Recorramos las calles del Quilmes anterior al años 1929. Termina la segunda década del siglo XX y todavía las vías del ferrocarril del Sud (hoy Roca) no determinaban el cambio de nomenclatura al NE y al SO. Es necesario especificar,
para mayor rigor geográfico, que la orientación que tiene Quilmes con respecto
al Río de la Plata
es NORESTE a SUDOESTE y sus calles corren de NORESTE a SUDOESTE y de SUDESTE A NOROESTE. La línea ribereña no es la que sigue la orientación de
las calles de la ciudad ni las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad.
De este modo lo que comunmente llamamos Quilmes Oeste por economía del
lenguaje, en realidad, es Quilmes Sudoeste. Por lo tanto las calles del Pueblo originario y del barrio de La Colonia (el segundo barrio de Quilmes) corren de N.E. a S.O.
La calle Brandsen hasta 1890
tenía profundas zanjas y en los días de lluvia se transformaba en un río torrentoso.
Desde las vías hacia el SO aún no se cortaba en la Cervecería como
actualmente, pero de todos modos fue intransitable hasta más allá de 1945.
Incluso esas corrientes, alguna vez, arrastraron ancianos y criaturas, cuentan vecinos.
Hacía el SO atravesaba la chacra del
benemérito Dr. José Antonio Wilde, extensión que luego adquirió Otto
Bemberg y el extremo NE de esa calle, rozaba los fondos de la quinta "La Victoria" que fue residencia de la
familia Wilde: manzana de 25 de Mayo, Paz, Pringles y, como se señala, los fondos sobre la
calle Brandsen.
El 28 de
agosto de 1927
el periódico “El Plata" se queja de la numeración de las calles que
corren de NE a SO interrumpidas por las vías del Ferrocarril del Sud como
límite para el cambio de la numeración y da un ejemplo: “(A) Un pariente o
amigo se le ofrece el domicilio con el número por ejemplo 322, (de la
calle) 9 de julio; llega a la estación, toma un coche, le da el número y la
calle (al cochero), y una vez llegado se encuentra de (con) que
el pariente o el amigo no vive en ese domicilio. Desde luego se entera que el
pariente o el amigo habitan o debe vivir en la misma calle y el mismo número,
pero en el otro lado de las vías del ferrocarril; y el visitante cree que
Quilmes es una ciudad maravillosa, por cuanto tiene el lujo de tener dos calles
con el mismo nombre y la misma numeración. Algunos de estos casos han tenido un
triste epílogo, como por ejemplo al llamarse a un médico, que por haberse
extraviado perdiendo media hora, el paciente ha sufrido consecuencias, a lo
mejor, funestas.” (sic)
Numerosos eran los problemas con los
nombres de las calles y la numeración cuando La Colonia se iba creciendo en población. Por ejemplo, los
vecinos que vivían sobre la calle Torcuato de Alvear, según el periódico “El
Plata” no sabían dónde vivían ya que además de ese nombre se la conocía por
“calle N°2” en las cuentas de la Usina Eléctrica
local y para el Banco Popular de Quilmes era “Vieytes” (?) ¡Cómo para volverse locos!
En la calle Andrés Baranda la numeración
corría de SE a NO y en las siguientes calle iba de NO a SE. ¡La confusión era clarísima! No se puede
dejar de suponer que debía haber mucha gente extraviada en el barrio. [1]
El 19 de
diciembre de 1928,
por la ordenanza N°391, se estableció la nueva nomenclatura de las calles que
corren de NE a SO tomando como eje divisorio las vías del ferrocarril. La
ordenanza fue sancionada por el Int. José Eduardo López Faggiano, [2]
siendo presidente del H. C.D. el Dr.
Emilio Torre [3]
ORDENANZA Nº391 - 1929 EL H.C.D. SANCIONA:
Art. 1° La nomenclatura oficial de las calles de
la ciudad y sus correlativas en Bernal, queda determinada en la forma que a
continuación se indica, tomando como eje divisorio, para el cambio de nombre de
las calles que corren de NE a SO las vías del Ferrocarril Sud y para las que
corren dé SE a NO la actual calle Las Heras.
