lunes, 29 de julio de 2013

CELIA RODRÍGUEZ DE POZZO, TRADUCTORA DE HUDSON



Chalo Agnelli
En notable como algunas vidas se entrelazan entre un cúmulo de circunstancias y personalidades que dejan huella en la historia. Celia Rodríguez de Pozzo fue escritora y traductora. Nació en la Capital Federal el 29 de septiem­bre de 1891.
Era bisnieta del brigadier Martín Rodríguez. No se conformó con las habituales obligaciones de la mujer de su época, desde los primeros años de su vida se sintió atraída por las letras y la tradición nacional. Aparte de su producción narrativa, se consagró a la traducción de obras en idioma inglés, espe­cialmente de Guillermo Enrique Hudson y Roberto Bontine Cunninghame Graham (Londres, 24/5/1852 - Buenos Aires 20/3/1936) , en colaboración con su esposo, el pres­tigioso médico pediatra Fernando Pozzo , con quien contrajo matrimonio en 1917. A quien conoció en visitas que hacía a familiares suyos que vivían en Quilmes desde mediados del siglo XIX. 
En ese entonces el Dr. Pozzo era jefe de la Sala de Primeros Auxilios de Bernal. Luego fue comisionado municipal de Quilmes en 1940/41. Ambos fueron entusiastas propul­sores del conocimiento de esos escri­tores y gracias a sus investigacio­nes en 1929, se pudo conocer el em­plazamiento de la estancia Los Veinticinco Ombúes”, donde naciera Hud­son en 1841, cuando ese rincón de la actual Florencio Varela pertenecía al partido de Quilmes. Fueron 
Fernando Pozzo con Celia en la inauguración del monolito que indica la entrada a la estanzuela "Los veinticinco ombúes", donde nació Guillermo Enrique Hudson. Florencio Varela
fundadores de la Cultural Británica y de instituciones que enriquecieron la vida cultural del partido de Quilmes y su historia. En Bernal residieron en una casona de la calle Lavalle entre 25 de Mayo y Avellaneda que alternaban con fines de semana en Ranelagh. Luego se trasladaron a Quilmes en un chalet que aún se halla en la esquina SO de Garibaldi y Pringles.
Celia Rodríguez tradujo una de las obras de Cunningham Graham - con quien, ella y su esposo, tenían una estrecha amistad - más importantes "Los Pingos". En él relata los méritos de este escritor de nuestra pampa, de sus caballos y costumbres. 
También tradujo junto a F.C. Scholes un ensayo sobre crítica de arte: “Arte Morboso” (Addled Art) de Sir Arthur Lionel Lindsay (17/10/1874 a 22/5/1961) Editado en 1956 por Guillermo Kraft Limitada. Lindsay fue un artista australiano, hermano del artista e ilustrador Norman Lindsay (22/2/1879 – 21/11/1969)
El Dr. Pozzo fue médico personal del particular aristócrata Cunningham Graham a quien asistió personalmente en el Plaza Hotel cuando vino a Buenos Aires para morir. 
Sepelio de Cunningham Graham por las calles de Buenos Aires, encabezado por los caballos Gato y Mancha con los cuales el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely del colegio San Jorge de Quilmes, realizó la travesía 21500 Km (4300 leguas) que separan la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día y se inició el 24 de abril de 1925.
A la izquierda Celia Rodríguez con su esposo, en la casa de Victoria Ocampo (en el centro de anteojos oscuros) junto a intelectuales y escritores entre los que se reconoce a Jorge Luis Borges, Silvia Ocampo, Adolfo Bioy Casares
Fernando Pozzo murió en 1950, Celia fa­lleció en Quilmes el 25 de septiem­bre de 1962. Era una mujer de trato amable y considerada con todos por igual. Muy atenta al conocimiento y a todos cuanto tuviera que ver con el arte, la cultura y la tarea social. 

Investigación Chalo Agnelli
 marzo, 1967 - mayo 2013

FUENTES

Sosa de Newton, Lily. “Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas”. Ed. Plus Ultra. Octubre de 1980.
Firpo, Felipe Jorge.  "Recuerdos del Viejo Bernal" El Monje Editor. Quilmes, 1992. 

No hay comentarios: