Crece la preocupación en la comunidad quilmeña por la
situación de los Museos que custodian el patrimonio histórico y cultural de
todo nuestro partido. Un grupo de personas que consideran los Museos como reservorio
y registro de la identidad y la pertenencia, atendieron la convocatoria que
hiciera uno de los fundadores y ex director del Museo Fotográfico, don Rodolfo
Malaver y se reunieron el sábado a las 19 h. en la esquina de Mitre y Rivadavia
para compartir las inquietudes al respecto. El Sr. Malaver presentó la
siguiente nota que él personalmente elevó al subsecretario de cultura Lic. Héctor
Bandera en una entrevista personal:
SOLICITADA
Solicitar
del ejecutivo municipal la pronta restitución del Museo Fotográfico al status y
fines por lo cual fue creado, a saber:
1)
archivo gráfico de la historia de Quilmes, su cuidado, mantenimiento y
exhibición permanente y o rotativa
2)
cuidado y mantenimiento y muestra permanente de las cámaras y accesorios de
fotografía en la sala que fuera destinada para ello.
3)
volver a su sitio original la placa de bronce faltante al ingreso, como así
todas aquellas que identifican salas o vitrinas, los retratos de todos quienes
históricamente fueron directores del museo y su actualización al día de la
fecha.
4)
Lamentablemente no se puede restituir el mobiliario y marcos antiguos que
fueron repintados en color rojo, pero si hacer responsable a las personas y
directores que lo permitieron.
5)
sugerir a los actuales responsables de la dirección del museo recabar
información de los cargos con que fuera donado el inmueble de 25 de mayo 218, de
todas la donaciones recibidas y fundamentalmente el conocimiento histórico de
nuestra ciudad, y de los personajes e instituciones que participaron de su
crecimiento.
El
Museo Fotográfico no fue creado para ser un museo de arte ni una sala de
presentaciones teatrales, para ello hay lugares ya destinados a esos efectos. Entiéndase
que un archivo gráfico que guarda la historia de nuestra ciudad así como lo es
el Archivo Gráfico de la Nación donde se puede recabar información a través de
todo el material que en él se preserva.
CUESTIONES DE FONDO
EL viernes 23 próximo pasado
Rodolfo Malaver dialogó con el programa “SIN VUELTAS” que conduce Claudio Gentiluomo (FM Plus 96,1
- www.quilmesahora.com.ar), reiterando sus críticas hacia las autoridades
municipales.
“Yo comencé con todo esto
porque fui al museo fotográfico y observé como esta. Piezas únicas amontonadas
y tiradas, fotografías que son parte del patrimonio histórico de Quilmes sin la
menor protección. Muebles donados al museo de un valor incalculable, que han
pintado deteriorando toda su estética; pero lo peor de todo fue observar una
muestra de muy mal gusto, con un desnudo obsceno en una de las salas” (FOTO)
–indicó Malaver.
Con respecto a la entrevista con el
subsecretario de Cultura, Héctor Bandera, para ponerlo al tanto de sus
reclamos, dijo: “Me atendió muy bien, le llevé fotos y notas de medios -
las publicadas en Quilmes Ahora y El Diario de Quilmes - y me reconoció que no
estaba al tanto de muchas cosas que pasaban ahí. Por lo pronto comenzamos a
dialogar y me prometió que se va a ocupar del tema”.
Con respecto a la colocación en una
de las salas del museo de una serie de fotos donde se observa los genitales de
un hombre, epresó: “Yo le expliqué que no juzgamos el criterio artístico
de la obra, simplemente que ese no es el lugar para exhibirlo. Que lo lleven al
museo de Artes Visuales u otro museo de artes plásticas; porque el museo
fotográfico tiene otro destino, hasta diría que es más un museo histórico,
y para eso fue donado. Allí se debe exponer la historia de la ciudad a
través de la fotografía. Les pregunté a las empleadas por esa muestra obscena
si cuando vienen chicos o personas mayores se les muestra esa sala y me dijeron
que no. Yo me pregunto ¿Cómo se puede exponer algo en un museo que no pueden
ver los chicos y los mayores”.
