jueves, 30 de abril de 2015

SINDICATOS OBREROS CERVECEROS



Los inmigrantes transformaron y renovaron la economía argentina. Produjeron el movimiento obrero organizado como resultante de las ideas socialistas y anarquistas traídas de Europa. Después de la década de 1870, aparecieron los primeros sindicatos.
En 1878, la Unión Tipográfica realizó la primera huelga en la historia de nuestro país, en lucha contra la jornada de 12 hasta 14 horas diarias que tenían los trabajadores, las condiciones de salubridad, el trabajo de niños y mujeres y los salarios insuficientes. Después de 1880 se crearon las sociedades de panaderos, carpinteros y yeseros.
En 1882, inmigrantes alemanes crearon el Club Vorwarts de fundamentos socialistas democráticos que originaron el socialismo argentino. En 1887, se creó La Fraternidad.
La Sociedad de Resistencia de Obreros Cerveceros de la Quilmes y Anexos se crea el 16 de julio de 1932. El 9 de agosto se designó la primera comisión administrativa; tenía como secretario general a Felipe Montiel. El 11 de setiembre, cambió su nombre por Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmes. Una de las cláusulas fundacionales era que el sindicato no estaría embanderado con ningún partido político ni ideología. [1] Luego ocuparán un edificio de la empresa construido por la empresa sobre la calle Olavarría, aún en existencia.

En este edificio funcionó desde 1912, una fábrica textil de propiedad de un empresario alemán de apellido Lenz. Luego la adquirió la Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmes. Aquí se instaló la Biblioteca Popular. En estas instalaciones el 15 de enero de 1951, fue agasajada la señora Eva Perón durante una visita que realizó a la empresa, transformada en cooperativa después de haber sido expropiada por la Justicia Federal. (Aporte gentiliza de la Prof. Mora Camarero Deprati de Barati)
La primera acción educativa que tuvo esta entidad obrera fue crear la biblioteca “Gral. José de San Martín”, en noviembre de 1932, y un periódico mensual denominado “El Obrero Cervecero” que luego cambió por “El Rotativo Cervecero” con 4 páginas. El lema era: “Defiende los intereses de los obreros de la cerveza. Lucha por la creación de un sindicato en cada industria cervecera y bregará por la unidad de la clase trabajadora en general.”

La biblioteca fue incorporada a la Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares el 7 de marzo de 1933. En Hudson, la Maltería, también contaba con una biblioteca.

En 1935 la municipalidad, por la Ordenanza Nº 915, le cedió una fracción de terreno de la Ribera a la Biblioteca de los Cerveceros de aproximadamente 12. m2 junto al Club Náutico bajo la prohibición de transferir en parte o en su totalidad el predio a otras instituciones. Luego en estos terrenos se instaló el Club Capataces Cerveceros de la Quilmes.

