Investigación Prof. Chalo Agnelli
El edificio ecléctico entre neoclásico italiano y con influencia francesa que se levanta en la esquina
sudoeste de Rivadavia y Sarmiento nació como sede de la tercera municipalidad que tuvo
el pueblo de Quilmes, siempre en ese mismo sitio. A partir de 1962, se estableció allí la
Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" y a su vez albergó durante varios años al
elenco teatral Luz y Sombra, el elenco infantil Alfonsina Storni y la Filarmónica Quilmes creada el 2 de diciembre de 1989. Hoy es la Casa de
la Cultura.
EL EMPLAZAMIENTO
Seis años después de la ordenanza del 14 de agosto de 1812,
emitida por Primer Triunvirato que declaraba extinguida la Reducción y daba por fundado el "Pueblo Libre de los Quilmes", el agrimensor Francisco Mesura [1] por encargo del gobernador Manuel Luis de Oliden realizó
la traza urbana del pueblo en ciernes. En dicho plano señaló el lugar que
ocuparía la iglesia, la escuela y las dependencias municipales o el ‘juzgado de
paz’ (terrenos fiscales), denominación de la institución ejecutiva que correspondía
en la época (hasta 1881); hoy parte de la
Manzana Histórica, declarada Bien Histórico-Cultural por la Ordenanza N°6085 de 1988.
LA SEGUNDA
MUNICIPALIDAD
Cuando, por solicitud del juez de paz Martín de La Serna en 1853, se crea - en lo que podríamos llamar la tercera
fundación de Quilmes [2]- el nuevo Partido, separado del de
Barracas al Sur (Avellaneda), y se designa como juez de paz del viejo partido de los Quilmes a don
Andrés Baranda: “el edificio donde funcionaba el juzgado de paz era un rancho
de adobe con techo a dos aguas, primero de paja luego de chapa (calle Sarmiento
entre Rivadavia y Alem) La erosión inapelable del tiempo lo puso inaccesible
[...] La preocupación de Andrés Baranda era levantar un edificio exclusivo y
digno. Así lo hizo saber a los municipales. Esta propuesta está en el acta de
la sesión del 14 de agosto (fecha cargada de significado) de 1859. Era juez de
paz don Pedro Costa. La
corporación en pleno aprobó la moción. El edificio se haría sobre terreno
fiscal, en la calle Nº12 (actual Rivadavia), frente a la plaza 25 de Mayo (hoy
San Martín)
El proyecto se concretó en 1860...” [3]
Constaba de dos ambientes y un zaguán central. Se colocó una piedra
de mármol en el frente con una inscripción que indica el momento en que fue levantado; dicha piedra hoy se halla en el primer descanso de la escalera que conduce al
piso superior del edificio actual. Una curiosidad que tiene ese óvalo horizontal es que el escudo argentino central, viéndolo de frente, tiene a la izquierda una rama de laurel y a su derecha una rama de roble...¿Por qué el roble? Don Andrés Baranda era de origen cantabro que como los vascos tienen como emblema de sus fueros, de sus libertades al roble bajo el que los reyes de España debían jurar respetar las prebendas de Eukadi como aún hoy lo hacen los "lehendakari", presidentes de la comunidad autónoma del País Vasco. No hay documentación que asevere este argumento, pero es el que difundió la tradición.
NUEVAS OBRAS
Los últimos detalles
prosiguieron durante 1861 y en 1862 se adquirió mobiliario a moción del secretario municipal y maestro don Robustiano Pérez. En 1869 se agregó una nueva habitación.
En 1873, con don Andrés Baranda nuevamente a cargo del municipio,
se techó el patio. Escribió don José Andrés López en su libro "Quilmes de antaño": “... bajo él (ese techo) se congregaron dos generaciones
sucesivas para hacer vida social en la más variada de sus cultas
manifestaciones.” [4]
En 1879, a instancias del juez de paz don José Berazategui se modifica el frontis de la Casa Municipal y se hacen otros arreglos y agregados.
LA TERCERA
MUNICIPALIDAD HOY CASA DE LA CULTURA
El 15 de marzo de 1905, el benemérito intendente don José Andrés López
presentó ante el H.C.D. un proyecto para construir un nuevo edificio acorde con su uso y con el progreso que había alcanzado el Partido. El 29 de marzo se sanciona la ordenanza
al respecto.
