VILLA LA FLORIDA
PATRIMONIO HISTÓRICO QUILMEÑO SIN RECONOCIMIENTO
OFICIAL
AVENIDA GRAL. MOSCONI, UN CAMINO REAL
por Juan Corvalán
publicado en Perspectiva Sur
el lunes 19 de mayo de 2014
El pasado 28 de marzo, Villa La Florida cumplió 88 años como
comunidad, a modo de homenaje se redactan una serie de artículos referidos a su
patrimonio: testimonios del transcurso de la historia regional. En esta primera
entrega se desarrolla el tema del Camino Real a Chascomús en su tramo de la Avenida Mosconi
entre la Avenida
12 de Octubre hasta el límite con el Partido de Florencio Varela. Un
trascendental acceso que permitió el desarrollo del Oeste de Quilmes, mereciendo
un postergado reconocimiento oficial: puesta en valor y declaración de senda
histórica.
INTRODUCCIÓN
Desde
tiempos inmemoriales, los caminos son elementos vitales
para el desarrollo de
las poblaciones. En nuestro país, recién a mediados del Siglo XIX, las vías de
un incipiente ferrocarril comenzaron a complementar la red caminera.
Aquí
en el Sudoeste de Quilmes, poco factible hubiera sido el poblamiento de nuestras
comunidades sin la preexistencia de las avenidas Mosconi, Monteverde, Tomás
Flores (Pasco), Donato Álvarez, el Camino General Belgrano y del Ferrocarril
Provincial, que posibilitaron la accesibilidad a esta región. El
fortalecimiento de estos circuitos vinculantes fue condición necesaria para la
transición de la etapa rural a la urbana. Recordemos que aunque gran parte del
Sudoeste del Partido permaneció sin lotear hasta entrado el Siglo XX, la misma
no se encontraba deshabitada.
EL TRAZADO DEL CAMINO REAL
Numerosas investigaciones mencionan
que el Camino del Sur partía desde la
Plaza de Mayo, comenzando su marcha rumbo Sur por la calle
Defensa, luego de cruzar el Riachuelo, y ya en el vecino Partido de Avellaneda,
el camino se dividía en dos: uno a la derecha sobre la actual Avenida Pavón; y el
otro a la izquierda, donde comienza la Avenida Mitre. Continuando
el trayecto de la Avenida
Mitre el camino sigue hasta la altura del Parque de los
Trabajadores (Domínico) donde se presentaba una nueva bifurcación: la primera sobre
la Av. Ramón
Franco, hacia la Ciudad
de Quilmes; y el segundo continuaba por la Avenida Mitre. La
continuación de este segmento es el que nos interesa.
Al
ingresar en el Partido de Quilmes la senda original se torna difusa, y esto se
debe a la implementación del parcelamiento de la tierra, diseñado hacia el año
1818 por el Agrimensor Francisco Mesura, el cual consistía en el amanzanamiento,
en mayor o menor dimensión según la proximidad al pueblo, respetando siempre el
esquema "en damero”, de las propiedades de toda el área comprendida dentro
de: la barranca y las avenidas Triunvirato, Donato Álvarez y Zapiola. Es decir,
que el carácter “de cuadros” del ordenamiento territorial que abarcaba gran
parte de la actual región Noroeste del distrito, impactó con la “diagonalidad”
del Camino a Chascomús, dificultando en el presente distinguir el trayecto
primitivo de este camino en ese sector. Como recién mencionamos, el
fraccionamiento de Francisco Mesura abarcaba hasta la actual avenida Triunvirato.
No obstante, en el trecho que dista entre esta última y la avenida 12 de
octubre, pueden notarse dos niveles de rigidez en el esquema descripto, siempre
hablando sobre la traza de la avenida Gral. Mosconi. Por un lado, en el
segmento comprendido por las avenidas Triunvirato hasta la avenida Amoedo se
observa que el trazado es prácticamente el mismo con el que se introduce al
Partido de Florencio Varela. En cuanto al tramo que llega hasta la avenida 12
de octubre se nota una leve rectificación de la orientación anterior, aunque
mantiene ese ancho característico.
Francisco
Mesura, el mismo que diagramó el éjido de Quilmes, quizás como estudio
preliminar para llevar a cabo esta tarea, elaboró un plano regional en el que
se detallan los cursos de los arroyos, las propiedades de aquella época y donde
también señala el trazado del Camino a Chascomús.
DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA
Complementariamente
al plano de Francisco Mesura, existe documentación oficial del área como: las
mensuras de propiedades que mencionan el paso de esta trascendente vía de
transporte.
