miércoles, 6 de junio de 2012

11ª JORNADA HISTORICA FOTOGRAFICA EN QUILMES, DE LA PROVINCIA Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

En homenaje al patriarca de la fotografía en Quilmes, Don Alcibíades Rodríguez.
Avalado por el “CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA TARJETA POSTAL Y FOTOGRAFÍA ARGENTINA”., La “SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA“., La “ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FOTOGRAFÍA QUILMEÑA y  DEL MUSEO” y el “COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES”.  Organizado por el Prof. Fernando San Martín, se realizará el sábado 01 de septiembre de 2012, de 9,30 a 17,00 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear Nº 414, Quilmes.
En la Jornada los temas a tratar son de orden histórico. 
El resumen y los trabajos presentarlos en Alvear Nº 414, Dirección de Cultura del Colegio de Abogados, de lunes a viernes, de 10 a 16 horas o al e-mail del Museo Itinerante Fotográfico de Quilmes.- (museofotograficoquilmes@yahoo.com.ar).
La XI Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes, es de acceso libre y gratuito.
  PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO
MIEMBROS ACTIVOS: Los invitados y los participantes al Congreso que presenten un trabajo  inédito.
MIEMBROS ADHERENTES: Quienes se inscriban para participar en los actos, sin presentar trabajos. En las sesiones podrán realizar preguntas.
ADMISIÒN DE TRABAJOS: Los trabajos serán evaluados por la Comisión de Admisión  designada por la Comisión Ejecutiva que considerará la calidad científica y cumplimiento de las normas de presentación de dichos trabajos.

FECHA Y MODO DE PRESENTACIÓN DEL RESUMEN Y DEL TRABAJO: Se deberá presentar el RESUMEN  del trabajo de tres hojas o hasta cinco, formato A4, a partir de la fecha, y hasta el día 10 de agosto de 2012.
Se presentará el TRABAJO el día 1º de septiembre, y deberá tener una extensión no mayor a 10 páginas, con fotos alusivas.
Tanto el resumen, como el trabajo, deben ser presentados en soporte papel, hoja A4, letra Times New Roman Nº 12,  acompañado y grabado en un CD, el día de la Jornada.
Se deberá especificar el uso de Power Point (proyector) o diapositivas.
COMISIONES DE TRABAJO: Cada autor/es expondrán su trabajo durante 15 minutos. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes. La Comisión Ejecutiva designará en cada Comisión un Relator encargado de mediar y presentar una relación sintética  de los trabajos expuestos.
MESA DE VENTA Y PRESENTACIONES DE LIBROS: Se instalará una mesa de ventas de libros, CD, revistas de carácter históricos culturales, enviar información al mail.
CERTIFICADOS: La Comisión Ejecutiva extenderá certificados de asistencia y de presentación de los trabajos a quienes acrediten su presencia en las sesiones de Trabajo.
AUSPICIANTES y ORGANIZACIONES: Colegio de Abogados de Quilmes, Sociedad Iberoamericana de Fotografía Antigua, Asociación Amigos de la Fotografía Antigua Quilmeña, Centro de Estudios e Investigación de la Tarjeta Postal y la Fotografía Argentina y Asociación Orígenes de Berazategui.
Prof. Fernando Luis San Martín. Realizador cinematográfico, fotógrafo profesional, Conservador de fondos fotográficos, Secretario del CEITPA y Pte, de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña.
Las tan esperadas Jornadas anuales de historia y fotografía llegan a su 11º edición. Un acontecimiento que sin pausa se viene gestando desde el 2002 con una convocatoria y un éxito inusitados.
Numerosos trabajos de carácter histórico de alto nivel y numerosos participantes profesionales de la historia y de la fotografía unos, aficionados otros, se han presentado a lo largo de la década transitada.
En 10 años acompañaron el acontecimiento  figuras señeras de la fotografía como: Héctor Luis Pezzimenti, Abel Alexander, Juan Gómez, Andrea Cuarterolo, Cesar Gotta, Walter Rodríguez, Julio Moisá, Alicia de la Iglesia, entre otros; e historiadores como Susana Lagger, Juan Carlos Lombán, Alfredo San José, Claudio Schbib , Juan Carlos Benavente, David Iurescia, María Mercedes Di Benedetto, Chalo Agnelli, Emilio Sciaini, Claudio Stanigia, Oscar Rodríguez Carabelli, Marcos Carballo y el mismo Fernando San Martín en ambos rubros.
Estas Jornadas, únicas en su tipo y continuidad que se realizan en Quilmes y distritos aledaños, completan páginas nuevas de la historia local y nacional, y motivan a incursiones novedosas en el amplio campo de la fotografía, terreno que Fernando San Martín supo abonar a través de su trayectoria al frente del Museo Fotográfico de Quilmes.
Decía el profesor San Martín en la presentación de la 4º Jornada: “…los encuentros han posibilitado el sentirnos parte de una comunidad que trabaja, empeña esfuerzos y comparte logros, preservando la memoria, la transmisión de este legado a las generaciones venideras y contribuyendo al entramado de la historia.”

