Pronto Quilmes tendrá una bandera oficial como muchos
partidos de la provincia de Buenos Aires, que se diseñará y elegirá según las pautas
que determinaron la instauración de la Insignia Provincial que nos representa.
Vale pues, hacer memoria de cómo fue aquella selección.
ANTECEDENTES
En 1991, el entonces Gobernador Antonio Cafiero ideó una
bandera
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Bandera ideada por el ex gobernador Cafiero |
según el decreto 2932/91 Esta bandera nunca llegó a ser oficializada y
en 1995, se convocó al concurso llamado Buscando la bandera bonaerense
para que fueran alumnos de las escuelas públicas y privadas quienes diseñaran
la bandera de la provincia. De todos los trabajos presentados, se hizo una
preselección de 32 diseños para pasar luego a una selección final de cuatro
banderas posibles, que fueron las votadas por los educandos.
SELECCIÓN
El 14 de noviembre de 1997 se realizó en la ciudad de Luján la
presentación, bendición y promesa de Lealtad a la Bandera Bonaerense. Creada
por los alumnos de una escuela secundaria de Capitán Sarmiento, eran ellos Esteban Guillermo Carrasco, Fernando Agustín
Barroso, Matías Rodrigo Iribarne, Facundo Gastón Bailo y Carlos Ignacio Rossi.
Fue creada por ley provincial 11.997 del 12 de agosto de
1997 y elegida entre otras muchas diseñadas por alumnos de todas las escuelas
de la Provincia. Cuatro quedaron finalistas, las que se presentaron a toda la Comunidad
Educativa Provincial, que decidió en voto general la que resultó la más
representativa.
SIMBOLOGÍA
* El sol como resplandor y el
laurel como símbolo de la Gloria de la Provincia, se sustentan en la producción
indicada en los dientes de una rueda o engranajes y en la espiga de trigo.
* La línea del horizonte es roja, y
sugiere el espíritu federal, el azul celeste superior representa el cielo y el
verde inferior la pujanza del campo.
* La bandera Bonaerense presenta
una línea horizontal que divide la superficie total en dos gajos apaisados de
dimensiones iguales.
* En los dos planos lisos queda
sugerida la inmensidad de nuestro cielo y nuestro suelo, separados por el
infinito horizonte que está expresado en una línea roja, color característico
del federalismo argentino.
* La franja superior es azul
celeste y representa el cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses, en tanto
que el inferior es verde por la llanura, el amarillo que se abre hacia arriba,
forma una cabeza de girasol, debajo de la línea del horizonte, con pétalos
también amarillos con centro rojo.
* Las mitades del sol y el girasol
que ocupan el núcleo central de la insignia están rodeados por un semicírculo
de laureles verdes.
En ese entonces,
quien suscribe, ocupaba la dirección de la Escuela Nº 79 de La Ribera y organicé
según las normas establecidas el trabajo de educadores y educandos, quienes
aportaron sus resultados después de largas y profundas disquisiciones.
ORDENANZA QUE DECLARA
DE INTERÉS PÚBLICO LA CREACIÓN DE LA BANDERA MUNICIPAL DE QUILMES
VISTO
Que de 135 partidos
que tiene la provincia de Buenos Aires, 42 partidos cuentan con un símbolo
que los representa: la bandera. Es decir, el 31 %. del total de los partidos;
Que el Partido de Quilmes cuenta con el escudo oficial que
utilizan las diferentes áreas y dependencias de la Municipalidad;
Que resulta de suma importancia que el partido de Quilmes
cuente con una bandera distintiva como símbolo identitario, y;
CONSIDERANDO:
Que la “Bandera” es una pieza de tela, compuesto de uno o
varios colores, que sirve de insignia representativa de una determinada entidad
y que “Enseña” es el término que normalmente corresponde a cualquier insignia o
bandera representativa;
Que resulta importante tener un símbolo “enseña” que nos
identifique;
Que nuestro distrito cuenta con un símbolo que nos
identifica: el escudo, cuyo antecedente más remoto se encuentra en la Ordenanza
sancionada en la sesión del Concejo Deliberante del 23 de diciembre de 1914,
pero se determinó como sello Municipal en 1924. En el mismo, el río y la
barranca señalan las características topográficas más importantes de Quilmes;
el asa con fuego, recuerda el origen humilde y religioso de la Reducción de la
Santa Cruz de los Indios Quilmes, base de la ciudad actual del Partido; el sol
naciente, la marcha hacia el progreso; las aves simbolizan la declaración de
“libre” al territorio de la Reducción en 1812; la fragata “25 de Mayo” conmemora las épicas campañas navales del Almirante
Guillermo Brown, particularmente los combates del 30 de julio de 1826 y del 24
de febrero de 1827;
Que se hace necesario y justo incluir en una enseña que nos
identifique, elementos que representen al pueblo originario “Los Kilmes” y su historia, que dio
origen a esta comunidad.
Que la naturaleza humana es profundamente ceremonial y
apegada al simbolismo en todo. Los símbolos dan una imagen material a cosas
intangibles, como son las emociones, los apegos, las virtudes;
Que hay imágenes que simbolizan la pertenencia a un grupo
humano, a una comunidad. Las ciencias sociales nos enseñan que el sentido de
pertenencia (social) es fundamental en el hombre, y para demostrar esa
pertenencia usa símbolos, que van desde elementos muy simples como los distintivos
de clubes hasta las banderas nacionales;
Que el símbolo de la bandera se vuelve esencial en la
persona: somos quienes somos, y pertenecemos a un lugar. Yo soy (mi nombre),
pero soy argentino, bonaerense y de Quilmes, todo va junto, y lo presumo con
símbolos;
Que por esa significación de la identidad comunitaria, los
símbolos locales, regionales y nacionales tienen gran importancia. Respetamos
los símbolos, como el escudo e himno nacionales y la bandera, no como cosas,
sino por lo que representan;
Que con la creación de la bandera, al sentimos identificados
a través de un símbolo común identitario, vamos a dar un paso más para
apropiamos de nuestra ciudad, quererla, cuidarla y a actuar como ciudadanos más
comprometidos con lo que en ella hay;
Que comprometer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la
participación ciudadana y en el ejercicio de su derecho a la elección de la
bandera de su distrito, es una apuesta única a su formación futura;
Que resulta una oportunidad única para las alumnas y los
alumnos orientados por las docentes y los docentes del distrito, para que
investiguen, diseñen y fundamenten las características que porta el símbolo
identitario que nos va a representar.
Que honrar a los símbolos patrios, en especial a la bandera
nacional, bonaerense y distrital, local, es una tradición que debe pasar de
generación en generación, por lo que significa respecto a nuestra identidad
personal y comunitaria;
Que de las propuestas formuladas, compatibilizadas entre sí,
surgen las acciones a desarrollar en el año 2014;
Que a los efectos de facilitar la organización de dichas
acciones y garantizar su implementación institucional en organismos
dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, resulta necesario
aprobar el concurso “Una bandera para Quilmes” por el período comprendido entre los
meses marzo - julio de 2014.
Compilación Prof. Chalo Agnelli