El Rotativo se hizo revista con el subtítulo “Revista Proletaria”. Llegó a tener cerca de 40 páginas, con un tiraje de 5000 ejemplares y se extendió a todos los rincones del país donde hubiera empresas cerveceras, subsidiarias y afines. La redacción y la administración estaban en la calle Cervecería 645 (hoy Gran Canaria al 1200 entre Tres de Febrero y Entre Ríos) Quizá donde hoy se halla la Sociedad de Capataces de la Cervecería fundada el 4 de enero de 1948.
Si bien se insistía en prescindir de cualquier enrolamiento político era evidente su compromiso con la causa popular; se pronunciaba por la libertad de los trabajadores como integrante de la Unión Obrera Local; por la paz, ante la guerra entre Paraguay y Bolivia y por la democracia ante el fascismo que amenazaba la República Española y la amenaza nazi en Europa y sus remedos criollos.
El 16 y 17 de julio de 1938, en el segundo Congreso Ordinario que realizó la Federación se resolvió cursar un telegrama de adhesión al gobierno de la República Española, haciendo votos por la restauración de la paz y la conservación de la democracia. Esta adhesión fue respondida por el presidente del Consejo de Ministros Juan Negrín [2] por medio de un telegrama el 1º de agosto de 1938. Además, los obreros cerveceros de Quilmes habían hecho en marzo de ese año, colectas reuniendo $ 849,30 que se enviaron a la España republicana, 149 cajones de corned-beef, en el vapor “Alsina” que salió del puerto de Buenos Aires el 1º de mayo. Y más adelante se enviaron a la Central de Amigos de la República Española, 1417 kilos de café, embarcados con destino a la España
Leal en el vapor “Florida” que zarpó el 15 de junio de 1938. Se creó la Cooperativa Obreros Cerveceros de La Quilmes con el propósito de “... suministrar a los socios artículos de consumo y uso personal, máquinas, herramientas, etc.; establecer secciones de ahorro y edificación, propender a la educación económica del pueblo y propagar los principios de la cooperación libre”. 
Entregaba subsidios en efectivo de hasta $ 100 a los obreros enfermos. Se dictaban cursos y conferencias sobre higiene y
legislación laboral. Se formó un grupo filodramático, grupo teatral que realizó numerosas representaciones.
En la década del `30 la Sociedad logró de la patronal que se reglamentara el horario de trabajo, que se dotara a los obreros de ropa y calzado de trabajo, y que se disminuyera el horario de quienes hacían tareas insalubres, entre otras cosas.
El 13 de agosto de 1935, los operarios y operarias de esa fábrica habían fundado la Sociedad de Obreros y Obreras de las Tapas Coronas. Los primeros asociados fueron 63 obreras y 15 obreros.

Obreras de la Tapas Coronas en el recreo de los Obreros Cerveceros de La Ribera
La Sociedad bregó por esos años con tesón por la aplicación de la Ley Nº 11729 que contemplaba la pensión a la vejez y a la invalidez; por la ley de jubilaciones y por los asuntos del jornal diario que debían percibir los trabajadores a medida que aumentaba el costo de la vida.
Esas mujeres de la Tapas Coronas fueron las primeras luchadoras sindicales que tuvo Quilmes, de las que, lamentablemente, no quedaron constancias fidedignas, salvo la memoria de la gente.
Había una caja de Socorro Social con la finalidad de evitar las listas de suscripciones y crear un fondo común de prevención a fin de prestar ayuda en caso de fallecimiento o enfermedad. Los asociados pagaban una cuota mensual de $ 0,50 (el sueldo mensual en 1937, era de aproximadamente $100) y una vez al año se hacía la donación del jornal de un día. También se juntaban fondos por medio de fiestas, bailes y comidas.
En 1940, lograron el 100% de aumento en los sueldos para los trabajadores varones y el 30% de aumento para las mujeres (?) además, de 24 días de enfermedad paga.
Durante los años de la expropiación estatal tuvieron significativa actuación en el gremio cervecero Juan Carlos García y Dante Sívori; en los últimos años fue una figura referente el dirigente cervecero, José Luis Nacho Lagar.
De "La Colonia de Valerga" por Chalo Agnelli, 
Ed. Tiempo Sur, 2012

NOTAS
[1] Bargero, Hebe M.G. “Origen y organización del sindicato de obreros cerveceros de la Quilmes” en “Apuntes de Historia Lugareña” de la Junta,
Pág. 93.
[2] Juan Negrín López fue un médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio. El caso de Negrín es atípico en la política española




miércoles, 29 de abril de 2015

POR NUESTRO MENORES QUE TRABAJAN EN LOS CARROS Y POR LOS CABALLOS DE QUILMES



Boletín Oficial Municipal, 28 de junio de 2012
R.L DR. WALTER DI GIUSEPPE SECRETARIO LEGAL Y TECNICO MUNICIPALIDAD DE QUILMES
FRANCISCO V. GUTIERREZ INTENDENTE
MUNICIPALIDAD DE QUILMES
DTO. Nº 2756/2012.- QUILMES,12 DE JUNIO DE 2012.-
VISTO que el Honorable Concejo Deliberante, en actuaciones tramitadas bajo el Nº de Expediente HCD-O-2-21961-12 ha sancionado la Ordenanza Nº 11840/12, en la Sesión Extraordinaria del día 22 de Mayo de 2012, que dice:
VISTO
El Expte. Nº 2-21961-HCD-12. Presentado por la Concejal DUBROCA LUJAN. Ref.: Que creando el “Desarrollo de Alternativas Socioeconómicas para trabajadores cartoneros y recuperadores Urbanos del Municipio de Quilmes” y dado la gran cantidad de carros que son tirados por caballos, utilizados como transporte de carga, que muchos están en situación de maltrato, abandono y desprotección, y