OMAR ROBERTO ANDRAGNEZ, "CLAVELITO" - EL PERIODISMO AYER Y HOY

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba, en homenaje al primer medio de prensa con ideas patrióticas libertarias e independentistas.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", pero el 3 de marzo de ese mismo año ya circulaba por la breve Buenos Aires el "Correo de Comercio", editado por don Manuel Belgrano. Se publicaron 52 números. Las noticias eran de orden político y económico, y la tendencia sutil pregonaba la emancipación de España.
 “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires” Mariano Moreno
El Dr. José Antonio Wilde fue el primer y único periodista [1] en la amplia extensión que comprendía el Quilmes de antaño y quien trajo la primera impenta al pueblo. Fundó escuela en la materia.  
El primer número de su periódico "Progreso de Quilmes" [2] con el subtítulo "Órgano de los intereses generales de la campaña", salió a la venta por suscripción el 4 de mayo de 1873. La imprenta se hallaba en la calle del Comercio (Mitre), en la casa del preceptor Emiliano Reina, donde se tomaban las suscripciones de $ 10 mensuales pagaderos por trimestres adelantados y en Buenos Aires en la Librería Americana, Perú 74.
"El Progreso", que así solamente se llamó en su segundo período, desapareció el 29 de agosto de 1875. En la primera época se editaron 61 números y 35 en la segunda.
Cuando terminaron los días de "El Progreso", el tipógrafo Pedro Giménez alquiló la imprenta, se puso al frente de la redacción y fundó “El Quilmero”, que tuvo una permanencia de 13 años y 9 meses.
El local estaba en la calle Mitre a mitad de cuadra entre Alem y Garibaldi, vereda par. El primer número de "El Quilmero - Periódico de Intereses Rurales" apareció el jueves 2 de diciembre de 1875.

