En
2005 el profesor Orlando Cella asiduo seguidor de EL QUILMERO, como lo fui
de su trayectoria docente y cultura, lo que nos aproximaba - y puedo decir que
fui honrando con su amistad -, me pidió que le revisara un trabajo histórico
que estaba culminando sobre el monumento al Libertador que se halla en la plaza
San Martín de Quilmes.
Después
de conocer esa investigación, le hice ver lo favorecedor que sería para la
historia local que se publicara. Así fue que lo conecté con algunas
editoriales, resolviendo él utilizar los servicios de Jarmat, con la que yo
había publicado algunos de mi libros. Finalmente
volví a contar con la amable consideración del profesor Cella invitándome a
presentar “El monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido
en la ciudad de Quilmes – Su historia. Crónica de una postergada reinstalación”
con la profesora Stella Maris Bertinelli de Ingoloti en el Club Social.
El
profesor Cella fue fundador, presidente en varias ocasiones e integrante de la
comisión directiva de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes; [1]
la señora de Ingolotti, también sanmartiniana, además fue una cabal escritora e
investigadora de figuras históricas; [2]
(de ambos hay datos biográficos en EL QUILMERO) por mi parte, también
sanmartiniano, guardo en mi memoria un genuino respeto y admiración por estas
dos personalidades de la cultura quilmeña, que ya no se hallan entre nosotros,
pero perdura el eco de sus obras.A
continuación se reedita el “Índice cronológico y temático” de
dicho libro y en nota aparte una reseña biográfica de ese imponderable escultor que fue el
maestro Antonio Sassone (Chalo Agnelli)
SUCESOS CRONOLÓGICOS
8/33.- Entra en el Concejo
Deliberante de Quilmes, por iniciativa del concejal Dr. Ernesto Garibotti un proyecto para la erección de un monumento
al Libertador. Aprobado queda archivado.
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Dr. Fernando Pozzo |
14/8/1940.- El
Comisionado Municipal, Dr. Fenando Pozzo
crea una Comisión Honoraria (Decreto
1685) que el 17 de ese mes designará como presidente a don Héctor Ithuralde.
8/12/1940.- Se
coloca la piedra fundamental (Sector norte de la plaza principal llamada
entonces “Carlos Pellegrini”)
22/5/1942.- Presenta su renuncia la
ahora llamada “Comisión Honoraria Pro Monumento al General San Martín”, ante
el Intendente Municipal, Dr. Manuel J.
Cruz.
8/6/1942.- El Dr.
Cruz mediante un decreto que anula el N° 1685, acepta la renuncia y designa
una comisión llamada “Ejecutiva”,
presidida por el Sr. Augusto De Muro,
la que designa una “Comisión Honoraria”.
18/6/42.- La nueva Comisión Ejecutiva inicia su
labor reuniéndose en el Palacio Municipal. El concejal Juan Carlos Nardi presenta en el C. D. un proyecto de ordenanza
propiciando la contribución de la Comuna mediante un subsidio de $ 15.000 y el diputado provincial don Pedro Berbeni hace otro tanto en la
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la misma cifra de $15.000 el que es votado favorablemente
en los primeros días de setiembre.
1/7/1942.- Se
decide pedir el aporte de los obreros.
Colaboran las industrias: la Cervecería
Quilmes aporta $ 2.000 y luego serán $
2.000 más.
31/7/1942.- Se
resuelve llamar a concurso de maquetas. En setiembre se dan a conocer las “bases”.
12/1/1943.- Comienzan
a llegar las maquetas.
28/1/1943.- El
jurado integrado por don José León
Pagano, [3] don Fernán
Félix de Amador, [4]
don Carlos de la Cárcova [5] y
don Julio E. Payró [6]
se expide.
5/8/1943.- La Comisión
decide encomendar la ejecución del monumento al escultor Antonio, Sassone. Se
establece que el monto del costo del monumento no podrá exceder la suma de $ 100.000.
24/9/1943.- Se firma
el contrato de locación de obra. Poco después se adquieren 8.000 Kg de bronce
necesario, de los cuales el escultor
dona 3.000 Kg
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El Sol. Junio de 1944.- Miembros de la Comisión Cooperadora del Hospital de Quilmes, visitan el estudio del escultor Sassone (detrás, a la derecha, mirando hacia arriba) Ya se halla modelado el grupo ecuestre para el monumento al Libertador. |
1944/45.- Están signados por la
silenciosa labor del artista y la búsqueda de aportes y contribuciones. Para
la construcción del basamento se adquieren cuatro toneladas de cemento, 4.000 ladrillos
y 700 Kg. de hierro que dona la firma
Torres y Citati.
