Investigación y
entrevista Prof. Chalo Agnelli
Cada biografía es un aporte social y humano a un
momento histórico, a una generación con su desarrollo, éxitos y
contradicciones; una contribución a un oficio, a una profesión e indudablemente
ejemplo y modelo de vida para la vida. Una biografía nos pone en época. Se
trasluce en la vida de los otros el entorno, los usos y las costumbres.
Promueve a investigaciones históricas más concienzudas y ajustadas a distintos
objetivos: la política, la economía, lo cultural, la demografía, la ciencia.
Recientemente la profesora María Luisa Núñez,
biógrafa de Atanasio Antonio Lanz [1] decía que a medida que irrumpió y
atravesó la existencia de ese maestro se fue apasionando por él; me pasó lo
mismo con la vida y la obra del Dr. José Antonio Wilde y se puede afirmar que a
partir del momento que estos nombres se rescataron del olvido, del relego de
una plaza o una calle, suenan concisos en los oídos de la gente, cobraron el
significado que les corresponde en la historia de los pueblos.
Esta biografía, como muchas otras que se
desarrollaron en las páginas del blog EL QUILMERO, en mis libros y en varios
medios de prensa locales, se muestra esa parte del Quilmes que le dio y le da perfil y preeminencia comunitaria, el de la
gente
RODOLFO A.
MALAVER
En su reseña curricular se designa como "Un
generador de imágenes a través de una cámara". Una frase cargada
de contenido para un hombre que hizo de la fotografía una forma de vida y hasta
se podría decir, una causa.
Rodolfo Alfredo Malaver nació en la ciudad de
Buenos Aires el 30 de noviembre de 1931; hijo de María Prats, española, y
Manuel Alfredo, argentino. Era pequeño cuando con sus padres y un hermano se
instaló en Quilmes en la esquina de Alvear y Colón, en una antigua casa que aún
resiste al avance de la picota, donde transcurrió toda su infancia. De allí -
separados sus padres - se mudaron con su madre a la calle Moreno entre Alsina y
Videla donde vivió hasta que; ya casado, en 1957, se trasladó a la calle Brown.
Hizo la primaria en la escuela Nº 1. Guarda los
mejores recuerdos de sus maestras, en especial la señora de Lubin, de quien
recibió apoyo y afecto.
Curso estudios técnicos en la escuela industrial
Nº 6 en la materia de óptica y fotografía en la Capital Federal y mientras
hacia las prácticas en la ya desaparecida "Óptica Nina" de la calle
Rivadavia 80 en Quilmes.
La fotografía surgió en su vida casi un niño
jugando con una vieja cámara de cajón, de su padre, como se denominaban las
Kodak, jugando a enfocar través de visor esmerilado y apretar la palanquita de
disparo, con el tiempo ya adolecente y como una consecuencia de ser "un tanto pata dura" para jugar al
fútbol con el equipo del barrio, un día resolvió comprar una cámara y hacer de
reportero gráfico en los partidos que sus compañeros disputaban en campeonatos
barriales. Es muy posible que una gran influencia por la fotografía se viera
reflejada en el interés que le despertara semanalmente la lectura fotográfica
de una notoria publicación de la segunda guerra mundial, Life, revista que daba
un espacio preferencial a las fotografías.
Corría el año 1948, cuando un vecino, miembro de
la comisión del Club Quilmes, le pidió que tomara fotos de esa entidad
deportiva para una revista de la subcomisión de fútbol. Adquirió una nueva cámara
y a partir de allí, con fotografías futboleras, empezó su progresiva carrera,
cubriendo toda la campaña del Quilmes Atlético Club; campeón en 1949.
QUILMES A. C.