 CUESTIONES DE MÁS ADENTRO
Hoy en nuestro país - y en el mundo quizá - la figura del periodista está adquiriendo una conformación diferente en la evolución histórica de los pueblos.
 Las grandes empresas periodísticas se han transformado en corporaciones que atienden negocios ajenos a los objetivos genuinos del periodismo. Esos objetivos que trazó Mariano Moreno ya no son precisos: la confusión, las divergencias, los compromisos ajenos que obligan a tergiversar y manipular la información, las ideologías expuestas con la libertad que no tuvieron nunca, las "pautas oficiales", las competencias entre pares - sardónicas unas, virulentas otras-, algún corporativismo profesional, la velocidad de la información que en minutos pasa de una noticia a otra sin pausa y con prisa, la falta de incentivo para que el público reflexione sobre la información y no se quede con lo primero que le llegue sin análisis ni síntesis - lo cual no requiere erudición alguna -, la cantidad de redes sociales de comunicación que han surgido en el nuevo siglo XXI y siguen su avance. Todo esto y mucho más están bocetando en "el periodista" un perfil que poco tendrá de lo que fue en sus orígenes. Y esto no es malo, por el contrario, toda crisis es cambio, crecimiento, nuevas estrategias e instrumentos para los nuevos paradigmas que nos depare la historia.
Afortunadamente aún hay en los distritos pequeños, una prensa sin ataduras con los grandes emporios de la información ni con los gobernantes de turno, que con mucha voluntad y pasión mantienen algunas de aquellas primigenias variables.
Chalo Agnelli
Quilmes, 7/6/2012
Y en el Día del Periodista recuperamos para la memoria a un profesional de los tantos que pasaron por Quilmes con apasionada trascendencia y un legado paradigmático, OMAR ROBERTO ANDRAGNEZ.
Nació en Quilmes, en el barrio La Colonia, el 21 de enero de 1927. En una casa que se hallaba en Vicente López 881 (hoy 1761), entre las calles Valerga (hoy San Mauro) y Primero de Mayo, hijo de Alberto y de Juana Elisa Mercedes Montagnoli, oriunda de Atalaya, Partido de Magdalena - donde otrora terminaba el Pago. Don Alberto, ferroviario, queda viudo con cinco hijos y en uno de sus viajes conoce a Juana con quien tienen a Omar y once años después a su hermana Rosa Elena.[3]
Luis Elías Sojit frente al micrófono, detrás Clavelito en su inicios.
Ese año se fundó la Villa Argentina y era intendente en Quilmes el Dr. José Eduardo López, radical, hijo del ex intendente José Andrés López - ay autor de "Quilmes de antaño" -  y hermano del fundador de la juventud radical en Quilmes don Rodolfo Alberto López.
Omar inició la enseñanza primaria en la escuela N°30, en su primer emplazamiento de Triunvirato y Vicente López; allí cursó hasta 4° grado y luego concluyó los estudios en la N°17 de Entre Ríos y Manuel Quintana. Estudió música y piano en la Academia Williams de la esquina de Alsina y Mitre.
Desde niño se le perfilaba la vocación de servicio; con otros chicos del barrio creó el club “Sol de Quilmes”. Apenas dejó la niñez fue un trabajador incansable y múltiple, lleno de inciativas: primero con un tío en la confitería Curtis luego en la Panificación Argentina como repartidor cadete, en el Telégrafo de la Provincia como mensajero, siguieron Ducilo, ENTEL, hace un reparto de vinos, corretaje de artículos de almacén para la firma Alfonso del Campo & Cía.... muchos de estos fueron trabajos simultáneos.
Mientras tanto crecía en porte, en gusto por el bien vestir sin atildamiento y formó una voz colocada y redonda, es decir, proyectada, nítida y limpia. Su primera experiencia como locutor fue en 1943, en los bailes del Club 12 de Octubre junto a Pedro Cobet y Carlos Montes de Oca. Y al año siguiente debuta en LS 2 Radio Buenos Aires como recitador.
Andragnez y Cipriano Reyes
En 1947, hace estudios de locutor-animador en la Academia P.A.A.D.I., que dirigía Luis Rubinstein. Estudios que debe interrumpir al ingresar al servicio militar en Magdalena, donde permanece 15 meses. Básicamente Omar Andragnez fue una autodidacta.
En 1956 trabaja en Radio Colonia y en 1958, conduce el programa “Este piano es para el tango” con el pianista Luis Visca y con “los tangoleros” en Radio Porteña. Simultáneamente ingresa como locutor oficial, ad honoren, en la Municipalidad de Quilmes. Permanece 10 años en esas condiciones hasta que es contratado oficialmente en 1968.
Andragñez con Leticia Corsiforti en Radio Porteña
En 1960, crea la audición “Paseando por Rivadavia que se transmitía por V.W. 1 Radio Colonia, con la colaboración de Leticia Corsiforti y Alberto Draghi. Hace famosa a la “Gran Vía Banca del Sur” los martes y jueves desde las 18 hs. y los fines de semana en que se cortaba el tránsito - pasos previos para lo que hoy es la peatonal -. Los quilmeños se paseaban por esa arteria desde Mitre y Hipólito Yrigoyen, ida y vuelta, apenas caía la tarde y llegaba la hora de la cena; se reconocían, se saludaban, se detenían en algún encuentro con familiares, parientes, amigos vecinos y conocidos para departir un rato y contarse las últimas noticias y chismes de la ciudad en ciernes; como las antiguas retretas que se hacían en la Plaza San Martín desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Pero ahora contaban con la contundente voz de Andragñez con anécdotas, propagandas y su música que se transmitía a través de altavoces en forma de embudo colocados cada dos o tres cuadras. Después la televisión y la falta de libertades individuales que impusieron las sucesivas dictaduras interrumpieron estas “retretas” en la peatonal Rivadavia.