En el documento de
medición, tasación y división de tres terrenos pertenecientes a la sucesión de
Doña Cristina Lucas de Latham, realizado por el Ing. Edgardo Moreno en marzo
1884, se describe al Camino de Chascomús como lindero de las chacras: “Los
Álamos” y “La Segunda”,
las mismas se ubicaban en el área determinada por las actuales Av. Monteverde y
Mosconi hacia el Partido de Florencio Varela; y Av. Monteverde, Mosconi, José
Andrés López (844) hasta el arroyo Las Piedras, respectivamente.
En otra propiedad
contigua a la anterior, cuya identificación es la N° 178 y su título dice: Mensura practicada en un
terreno de propiedad de los herederos de Doña Magdalena Urracait y Doña Juana
Menta, medida por Jorge E. Hall, en 1896, también cita como lindero al “Camino
Real”. Asimismo da cuenta del emplazamiento, a 683 Metros de lo que hoy
es la intersección de las avenidas José Andrés López (844) y Gral. Mosconi, de
un mojón de hierro que indica el Camino General de Buenos Aires a Chascomús.
Respecto a la
señalización de caminos, es oportuno mencionar que en el año 1881 el Gobernador
de la Provincia
de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha ordena la instalación de mojones en los
caminos con el objeto de que se informara la: Identificación del camino,
distancia a los pueblos cercanos y/o puntos de nivelación. En 1885, el Decreto
del 18 de mayo aprueba el proyecto presentado por el Presidente del
Departamento de Ingenieros, Ing. Jorge Coquet, mediante el cual se reemplazaba
la estructura de los mojones por una estructura del mismo material pero más
liviana, a fin de facilitar su transporte hasta el lugar de enclave y por otra
parte, dotarlo de mayor estabilidad una vez erigido.
Entrado el Siglo
XX, los mapas continuaban otorgándole una distinguida categoría a la Avenida Gral.
Mosconi. Por ejemplo, del Archivo General de la Dirección de Geodesia de
la Provincia
de Buenos Aires, se consultó el plano del Reajuste Inmobiliario Ley 5738 del
año 1954 correspondiente al Partido de Quilmes, donde se lo denomina como
“Camino a Chascomús” o “Barracas a Chascomús”, indistintamente.
En tanto, diez años
después el plano elaborado por la Oficina Cartográfica
Bemporat en 1964 caracteriza a la avenida Gral. Mosconi como “Antiguo Camino a
Mar del Plata”.
PRESENTE DEL CAMINO REAL
En la actualidad,
no hay indicación alguna respecto a la relevancia de este camino. La avenida Enrique Mosconi (Ruta Provincial
Nº 53) conserva su orientación particular, como así también, un ancho
considerable respecto al resto de las arterias. Cualidades evidentes de una
delineación anterior a la urbanización.
CONCLUSIÓN
Igual conclusión que en el
libro: Quilmes, Diagnóstico sobre las Condiciones Urbanas
y Ambientales, de Gaspar Vera es la que se obtiene respecto a la avenida Gral. Mosconi, al entender que este camino
no escapa a la dinámica de la red vial del distrito de Quilmes, supeditada a intereses
supra municipales quilmeños, en los cuales se priorizaba las comunicaciones
Norte-Sur.
Cabe mencionar, que algunos
historiadores consideran “caminos reales” sólo a los que eran utilizados para
el transporte de caudales. Más allá de esta polémica, la importancia de este
camino es incuestionable. Como resultante directo de la eficacia de su
funcionalidad se señala que es el acceso esencial para el establecimiento de la “Casa de Teja”, núcleo
fundacional de la cabecera del Partido de Florencio Varela.
Aunque maltrecho,
por falta de mantenimiento adecuado acorde al volumen del tránsito que sobre su
cinta asfáltica circula diariamente, la avenida Gral. Mosconi es un vital
camino para el traslado de personas y transporte de materias primas y productos
manufacturados. Vigencia que ostenta desde hace al menos dos siglos.
El rendimiento
acumulado y los méritos adquiridos a través del tiempo califican para
recomendar que el tramo de la
Avenida Gral. Mosconi (Ruta Provincial N°53) entre la Avenida 12 de Octubre
hasta la Avenida Monteverde sea declarado de interés
histórico por el Concejo Deliberante de Quilmes. Asimismo, que se restituya el “Mojón
Caminero” en el lugar que se encontraba erigido hacia fines del Siglo XIX. Esta
reivindicación es un deber que cumplir para con el honor de la tradición
historiográfica que posee el Partido de Quilmes.
Colaboración del Lic. Juan Corvalán
Integrante de la Agrupación Los Quilmeros
Es Licenciado en Administración y Gestión Cultural, colaborador
de la Bibl. Popular Juan B. Alberdi y de la Bibl. Popular Pedro Goyena
y es uno de los más jóvenes integrantes de la generación de historiadores
de nuestra comunidad.
Compilación Chalo Agnelli
Última foto. "Villa La Florida Quilmes..." facebook
Natalia Mansilla y Martín Guzmán