Vuelvo
al Sur,
como se vuelve siempre al amor
…
Quiero
al Sur,
su buena gente, su dignidad,
Piazzola/Solanas
Una
iniciativa de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad. Colocaron réplicas de Aldo Severi en el
centro de Quilmes. Noticia del diario Perspectiva
Sur del martes 23 de julio de 2013.
Continúa la nota:
El inconfundible trazo del hijo dilecto
de la ciudad, el indomable que se entregó en el 2005, se puede disfrutar desde
la ventanilla del colectivo.
Gutiérrez anunció que también pondrán
obras de Berni y Picasso en otros muros de la ciudad.
En el marco del programa de
embellecimiento de paredones de la ciudad, el Municipio de Quilmes colocó ayer
tres réplicas de obras pictóricas del artista plástico local Aldo Severi. Las
tres réplicas, hechas sobre chapas de metal inoxidable, con un tratamiento para que
resistan la intemperie, quedaron emplazadas en la pared de una playa de
estacionamiento ubicada sobre avenida Mitre, entre Olavarría y Humberto Primo, a una cuadra del nuevo Teatro Municipal.
El intendente Francisco Gutiérrez
se apersonó en momentos en que cooperativas del Plan Argentina Trabaja amuró
(con numerosos bulones, para evitar su robo) las pinturas a la pared. Explicó
que harán lo mismo con réplicas de otros importantes pintores, tanto locales
como nacionales y extranjeros. Mencionó a Antonio Berni, Pablo Picasso, el
ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, entre otros grandes artistas cuyas réplicas
- dijo - adornarán espacios públicos quilmeños.
'Es una forma de embellecer los
paredones, justo en momentos en que algunos candidatos, para darse a conocer,
encastran todo, hasta los postes, con afiches. Gastan fortunas para que la
gente los conozca, ensuciando el espacio público; por qué no hacen política hablando
cara a cara con la gente, digo yo'; expresó Gutiérrez.
'En la misma tónica de embellecimiento es
que desde el área de Muralismo estamos haciendo importantes murales, como el de
La Rhodia, que está quedando tan lindo, a lo largo de casi 400 metros de largo,
sobre la avenida Mitre y dando vuelta por la calle Dorrego. Esperamos que los
candidatos respeten estas obras de arte', añadió el mandatario."
También hay que hacer historia para
el futuro y recoger lo mejor de ella del pasado, por ellos EL QUILMERO cree que llevar a la memoria de los más jóvenes quién era y quién es Aldo Severi, es su deber.
ALDO SEVERI
Si bien nació en La
Boca el 27 de junio de 1928, llegó a La Colonia a los 11 años, en
1939, esta infancia boquense perduró toda su vida y la recreó en numerosas
pinturas. Lo casual de su nacimiento no le privó a Severi ser un quilmero.
Los Severi eran de origen emiliano y genovés y en el hogar de sus
abuelos se hablaba el dialecto ligur. Esta raíz xeneise se desprende de su
obra.
Celia Dolores Negro y Juan Severi, después de vivir tres años en Florencio Varela, donde su madre tenía familires, con sus dos hijos Aldo y
Ricardo se establecieron en Quilmes, en la calle Carlos Pellegrini casi Andrés Baranda en
una vivienda que alquilaban a doña Isabel Navone de Simonetti.
Era una casa de dos plantas (hoy hay una librería) junto a
las hilanderías de los Zacarías (luego el supermercado “HZ”, hoy “La Genovesa”) que
traqueteaba con sus telares todo el día y le agregaba música al barrio,
amortiguada por bandoneón de los Binelli que vivían enfrente. Ruido que
fastidiaba bastante al dueño de La
Martona, que se ubicaba en la esquina SE porque decía que le
cortaba la leche. En el departamento superior vivía la familia de José
Simonetti y Nieves Del Barco con sus dos hijos, Silvia y José Luis.
|
Aldo con el equipo de fútbol Los Indianos, a la izquierda el inefable don José Jové |
LA CURVA DE LEMOS
En ese hito barrial llamado la Curva de Lemos; donde el
tranvía, que venía de la
Capital por Baranda, tomaba Pellegrini rumbo a la estación,
Aldo concluyó su infancia.
