El escultor Antonio Sassone nació el 19 de diciembre de 1906,
en Amendolara, una ciudad de la provincia de Cocensa, Italia, famosa por la rica producción de almendras, de donde proviene su nombre.
A los 17 años, en
1923, en desacuerdo con el régimen fascista que había degradado la libertad del
pueblo italiano, emigró con su familia a Buenos Aires, ya con una definida
vocación.
Se instaló en el barrio de Boedo, calle Boedo 311, donde
comenzó su formación artística. Recién egresado de la Escuela Superior de
Bellas Artes "Ernesto de la
Cárcova". Fueron sus maestros: Alfredo Guido en composición y grabado,
Soto Avendaño en escultura y Enrique Prins en filosofía del arte.
En el año 1932, se vinculó con el dramaturgo José González Castillo (1885-1937),
quién le encomendó la formación de la cátedra de dibujo de la recientemente
creada Peña Pacha Camac, que funcionaba en
la terraza del café "Biarritz" (Av. Independencia y Boedo)
Tertulia en la peña Pacha Camac
Entre
sus alumnos se destacaron luego, entre otros, escultores como Sepuccio Tidone, que llegó a obtener el
máximo lauro nacional y el pintor Luis
Dottori. Compartió la vida en el arte y sus emociones con Eolo Pons, Vicente Roselli, el escultor
Stephan Erzia “El Rodin ruso” como le llamaban - quién años más tarde modeló su
imagen - e infinidad de artistas plásticos que se acercaban a la Peña.
Posteriormente instaló su taller-estudio en el barrio de
Flores, en la calle Lautaro 1623.
Sassone se destacó no solo como escultor, actividad en la
cual alcanzó importantes distinciones en salones argentinos y no pocas, a nivel
internacional, sino que fue también pintor, investigador, escritor y poeta,
"al modo de ser de los Grandes
Maestros del Renacimiento", escribiría en 1978, un importante crítico
de arte italiano.
PREMIOS
* Gran Premio
Presidente de la Nación Argentina en 1954 por su obra "Venus
Serrana".
* Gran Premio de Honor del Ministerio de Instrucción Pública en 1951 por su
obra "Evocación Heroica".
* Gran Premio de Honor Arte Sacro, 1954 por su talla en piedra "Cabeza de
Jesús".
* Gran Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, 1958, por su obra "El
Mensaje".
* Gran Premio de Honor en la Exposición de Rosario de 1957 por su obra
"Nudos Eternos".
* Gran Premio de Honor en la Exposición de Mar del Plata de 1959 por su obra
"Soledad".
* Premio de Honor en la Exposición de Valparaíso, Chile, en 1947.
* Primer Premio en la Exposición Nacional de 1941 por su obra "El
Belenista".
* Primer Premio en la Exposición de Mar del Plata de 1948 por su obra "El
Forjador".
* Primer Premio en la Exposición de La Plata de 1950 por su "Estudio para
Los Caídos".
* Primer Premio en la Exposición de Tandil de 1949 por su retrato del escultor
"Stephan Erzia".
* Primer Premio de la Comisión de Cultura de Córdoba en 1943.
* Primer Premio IV° Centenario de la Fundación de Bs. As., 1936, por su obra
"Concentración".
* Primer Premio Talla en Madera, 1947 en la Exposición Forestal Argentina.
* Primer Premio en el Concurso Nacional para la ejecución del Monumento
Ecuestre del General José de San Martín, Quilmes, Provincia de Bs. As. 1943.
* Primer Premio de la Comisión Municipal de Cultura, 1956, en la Exposición del
Centenario de la ciudad de San Martín por su talla en quebracho "Elena de
Troya".
* Premio Nacional de Composición, 1937.
* Premio Adquisición "Rogelio Yrurtia" en la Exposición de Santa Fe,
1957 por su obra "Estudio".
* Premio Adquisición en la Exposición de Mar del Plata, 1961.
Sería imposible reproducir su trayectoria en el reducido espacio
de una nota. A la suma de reconocimientos nacionales, se agrega las que obtuvo
durante sus viajes a otros países y en especial a Italia, que incluyen el Laurel
de Oro y Corona de Laurel de Oro internacional en poesía y el premio "Marco
Aurelio" por su prodigiosa actividad artística.
TRAYECTORIA
Como profesor dictó: Historia del Arte, Anatomía Artística,
Morfología, Escultura, Dibujo y Composición.
Publicó tres libros de poesías y un libro didáctico "Ciencia y Técnica en las Artes Plásticas".
Tuvo
numerosos alumnos que guardan de él una profunda admiración, tanto como
sus conocimientos como por su contagiosa pasión por el arte, entre ellos
se destacaron por su larga trayectoria de 70 años don Ludovico Pérez.
Sus obras figuran en importantes museos del mundo y en decenas de colecciones
privadas.
Tuvo el honor de representar a la Argentina en la Bienal Internacional de Venecia en 1952, en la Conferencia Internacional de Barcelona
en 1956 y en el Organismo Internacional de CUBRA (Confederación Unificada
Bioquímica de la República Argentina) en 1953.
Durante
su estada en Italia, proyectó y dirigió el Templo de Santa Lucía, levantó dos
monumentos y decoró al fresco una Iglesia, un Convento y una Escuela estatal;
realizó exposiciones y ejecutó varios retratos, entre ellos el del Papa Juan XXIII,
quien le impartió la Santa Bendición Apostólica. Figura en Diccionarios
Enciclopédicos del país y del exterior, como “Sapiens’’, ‘‘Palme sul Mondo’’,
“Sopena”, “Uteha”, “Gran Enciclopedia Ilustrada’' de Santillán, Historia del
Arte de los Argentinos, Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos, ‘‘Quién
es quién” y otros.