LLEGA EL GRUPO
ECUESTRE Y LOS LATERALES A QUILMES - PRIMEROS
INCONVENIENTES
26/7/1946.- Llega a
Quilmes la figura en bronce que forma el grupo ecuestre y se deposita en la
plaza junto al pedestal.
29/7/1946.- La escultura se coloca sobre el basamento.
El 29 de julio de 1946, cuando se instaló sobre el basamento la escultura, gran cantidad de público se reunió alrededor de la plaza. Muchos vecinos que vieron llegar esa mole cubierta con lonas atravesar la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Rivadavia, sospecharon su destino y siguieron al camión que avanzaba lentamente, vigilado desde la cabina por el mismo Sassone y seguido en otros automóviles por miembros de la Comisión.
3/9/1946.- Llegan
las figuras laterales de configuración enteramente simbólica.
El guerrero
La bondad y el bajorrelieve con la figura de una mujer que ofrece una rama de olivo como símbolo del pensamiento del Gral. San Martín "de que la tierra a la que estaba dando nacimiento fuera la fortaleza de la paz que protegiera la hermandad americana".
El destino
El pensador y el bajorrelieve que representa una imagen de ternura e intimidad entre Don José y su nieta.
24/10/1946.- Los
integrantes de la Comisión visitan al Comisionado Municipal don Jesús Castro y
se conviene la inauguración para el día
7 de diciembre; poco antes de esa fecha se posterga hasta el día 19. Para
entonces desconocen la decisión adoptada por el Instituto Nacional Sanmartiniano el día anterior. Sobre la base de
fotografías del monumento enviadas por la Comisión, el Instituto Nacional Sanmartiniano no da su aprobación, de acuerdo
a las diez observaciones que formula. Preside el I.N.S. el coronel (R) Bartolomé Descalzo. Al conocer lo dispuesto por el
I.N.S. se da participación al Ministro de Guerra de la Nación y se responde a
las 10 objeciones, solicitando la designación de un Jurado.
2/12/1946.- El Consejo Superior del Instituto Nacional
Sanmartiniano resuelve nombrar una Comisión Técnica compuesta por los Consejeros José León Pagano, el Dr. Juan
Pablo Echagüe [7]
y el Prof. Juan Manuel Mateo.
7/12/1946.- La Comisión Técnica visita
el monumento y dos días después otorga una tácita aprobación. El I.N.S.
promete la autorización para su inauguración.
17/12/1946.- Los
Ministerios de Guerra y Marina resuelven la concurrencia del Regimiento de
Granaderos y el batallón de Infantería de Marina N° 3 con bandera y banda para
el acto programado para el día 19. Obreros, estudiantes etc., todo el pueblo de
Quilmes se prepara y se decreta para el Partido, feriado. A las 21 hs, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en la Capital
Federal se notifica al Comisionado Municipal que el acto inaugural será
prohibido por el Gobierno Provincial.
18/12/1946.- Por un decreto del
Gobernador de la Provincia se prohíbe la
inauguración del monumento y se deniega el pedido de feriado para el día
19.
20/12/1946.- La Comisión Honoraria
presenta al Comisionado su renuncia y le hace entrega oficial del monumento; el mismo queda emplazado en el lugar
elegido y cubierto con el lienzo que no llega a quitarse el día 19. Una
Memoria y Balance, presenta la Comisión Honoraria presidida por el Sr. De Mucho
en la que se detalla el costo del Monumento, la forma en que fue financiado y
un detallado movimiento de los fondos que fueron recaudados.
INAUGURACIÓN
CLANDESTINA
1947.- Una
mañana el monumento vuelve a mostrarse descubierto, a la expectación pública (según viejos vecinos, pasada la medianoche un grupo de damas y caballeros liderados por algunos de los miembros de la Comisión pro monumento, realizaron una ceremonia inaugural)
NUEVAS
INSTANCIAS
8/9/1949.- A solicitud de una entidad
|
Eloy Numa Damonte |
tradicionalista, “Rinconada Pampa” [8]
se abre otra instancia, solicitándose al Instituto Nacional Sanmartiniano la
inauguración del monumento en el “Año Sanmartiniano 1950”.
28/9/1949.- Una
numerosa asamblea integrada por representantes de entidades del Partido de
Quilmes convocada por “Rinconada Pampa”
resuelve crear una “Comisión PopularPro-Inauguración del Monumento al General San Martín”.
La Comisión creada visita al Intendente Municipal Dr. Eloy Numa Damonte (primer intendente peronista de Quilmes).
23/10/1949.- Un caracterizado vecino (J.
Drake Durañona en el diario El Sol del 23/11/49) propone que la obra de Sassone
sea fundida y el bronce usado para moldear un “Daumas” [9]
(modelo ecuestre tipo del Gral. San Martín)
12/1949.- Al
requerimiento de la Comisión Popular el Instituto Nacional Sanmartiniano
responde que la inauguración o no, será resorte exclusivo de la autoridad
municipal.
25/1/1950.- En
reunión de la Comisión Popular con el Intendente Municipal, éste se manifiesta
partidario de la inauguración y adelanta que para tal fin elevará un proyecto
al Concejo Deliberante.
10/2/1950.- Se reúne
la Comisión Popular con el Intendente y el Presidente del Concejo Deliberante
y en la entrevista se queda de acuerdo en agotar todos los medios conducentes a
la inauguración del monumento de
Sassone.
25/6/1950.- El
Concejo Deliberante de Quilmes resuelve quitar
el monumento de la plaza por no reunir las exigencias señaladas por el
Instituto Nacional Sanmartiniano en nota del 23 de diciembre de 1946.
4/8/1950.- A pesar de las gestiones realizadas por
la Comisión Popular, el mismo Sassone y la Sociedad Argentina de Artistas
Plásticos, la estatua es quitada de su emplazamiento y depositada en un terreno
anexo al Corralón Municipal.
23/12/1953.- Se
emplaza sobre el pedestal existente una estatua ecuestre modelo “Daumas”
y se proyecta su inauguración para el 4/ 4/1957, postergándose luego para el
día 18 del mismo mes.
18/4/1954.- Se inaugura sobre el pedestal
realizado para la estatua de Sassone el “Daumas”.
5/11/1954.- Por Ordenanza Municipal N° 2274 el
intendente municipal don Pedro Bond entrega el monumento de Sassone y las figuras
alegóricas al Ministerio de Defensa.
PASOS PREVIOS A LA REPOSICIÓN
9/1955.- El
Capitán de Fragata Rogelio Collet designado Comisionado Municipal por la
Revolución Libertadora nombra una Comisión
Asesora integrada por caracterizados vecinos solicitándole su
pronunciamiento acerca del monumento de
Sassone.
26/12/1955.- La
Comisión Asesora aconseja dejar sin efecto la donación al Ministerio de Guerra
y que el monumento mientras se resuelva su destino sea trasladado a un lugar
decoroso o dejado en el Corralón Municipal sobre una plataforma. Además,
solicitar del I.N.S. un nuevo pronunciamiento y a la Academia Nacional de
Bellas Artes una pericia.
9/8/1956.- Surge el
Decreto Ordenanza N° 0391 aceptando las sugerencias de la Comisión Asesora.
29/8/1956.- Sassone solicita que se revoque la
Ordenanza de 1950 que dispone el retiro de la obra de su basamento y que se
ordene retirar del mismo las obras que sobre el se hallan colocadas, funda
su petición en un largo alegato de contenido político.
10/1956.- Sassone pide que la Municipalidad libre oficio
al Ministerio de Educación de quien depende ahora el Instituto Nacional
Sanmartiniano para que este designe una comisión especial que determine sobre
las presuntas deficiencias de carácter histórico.
9/1957.- Después de transitar el tema
por diversos despachos oficiales (Ministerio de Guerra, de Educación,
Sub-Secretaría del Ministerio de Asistencia Social y Salud Publica, Secretaría
General de la Presidencia de la Nación) por expresa disposición del Presidente
Provisional de la Nación, se da traslado de él a la Intervención Federal de la
Provincia de Dueños Aires y al I.N.S.
9/12/1957.- Collet
se dirige al Secretario Privado de la intervención de la Provincia adjuntándole
una breve síntesis de lo actuado.