Art. 2o De acuerdo con el trazado
que figura en el plano oficial de la ciudad y posteriores subdivisiones, las
calles que corren de NE a SO a partir del eje divisorio prefijado se
denominarán: a) Las
Heras que en su prolongación al SO llevará el nombre de
Lamadrid; Suipacha (actual Ituzaingo) que al SO llevará el nombré de Jujuy; San
Lorenzo al SO La Rioja; Matheu al SO Catamarca; Castelli al SO Santiago del Estero; Passo al SO San Juan; Saavedra al SO San
Luis; Alberdi al SO Mendoza
(hoy Int. Oliveri); Conesa al SO Santa Fe (hoy
Rodolfo López); Colón
al SO Salta (hoy Bombero Sánchez); 9 de Julio al SO Tucumán;
al NE Videla al SO Buenos Aires (hoy Tucumán); Alsina
al SO Carlos Pellegrini; Rivadavia al SO Entre Ríos, continuando con
este nombre en su prolongación más al Sud desde la calle V. López, y avenida Augusto Otamendi desde
Cevallos hasta la Ribera; Leandro N. Alem al SO Tres de Febrero, hasta V. López; Garibaldi al SO Corrientes; Humberto Primo al SO Córdoba; Olavarría al SO 12 de Octubre; 25 de Mayo al SO 1º de Mayo; Brandsen al SO
Santiago Valerga (desde 1972 San Mauro) Agustín Matienzo al SO Benito Pérez
Galdós; Ortiz de Ocampo (no tiene correspondencia al SO); Guido al SO Felipe Amoedo; Solís al SO Magallanes; Pasaje San Patricio en su prolongación al Oeste llamará Ayolas; Garay (comprendiendo Pasaje Morgan) al SO Irala; Primera Junta al SO Triunvirato; la inmediata, Sud América que corre desde
Centenario hasta San
Martín; Balcarce al SO Sarratea; French, actualmente
conocida; por General Álvarez al SO Berutti; Gelli y Obes al SO Lavalleja; Dorrego al SO Laprida;
Mármol al SO Lafinur; Esteban Echeverría al SO Esquiú;
BERNAL (A PARTIR DEL ACTUAL LINDE)
b)- A partir de Las Heras hacia el
NO Pueyrredón, que en su prolongación hasta Vicente López (hoy San Martín) se
denominará Vieytes; Reconquista (actual Liniers) que
mantendrá este nombre al SO (hoy al SO es Liniers) Reconquista (actual Liniers) que
mantendrá este nombre al SO: Patricios, actual Boedo, que conservará el nombre
la SO (hoy al SO es Boedo); Monteagudo(actual Rodríguez Peña) que conservará
este nombre al SO (hoy al SO es R, Peña)
BERNAL
(DESDE EL LINDE ANTERIOR)
A
partir del SO de las vías del Ferrocarril Sud: Zapiola, Ipiranga (antes Pasaje
Demarchi); [4]
Independencia (hoy Don Bosco); Castro Barros con su prolongación conocida por Pasaje Barachi;
9 de Julio; 25 de Mayo; Espora al S0 Avellaneda; Granaderos antes Tucumán (es
el pasaje entre Crámer y Uriburu que hoy se llama J. M. Estrada) Güemes al SO Ameghino; la inmediata
que corre desde las vías del Ferrocarril Sud al NE
Almafuerte; la calle
inmediata a Ameghino, que nace en la calle Chacabuco se
denominará Congreso (no fue así sigue llamándose Ameghino) la siguiente a
Almafuerte conservará su nombre Constitución y al SO Leandro Nicéforo Alem;
José María Ramella al SO Estanislao Zeballos; Tacuarí, actual Cerrito conservará
este último nombre al SO: Victoria al SO Comandante Franco; La Paz al SO
Coronel De Pinedo; la que le sigue se llamará Juncal; Lomas de Zamora al SO
Montevideo; la calle que corre entre L. N. Alem y E. S. Zeballos se denominará
Blandengues.