Siempre consideró a La Colonia su lugar en el mundo. Hizo el 6° grado en
la escuela Nº 17 compartiendo juegos con Daniel y Rodolfo Binelli. Con varios
pibes del barrio integró un equipo de fútbol llamado “Indiano” que luego dio
pie o patada a la creación del Club Villa Elsa. Era hincha de Boca Juniors,
pero con el corazón puesto en Quilmes. Llegó la hora de la “colimba”,
y lo destinaron a la Escuela
de Artillería Antiaérea de Mar del Plata. [1]
|
Club S.y D. Alsina fundado en 1927 |
En el Club
Sportivo Alsina, se acercó al tango y su mística. Allí escuchó las orquestas típicas más exitosas de
aquellos años, las locales como: la típica de "Francisquín" (Francisco Abbatantuono), Blanco & Dentaro, Cafiero-Tesei, "El Quinteto de Bandoneones" que conducía Eliseo Pressón y las porteñas que recalaban indefectiblemente en esa institución barrial. Allí
nació su pasión tanguera que luego cobrará ritmo en su paleta.
Aldo, de altura identificable, a su lado asoma Juan, su padre, delante de perfil Giuliana, en el extremo derecho Celia con la niña Silvia Simonetti y amigos.
Juacito Severi, el padre, con los niños José Luis y Silvia Simonetti. Detrás la calle Carlos Pellegrini.
LA PINTURA
Pero su pasión inextinguible era la pintura, las artes
plásticas, que se le habían encendido muy temprano en la infancia. En 1950
egresó de la
Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, completando luego sus estudios en la Superior “Ernesto de la Cárcova”.
A partir de 1951 inició la extensa carrera docente, de poco
más de 50 años, en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de la ciudad de Buenos
Aires, en el Nacional Mariano Moreno, el Martín Güemes de Bernal, nocturno, en
el Colegio Nacional y en la
Escuela Normal de Quilmes y privadas como el Nazareth y el
Eduardo Holmberg. Esto en cuanto a la enseñanza media, también fue
profesor en la Escuela
de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y en la Escuela Superior
de Artes Visuales de Bahía Blanca.
El 10 de abril de 1968, asumió como Jefe del Departamento de
Artes Plásticas de la Escuela“Carlos Morel”, En
ese momento, era director de esa institución el profesor Horacio M. Pécora Rebolé.
Fue Director de Cultura durante la intendencia de José
Rivela, período durante el que se sumaron al patrimonio del Museo de Artes
Visuales cerca de 250 obras de artistas plásticos de todo el país. Desde 1972
hasta 1980 fue ilustrador del diario “La Prensa”.
De pintar en los ratos libres, como él decía, pasó a ser uno
de los artistas plásticos argentinos. Reflejó con una explosión de color la
nostalgia de los 40, pero una nostalgia sin velos de tristeza, todo lo
contrario, la untó de alegría de vivir y de trascendencia en el inconstante
presente. Sus actividades eran múltiples, infatigable su constancia. En un
reportaje que le hicieran en 1967 decía: “Lo
único que deseo es tener tiempo para seguir madurando, porque las obras más
importantes en arte y, sobre todo en pintura, son la consecuencia de una vida.
Las precocidades en pintura no abundan. Es una conjunción de la vida y nuestra
sensibilidad. Como resultado de ello sale la obra.” [2]
LOS MAESTROS
Entre los maestros que cobraron en el mayor significación y
afecto recordaba preferentemente al escultor Alfredo Bigatti y Antonio Berni,
por el impacto que le producía su obra y su profundidad humana: “A mí me gusta
la pintura o el arte, donde no se pierde de vista al hombre”.
El 27 de mayo de 1980, Severi asumió como titular del Museo
de Artes Visuales “Víctor Roverano”,
designado por el coordinador general de cultura de la municipalidad de Quilmes
Jorge Mario Cassanello que, a su vez, había sido nominado para dicho cargo por
el comisionado municipal Julio Cassanello por el decreto 5165 del 22 de mayo
del mismo año.