11/12/1957.- El
I.N.S. presidido por el Gral. Ernesto Florit se dirige ni Secretario General de
la Presidencia de la Nación, señalándole que la solución del problema depende
de la Municipalidad de Quilmes y remite
a la misma los informes de una Comisión integrada por Pagano, Carlos A. Courtaux Pellegrini y Ricardo Picirilli: estos dos
últimos en disidencia con Pagano producen un informe crítico del monumento.
Collet lo eleva a la Comisión Municipal do Cultura presidida a la sazón por De
Muro.
|
Ricardo Piccirilli |
|
José León Pagano |
10/1/1958.- Sassone
solicita se rechace el fallo de Courtaux y Piccirilli por improcedente y
carente de fundamento; argumenta acerca de cada una de las críticas.
20/1/1958.- La Comisión Municipal de Cultura coincide
con Sassone.
Se habla y se piensa en la posibilidad de instalar el monumento en otro lugar.
24/2/1958.- Collet
eleva las actuaciones a la Comisión Asesora Municipal disponiendo que el tema
quede a consideración del Concejo Deliberante próximo a establecerse.
EL SAN MARTÍN
DE SASSONE EN BERNAL
8/6/1958.- Treinta y dos instituciones de Bernal
piden al Concejo Deliberante que el monumento sea colocado en la plaza del
Barrio Parque de esa ciudad.
8/9/1958.- Sassone se dirige al Presidente de la República Dr. Arturo Frondizi pidiendo se instale
el monumento en la plaza de Quilmes ahora llamada “Gral. San Martín”.
9/1960.- El
Presidente de la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes pide al intendente
de Quilmes don Rodolfo Adalberto López (“Robín”)
le sea entregada en custodia la estatua de Sassone
y proceder a su devolución cuando así se disponga. (El pedido no prospera).
20/10/1962.- El
Comisionado de Quilmes, Sr. Américo
Rivello Basualdo y la Directora de Cultura
de la Municipalidad Prof. Rosa Bucich de Von Schoultz se reúnen con Sassone. Se piensa en instalar el monumento en la unión de las avenidas Dardo
Rocha y Calchaquí.
29/1/1964.- En el
diario “El Sol” se aboga por la
colocación en Bernal mediante la apertura de la calle Cramer.
6/2/1964.- En la
sesión del Concejo Deliberante el
|
El ex intendente Eduardo Vides |
concejal Eduardo
Vides propone que el monumento sea colocado en la futura plaza “Félix Bernal” en Bernal, pero su colega Gallo Cesana aboga por que sea colocado
donde está su piedra fundamental: plaza “San
Martín”. Aprobada la propuesta de
Vides la Ordenanza es vetada por el Departamento Ejecutivo.
LA REPOSICIÓN
16/10/1964.- El Concejo Deliberante en
sesión de tablas vota favorablemente un proyecto por el cual se restituye el
monumento a su lugar original.
17/10/1964.- Por Ordenanza N° 3108 de esa fecha promulgada
por Decreto N° 4784/1964 se resuelve que el monumento sea colocado en su
lugar original.
20/10/64.- El Intendente Dr. Buján informa a Sassone
el contenido do la Ordenanza 3108.
9/1965.- Se emplaza nuevamente la estatua en su
pedestal.
1970.- Plaza San Martín con el monumento al Libertador.
DESENLACE
23/9/1965.- Diecinueve
años después de su primitivo emplazamiento en el lugar y a quince años de su
retiro se procede a su inauguración oficial.
La Prof. Stella Maris Bertinelli en la presentación del libro, “El monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido
en la ciudad de Quilmes – Su historia. Crónica de una postergada reinstalación” del Prof. Orlando Cella (centro) y el Prof. Agnelli
DESTINO DEL DAUMAS
Producida la autonomía de Berazategui, el Municipio de Quilmes obsequió la réplica del Daumas al nuevo Partido que se colocó en la actual plaza San Martín de esa localidad
Acto de emplazamiento e inauguración del monumento al General San Martín en la plaza homónima de Berzategui.