Su amor por la casaca alba comenzó en 1946. Fue
el Dr. Oscar Echelini, vecino suyo,
dirigente y posterior presidente del Club Quilmes quien, junto con su hijo
Jorge, el mejor amigo de su infancia, los llevo por primera vez a esa entidad. Echelini
se ocupaba personalmente de llevarlos a ver los partidos, pero dado que eran
muy chicos se ubicaban del lado del chalet donde un alambrado separaba la
cancha del público - la tribuna del viejo estadio se construyó en 1949. Hasta
hoy persiste en Malaver el amor por el viejo Club. Durante muchos años su figura
fue distintiva en el estadio de Guido y Paz y luego en el Centenario. Fue el único
que filmó el encuentro con el que el equipo del Quilmes Atléticvo Club se consagró campeón metropolitano en 1978,
en Rosario; este film recorrió casi todo el mundo en un casete VHS. La cámara
que utilizó en esa oportunidad se encuentra en el Museo Fotográfico Municipal,
en una vitrina bautizada con su nombre.
RAOTA
En 1957, ingresó al Foto Club de Buenos Aires,
donde tuvo una activa participación. Allí conoció a Pedro Luis Rota. Malaver fue un constante seguidor de la obra de
este fotógrafo conocido mundialmente, su ferviente admirador y asiduo a encuentros y charlas sobre
fotografía con su maestro.
Años más tarde, Raota, invitado por la Asociación
de Fotógrafos Profesionales de Quilmes y Berazategui, asistió a una muestra realizada junto a los más
destacados fotógrafos del país y donde le fue entregada una plaqueta de reconocimiento
a su trayectoria. En dicha oportunidad, este fotógrafo multipremiado en gran
parte del mundo como: Londres, Singapur, Nueva York, Unión Soviética, etc.,
confesó que era la primera vez que una institución argentina le entregaba un
reconocimiento a su obra.
Trabajó en una
óptica alemana en la calle Corrientes 928 de la Capital y luego recomendado por
un amigo de esos años, Hugo Guerrero Marthineitz, [2] ingresó en la óptica
Coló, donde conoció al maestro
Alejo Gelleau, notable retratista, y
aprovechaba los descansos, durante los que salía a fumar, para visitarlo, ya
que su taller estaba a metros de dicho comercio.
Su capacitación fue constante. Asistió a cursos y
seminarios de las empresas Kodak y AGFA, especialmente sobre fotografía color y
procedimientos de laboratorio en temas de revelado de películas, copia y
ampliaciones en papel color.
Durante varios años las grandes cadenas de
ópticas como Lutz Ferrando tenían las secciones óptica y fotografía separadas;
del mismo modo la óptica Coló tenía dos locales individuales interconectados
para cada rubro; es así que Rodolfo dados su conocimientos en cada uno de
ellos, pasaba de una sección a la otra según las necesidades que surgieran.
Esta particularidad le permitió incursionar en la fotografía avanzada.
En "Casa Colo", se hacían extras como fotógrafo y
camarógrafo de cine en 16 mm, como así también trabajos de estudio y
laboratorio en blanco y negro. Gracias a todo esto adquirió incrementó su
capacidad técnica en todas esas especialidades, conocimientos que le fueron
provechosos en su futuro.
Allí, a principios de los '60, conoció al Sr. Tosso,
quien lo invitó a hacerse cargo de la sección fotografía de su óptica de
Rivadavia 258, en Quilmes. Fue tanta la propaganda que se hizo a la
incorporación de Malaver a ese comercio que el primer día de trabajo ya había
tres clientes esperándolo.
Por esos años la venta de cámaras fotográficas se
expandió notablemente. Concluida la Segunda Guerra, durante la cual se había
detenido la importación de ese tipo de equipamiento, así como de películas,
recomenzó la producción. A partir de 1950 y, sobre todo, entre 1956 y 1960, comenzaron a llegar
las primeras cámaras alemanas y japonesas muy sofisticadas, de mucha calidad
como Zeiss Ikon, Rollei, Agfa, Leica, etc.
En 1960, Malaver se incorporó al Foto Club
Quilmes. participando en todas las comisiones directivas durante 25 años. Hoy acompaña
las actividades del club como socio vitalicio.