Acertadamente el crítico Enrique Horacio Gené titulo un
libro referido a este artista: “Aldo
Severi, una aristocrática visión de lo popular”. Título que califica y
clasifica su obra, sobre todo la de los últimos tiempos. Muchos otros críticos
calificados hicieron referencias precisas de su obra. Córdova Iturburu, Teodoro
Craiem, Osiris Chierico, César Magrini, Guillermo Roux, Rafael Squirru, León
Benarós, Juan Carlos Lombán, etc. Decía de él Héctor Simeón después de su
fallecimiento, a manera de obituario: “Esa
conjugación de barrio, tango y pintoresquismo local que abundaron en su obra
hasta casi llegar al paroxismo es la que le asegura a Severi una ubicación
prominente entre las personalidades inolvidables que alguna vez estuvieron
entre nosotros y a las cuales nunca va a sepultar el olvido”[3]
En ocasión de la inauguración del Vía Crucis que realizó para la iglesia "caracol", Ntra. Sra. de Luján, siendo párroca el Pbro. Luis Farinello.
RESUMEN DEL ARTE
Con su esposa, la profesora Giuliana Fiorini tuvieron dos hijos, Carolina y Darío. Son sus
nietos Juanita y Franco.
El cineasta quilmeño Daniel
Tonelli realizó un film en video sobre la obra de esta plástico, “El
color de lo popular”, presentado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús
de Quilmes donde el poeta José Casquero, amigo de la infancia en La Colonia, leyó un poema
dedicado a Severi.
La sala de profesores del colegio Nazareth lleva su nombre.
Dos estampillas editadas por la Empresa Nacional
de Correo y Telecomunicaciones de la serie Artistas Argentinos, presentan obras
suyas (1982 y 1985). La UNESCO
lo mencionó entre los plásticos argentinos de más significación. Recibió el
Quilmes de Honor y en 1990 fue nombrado por el decreto 6354 Vecino Ilustre por la Municipalidad de
Quilmes.
Fue designado Académico de la Academia Nacional
el Tango en reconocimiento por el lugar preponderante que ocupa el tango en su
obra.
Después de haber doblegado por varios años una cruel
enfermedad que no lo amilanó para dejar el color y su pueblo, Aldo falleció la
noche del 23 al 24 de junio de 2005. Su temprana e inesperada muerte consternó
a todo el pueblo de Quilmes. Desde el 2007 un paseo vecinal en la calle Guido
entre Lavalle y Moreno lleva su nombre.
El domingo 24 de julio de ese mismo año se realizó en la Catedral una misa en su
memoria que celebró el párroco Marcelo Colombo (que fue hasta hace poco obispo de Orán y recientemente designado como tal en la diócesis de La Rioja). Todo Quilmes estaba presente.
La familia de Severi, en dicha oportunidad, donó a la parroquia una obra
titulada “Cristo Argentino”, homenaje a las Islas Malvinas realizada en
el año 1982 durante el conflicto bélico en el que participó su hijo. Además
interpretaron música sacra durante la ceremonia los músicos Luis Vidal (su amigo) en
violín y Ramiro Turín en órgano y el entonces intendente Sergio Villordo recordó al
maestro.
UN DÍA, TIEMPO ATRÁS
En 1984, con mi
hijo Mauricio habíamos ido a entrevistar a Aldo para el periódico “El Periodista”. Fue en su
estudio-taller de las calles Pringles y 25 de Mayo. Entramos y lo primero fue
recibir un fuerte vaho de oleos, bencinas y barnices.
Era un día de sol en
armonía con los colores y las formas que bajaban de paredes y caballetes.
Colores y formas que decían de la evocación, de Quilmes, sus rincones y su
gente. La afabilidad del artista, sus vivencias [4] y las anécdotas fueron una parte de la
entrevista, el resto fue perderse dentro de las telas y los dibujos que nos
cercaban. Le recordé que lo tuve de profesor para su infortunio pues nunca fui
hábil para las artes plásticas. En la foto de ese instante, que conservamos en
al memoria y en su obra, Aldo volverá todos los días a colorear con su paleta las calles de Quilmes, del país y del mundo.