DON BOSCO
Aún
había varias propiedades si subdivisión por eso no figuran los pasajes Poggio,
Manzotti, Bermúdez de La Cárcova… La calle Backmas
[5]
– cuatro cuadras - que comienza en Crámer y termina en Caseros recibió ese
nombre después de 1956. c) – Las
calles de la subdivisión de la familia Urquizú (Don Bosco), llevarán los nombres que se consignan a continuación: Sud a Norte: Misiones (calle
J); Formosa (calle I); Chaco (calle H);
Los Andes
(calle G); Pampa (calle F); Pilcomayo (calle E); Bermejo (calle D);
Neuquén (calle C); Chubut (calle B); de
Oeste a Este: (Al oeste de avenida Los Quilmes, que no está consignada, hoy
barrio Villa Montero) Victorica (calle Q) - al oeste de esta calle aún no se
habían hecho loteos - ; Álvarez (calle P); Luis M. Campos (calle O); Viejo
Bueno (calle N); Comodoro Rivadavia (calle M) – no se consigna la avenida Dardo
Rocha -; Gral. Levalle (calle L); Falucho (calle K) Ituzaingo (calle R) - en
Don Bosco Sargento Cabral -. Esta
nomenclatura se aplicará a las calles de la subdivisión, Kilómetro 13 (Don
Bosco) en cuanto coincidan con aquellas. Art.
3o Las calles que corren de N. E. a S. E. a partir del eje divisorio se
denominarán: a) Gaboto, la paralela
inmediata a las vías del Ferrocarril del Sud en su prolongación
al NO se denominará Sebastián de Elcano (hoy Canal de Beagle en el tramo de Jujuy
a Rep. del Líbano y retoma en el tramo de Tucumán a Carlos Pellegrini);
Centenario (luego Gral. José Félix Uriburu, hoy Hipólito Yrigoyen) al NO.
avenida Directorio (hoy Lebenshon); San Martín al NO Juramento (Carabelas);
Moreno al NO Aconcagua (Dr. Edmundo
Florentino Fierro desde 1969); Lavalle al NO Azopardo (Andrade); Brown al NO Buchardo;
Alvear al NO Uspallata; Mitre al NO Pavón. No
tienen prolongación al NO: Sarmiento; Gral. Paz; Cnel. Pringles, Gral.
Belgrano, Libertad, Río Santa Cruz, Presidente José Evaristo Uriburu, Derqui,
Cevallos, al NO Caseros; Monroe, Zola y Mozart; la calle que corre entre Mitre
y Alvear, desde Dorrego a Echeverría se denominará Claudio M. Cuenca. [6] b) El pasaje paralelo a las
vías del Ferrocarril Sud, desde la calle Espora al Norte, mantendrá el nombre
de José E. Uriburu; la inme
diata Crámer, Chiclana, Gral. Roca, Ciudadela,
Carabelas, encontrándose a continuación la prolongación de Cevallos denominada
Caseros. c) Cervecería Argentina (hoy Gran Canaria);
que en su prolongación NO se denominará, Juez Paulino Barreiro; Aristóbulo del
Valle al NO Ing. Eduardo Otamendi; Vicente López al NO San Martín; Sáenz Peña al
NO Rawson; Bernardo de Irigoyen al NO Pringles (actualmente Arenales y
Pringles) Manuel Quintana (no tenía prolongación al NO pues se cortaba en Rep.
del Líbano en una propiedad que aún no había sido loteada); Andrés Baranda al
NO Belgrano; Torcuato de Alvear al NO Dorrego; Larrea al NO Luis M. Drago;
Azcuénaga al NO 26 de Julio; [7]
Urquiza al NO
Lavalle; siguiéndole en su trazado irregular Vélez Sarsfield
(calle 6) al NO Maipú; Blas Parera (calle 7) al NO Ayacucho; O’ Higgins (calle
8) al NO Chacabuco; Martín Rodríguez al NO Yapeyú; la inmediata que corre desde
Las Heras a Zapiola, se denominará Arenales, la inmediata se denominará
Condarco y al NO Ituzaingo; Húsares al NO Sargento Cabral; la paralela que
nace en Cerrito hacia el NO se denominará Falucho; Avenida. La Plata (antes 'Camino Adoquinado') al NO Dardo
Rocha; las inmediatas desde Las Heras hacia el NO se denominarán Gral. Levalle;
C. Rivadavia; Viejo Bueno; Gral. Smith; Luis M. Campos, Gral. Álvarez; Victorica;
El 'Camino Touring Club' se denominará
Avenida Calchaquí y al NO Avenida Los Quilmes; la calle que corre entre
Centenario (H. Yrigoyen) y Cervecería Argentina (Gran Canaria), desde
Triunvirato hacia el SE
se denominará Martín
García (esta calle que actualmente se corta en los talleres del Ferrocarril y
los depósitos de la Cervecería antes de esta fecha se unía por un camino
acompañado por vías férreas con H. Yrigoyen); la calle que corre entre
Lavalle y Maipú desde Ameghino hacia el N. O. (Bernal) se denominará Guido
Spano.