EL GENERAL SAN MARTÍN EN QUILMES.
Su monumento al General San Martín es una de las obras de
mayor significancia por su estética misma como por su historia. Fue un proyecto
otorgado por concurso de la Municipalidad de Quilmes que, una vez concluido y entregado
a la ciudad de Quilmes, durmió por mucho tiempo en el corralón municipal,
evitándose su inauguración por absurdas razones estéticas y políticas.
Afortunadamente el tiempo suele ser el mejor justiciero y hoy la imponente obra
enorgullece al vecindario de Quilmes, en cuya plaza principal se erige. Dedicó
a su elaboración largas lecturas sobre la vida y la obra del Liberador, así
como charlas con eruditos en esta material histórica. También realizó encuestas
informales entre la gente común, acerca del pensamiento y la subjetividad que
la figura del General San Martín producía en el hombre y la mujer
argentinos.
Afortunadamente el sanmartiniano profesor Orlando Cella escribió una amplia y exacta historia de los vericuetos por los que pasó esta obra escultórica: "El monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes - Su historia. Crónica de una postergada reinstalación" de Ed. Jarmat. 23/2/2006.
DECESO Y
RECONOCIMIENTOS
Antonio Sassone murió
en Buenos Aires el 18 de octubre de 1983, sus restos yacen en el cementerio de la Recoleta. Ese mismo año, el
Teatro Colón de Buenos Aires colocó en el foyer principal su colosal cabeza de
Beethoven, “Messa Solenne” y el Museo “Beato Angélico” de la Universidad
Católica de La Plata denomina con el nombre de Antonio Sassone, su sala
principal.
En 1999, Manuel Ramón y Augusto Mengelle, directores de "Arroyo", una galería con gran éxito de la Capital Federal, incursionó en el mundo de las subastas con grandes escultores con obras de Antonio Sassone de gran ímpetu y sensibilidad. Sus paisanos de Amendolara,
conjuntamente con el esfuerzo de su hija Estrella y el apoyo del intendente de Quilmes Lic. Eduardo Vides, al cumplirse los 80 años de su natalicio, efectuaron en su pueblo natal una muestra retrospectiva con 73 obras compuestas de:
esculturas, murales y óleos del Maestro que se embarcaron en Buenos Aires con
destino a Amendolara y el 31 de mayo de 2003, se inauguró en el Museo Nacional
de Arqueología de esa ciudad la exposición que alguna vez debería haber montarse
en Quilmes o en la ciudad de Buenos Aires. “Estamos
viviendo un momento histórico”, dijo el alcalde Mario Melfi. La exposición
fue curada por un comité técnico científico.
Además su vida afectiva también fue rica y fecunda. Tubo una importante relación sentimental con Haydee Palleros con quien tuvo una hija, María de los Ángeles Sassone con quien también compartió horas de creación en el arte.
DEUDA INTERNA
Buenos Aires, Quilmes, aún le deben un homenaje. El 19 de diciembre de 2012 se conmemoró el 105 aniversario
de su natalicio. Pintor, escultor, profesor de literatura, de filosofía del
arte, poeta, que, como tantos inmigrantes europeos, llegó a nuestras tierras y
muy pronto se constituyó en una de las figuras consulares que ofreció el país a
la comunidad internacional en el arte.
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Libro escrito por Antonio Sassone. Un ejemplar se encuentra en la Biblioteca Popular Pedro Goyena |
Compilación Chalo Agnelli
Diciembre, 2012
FUENTE
Reseña, producción de Aníbal Lomba
Boedo, Buenos Aires, 16 de enero de 2010
http://www.nuevociclo.com.ar/antonio_sassone_2010.htm
La Nación, Domingo 30 de maryo de 1999 Pag. 4/Sección 6
Ver en EL QUILMERO del miércoles, 2
de octubre de 2013, El Monumento al Libertador obra
de Antonio Sassone en la plaza San Martín – Peripecias de un emplazamiento (1933
– 1965)
5 comentarios:
Antonio sassone fuera de au matrimonio tubo un gran amor llamado haydee palleros y fruto a este nacio una hermosa mujer llamada maria de los angeles sassone con quien conpartian horas y horas en la universidad donde daba clases y en este artículo no esta nombrada .
Falta de ortografia por mandar correo del celu perdon..
Y la invetigacion donde queda no esta nombrada su hija quien compartió momentos divinos ya casi un año y nada maría de los ángeles sassone merece muchos mas que otras personas que realmente ella compartió lindos momentos con su padre Antonio sassone
Don chalo angelli espero su respuesta hace rato mil gracias
Daniela Haydee González Sassone. El tiempo y la multiplicidad de tareas nunca me permitieron volver a este trabajo que tiene 6 años. Los datos que no se tuvieron en cuenta no se hallan en la bibliografía existente y que usted tuvo la gentileza de compartir. Mi padre, miembro de la colectividad italiana en Quilmes, durante los años que duró el conflicto del grupo escultórico que dedicó al Libertador, tuvo un trato muy grato con Sassone. Ahora he enmendado mi ignorancia y creo que se sentirá correspondida en la memoria de quien fue uno de los grandes artistas de nuestra comunidad quilmeña y del mundo. Muchísimas gracias. Q.A.S.D. Chalo Agnelli
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