Con la artista plástica Beatriz Pugliesi
“Pintor
que practica un neorrealismo profundamente humanista para concretar creaciones
tan fuertemente expresivas y nostalgiosas como sabrosamente populares, con
imágenes sumsmente originales, únicos en la plástica Argentina.
Con
una técnica obstinadamente rigurosa, logra amalgamar dramatismo y poesía en sus
paisajes urbanos de su natal barrio porteño de La Boca y de la ciudad
bonaerense de Quilmes, donde reside. Pero su fervor y su talento la han
empujado a abordar muchos otros temas como el tango, esencias y tipos
populares, retratos individuales y colectivos, motivos religiosos, instantáneos
deportivas y otros, con invariable inusual expresividad.
Su
línea, que sin dejar de ser precisa y segura muestra sabias deformaciones
expresionistas que nunca caen en el desdibujo, resulta un magnífico sostén de
todas sus obras. A ella se une un color fuerte, variado según el clima general
de cada cuadro, donde juegan los negros y los blancos como quizás nadie
consigue en nuestro país. La composición general, los ritmos, la luz, las
sombras, son también elementos importantes en sus creaciones. Severi obtuvo una muy sólida formación
plástica en todos los niveles académicos, desde la escuela “Manuel Belgrano”
hasta la superior “Ernesto de la Cárcova”, pasando por la “Prilidiano
Puyrredón”. Desde la década de 1950 hasta hoy ha realizado innumeras
exposiciones colectivas e individuales y obtenido importantes premios. Ganó
distinciones del Salón Nacional en 1958, 1964 y 1969. Fue invitado a participar
en la III Bienal del grabado Latinoamericano celebrada en San Juan de Puerto
Rico (1974). En el año siguiente obtuvo la mas alta distinción que otorga la
Provincia de Buenos Aires a la creación artística.
En 1982 se publico el
libro “Severi”, estudio critico-biográfico de Rafael Squirru y el correo lanzo
un sello postal con su obra “El Organillero”, representó al país en la 17º
Bienal de San Pablo (1983). Encotel lanzo en 1985 una estampilla con su obra
“Cada día canta mejor” con motivo del 50 aniversario de Gardel. La Academia
Nacional del Tango lo designo académico en 1991. En el año siguiente fue
inventado por el gobierno de la región de Umbría (Italia) para realizar una
exposición allí, la que tubo tan notable éxito de publico y de critica que
determino la presentación de cuatro puestas mas en ese país. En 1993 se realizó
una amplia y extraordinario retrospectiva en el Complejo Cultural de la
Biblioteca Moreno de Bernal con un éxito sin precedente en toda esa zona del
Gran Buenos Aires, La Academia Porteña del Lunfardo le otorgó el Diploma a la
Gloria del Tango en 1997. Su obra “Tango” fue seleccionada en 1999 para
enriquecer una gran exposición sobre la cultura Argentina en Estocolmo
(Suecia). En 1999 el club Boca Juniors adquirió su obra “Viva Boca” para el
museo que inauguró poco después. El libro “Aldo Severi, una aristocrática
visión de la popular“ con texto de Enrique H. Gené (2001) es uno de los más
notables que se hayan publicado jamás sobre un pintor Argentino. La exposición
que ofreció nuestro artista en la sala Pettoruti del Teatro Argentino de La
Plata (2003) demostró que la vigencia de Severi, lejos de disminuir, se
acrecienta en cada año que transcurre.” Prof. Juan Carlos Lombán. Nota escrita 30 días antes
de la muerte del Maestro Aldo Severi.
“… Severi encarna en
su obra una inteligente y sensible introspección de lo popular, que no por
casualidad califiqué como aristocrática, por lo que tiene de noble y de notable.