DEFENSA REDACTADA POR SASSONE A SU ESCULTURA DIRIGIDA A LA COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE QUILMES
Compilación, argumentación, investigación
bibliográfica
Chalo Agnelli 2007- 25 de febrero de 2013
NOTAS
[3] José
León Pagano. Buenos Aires, 1875 –
1964. Fue un escritor, pintor, comediógrafo y crítico de arte, autor de
estudios fundamentales sobre el arte argentino. Obras: La balada de los
sueños, A través de España literaria, El santo, el filósofo y el
artista, La bola de los sueños, Cómo estrenan los autores, El
hombre que volvió a la vida, El arte de los argentinos, Formas de
vida. Teatro: Más allá de la vida,
Nirvana, Almas que luchan, Los astros, El sobrino de Malbrán, Cartas de amor,
El secreto de los otros, El inglés de anoche se llama Aguirre.
[4] Fernán Félix de Amador (su nombre era Domingo Fernández Beschtedt) Luján 26/7/ 1889 - Olivos
26/12/1954. Escritor, poeta y periodista. Su intensa labor intelectual y
docente abarca una quincena de libros, notas y críticas de artes y letras.
Colaborador de La Prensa durante 25 años. Fue profesor de las Escuelas de
Bellas Artes de La Plata y Pridiliano Pueyrredón, de Buenos Aires. Miembro
honorario de varias universidades y centros académicos nacionales e
internacionales (Bolivia, Brasil, España), fue fundador de revistas y recibió
premios por su obra. Ver.: http://www.academiaperiodismo.org.ar/sillones/Amador.html
[5] Carlos
de la Cárcova (1903-1974) fue un notable arquitecto y escultor
argentino, y profesor de la cátedra de escultura en la Escuela Superior de
Bellas Artes. Entre su obra se hallan importantes monumentos y esculturas,
como la escultura emplazada en al Fuente de los Bailarines, que
representa a Norma Fontenla y José Neglia, fallecidos en un accidente aéreo el
10 de octubre de 1971
[6] Julio E. Payró. Buenos Aires,
1899-1971. Pintor, ensayista y crítico de arte argentino. Hijo del narrador,
dramaturgo y periodista Roberto Jorge Payró. Destacó por sus constantes
preocupaciones por la educación artística de los jóvenes. Organizó y
sistematizó la enseñanza de artes plásticas en Argentina mediante la fundación
del Fondo Nacional de las Artes, y estableció por vez primera en una facultad
universitaria (la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires) una titulación específica en Historia de las Artes. Entre los títulos
críticos y ensayísticos que publicó destacan Pintura moderna, Qué es
el fauvismo y Picasso y el ambiente artístico social contemporáneo.
Fue miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.
[7] Juan
Pablo Echagüe. San Juan, 16/11/1875 – Buenos Aires, 5/9/1950. Conocido
también como Jean Paul. Doctor en Historia y cuya obra es fecunda y
proficua, fue considerado, a justo título, “el
maestro de los críticos argentinos” y también “pintor de historia”.
[8] Integrada
por el boxeador Victorio Campolo, la señora Lia Mancedo de Ocampo
[9] Louis-Joseph
Daumas Escultor y grabador de medallas francés, nacido el 24 de enero de
1801 en Tolón y fallecido el 1887 en París. Realizó el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la
Independencia, estatua ecuestre de bronce (1862), que se halla en
la plaza San Martín, en Buenos Aires
3 comentarios:
Muy buen informe del paso a paso de la colocaciòn del monumento al Gral San Martin en nuestra plaza de Quilmes
Recuerdo que en 1950 estaba en primer grado inferior, en el Colegio San José, el aula tenía ventana a la calle Mitre y recuerdo que la maestra María Teresa Lampi nos hizo mirar el paso de la escultura de Sassone hacia el Corralón Municipal, donde quedó hasta su reubicación.
Recuerdo también que mi esposo hizo algunas tratativas (infructuosas) para que el monumento de Daumas, que había quedado también en el Corralón después de la testitución del de Sassone, fuera donado al pueblo de San Lorenzo, en Santa Fe, donde no tenían un monumento al Libertados, años después fue entregado a Berazategui.
Después de larga lectura de esta detallada cronología, concluyó q lo más común entre nosotros son las razones políticas que obstruir y dificultan decisiones, más allá del tema al q ellas SE refieran Importantes o no, SIEMPRE están imbuidas de una política que creo no merece ese nombre; sino el de "politiquería". Imagino, por ejemplo; el dolor del escultor. Y con éso, tengo bastante
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