jueves, 23 de octubre de 2014

LOS 90 AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 4 GRAL. ENRIQUE MOSCONI

Hemos recibido la invitación del profesor Daniel Chianea director de la Escuela Secundaria Técnica Nº 4 "Gral. Enrique Mosconi", para asistir el miércoles 29 de octubre a las 17:30 hs. celebrará los 90 años de la creación de esa Institución Educativa. El acto se realizará en el Teatro Municipal de Quilmes, sito en la calle Mitre 721.
ORÍGENES

En 1924, nació en un precario local en la calle 9 de Julio entre Brown y Lavalle, la "Escuela de Artes y Oficios de la Nación", sobre sendos proyectos de ley del 16 de abril y del 22 de julio de ese año, sancionados por el decreto N° 369/24, firmado por el presidente Marcelo T. de Alvear, como resultado de la ley de presupuesto Nº 11.260 correspondiente al período 1923/24. La inauguración oficial se realizó el 24 de agosto de 1924, pasaron 90 años. La Enseñanza Técnica fue durante seis décadas del siglo XX un pivote para el desarrollo industrial extraordinario que vivió la República Argentina, hasta que después de los `60 comenzó el saqueo del liberalismo que destruyó el patrimonio que se había sabido levantar desde que Otto Krause, en 1898, fue designado Director Técnico del Departamento Industrial de la Escuela Nacional de Comercio (actualmente Carlos Pellegrini) y profesor de "Tecnología Mecánica" en la Facultad de Ingeniería. Al año siguiente se crea la "Escuela Industrial de la Nación" por decreto del presidente Julio Argentino Roca y el ministro de Instrucción Pública Dr. Osvaldo Magnasco, designando director al Ingeniero Krause, Institución que tras su muerte adoptará su nombre. Luego se creó en la ciudad de Buenos Aires la Escuela Municipal de Artes y Oficios “Raggio”.
QULMES EN EL AUGE INDUSTRIAL 
En 1947, el capital de las industrias quilmeñas era de $ 463 millones (monto del capital en giro) Había 773 industrias que ocupaban a 35.000 trabajadores sobre una población de 134.400 habitantes, y 1.800 establecimientos comerciales. Ante estas cifras se puede discernir que no existía la desocupación y, si bien, no siempre las condiciones del trabajador eran las mejores, casi todas estas empresas se hicieron con mano de obra calificada formada en las Escuelas Técnicas. [1]
EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA 
Ese auge industrial reafirmó la importancia de las Escuelas Técnicas y en 1948, se unificaban por decreto 19379/48, las Escuelas de Artes y Oficios, las Técnicas de Oficios y las Industriales. Todas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación. Los planes fueron nuevamente reformados en 1952; por decreto 2164. Se implantaron además cursos complementarios técnicos y humanísticos. En lo que respecta al aprendizaje y perfeccionamiento obrero, la labor del coronel Juan D. Perón comenzó en la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde 1944. En 1946, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) Atendiendo a los aspectos positivos de la medida es preciso notar que la habilitación de las escuelas y los cursos benefició a muchos jóvenes trabajadores que, luego de las jornadas en la fábrica, pudieron seguir estudiando y perfeccionarse. Entre 1947 y 1951 se crearon 78 escuelas fábrica, 103 escuelas de aprendizaje, 106 escuelas de medio turno, 304 escuelas de capacitación obrera para adultos y 78 de capacitación profesional para mujeres. En la Escuela Normal de Quilmes se creó una de estas Escuelas de Capacitación Obrera que funcionaba desde las 19 a las 23 hs. hasta 1955 en que fue suprimida. [2]
CRISIS
A partir de la dictadura cívico-militar que se impuso en 1976, comienza el desabastecimiento de la enseñanza técnica, respondiendo a una política económica liberal que priorizaba la dependencia, crisis que tuvo su mayor apogeo en la década del `90. Sin embargo el compromiso de los educadores, la lucha de los gremios docentes y la revisión de la historia para recuperar lo trágicamente perdido hizo que a partir del nuevo milenio la Educación Técnica se recuperar en gran parte. 
La Escuela Secundaria Técnica Nº 4 "Gral. Enrique Mosconi", fundada por el afán de superación de aquellos vecinos, varios de los cuales eran inmigrantes o hijos de inmigrantes, creció en esos años de auge y se sostuvo fiel a los objetivos originales durante las crisis para llegar hoy a cumplir 90 años formando jóvenes capaces para un mundo en vertiginosa transformación. 

NOTAS 
[1] Ver en EL QUILMERO: “Censo Industrial De Quilmes 1945 – 1947” del viernes, 7 de octubre de 2011 -
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/10/censo-industrial-de-quilmes-1945-1947.html 
[2] Ver en "Historia para un Centenario 1912-2012", de EXANQUI, editado por Ed. Jarmat en 1912 Pp 70 a 72 
Prof. Chalo Agnelli
Fotos del autor y Perspectiva Sur


BIBLIOGRAFÍA 
Agnelli, Chalo. "Cuaderno de Identidad I" Ed Tiempo Sur. Quilmes, 2008 Pag. 35
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed Jarmat. Quilmes, 2004.
Archivo Historico de la Escuela Normal de Quilmes.
Ver en EL QUILMERO: Escuela De E. S. Técnica Nº 4 General Enrique Mosconi del miércoles, 29 de febrero de 2012