En 1960 ingresa en Radio Belgrano, en el radioteatro de las 23 hs. En 1961 debuta en televisión en el Canal 7 en el programa “El show de CAP”, con Ernesto Lerchundi y la animación de Pinky y Rodolfo Salinas hasta que debe viajar por trabajo a Corrientes y es sustituido por Jorge Cacho Fontana, otra voz inconfundible.
En la década del '60 viaja por todo el país, Uruguay y Chile como parte de equipos de transmisión deportiva y automovilísticas con Luis Elías Sojit, embajadas artísticas, concursos de belleza, de cantores, conduciendo corsos y animando los bailes de carnaval de los clubes Quilmes, Alsina y 12 de Octubre; el 12 de diciembre de 1964, dirigió la inauguración de la confitería bailable Elsieland.
En 1968 conduce el programa Enhorabuena Quilmes por Canal 2 y al año siguiente participa en la fundación del periódico local “Enfoques”.
 El staff del periódico "Enfoques" Clavelito, a la derecha, detrás de Alcibíades Rodríguez. Debajo Alfredo San José, Leticia Corsiforti y Carlos Scott. (foto gentileza Ana María de Mena)
Andragnez, fue locutor de radio Excelsior hasta 1977, separado luego por la intolerancia que se vivió en los duros años de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, autodenominado proceso. Pero el pueblo de Quilmes ante esta injusticia reaccionó y promovido por el periodista Víctor Giordano, le brindó un homenaje en el cine-teatro Cervantes, seguido de una cena en el Club Quilmes Oeste.
 EL PERIODISTA
Dejar la locución radial lo motivó a fundar en 1978, “El Periodista”  "con la valentía de una argentino" semanario que dirigió hasta 1983, sustituido por Luis Saavedra, Roberto Libossart, su esposa  Celia Nasti de Andragnez y Alfredo Bertiche sucesivamente.
Imbuido de los quehaceres y pormenores del mundo de las noticias, la información y la difusión, así como de sus riesgos; fundador de dos periódicos, tenía bien ganado el título de periodista. En 1984, asume la presidencia del Círculo de la Prensa continuando con la construcción de la nueva sede en la calle Quintana. Su trayectoria en esta institución fue acompañada por algunos periodistas quilmeños y repudiada por otros según las orientaciones políticas que movían a cada uno.
Edificio del Círculo de la Prensa en la calle Manuel Quintana entre Corrientes y Perón (ex Córdoba) que se levantó durante la administración de 'Clavelito', hoy abandonado
 LA RADIO
En 1983 volvió al “éter” en la L.S. 6 Radio Buenos Aires integrando el elenco de “Cantos y leyendas del Litoral” que conducía Ricardo R. Visconti Vallejos todos los sábados de 7 a 12 hs.
Nunca dejó de estar ligado a su barrio natal, La Colonia, y a sus instituciones. Desde 1943 era socio del Club 12 de Octubre y en 1966 es elegido presidente. Su administración fue la que levantó la nueva sede.
Fue cofundador del Círculo Reservistas 1927 de Magdalena. Adquirieron un campo de recreo en Varela con donde se reunían habitualmente.
El 15 de setiembre de 1984, el Ateneo Rotario lo condecoró como una de las más destacadas personalidades de entre 58 clubes rotarios, por su vocación de servicio con otras cuatro personalidades de la provincia entre las que se hallaba la poeta Gioconda Bertoia.