Agregamos
a esto que, sin escandalizarnos por este tipo de exposiciones que son
frecuentes hasta en los canales de televisión de aire, es un acto de violencia
exponer a un público cualquiera, a una exhibición para la cual no esta
advertido de antemano. El que pasa por una playa nudista no puede escandalizarse
pues sabe que es un playa con esos fines, pero en este caso no hubo anuncio
previo sobre el contenido de esta “perfomance”,
o como quiera llamarse a esta tipo de ¿arte?
Pero además, según Malaver, “Hay
verdaderas reliquias en equipos antiguos que están arrumbados y sin la menor
conservación”.
RECICLADO ILEGAL
Malaver denunció además a “El Diario
de Quilmes” que dirige la periodista Andrea Frade, que: “Hay
mobiliario antiguo que ha sido donado al Museo y como tal es patrimonio
público, al que sus actuales autoridades han pintado de rojo” [....]“Quiero
saber y así se lo hice saber al subsecretario, quien autorizó semejante cosa,
que además de ser una barbaridad desde el punto de vista de la conservación de
los objetos históricos, está prohibido.”
LOS
RESPONSABLES
Los
argumentación museográfica que postula la actual gestión a cargo de la bióloga
Silvia Durá, y la artista Gabriela Alonso, que recientemente hicieran al periódico
Perspectiva
Sur, no resultan satisfactorios ya que falta sustento museológico
preciso y nutrido de experiencias previas que permitan nuevas incursiones en el
funcionamiento de estas instituciones culturales e históricas.
Las
autoridades de Cultura deben convocar a personas idóneas en la materia. En
Quilmes hay museólogos conservacionistas de larga trayectoria y también se podría
contar con profesionales ajenos al distrito que colaborarían gustosos para
recuperar, no sólo el Fotográfico, sino el Museo
Almirante Brown que aún está cerrado y en dudoso estado y el Museo del Carruaje que tampoco cuenta
con un mantenimiento adecuado y permanente.
A
pesar de lo que se diga, los museos de Quilmes siempre fueron frecuentados por
numeroso público y brindaron mucha vida educativa, cultural y artística, ya que
gozaban de constantes visitas de alumnos de todas las escuelas locales de nivel
primario, secundario y terciario.
Además,
el argumento de que “no hay presupuesto”,
que exponen - sotto voce - los funcionarios no alcanza, pues hubo para cada
Museo Asociaciones de Amigos que
colaboraron siempre en lo que fuera necesario, hasta que se los raleó pues se
privilegió los personalismos y la figuración “partidista”.
Es necesario recordar que todos los Museos quilmeños se hicieron con donativos de los vecinos del partido. El Museo de Fotográfico se instaló en una casa que con esos fines donara doña Gerónima Giles y Gaete de Mayol y con fotografías de don Acibíades Rodríguez; el Museo del Carruaje es una donación de don Carlos Hillner Decoud. Las colecciones del Museo "Almirante Guillermo Brown" que está en la ciudad de Bernal y las obras de artes del Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano" fueron donados por familias y particulares.
EL VALOR DE LA CRÍTICA
Se suele concebir que una crítica negativa a una administración es una repulsa a toda la administración o la oposición a sus objetivos primigenios, no es este el caso, los que reclamamos restituir a los Museos su función originaria nos centramos en este punto y tan sólo pedimos que se revea lo que no cuenta con el apoyo de quienes fueron y son colaboradores permanentes y desinteresados de nuestros Museos.
¿QUÉ ES UN MUSEO?
Un museo es una institución permanente al servicio de
la sociedad y su desarrollo, abierta al
público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con
propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas,
de épocas anteriores, etc., siempre con un valor cultural. Esas colecciones son conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia
humana y su entorno. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los
museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las
publicaciones al respecto y las actividades educativas.
Los Museos Históricos son todos aquellos
que cuyas colecciones han sido concebidas y presentadas dentro de una
perspectiva histórica.
Los Museos de Arte es un espacio para la
exhibición y promoción del arte especialmente del arte visual: la pintura, la
escultura y en los últimos tiempos se agregó la fotografía. Estos conceptos son
establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)
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Tres figuras claves para la fundación del Museo Fotográfico: Carlos Scott, Alcibíades Rodríguez y Rodolfo Malaver. |
Crónica Chalo Agnelli