Del 22 de julio al 15 de agosto de 2013, de lunes a viernes de 15:30 a 21 hs. y sábados de 10 a 12 hs. en la Galería Ernesto de la Cárcova de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, ubicada en la avenida Córdoba 701, de la C.A.B.A. se presenta la exposición "Rosa Rovira - Los hijos de los hjios".
Rosa Rovira es una dibujante bernalense que trascendió de las fronteras de su hogar natal. Es miembro
de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, de la Asociación Estímulo de
Bellas Artes de Buenos Aires, de la Asociación de Artistas Visuales de Noruega
y de la Asociación de Dibujantes e ilustradores de Noruega. Egresó de la
Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)
Desde 1983 participa en numerosos salones
municipales, nacionales y del exterior. Realiza exposiciones en Argentina,
Panamá, España, Francia, Noruega, República Checa y
Hungría.
En 2006 y 2012 fue seleccionada en la
Bienal de Dibujo de Pilsen, República Checa, auspiciada por la Asociación
Internacional de Arte de Europa, y fue elegida entre sus mejores
obras en Exposición Itinerante 2013. Sus obras forman parte de la Colección
Patrimonial del Museo de la Prefectura de Okayama, Japón; Asociación
de Artistas Visuales de Noruega;
Embajada
Argentina de Noruega; Rasta Opplaeringssenter, Lorenskog de Noruega; Lorenskog
Bibliotek de Oslo, Noruega; Museo de Arte del Monasterio de Montserrat de
Catalunya; Real Consulado General de Noruega en Barcelona; Consulado Argentino
de Barcelona; Biblioteca y Fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico de
Barcelona; Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo, Zárate, Campana; Museo
Provincial Guillermo Enrique Hudson.
Algunos
de los premios y menciones que recibió son: "Mención en pintura", Sociedad Argentina de Artistas Plásticos;
"Premio mención", Sección
Dibujo LIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas
Eduardo Sívori; "Subsecretaría de
Cultura", Salón Trienal de la Provincia de Buenos Aires, Museo
Provincial de Bellas Artes.
Salón
de la Mujer Bonaerense, Museo Provincial de Bellas Artes; II Salón de Dibujo
Raúl Alonso, Asociación de Artistas Visuales de Vicente López; IIº Premio,
Salón de Dibujo Pequeño Formato "Enrique
Susini" de San Fernando; Salón Dibujo Museo Artemio Alisio, Entre Ríos;
Salón Artvilo de Vicente López, 2012.
“Cuando conocí los gráficos de Rosa
Rovira resurgió en mí una reflexión bastante frecuente en nuestros días: ¿Existe
un arte femenino? ¿Cuál es el punto para determinar unívocamente que esta
creación es obra de una mujer? ¿O en realidad en el arte ni siquiera hay
diferencia de género? Es evidente que la filosofía y la psicología del arte
serían las más indicadas para responder esta pregunta y un historiador del arte
enfoca esta problemática desde otro ángulo.
Como artista, específicamente como
artista gráfico, intentaré dar una respuesta desde mi visión y experiencia
profesionales. En este sentido trataré de ser imparcial y aproximarme a las
creaciones de Rosa Rovira en calidad de artista gráfico.
Lo que desde el principio me llamó la
atención de sus creaciones es el increíble cuidado, la atención y la
sensibilidad que demuestra hacia las más simples y cotidianas formas naturales.
El enfoque es al mismo tiempo racional y emocional. Esta dualidad es la que
otorga singularidad a sus obras gráficas. La mayoría de ellas están realizadas
con pluma, la cual es tal vez una de las técnicas más difíciles, ya que exige
un conocimiento sobresaliente del dibujo, conocimientos técnicos refinados y
mano segura, similar a la coordinación impecable de la certeza manual de un
médico cirujano. Sus dibujos se construyen lentamente, ya que algunos tienen un
tamaño de 70 x 100 cm, y su creación exige mucha paciencia, concentración
constante, reflexión y una vida afectiva rica. Rosa Rovira posee estas
cualidades. Las obras que expuso en la Bienal Internacional de Dibujo de
Pilsen, República Checa, justifican esta aseveración.
A través de la sensibilidad de su obra
gráfica conocemos a la mujer. Su racionalidad está más cercana a la obra creativa
de un hombre, aunque no desea competir con él. Rosa Rovira no abandona su mundo
propio y con su alma de mujer invita al espectador a entenderlo y descifrar sus
misterios.
Merced
a su empatía por la literatura, sus obras gráficas se mueven ágilmente en el
universo del libro y de la ilustración en un mundo que es al mismo tiempo
personal y universal, ya sea un paisaje, una flor o una fruta, temas que
profundiza con mucha sensibilidad, tal vez justamente por su condición de
mujer. Su osadía técnica remite al virtuosismo de un hombre. Ambas cualidades,
finalmente, otorgan singularidad a las creaciones de Rosa Rovira. Estamos ante
una novela de vida apasionante que se escribe sin cesar y que nosotros sólo
debemos leer.” Budapest, 6 de
junio de 2013. Butak Andrés.
Presidente de la Asociación de Artistas Gráficos de Hungría. Artista Gráfico en
la Universidad de Hungría Occidental, Centro Universitario de Savaria. Docente.
PREGUNTAS PARA ROSA ROVIRA CON MOTIVO DE
SU MUESTRA
¿En
qué momento y por cuál motivo nuestro idioma derivó de la
matriz latina creare
dos nuevas palabras: crear y criar, y que - tangenciales a pesar de todo - no
reniegan de su coincidente primera acepción: producir algo de la nada? Estoy
lleno de preguntas, pero sé que el que sólo pregunta pareciera convertirse en
un fiscal perverso e imperturbable que - conservando la línea - escapa del
riesgo de equivocarse y el compromiso de la transitoriedad de las respuestas.
Sin embargo, las dejo a tu cargo: ¿Podés vos, Rosa, decir acaso "Yo he
creado de la nada a mis hijos" o bien, "Yo he criado con la carne y
la sangre estas acuarelas y líneas grávidas sobre el papel convertidas en el
claro y el oscuro de estos dibujos?” (Tal vez, ayudada por la sabiduría
acumulada de las mujeres a lo largo del tiempo, optarías por la sonrisa y el silencio)
¿Negarías que la misma pasión es la que engendra a los hijos de la sangre y a
los hijos del ensueño? ¿Es acaso la maternidad una forma milagrosa de arte que
por cotidiana y repetida estamos ciegos para percibirla? En oposición, ¿es el
arte una de las formas de la maternidad? Lo que llamamos Dios - o el nombre que
le demos - el Gran Creador, ¿Era/es una Gran Madre infinita e inagotable de la
que somos dóciles amanuenses? ¿Es todavía el arte una forma del amor? Confuso y
confundido dejo a tu cargo las respuesta, aunque sospecho que entre crear y
criar no hay abismos de significados. Pero todo esto, Rosa, desde siempre lo
sabés mucho mejor que yo. Armando Sapia.
"El cielo en todos lados", acuarela, 28x37 cm. 2013
www.rosarovira.com
www.facebook.com/rovirarosa
Fotografía. Matilde Moyano
Crónica Chalo Agnelli