CONSIDERANDO
Que existe la posibilidad de Programas del Mejor Trato a los equinos y a los recolectores informales denominados (cartoneros) siendo esto transferible a una sustitución voluntaria, progresiva de vehículos y mejoramiento de calidad de vida, evitando de esta forma la circulación de estos carros que generan situaciones atípicas de
tránsito y fuera de normativas vigentes.-
ORDENANZA Nº 11840/12
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, Sanciona:
ARTICULO 1°: PROHÍBASE la tracción a sangre de tiro animal y humano, en todo el Distrito de Quilmes.-
ARTICULO 2°: IMPLEMÉNTASE una vez creado el registro de
inscripción las normativas pertinentes que sean requeridas por los programas Socio-Económicos
a fin de proceder y obtener el permiso necesario para circular y trabajar en programas Municipales para la Gestión Integral de RSU (residuos sólidos urbanos), con las Secretarías del Ejecutivo Municipal pertinentes para llevar adelante el desarrollo del proyecto, siendo fundamentales la Secretaría de Medio Ambiente y La Secretaria de Producción y Empleo, y controles llevados adelante por la Dirección General de Tránsito, dependiendo en la actualidad o a posterior de la Secretaría que corresponda, con la participación de otras Secretarías requeridas para dicho proyecto; las cuales otorgarán los diferentes programas y asesoramientos en lo que hace a la problemática social de todos, siendo este el de la sustitución del carro y el caballo por vehículos llamados zootropos (motos, camionetas o camiones).-
ARTICULO 3°: ESTABLÉZCASE un Registro de Identificación del responsable: Se requerirá al titular, nombre y apellido; documento de identidad; domicilio, credencial otorgada por el Municipio para
poder circular con vehículos de características de automotor Ej.: moto, camioneta o camión; el mismo deberá tener como mínimo 18 años cumplidos.-
ARTICULO 4º: Identificación del vehículo: Se exigirá que los vehículos tengan una chapa-patente indicando el Número asignado el mismo por la Municipalidad de Quilmes bajo los programas ya mencionados.-
Boletín Oficial Municipal, 28 de junio de 2012

