabaio.

NOTAS
[1] Actual Parque de la Ciudad y Estadio Centenario.
[2] Hoy Hipólito Yrigoyen
[3] Esto sería La Colonia.
[4] Este sería parte del actual Quilmes Oeste
[5] Este cuartel sería parte de la actual Berazategui
[6] Parte de la actual San Francisco Solano

FUENTES:
Agnelli Ch. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed Jarmat. julio 2004. Pág. 18 a 21.
Craviotto, José A. "Quilmes a través de los años" Ed Municpal 1969. Pag. 91
Sors, Guillermina. "El Puerto de la Ensenada de Barragán" Ed. del Archivo de la Pcia. de Bs. As. "Dr. R. Levene" Pag. 278 en adelante.

LA ESCUELA NORMAL HOMENAJEADA POR EL DIARIO "EL SOL" EN SU CENTENARIO "EL SOL DE ORO 2012"(colaboración)



SOL DE ORO, A PURA EMOCIÓN

Se realizó el jueves 22 próximo pasado la 18ª edición de entrega de los premios que otorga este matutino "El Sol".  y
Los diez galardonados

ECOS DE UNA NOCHE ESPECIAL
Una verdadera fiesta se vivió anoche en el auditorio Sara Ghisani, donde se llevó a cabo una nueva entrega de los premios Sol de Oro, en esta ocasión la Nº 18, en el marco del 85º aniversario del Primer Matutino del Gran Buenos Aires. Una destacada concurrencia tuvo la ya tradicional ceremonia en las instalaciones de Matheu 67. En la ceremonia se destacó la presencia de personalidades de diversos ámbitos para participar de la 18ª edición de los premios, un reconocimiento a quienes se han destacado en diversas actividades de la labor, social, el deporte y la cultura. La velada comenzó exactamente a las 19.20 con las estrofas del Himno Nacional en la voz de Florencia Valledor; luego hizo uso de la palabra el presidente del directorio de EL SOL, Rodrigo Ghisani, proseguido por el director-editor Carlos Bottaso. El primero hizo referencia a la tradición que en los últimos años sostuvo el periódico y su repercusión como medio de prensa en el sudbonaerense. El Sr. Bottaso destacó la libertad con que todos trabajan en el el medio y la consideración de la familia Ghisani.