Recibió muchos otras distinciones como el Kilme de Oro, el Candil Quilmes de Oro y de Lidia Scholz y la guitarra de Oscar “Tacho” Soto con: ... Y esa mano que quiebra de mañana/ un clavel elegido entre unos cuantos/ sigue estando en el pecho del amigo,/ sigue estando en el ojal que aun espera. / Y te aseguro aunque creas que deliro. / Y lo dicen los floristas de la esquina.../ los claveles de mañana están faltando."
Clavelito, frente al Sra. Silvia Cuervo de Meiszner, directora de la Escuela Primaria N°19 y su amigo el periodista Solis, detrás, de pie, el comerciante quilmeño José Luis Rodríguez. 
"CLAVELITO"
El clavel en el ojal de su saco, según cuentan algunos, fue un símbolo identificatorio, un sello personal y simpático.
En 1985, la audición Paseando por Quilmes, creada y conducida por Andragnez, durante 19 años por Radio Excelsior, retornó a LR9 Radio América. Difundía música, reportajes, comentarios y noticias relacionadas con los partidos de Quilmes y vecinos.
Fue actor en los grupos de Canessa y con Veroli. Escribió poemas y letras de temas musicales. Perteneció a muchas otras instituciones comunitarias como la Asociación Amigos de la Calle Rivadavia, los Bomberos Voluntarios, a la Federación de Entidades de Bien Público “Gral. Don José de San Martín”.
Cuando dejó la dirección de “El Periodista” lo siguió su compañera Celia Nasti y él comenzó a redactar una serie de notas tituladas. Mi Quilmes querido” donde pintaba personajes, lugares y circunstancias del Quilmes que él y transitaron sus padres y hermanos.
De su primer matrimonio con Dora R. Monicat (1951) nacen cinco hijos: Omar R., Roberto E., Omar Alberto, Héctor H. y Mónica A. El mayor muere a los pocos meses de vida. En 1967 se une a Celia Nasti quien sería su compañera el resto de su vida, una mujer de una calidad y calidez humana insuperables.
Omar Andragnez fue un hombre fundamentalmente social, con un gran sentimiento gregario. Amaba sin condiciones a Quilmes y a su barrio La Colonia. Condujo una nutrida movida de vecinos para recuperar para una arteria del barrio el nombre de su pionero fundador Don Santiago Valerga. Se entregó plenamente a la comunidad y a su familia, la de origen y la que fundó; de la cual prosiguen su linaje 13 nietos y un bisnieto. Con apenas 64 años fallece tras una penosa dolencia el 7 de marzo de 1991.

Investigación, crónica y entrevistas Prof. Chalo Agnelli para el libro "La Colonia de Valerga - historia social del segundo barrio de Quilmes" Ed. Tiempo Sur 2011.
Colaboradores: Celia Nasti, Alfredo San José, Carlos Scott, Leticia Corsiforti - Ely Fontana y Rodolfo Malaver 

REMINISCENCIA
Quien esto escribe tuvo la inolvidable y fructífera experiencia de vida de haber trabajado con 'Clavelito', desde 1978 hasta 1983, en dos períodos - hubo un bache impuesto por un breve exilio interno -. Junto a él hice todo tipo de tareas que tuvieran que ver con el trabajo en una redacción de prensa: reportero gráfico, corrector de pruebas, entrevistador, recolector de datos en archivos y dependencias estatales, notero, cronista con una página propia: "Quilmes, arte, cultura y educación" donde daba información y crítica de la movida cultural de Quilmes y Berazategui y sobre el proceso educativo del partido... y también, con gusto fui mandadero y cebador de mate. Entre mate y mate siempre se aprendía algo o mucho. Con él aprendí a hacer reportajes, ocupación a la que me destinó oficialmente. Así llegué a Aldo Severi, José Goldar (padre e hijo), Sara Sastre y su esposo Cipriano Reyes, Gustavo Krebs, el Dr. Carlos Eusebi, Héctor Acosta, Rosa Dolabjian, Ana Inés Manzo de Torrico, Luis Otamendi, Leopoldo Russo, Norberto Martín, Luis Vidal, el inefable Domingo "Coco" Araujo, Emilio "Cachó" Martínez, Stella Marys Seguí y tantos, tantos otros que dejaron, cada uno una huella indeleble en mi formación. 
Todas estas actividades, siempre con el consejo, la guía afable, considerada y constructiva de Omar Andragnez, nunca un exabrupto ni una salida de tono o una respuesta descortés, por el contario su amabilidad era proverbial, así como su sociabilidad. Con Clavelito, el que estaba bien dispuesto para ello, aprendía. Tuvo sus detractores, por cierto, pero esos eran personajes que tan sólo emitían sonidos sin articular palabras ni "hacer", no sólo 'algo mejor' sino Nada. Luego que Clavelito dejó El Periodista seguí en el periódico un par de años más, pero esa es otra historia. Chalo Agnelli