Art. 4º Apruébase
la numeración asignada a las calles de Berazategui, tomando como punto de
partida para la calle 1, la calle Atanasio Lanz, que corre frente a la Escuela
Fiscal N°4 (hoy Nº1), autorizándose al D. E. para continuar esa numeración
correlativamente, a las calles inmediatas, hasta Ezpeleta inclusive.
Art. 5º - Declárase obligatorio para todos los
propietarios de fincas comprendidas en la zona de la nomenclatura oficial a que
esta ordenanza se refiere, la colocación de una chapa con el número que el
Departamento Ejecutivo le fije de acuerdo con el siguiente régimen; tanto para
las calles que corren de NO a SE como para las que corren de NE. a SO. El número
1 (uno) comenzará en las que se han tomado como eje divisorio de nomenclatura, asignándose cincuenta números por cada
cuadra o distancia equivalente a 100 La numeración de las fincas en
Berazategui metros… (no se consignan) comenzará con el Nº1, a
partir de la calle Atanasio Lanz, para las que corren de SE a NO y del Camino Gral. Mitre,
para las que corren de NO a SO
El
Departamento Ejecutivo (la Intendencia) reglamentará esta disposición fijando las normas especiales a que se
ajustara la numeración cuando no pueda observarse la correlación que se deje
establecida por el trazado irregular de las calles de Bernal.
Art. 6° Autorízase al D. E. a invertir en el
cumplimiento de esta Ordenanza hasta la suma de cinco mil pesos m/n que
imputará a la misma; tomándose los recursos de las sumas a percibirse en
efectivo como consecuencia del convenio con el Ferrocarril Sud.
Art.
7º Comuníquese
etc.
Quilmes, Diciembre 19 de 1928
H.C.D.: LEÓN E.
BELOU - PEDRO J. POLONIOLI Secretarios EMILIO TORRE Presidente
Quilmes, Diciembre 29 de 1928
Promúlguese,
dése al Libro de Ordenanzas, Tomen razón Catastro Parcelario y Contaduría,
Publíquese por tres días en el Diario “La Verdad” y archívese.
PEDRO BERBENI, Secretario
JOSÉ EDUARDO LÓPEZ, Intendente
Compilación, compaginación e investigación
Chalo Agnelli
Se agradece al Dr. Eduardo López y a la
familia del Ing. Yol Gutiérrez
Fotografías gentileza don Ítalo Nonna
BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Chalo “La Colonia de Valerga - El
segundo barrio de Quilmes”. Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2012.
Opúsculo municipal de la Ordenanza N° 391 "Nomenclatura oficial de las calles de Quilmes, Bernal y Berazategui". Año 1919.
NOTAS
[1] Ver “La Colonia de Valerga".
[2] Agnelli,
Chalo. Los
López una dinastía de políticos quilmeños" De “Cuaderno de Identidad 1”. Ediciones
Tiempo Sur. Quilmes, 2010
[3] Ver Biografía en estye Blog del jueves, 28 de julio de 2011 DR EMILIO TORRE - EL NOMBRE DE TU
CALLE
[4] Este pasaje era
la entada a la quinta “La María Segunda” del conde Demarchi y de María Segunda
Roca su esposa, sobrina del General Roca.
[5] Ver: miércoles, 30 de septiembre de 2009 HISTORIA DE
DESENCUENTROS - BERNAL 1946
[6] Claudio José del
Corazón de Jesús Cuenca (3 de octubre de 1812 - 3 de
febrero de 1852),
médico y poeta.
[7] Esta calle 26
de Julio que comienza en Lamadrid y concluye en Castro Barros, aproximadamente
7 cuadras puede ser por el 26 de julio de 1822 en que el Gral. San Martín se
encuentra con Simón Bolívar en Guayaquil o el 26 de julio de 1890, la Revolución
de Parque o del 90.