Cuatro
años después de trabajar en Tosso resolvió independizarse y abrió un local en
la calle Rivadavia, donde estaba la Galería 5, “Photo Hobby”, que atendía junto
con su esposa Perla y como "cadete", su suegro Aurelio Domínguez, el
"chico de los mandados”, que con celeridad hacía los viajes a la Capital
para la reposición de mercaderías y productos de laboratorio. Instaló en el primer piso de la galería un estudio
fotográfico y laboratorio blanco y negro.
Este pequeño local se convirtió en el centro
fotográfico de Quilmes, donde las visitas de clientes y amigos del Foto Club generaban
amenas tertulias sobre un único tema, "la fotografía”.
Cuando se vendió esa propiedad se mudó a la calle
Lavalle 526 y finalmente se instaló en la calle Alvear entre Rivadavia y Alsina
con un local de categoría, con estudio, laboratorio color, cine, alquiler de películas
y todo lo referente a la fotografía comercial.
LA TELEVISIÓN
Su inquietud y la calidad de sus producciones lo
llevaron a la televisión. Un gran amigo y director de cine, Rodolfo Albónico –
también él un fotógrafo relevante de Quilmes - lo llevo a realizar fotos en el
programa de Canela TV, y a partir de allí la producción de Eduardo Núñez, “Pampa
Films”, lo convocaba en algunas de sus producciones. Estuvo en los canales 11 y
13 durante la década del '70. Trabajó como "stillphotograper" (foto
fija) para la productora de Héctor Maselli, en los programas televisivos,
"Los Campanelli” y "La Tuerca". Participó en cortos comerciales
para "División Producciones", "Pampa Films" y productoras
de Latinoamérica y Europa.
Fue fotógrafo exclusivo de la visita de Rock
Hudson a la Argentina en el programa de Mónica Cahen D'Anvers en Canal 13 y participó
como fotógrafo en un film de Rafaela Carra.
Trabajando en la producción de comerciales
televisivos viajó a lugares que nunca se le hubiera ocurrido visitar por su
cuenta.
“TV 6”
En 1989, en sociedad, formó parte de "Decovisión"
primer canal de televisión que funcionó en este "gransurbonaerense", con 10
señales simultáneas. Al año siguiente fundó el primer canal de televisión abierta
comunitario de Quilmes “TV 6”, con una tecnología que permitía emitir programas
en vivo, llegando a ser la única señal de televisión quilmeña (Cablevisión aún
no existía) Este canal se debió cerrar por no existir, en ese entonces,
legislación para señales de TV.
Cuando hubo que grabar el primer programa para “TV
6”, aún no contaba con estudio propio, de manera que Rodolfo pidió a Adolfo
Grosman, propietario de la mueblería que aún se halla en la calle Moreno 643, que
le permitiera armar en el salón de ventas de ese comercio con muebles incluidos
un set de filmación. Allí llevó luces, trípodes, cámaras y todos los pertrechos
necesarios para realizar el primer programa para televisión que se grabó en
Quilmes. Los invitados fueron indiscutibles personajes de l ciudad: el
comerciante y figura emblemática del Club Quilmes Oeste don José Luis Rodríguez,
el poeta Juan Arrestía, Justiniano Gallego y Luis Ronconi, quienes contaron anécdotas
propios e historias de la ciudad. El entrevistador era el periodista Norberto
Gialombardo, bajo la dirección de Malaver. Estas grabaciones como otras
similares aún conserva en su colmado archivo.
LA CINEMATOGRAFÍA
Siguió produciendo y dirigiendo programas para
televisión en Cablevisión, Multicanal y Teleber, Canal 4 de Berazategui, con
diversos programas: "Entre Uds. y nosotros", "Hola
Quilmes", "Entre amigos", "Buenos Aires salud",
"La otra campana", "La valija", "Mundo
industrial", "Sección Vermouth", "En contacto", "Magazineplus"
y otros.