Hombre de una amplia preparación humanista, con un bagaje riquísimo de las
distintas modalidades de realización de la difícil disciplina que eligió como
forma de vida - pintor, dibujante, grabador, ilustrador, muralista, ceramista y
vitralista - a lo largo de años se ha mantenido fiel a una visión de su mundo
de niñez y juventud, para transmitirnos con la pasión que lo caracteriza, todo
el misterio que se esconde tras las apariencias de las cosas más sencillas, a
las que humaniza, dándoles categoría de “sagradas”, desde su profunda fe en que
las cosas que él quiere, son por esencia “queribles”. No olvidamos de manera
alguna su sensible, casi piadosa pintura religiosa.” Víctor Hugo Morales
“El 23 de junio de 2005 falleció en
Quilmes el artista plástico Aldo Severi, realizador de notables obras en las
que reflejó al mundo del tango. Cuando, desde nuestro departamento La
Ciudad del Tango, le solicitamos la autorización para reproducir
alguna de sus obras para los afiches que ilustran las actuaciones de la peña Che Bandoneón, accedió gustoso y sin
vacilaciones. Nuestra galería de afiches se engalana, entonces, con sus obras
como la de tantos artistas prestigiosos y las de los jóvenes que buscan
expresarse y hacerse conocer.
Aldo Severi nació en la Boca en 1928, “cuando
todavía ese barrio estaba hecho de madera y gris”, recordó alguna vez, pero
desde pequeño se trasladó con su familia a Quilmes. Interesado por la pintura
estudió en las escuelas Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la
Cárcova, dedicándose a la docencia.
Obtuvo numerosos premios, la RAI en Italia editó
un cortometraje titulado “Los colores de Buenos Aires” y fue seleccionado para
17ª Bienal Internacional de Arte de San Pablo. En 1980 la UNESCO lo menciona
entre los grandes maestros de la pintura argentina. El mundo del tango fue
reflejado por su paleta con gran colorido, como, asimismo, la vida cotidiana de
los barrios: el manisero, la calesita, el organillero, los juegos,
entretenimientos y ceremonias populares. “Como Severi, no habrá ninguno”,
escribe Ana María de Mena en la
revista “La Grieta” y lo describe así: “Aldo era un hombre de barrio, tímido,
educado. Tanto de joven como en la madurez, con sus grandes ojos claros y su
pinta, enamoró a varias generaciones de alumnas. Se casó con una, Giuliana
Fiorini, quien lo convirtió en padre de Darío y Carolina. Y lo acompañó en la
vida y en el arte: con instinto felino lo cuidó y cuidó sus obras. También fue
curadora de sus exposiciones. Horacio Ferrer le dedicó su poema “Elegía para
Severi” y Daniel Binelli su tango
“Al pintor Aldo Severi”, grabado por su quinteto en 1998 en Japón, con la
actuación estelar de Milva.” Ricardo Horvath
Chalo Agnelli
abril de 1972 - 2010
FUENTES
Agnelli, Chalo. "La Colonia de Valerga - El segundo barrio de Quilmes" (1874-1974) Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2010. Pp.186 y 187
http://www.aldoseveri.com.ar/biografia.htm
http://murocultural.com.ar/beatrizpugliesi/fotos01.html
http://www.taringa.net/posts/arte/3570007/Aldo-Severi---Pintor.html
http://archivo104.blogspot.com.ar/2011/02/aldo-severi-profesor-y-artista-plastico.html
http://www.youtube.com/watch?v=OeyPkcWEiUM
http://www.youtube.com/watch?v=EIy3DBICcFU
NOTAS
[1] Ver el libro “Retratos
en la ciudad” de Agnelli, Ch. y Debeljuh R.
[2] “Actualidad quilmeña”, Año
III N° 27 – 1967. Pág. 60.
[3] El Sol, lunes 4 de julio de 2005,
Pág. 12
[4] Aldo Severi fue mi profesor de
dibujo en el Colegio Nazareth.
1 comentario:
yo JUAN ULIBARRI , un nacido en el bajo quilmeño,mas preciso en cevallos y rivadavia,cuando con mi hermano RAUL ,pusimos una peluqueria para caballeros ,tuvimos el alto honor de tenerlo como un cliente de una jerarquia y humildad acojedora...cadaves que venia era un placer escuchar sus comentarios...
EN mi casa tengo el cuadro EL ORGANILLERO que mi ofrecioen el año 1982 ,y que con orgullo lo tengo en exibicion en el centro del living de mi casa...
Pido alos responsables municipales que su nombre sea mas conocido en otros medios o lugares que en un simple pasaje sin tracendencia...
ALDO: FUISTES Y SERAS UN GRANDE...
Publicar un comentario