IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE QUILMES Y SU ZONA DE INFLUENCIA, DESDE MÁS ALLÁ DE SUS ORÍGENES EN 1666 CON LA COMPULSIVA LLEGADA DEL PUEBLO QUE NOS DIO GENTILICIO Y TOPONIMIA, LAS TRES FUNDACIONES, FRAGMENTACION POLITICA, ORIGEN Y DESARROLLO DE SUS INSTITUCIONES, BIOGRAFÍAS, COMENTARIO DE LIBROS DE AUTORES LOCALES Y TODA LA BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL QUE SURJA Y SE DESCUBRA... "NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE". CHALO AGNELLI
lunes, 28 de julio de 2014
LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA COSTANERA ENTRE QUILMES Y BERNAL
QUILMES PUEBLO VIVO - DOCUMENTAL COMPLETO - COMUNIDAD INDIA QUILMES - DE MANDIOCA PRODUCCIONES - ALICIA AGNONE
Realización y Dirección: Alicia Agnone
Fotos: Andrea Kozicz Czura
QUILMES. HISTORIA DE UN FUTURO 1580 - 1666 - 2014 // IMÁGENES DOCUMENTALES HISTÓRICAS - (COLABORACIÓN)
Video Publicado por Carlos Antonio Fabre C.I.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN QUILMES – VIVIENDAS UNIFAMILIARES
TIPOS DE VIVIENDAS
Las nueve viviendas expuestas son parte de un trabajo sobre Historia de la Arquitectura de Quilmes; ellas están asociadas a un período de la historia de la ciudad y son representativas del tipo de
vida que llevaban sus ocupantes y reveladoras de las posibilidades técnicas disponibles y de las limitaciones propias de la época. Las nueve viviendas son exentas, es decir que estaban emplazadas en los lotes respectivos sin apoyarse en ninguna de las medianeras; tres de ellas (la de John Clark, la de Álvarez de Toledo y la de Fortunato Cichero) eran del tipo extendido con los locales dispuestos uno a continuación del otro comunicados por medio de circulaciones, con patios y halles usados como
articuladores de las distintas áreas funcionales. Las seis restantes eran de tipo compacto, con habitaciones dispuestas en torno a un hall o ambiente familiar central. Estas casas compactas podían tener las fajas laterales alargadas conformando una "U", como la casa Edelweiss y la de José López. La casa de Sabiniano Kier, a pesar de las reformas y ampliaciones, era una casona compacta de dos niveles con las habitaciones distribuidas en torno al hall central de doble altura.
contó con la importación de artefactos. La mayoría tenía caballerizas, comodidades para carruajes y dependencias propias de las viviendas suburbanas con quinta y jardines. El equipamiento podía incluir cancha de pelota vasca, cancha de tenis, piscina, estanque, palomares, invernaderos, glorietas y la mayoría contaba con cuidados jardines.
En cuanto al aspecto estilístico puede decirse que La Regina era de tipo italianizante, tan difundido para las casas quintas de la segunda mitad del siglo XIX, en tanto la casa atribuida a Lander tiene el aspecto de las primeras casas pintoresquistas de filiación británica construidas en Quilmes. La casa de Álvarez de Toledo es un buen ejemplo ecléctico que combina elementos clasicistas con otros tomados de la corriente pintoresquista. Excepto las casas de Fortunato Cichero y la de Camila de Cichero, las demás estaban dentro del ejido urbano, prueba del tamaño de los solares, muchos de un cuarto de manzana y de la jerarquía de las propias viviendas.
Hacia fines del siglo XIX se construían casas para residencia temporal de familias procedentes de la capital y de residentes en
estancias del Pago de la Magdalena. Los porteños buscaban una residencia de verano motivados por consideraciones higienistas y por el fácil acceso a la ribera. La inauguración de la estación local de ferrocarril en 1872 mejoró las posibilidades de comunicación hasta entonces dependientes de los precarios caminos. Las casonas que a fines del siglo XIX fueron residencia de los escasos integrantes de la familia, en pocas décadas, fueron adaptadas a otras funciones. La casa de Fortunato Cichero fue sede del Hogar Sandford, la de Álvarez de Toledo del Colegio de Miss
Williams y actual sede social del Club Universitario de Quilmes, en la de Camila de Cichero funcionó la Escuela N° 19, en la casa de John Clark el Colegio Normal de Quilmes, en la de Sabiniano Kier se fundó el Colegio Criklewood y en La Ynés de John Davidson funciona parte del Quilmes High School.
OTROS TIPOS DE VIVIENDAS
A fines del siglo XIX abundaron las casas tipo "chorizo" de menores dimensiones, con habitaciones contiguas comunicadas a una galería común, ranchos con muros de adobe y cubierta de material vegetal y viviendas prefabricadas de madera, algunas sobre palafitos montadas en el sector inundable. Las construcciones de montaje en seco fueron utilizadas para sedes e instalaciones de los clubes y colegios, capillas y salones comunitarios adjuntos y galpones para usos industriales.
JORNADA DE HISTORIA SANMARTINIANA - TEMA: “VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA”.-
Esperamos la participación de todos los argentinos que deseen reflotar los valores sanmartinianos,
JORNADA DE HISTORIA SANMARTINIANA
“VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA"
ACTIVIDADES DE REVINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD EN EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
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