Fue fotógrafo y camarógrafo de varias películas
nacionales. Durante la realización del film que tuvo como protagonista a
Luciano Pavarotti en 1987, bajo la dirección de Francesco Manna y para la RAI
de Italia, fue el fotógrafo que acompañó al imperecedero tenor durante su estadía
en el país.
Participó en cortos comerciales para Bélgica,
Francia, España y Alemania. Fotos de Malaver ilustran los libros del cocinero
guipuzcoano Karlos Arguiñano, realizados por una editara en Buenos Aires,
publicaciones en las cuales para acentuar su catalanidad de origen le agregaron
a su apellido una "t" final, Malavert.
Entre muchos otros, su cámara fijo los rostros de
Rodolfo Beban, Claudio García Satur, Juan Carlos Dual, Amelia Bence, Federico Luppi...
en el apogeo de sus carreras actorales.
Varios films nacionales lo tuvieron como fotógrafo:
“Sin Opción” del director Néstor Leseovich; “Hombres de Ley”, con el
protagónico de Rodolfo Beban, bajo la dirección de Rolo Pereyra; “El oro de los
nazis”, etc. y varios cortos para TV. Con Porcel varios capítulos para la TV de
EE.UU en el final de su carrera en el país.
Fue un constante colaborador de la mayoría
de los medios locales: "El Sol", "Enfoques ",
"El Periodista", la revista "Actualidad Quilmeña"…
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Malaver con Luciano Pavaroti |
TRABAJO SOCIAL
En 1978, junto con un grupo de fotógrafos fundó
la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Quilmes y Berazategui de la que
fue primer presidente. En 1986, alcanzaron el objetivo de instalarse con sede
propia en la calle Humberto Primo 126. Durante poco más de una década hasta su
disolución trabajó denodadamente por esa institución.
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Con el Int. Eduardo Vides |
También fue presidente fundador de la Federación
de Fotógrafos Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, permaneció en ese
cargo durante ocho años. Creó escuelas de fotografía en dichas asociaciones y
dio cursos en todos ellos.
Integró el Rotary Club de Quilmes, como miembro
activo, durante 25 años y lo presidió en el periodo 1990/91.
En la administración del intendente Lic. Eduardo
Vides (1983-1987) fue coordinador de Prensa y ceremonial de la Municipalidad de
Quilmes
Durante la gestión de Aníbal Fernández y a su
pedido, creo el departamento de televisión dentro de la Dirección de Prensa.
RECONOCIMIENTOS
La energía y calidad de la obra de Rodolfo Malaver
quedaron demostradas en los innumerables premios que obtuvo en concursos y
salones nacionales. Fue expositor en muestras colectivas e individuales en
Quilmes, La Plata, Lomas de Zamora, Berazategui. Con motivo de la inauguración
de un centro cultural de exposiciones, la Unidad Coronaria Móvil Quilmes lo
invitó exponer, teniendo el honor de ser el primer fotógrafo que presentó sus
obras en ese nuevo Auditorio, el 24 de Julio de 1992.
En reconocimiento a su trayectoria profesional,
la Municipalidad de Quilmes lo distinguió con el premio "Indio Kilme"
y el "Kilme de Honor" por la tarea cultural realizada a través de Canal
6 TV Comunitaria; también le otorgó la "Plaqueta de Honor" por el
programa "Entre Ustedes y Nosotros", emitido por Cablevisión Sur.
Luego se sucedieron el premio anual "Buenas
Ondas''' de FM Sur; el "Indio Quilme," máximo galardón que entrega el
Foto Club Quilmes; el "Candil de Kilmes" a su trayectoria
profesional; la "Mención de Honor del Candil de Quilmes" por su
programa "Entre amigos", emitido por Cablevisión; el premio
"Alcibíades Rodríguez" por su labor en la difusión cultural que le
entregó el Museo Fotográfico Municipal de Quilmes, del que fue director en el
período 1987/88; recibió la "Plaqueta Distinción" del Taller Regional
Quilmes de la FFAA Argentina; el "Diploma de Honor" de parte de los
Bomberos Voluntarios de Quilmes.