NOTAS

[1] Lemos, E. Evocación del Dr. J. A. Wilde, primer periodista quilmeño...
[2] El periodista e historiador Guillermo Ñañez digitaliza en forma completa la colección de El Progreso que se halla en la biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires, que perteneció  al Prof. Juan Canter, donada por su esposa Antonia Fernández de Canter.
[3] Estos datos, en parte, fueron recabados en entrevistas realizadas miembros de la familia Andragñez, su esposa Celia Nasti, Leticia Cosrsiforti y el señor Solis.

 

LA AGRUPACIÓN SINFÓNICA “MAESTRO LEONARDO GAY"

Convencidos los dirigentes de la Asociación Española de que a los fines primordiales se debían  agregar actividades paralelas que atraigan el interés cultural de sus socios y de la comunidad, aceptaron, en 1934,  la propuesta del maestro Leonardo Gay de crear la orquesta sinfónica con alumnos del conservatorio que se agregó al centro cultural donde se venían realizando conferencias y exposiciones de arte.
 El maestro Leonardo Gay con su grupo coral en la Asociación Española
El profesor Gay afirmaba que,”Quilmes debía ser conocido por algo más que por la Cervecería”. Su empeño y empuje logró su anhelado cometido que trascendió como era su objetivo los límites del partido y prestigió a la Asociación. Ese fue el origen de la Agrupación Sinfónica.

 LOS INICIOS
Comenzaron las reuniones en la propiedad donde hoy está el Colegio Ausonia, frente a la Escuela Normal. Todos los músicos locales de esos años pasaron por dicha orquesta. Llegó a tener 45 integrantes fijos, 20 de los cuales eran de Quilmes y el resto contratados de las grandes orquestas de la Capital Federal y de La Plata. No había actividad pública o privada en la que no interviniera la orquesta. Se mantenía con los aportes de los socios, con pequeñas subvenciones de la Municipalidad y sobre todo, la buena voluntad de los músicos profesionales que aunque cobraban, lo hacían a mitad de precio, por su afición y por el gusto de ser dirigidos por la batuta del maestro Gay. Para retribuirles a estos su altruismo se hacían los conciertos los lunes pues ese día las salas de música porteñas permanecían cerradas. Entre los interpretes quilmeños también había obreros, empleados, docentes, amas de casa, que no percibían honorarios. 
Carola Giani junto a su compañero de vida el maestro Leonardo Gay
Otras instituciones se unieron a la Española para apoyar esta gloriosa iniciativa: La Sociedad Italiana, el Círculo Universitario, el Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes, la Comisión de ex alumnos de la Escuela Normal; también el comercio local como la Casa Deyá y la Casa Giaimo
 Para los grandes festivales como el Beethoven y el Mozart se contó con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Ocasiones en que era numeroso el público que viajaba de la Capital y de los pueblos vecinos. 
Cuando la orquesta cumplió las bodas de plata actuaron sesenta músicos. 

PERSONALIDADES
 Uno de sus más notorios protagonistas fue el Ing. Juan José González último presidente de la Agrupación Sinfónica y quien la bautizó “Maestro Leonardo J. Gay”, tras la muerte de su director fundador. 
El Ing. Ricardo González junto a otros integrantes de la Agrupación Leonardo Gay
 Otra figura descollante para la historia de la música local fue un italo-austríaco, el Ing. Juan Pollak; que tenía una historia personal
Juan Pollak
asaz curiosa: en su juventud había sido oficial de la Guardia Imperial de la Casa de Habsburgo y cuando terminó la primera guerra con la derrota de Austria y el fin del Imperio Austrohúngaro, fue internado en un campo de prisioneros donde creó una orquesta que él dirigió; cuando recuperó la libertad emigró a la Argentina, a Quilmes, donde desarrollo una vida activa, participativa y solidaria.