LOS PREMIADOS
El primer Sol de Oro 2012 fue para el cineasta Mariano Hueter, el director más joven de la televisión, quien no pudo asistir, pero envió un video de agradecimiento. La segunda distinción fue para el destacado fisicoculturista Alejandro Viera. Sus padres recibieron el premio. La tercera medalla fue para el ídolo cervecero Miguel Caneo, viviéndose un momento muy especial del Pollo Cerviño, que hizo un DVD con mensajes de aliento para el 10 del QAC que se recupera de una lesión, Caneo recibió su distinción de manos del periodista Walter Quejeiro. Otro de los distinguidos fue Hugo Berensten, director médico del Sanatorio de La Trinidad
En el ámbito cultural, se premió con el Sol de Oro al profesor Chalo Agnelli, historiador, docente y escritor, [1] quien lo recibió de manos del Dr. José Luis Meiszner, quien lo recibió en la primera entrega de esta distinción en 1994. Luego fue galardonada la científica, bióloga e investigadora Sandra Torrusio [ver nota aparte] a quien se le entregó la Dr. María del Carmen Falbo, a quien también se lo entregaron en la inauguración del Sol de Oro 18 años atrás
La joven deportista Nadia Schaus, campeona en los Parapanamericanos 2010 y de gran actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, recibió la sáptima medalla. La octava distinción fue para Salomé Di Iorio, árbitro internacional de fútbol. La señora Blanca Cotta entregó la medalla a Sergio Rotman, director de la ONG "Hecho Club Social", recibió el penúltimo premio. Y el último Sol de Oro 2012 fue para el excombatiente de Malvinas y maratonista Pedro Cáceres, que ganó el Maratón de este año en las Islas.
RECONOCIMIENTOS
Además de los Sol de Oro, se entregaron reconocimientos a instituciones de la región: la Escuela Normal Superior de Quilmes, en su 100º aniversario; FM Sur (88.9, La Radio) en su 25º aniversario, con un staff de periodistas que siguen haciendo de La Radio la más escuchada de la región. 
Hubo un intérvalo de humor por parte del duo cómico, "Americones", que también recibieron una plaqueta de manos del presidente del directorio de El Sol. 
Siguió la entrega de plaquetas a: el Quilmes Atlético Club, con motivo de su 125º aniversario; el Club de Ajedrez de Quilmes fue otra de las instituciones homenajeadas, en el marco de su centenario; finalmente, se reconoció al Centro de Excombatientes de Malvinas local, a 30 años de la gesta, convirtiéndose en otro de los momentos más emotivos de la jornada. 
A su vez, EL SOL recibió distinciones de parte de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina); de Gerkovich Joyeros y del señero Pejerrey Club
Todos los detalles de otra velada inolvidable y mucho más, a todo color y en papel ilustración, se verá reflejado en el especial 85º Aniversario de EL SOL que próximamente ofrecerá este matutino.
 Walter Quejeiro entrega al futbolista Miguel Caneo
Dr. Hugo Beresten
 José Luis Meiszner entrega el Sol de Oro a la actividad Cultural al Prof. Chalo Agnelli
(Meiszner y Agnelli fueron compañeros en la escuela primaria)
Agnelli agradece y dedica el premio a quienes lo acompañaron durante 46 años de la militancia en la Cultura y la Educación, especialmente al dramaturgo Leopoldo Russo que murió recientemente, a su compañera Silvia Simoneti, sus hijos Valeria, Sol y Mauricio, a sus nietos Camilo y Santino, sexta generación de quilmeños en su familia, y a aquellos con quienes trabajó afanosamente este año: los colegas y compañeros de la querida Escuela Normal , los responsables de las 8 Bibliotecas Populares de Quilmes, especialmente la Pedro Goyena, y a los amigos de la agrupación los quilmeros con quienes el 30 de noviembre próximo presentará un libro en el Auditorio del Banco Credicoop.
 La científica, bióloga e investigadora Sandra Torrusio, junto al Prof. Agnelli
 Grupo de ex combatientes de Malvinas distinguidos con el Sol de Oro.
Los responsables del Centenario Club de Ajedrez de Quilmes
 El director de la Escuela Normal de Quilmes profesor Eduardo Hourcade y la vicedirectora señora Erika Villarruel reciben una distinción por el Centenario de esa institución.

 La señora Blanca Cotta con el Sr. Agnelli, Patricia y Graciela Skilton Cotta y Cristina Secco
 Valeria Bottaso entevista al Prof. Agnelli
 El grupo de los ex combatientes de Malvinas
 María Rizzo, María Elena Barragán de Pechora, conductora del programa radial "El Tranvía de María Elena", el Dr. Rodolfo Abbiedati y Chalo Agnelli
Otro grupo previo a los festejos, el Prof. Hourcade, director de la Escuela Normal Superior, Chalo Agnelli y la Prof. Raquel Gail, responsable del Archivo Histórico de la Escuela Normal, detás el Lic.  Ariel Ghizzardi.
AGRADECIMIENTOS
Para que la fiesta (en su previa, durante el desarrollo y en el posterior ágape) sea completa, muchas empresas brindaron su respaldo y dieron de sí lo mejor, logrando conjugar una noche especial para la gran familia de este matutino. Es por ello que las autoridades y quienes componen EL SOL agradecen a: Cervecería Quilmes, Confitería Oddone; Pastas Doña Rosa; La Quesera-Vinoteca Quilmes; Helados El Polo; Autos del Sur; Otamendi Propiedades; Cacho Sanitarios; Sanatorio Modelo Quilmes; Altino Indumentaria Femenina; Rozas Bernal Hombres; Joyería Gerkovich; Lola Flores (florería); Florencia Valledor (cantante); Mendocarp (carpas); Idearte-artes gráficas; Bacad Living; Rada Eventos -musicalización e iluminación-; Make Up (maquillaje); Madre Tierra (arreglos florales); Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quilmes; Comisaría 1ª de Quilmes y Codecop. Una vez más, a todos ellos, por su inestimable colaboración en pos de lograr una fiesta inolvidable, muchas gracias.
[1] Nuestro permanente colaborador, ex alumno de la Escuela.

FUENTES
 http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/22500-sol-de-oro-a-pura-emocion
Jueves 22 de Noviembre de 2012 | 23:55
Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 11/24/2012 06:50:00 p.m.
 Fotos: Ing. Rodolfo Cabral