Pero la concreción de la iniciativa no prosperó hasta el 22
de setiembre de 1909, en que se deroga la ordenanza mediante una
nueva que daba más categoría a la construcción. Las obras se iniciaron con un empréstito del Banco Popular de Quilmes
por $ 100.000. La empresa constructora fue la del alarife milanés Luis Bossi, sobre
planos del arquitecto Ítalo Benedetti, que había adquirido prestigio en 1909 con
el diseño, junto al arquitecto Federico Collivadino (hermano de Pio Collivadino), del Antiguo Hotel Majestic ubicado
en Avenida de Mayo 1317 esquina Santiago del Estero de la Capital Federal. [5]
El nuevo Palacio Municipal - ahora sí se lo podía llamar "palacio" - se concluyó a fines de 1911.
“Mientras las paredes
de la Casa de la Cultura se levantaban orgullosas en Rivadavia y Sarmiento, la
magnífica puerta de ingreso y los restantes diseños en madera se estaban
construyendo en una de las más importantes carpinterías, que desde 1900, había
sobre la calle Rivadavia, entre Lavalle y Moreno.
Uno de los operarios
fue Manuel da Silva, portugués llegado a América en 1909, que con 26 jóvenes
años, oficio de carpintero y deseos de trabajar, llegó a nuestra ciudad e
ingresó en dicha carpintería como obrero especializado.
En ese entonces se
construía con pocas maquinarias y mucha mano de obra inmigrante. Dedican un año en la ‘obra
blanca’, hermosas talladuras de caoba, de tres pulgadas de espesor, tres metros
de altura y 1,30 metros de ancho. Escaleras, puertas, ventanas, todo lleva el
sello de un delicado trabajo, del cual Manuel da Silva fue tenaz trabajador y
testigo.
Cuando la obra estuvo
concluida el intendente Pablo Castro, y autoridades locales, invitaron al
personal de obra y carpintería a la inauguración del Palacio Municipal que se
realizó el 25 de Mayo de 1912.” [6]
Ese fue un año de grandes progresos para el pueblo en crecimiento:
en setiembre Atanasio Antonio Lanz lanza a través del periódico “La Prensa”, la
postulación ante la Legislatura Provincial de declarar a Quilmes “Ciudad” – que
se concretará cuatro años después - y el
23 de octubre se funda allí (hasta procurar una sede propia exclusiva) la Escuela Normal Nacional de Quilmes, hoy también
centenaria.
La empresa constructora de Luis Bossi, subcontrató los
trabajos de modificación del frente y de las paredes interiores al artesano
milanés don Natalio Martegani vecino de quilmes - casado con Juana Pìetronave que
habitaba en la calle Conesa 82 - quien conjuntamente a los hermanos Margni y Politei,
resaltaron la arquitectura de este hermoso palacio, el primero en su grandiosidad y suntuosidad levantado al sur de la Capital Federal.
A partir de este trabajo, Natalio Martegani como artesano frentista, realizó infinidad
de obras de relevante significación arquitectónica, construyó el frente de la
antigua farmacia Rocca de Rivadavia y Brown, en la misma esquina, frente al
primitivo Banco Provincia de Buenos Aires, también cuenta dentro de sus obras
la Municipalidad, la Catedral y el Banco Provincia de Tandil; la Municipalidad
de Baradero, la de Azul etc. Contratado por el genial escultor Víctor de Pol, trabajó en
el basamento y las molduras donde se emplazó la cuadriga, obra de de Pol que se
hallan en el Congreso de la Nación.[7]
LA CUARTA MUNICIPALIDAD HOY E.M.B.A. “CARLOS MOREL” Y LA
"CASA DE LA CULTURA"
En 1962, se termina la torre destinada a edificio municipal. El Secretario
de Gobierno y Cultura Dr. Héctor Ángel Pereiras, [8] un hombre imbuido en el arte la cultura y la educación destinó el edificio para el funcionamiento de la Escuela Carlos Morel y bautizó
al viejo palacio, "Casa de la Cultura" siguiendo los modelos de
las Casas de la Cultura de Francia, destino bien
ganado pues en ese mismo sitio se comenzó a desarrollar a partir de 1852, el extraordinario
movimiento cultural que se produjo en Quilmes hasta el presente; allí se
realizaron las primeras representaciones teatrales, conciertos, exposiciones de
artes plásticas, allí se hicieron las primigenias proyecciones de lo que luego sería la
cinematografía, allí estuvo la primera biblioteca pública, ese palacio fue centro
notorio no solo de la vida política, sino también de la vida social con
tertulias, grandes bailes y ceremonias patrias.