"CANTANTA PARA UN ANIVERSARIO"
El último concierto en que actuó la Sinfónica fue en 1966 se llamó “Cantata para un Aniversario”, homenaje a los 300 años de la llegada de los quilmes a este suelo. Además para la oportunidad se musicalizó un poema del Ing.  Ricardo A. González que se entonó en el acto al que asistió numerosísimo público y las autoriadades municipales de Quilmes y los partidos vecinos.
Sí, Quilmes, en un tiempo, llegó a tener una Orquesta Sinfónica. Pero luego, como pasó y pasa en el terreno de la cultura, la falta de incentivos económicos y reconocimiento oficial se perdió en el frescor del lento orvallo de la historia. 
Compilación, reseña e investigación Prof. Chalo Agnelli 
Fotografías: Rodolfo Malaver y Mabel Enríquez
 

BANDERA DE LA AGRUPACION DE HISTORIADORES "LOS QUILMEROS" POR CLAUDIO SCHBIB

CEREMONIAL Y SIGNIFICADO  DE LA BANDERA
 “AGRUPACIÓN LOS QUILMEROS”

Entiéndase por ceremonial: Conjunto de reglas para determinados actos 
Entiéndase por significado: Sentido o concepto que representa una cosa, una palabra, un signo, etc. 
CEREMONIAL
 Atento a la creación de la “Agrupación los Quilmeros”, cuyo fin es el de aportar a nuestra cultura local en el Partido de Quilmes, la importancia de conocer nuestros orígenes y tradiciones, valorizando nuestro sentido de pertenencia.
Es por ello… que nuestra bandera será el estandarte de la agrupación, siendo ella el símbolo que favorecerá el respeto  a las costumbres y concordancias entre nuestro pasado y el presente, considerando en nuestro patrimonio cultural que la herencia que nos deja la historia, sea la riqueza que nos favorecerá para conocer nuestra verdadera identidad .Conociendo la justa comprensión del pasado nos enseñara a militar en el presente para favorecer el futuro. Nuestra bandera nos podrá representar en reuniones, actos o acontecimientos en todo el ámbito de la cultura. Será nuestra insignia y podrá ser nuestro distintivo grafico y/o protocolar.
SIGNIFICADO
 La Pluma
 Simboliza a un pueblo que le dio origen a nuestro partido, un pueblo castigado, humillado, torturado, diezmado, que con su coraje, tuvieron el valor de hacer renacer una nueva esperanza. Sintetiza el Honor de pertenecer y permanecer junto a ellos.
 Cadena Rota y Roja
 Rota por mantener enaltecida nuestra dignidad por el triunfo del hombre al vencer  la esclavitud, por recuperar la facultad humana de dirigir nuestros propios pensamientos y conducta, dictados por nuestra propia razón y voluntad. Pero roja, para no olvidar la sangre derramada de nuestro pueblo originario desde Martín Iquin a Isabel Pallamay  y otros tantos como ellos, dejando como emblema que la libertad no tiene época, es por siempre.
 El Sol
Es la alegoría a la luz, por lo tanto a la vida, donde hay luz hay vida. El sol es la estrella luminosa  mas cercana a la tierra, por ello nos da el calor necesario para vivir, el mismo calor humano que deseamos reciban todos aquellos que pisen el suelo de nuestro partido.
Fondo de color Celeste y Blanco
Es la imagen de nuestros colores patrios, nuestra patria grande, a ella rendimos honor, para que nuestro terruño, nuestra patria chica, se sienta cobijada por el amor de todos aquellos, que la hicieron grande.
                                                     Trabajo de Claudio Daniel Schbib Colaboración
Compilación Chalo Agnelli
Parados: Cabral, Re Gullota; sentados: Corvalán, Schbib, Trgovcie y Agnelli