En homenaje a los cineastas quilmeños, en el
Museo Municipal Fotográfico, lleva su nombre la vitrina "Evolución
Cinematográfica", tributo a su trayectoria, dedicación y defensa de
nuestro patrimonio cultural. En Berazategui recibió el premio
"Coincidencias 2006". Con motivo de la realización del 28° Salón
Nacional 2012, el Foto Club Quilmes lo designó Miembro de Honor.
Durante once años ejerció la docencia como
asistente técnico de la materia televisión del Instituto de Periodismo Monseñor
Jorge Novak y dicta clases de técnica televisiva en el Instituto Perpetuo
Socorro, en la cátedra del profesor Dr. Julio Kaler.
Rodolfo Malaver está casado con Perla Ana
Domínguez y tiene dos hijos Claudio y Diego y tres nietos María, Felipe y
Malena.
Por su accionar
polifacético se destacó en la imagen deportiva - como
periodista gráfico - social, comercial, publicitaria, en cine y televisión,
pero, además, el arte fotográfico lo tiene entre sus mejores componentes, pues
el acto de captar la imagen exacta, precisa y notoria requiere de una estética
indiscutible. Sus fotos ilustraron la casi totalidad de las revista y libros
editados en Quilmes.
Fue un comprometido defensor del patrimonio cultural quilmeño, sobre todo entre los años 2005 y 2015, en que los Museos de Quilmes entraron en un período de decadencia y abandono. A partir 2016, acompañó como asesor ad honorem la administración del intendente Martiniano Molina.
|
Scott, Alcibíades Rodríguez y Malaver |
El 13 de junio de 2018 recibió la distinción de Ciudadano Ilustre, junto. Estas fueron sus palabras en dicho acontecimiento "Mi eterno agradecimiento a TODOS. En el recorrido por el túnel del tiempo hubo buenas y otras no tanto, y
en el balance de vida de estos 87 años creo haber sido bendecido por
Dios, familia, amigos, personas con las que he compartido momentos, y profesion, a todos les debo gran parte de lo que soy, por eso solo
conozco una palabra con la que puedo abrazarlos y decirles desde el
corazon ...Gracias!!!
Fotógrafo profesional por casi 70 años, Malaver,
junto con Santiago de la Fuente, Alcibíades Rodríguez, Carlos Scott y Carlos
Enrique Guarín - que fueron los que llegaron más alto en la fotografía social
en Quilmes y alrededores - son divisa, emblema de los fotógrafos de Quilmes.
Figuras estas que captaron el transcurrir de la vida social, cultural, política
y educativa de este sur desbordado y fijaron en imágenes perdurables los
cambios del entorno urbano y su gente.
Investigación y
entrevista Prof. Chalo Agnelli - 2012/2019
Fotografías
Rodolfo Malaver.
BIBLIOGRAFÍA
Calvo, Jorge
"La fotografía en Quilmes". Edición de
autor. Quilmes, 2012.
San Martín
Fernando. "Quilmes, Mil Imágenes - 133 años de historia fotográfica".
Ed de autor. Quilmes, 2004.
"Quién es
Quién en Quilmes". Ediciones Mensajes (Oscar A. González,
Cora C. Otamendi, José I. Rega. Coordinación Jorge Giménez) Quilmes 1996
"Historia del Foto Club Quilmes"
http/rodolfomalaver.blogspot.com.ar/
NOTA
[1] Ver en este
blog: del sábado 5 de mayo de 2012, “ATANASIO
ANTONIO LANZ Y
ZABALA - PRECURSOR DE LA ESCUELA NORMAL”. Del sábado, 5 de mayo
de 2012, “ATANASIO ANTONIO LANZ Y LA ASOCIACIÓN
DE MAESTROS”. Del miércoles 23 de mayo de 2012,
“CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL - 2º CONFERENCIA - ATANASIO A LANZ POR MARIA
LUISA NUÑEZ”. Y del viernes 29 de junio de 2012,
“ATANASIO ANTONIO LANZ Y LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS – 1927”.