La Escuela Pública tuvo en la Argentina un papel formador
y transformador en todos estamentos del Estado. Fue un reducto de la igualdad y
democracia. Fue concebida para homogeneizar a la sociedad. Se la creó laica,
gratuita y de gestión estatal para que albergara a los hijos de todas las
familias argentinas y extranjeras de todos los estamentos sociales reunidos en una misma
aula.
Quilmes, desde 1863, fue un ejemplo de formación equitativa,
igualitaria y dando elementos que hicieron de esta localidad y su zona de
influencia uno de los Partidos más destacados de la provincia de Buenos Aires a
lo largo de sus 348 años de historia.
PROMOCION
Constantemente, viernes, sábados y domingos, hallamos en
restaurantes y confiterías quilmeñas grupos de adultos, hombres y mujeres,
reunidos para recordar 35; 30 ó 50 años de egresados del “Nacio”, “la Normal”, el “Comercial
1”, el “Chaparral”, el “Joaquín V. González” de Don Bosco,
etcétera, etc…
Recientemente fue magnífica la fiesta de la promoción 1964
de la Escuela Normal realizada en el mismo establecimiento. Cerca de 70 jóvenes
maduros se reencontraron en el recuerdo, las anécdotas, las nostalgias, los
amores.
Y el
pasado viernes 28 de noviembre, un grupo de ex alumnos de la promoción 1964, del
Colegio Nacional “Manuel Estrada” también
se reencontraron en el afecto y la memoria celebrando los 50 años de egresados
de esa Institución que ya dio a Quilmes 92 años formando al ciudadano.
|
Promoción del "Nacio", gran jolgorio y animación, como a los 18... |
|
Fueron
algunos de los presentes, acompañados de sus respectivas esposas: Ana Mercedes
Sirvent, Nicolás Vidic, Eduardo H. Álvarez, Rodolfo Abbiedati, Francisco
Cataldo, Rubén D. Manito, Juan Carlos Maranga, Atilio A. Vázquez, Alfredo C.
Feldman, Carlos J. Cañavate, Rubén A. Sánchez.
|
Ana M. Sirvent y el Ing. Carlos Cañavate
|
|
De izquierda a derecha: el empresario Francisco Cataldo, Dr. Rodolfo Abbiedati,
Ing. Atilio Vázquez;
|
NACIMIENTO DEL “NACIO”
El espíritu
homogenizador y democrático era una energía predominante en nuestros Padres Fundadores.
Así fue que casi todas las instituciones quilmeñas nacieron desde
emprendimientos comunitarios, sociales, clubes, sociedades de fomento, mutuales, centros barriales, bibliotecas populares, que luego se llevaron a la organización
estatal.
Siguiendo la proposición que 10 años atrás había hecho Atanasio Lanz en el homenaje que le
hicieron el Club Social y que dio origen a la Escuela
Normal, el director de esa institución José Sosa del Valle, delegado de los
Centros Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados
en la Capital Federal
con motivo del centenario de su nacimiento tuvo la inspiración de homenajear al
fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento
de esta índole en su ciudad. Así lo conciben con Doroteo Yoldi y los docentes que junto a los nombrados firman el
acta fundacional en esa primera asamblea del 11 de febrero de 1922: Fortunato
Cichero, Olivio Acosta, Cornelia V. Cichero, Sarah Cichero, Lilia Nieves Bruno
de Raris, Angélica Morales Gorleri de Ferrero, José Ferrero, Ana María Borzi de
Faragó, Catalina Borzi, María Manuela Job Ramírez de Francis, Antonio Iglesias,
Evaristo Iglesias, Rafael Barrios, Guido Girotto, Antonio Colombo y Eduardo
Colombo. [1]
“La Escuela Pública nació como el motor del desarrollo y como la célula
esencial que ha fortalecido la construcción de ciudadanía, dentro del proceso
de constitución de las naciones. Fue y es el lugar donde confluye la sociedad
toda y, por ende, el mejor escenario para la conformación de una argentinidad
que debe marcar los destinos del país.” [2]
Crónica Chalo Agnelli
Colaboración María Rizzo
FUENTE
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed
Jarmat. 1º edición. Quilmes, 2004. Pág. 76
REFERENCIAS
[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 7
de octubre de 2009 “EL COLEGIO NACIONAL DE
QUILMES - 90 AÑOS – ORIGEN”
Ver en EL QUILMERO del lunes, 1 de octubre de 2012 “UN ALMUERZO EN EL BRISTOL POR EL
"NACIO" – 1928”
[2] servicios2.abc.gov.a