La Escuela Carlos Morel se terminó de mudar a ese palacio, desde la calle Alvear, donde nació, entre el 10 y el 16 de junio de 1965.
La Casa de la Cultura es modelo de la arquitectura
neoclásica de la época. Sus líneas, sus trabajos de carpintería, todo asombró a
los pobladores del viejo Quilmes y hasta hoy sobrecoge su armonía y su
imponencia. Fue declarada monumento histórico de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con los demás edificios de la Manzana Histórica.
LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO
El intendente Francisco Gutiérrez inició
el evento del día 25 de mayo de 2012, descubriendo, a un lado de las puertas de
ingreso al palacio, una placa recordatorio con la siguiente inscripción: “1912,
25 DE MAYO, 2012, EL PUEBLO DE QUILMES EN EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL
PRIMER PALACIO MUNICIPAL, ACTUAL CASA DE LA CULTURA”.
Luego en el salón del primer piso se realizó una velada musical. En primer
lugar, el joven tenor Diego Sebastián Iglesias y el pianista Giorgio Paganini abrieron
el acto con las estrofas del Himno Nacional Argentino y prosiguieron con otros
composiciones: “Bella enamorada” de Reveriano Soutello y Juan Bert, “Por el
Humo se sabe” de Amadeo Vives, “Pel teu amor” de José Rivas y “El árbol del
olvido” de Ginastera.
A continuación Andrés Cantegrand, Víctor
Maggio y Adrián Ferrario, alumnos del profesor Ariel Osuna y del director musical
Juan Ringer interpretaron piezas de percusión en marimba.
Por su parte, la artista plástica
Adriana Malagueño, reconocida por sus pinturas de fachadas históricas en todo
el país, obsequió al Intendente una obra que representa el edificio de la
Casa de la Cultura, trabajo que presentó en el concurso de arte de
Quilmes “Pinta tu Aldea”.
Seguidamente la secretaría de Cultura
ofreció un video institucional. Y el acto finalizó con un brindis de honor para
los invitados en la planta baja.
La Casa de la Cultura entornó sus
puertas para dejar transcurrir a través de ellas otros cien años más.
Revista "Caras y Caretas" - 1912
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Tarjeta postal recordatoria entregada a los invitados a los festejos del Centenario. |
Investigación Prof. Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
Aportes de Alberto Imizcoz Moodie, su esposa Lidia Drago Martegani
y de Mónica D. Pereiras
NOTAS
[2] Ver en este Blog EL
QUILMERO.“LAS TRES FUNDACIONES DE QUILMES – A LOS 345 AÑOS D...” En etiqueta: LAS TRES FUNDACIONES DE QUILMES de Chalo Agnelli;
13/08/11
[3] Ver “Quilmes de antaño” Pág. 32
[4]
Ver en este Blog EL QUILMERO. “DON ANDRÉS BARANDA, UN FUNDADOR DEL QUILMES DE
ANTAÑO”. En etiqueta: PERSONALIDADES Y PERSONAJES de Chalo Agnelli; 02/05/11
[5] Ahí se alojaron los
visitantes más famosos, y los invitados oficiales para compartir las fiestas
del Centenario. Actualmente allí funciona una sucursal de la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
[6] Ver en este Blog EL
QUILMERO “MANUEL DA SILVA Y LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA CULTURA” En etiqueta: PERSONALIDADES Y PERSONAJES, de Chalo Agnelli; 08/05/12
[7] Lidia Drago Martegani de Imizcoz Moodie, nieta de Natalio
Martegani guarda herramientas: pequeños
fratachos, gubias, cinceles, mazas y muchos otros elementos) que este artesano
frentista usara en sus labor.
[8] Héctor Ángel Pereiras, abogado, docente. Promovió la creación
del departamento de música de la EMBA. Ejerció como maestro 40 años. Fue
periodista. Durante su gestión organizó campañas de alfabetización entre la
población más careciente. Fue una persona modesta y sencilla, con gran
conocimiento en arte, literatura y filosofía.