ARTICULO 5º: PROHÍBASE toda clase de acarreo de elemento que por su peso, excedan la capacidad del transporte vehicular que es utilizado para el acarreo de
residuos sólidos urbanos, y que por su volumen excedan las dimensiones del vehículo y entorpezcan su visibilidad para poder transitar.-
ARTÍCULO 6º: Los gastos que ocasione el cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 4° correrán por cuenta de la Municipalidad de Quilmes a través de los programas sociales que el Estado Municipal obtenga por lo ya expresado en el Artículo 2º.-
ARTÍCULO 7º: ESTABLEZCASE que solo serán utilizados por tracción a sangre animal los carros para fines turísticos, tradicionalistas, y/o sociales Ej: eventos (casamientos, cumpleaños de quince). Asimismo queda prohibido el uso del látigo o del animal con herraduras en mal estado.-
ARTICULO 8º: ESTABLEZCASE que dicha aplicación deberá hacerse efectiva y regulada con campañas de concientización, difusión e información, la cual deberá
llegar a las Escuelas y todo Ente Social, para su debido conocimiento e interpretación, a toda la comunidad, proteccionistas, y Asociaciones que colaboren con causas comunes y semejantes, entendiendo que esto es un bien común de una sociedad integradora e
igualitaria.-
ARTÍCULO 9º: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la autoridad de aplicación deberá:
> Implementar la forma para que los actuales responsables de vehículos que lo usaren como herramienta de trabajo puedan reemplazar gradualmente, el caballo por un vehículo de carga, tipo zootropos u otro a tal fin.
> Asistir a los recolectores informales, brindándole asesoramiento y colaboración a fin de que puedan constituir cooperativas de trabajo, para desarrollar sus actividades.
> Gestionar ante Universidades Nacionales y/o Escuelas Técnicas locales para que dichos organismos con sus especialistas, diseñen el vehículo que reemplazará al
caballo.
ARTICULO 10º: Puesta en vigencia la norma, el incumplimiento de la misma dará lugar a: La remisión del animal a la repartición que determine la reglamentación,
la cual deberá contar con la infraestructura adecuada para albergarlos tratándose la misma de una fundación que este dedicada
a la labor de equino terapia, la misma
recuperara a los caballos para un posterior servicio de beneficencia ad honorem. La retención y depósito del vehículo de tracción a sangre serán trasladadas a diferentes dependencias Municipales.  A los efectos enunciados, la Municipalidad dispondrá de un lugar adecuado con personal idóneo, veterinarios y herreros, donde podrán ser depositados los caballos, asegurando su cuidado y manutención hasta tanto sean devueltos a los responsables, siempre y cuando no hayan sido víctimas de actos de crueldad. En este último caso se iniciará una causa penal en virtud de la Ley Nacional
14346/54 solicitando su guarda judicial, para luego ser puestos en adopción. Para la obtención de un lugar acorde a las necesidades la Municipalidad podrá celebrar convenios o acuerdos con Entes Provinciales y Asociaciones Civiles.-
ARTICULO 11º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de la presente normativa.-
ARTICULO 12º: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará en un plazo no mayor a los noventa (90) días la presente Ordenanza.-
ARTICULO 13º: Toda trasgresión a la presente Ordenanza una, será sancionada dependiendo de la  Boletín Oficial Municipal, 28 de junio de 2012 gravedad o reincidencia en la infracción, según fije la multa aplicable y los casos previstos en la misma, el cual estará regido por el Código de Faltas Municipales, Decreto Ley Nº 8751/77 y sus modificatorias.-
CLÁUSULA TRANSITORIA
ARTICULO 14°: El Artículo 1º entrará en vigencia a partir de los 180 días de promulgada la presente Ordenanza.-
ARTICULO 15°: Dentro de el período mencionado en el Artículo precedente se permitirá la tracción a sangre, exceptuando las zonas detalladas a continuación dentro del horario de 06,00 hs. a 21,00 hs.:
Zona A: Quilmes Este, Belgrano, Primera Junta, Vías del Ferrocarril Roca y Alberdi.
Zona B: Quilmes Oeste, 12 de Octubre, Lamadrid, Andrés Baranda y Ferrocarril Roca.
Zona C: Bernal Oeste, Lamadrid, Los Andes, Ferrocarril Roca y Belgrano.
Zona D: Bernal Este. Las Heras, Ferrocarril Roca, Lomas de Zamora, Carabelas.
Zona E: Don Bosco, Vías del Ferrocarril Roca, Estrada, Chiclana y José Ingenieros.
Zona F: Ezpeleta, Laguarda, Avenida Florencio Varela, Centenario y Avenida Mitre.
Zona G: San Francisco Solano, calle Nº 888 hasta Donato Álvarez, y desde la calle Nº 835 hasta 850.-
ARTICULO 16°: IMPLEMENTASE un sistema de identificación y registro del caballo los cuales serán recuperados para su mejor atención y posterior tratamiento, contarán con los servicios
profesionales de veterinarios el cual será brindado en forma gratuita por el área correspondiente con un control de períodos de 3 meses o cuando sea requerido, esta área estará a cargo de la Municipalidad de Quilmes, se anotarán en una libreta sanitaria, nombre, características físicas del equino, raza, pelaje, marca o señal, por escrito y dibujadas, se acompañará con fotos del equino, también se mencionará cualquier transferencia de propiedad, como así también anotaciones sanitarias, intervenciones veterinarias, controles de baja por muerte. En una segunda etapa se prevé que los equinos deberán tener un chip identificatorio, para su posterior control y bienestar.-
ARTICULO 17º: CREASE un registro del titular o responsable del carro y caballo, para la inscripción en el mismo deberá, quien se adjudique la titularidad, presentarse con Documento Nacional de Identidad y deberá contar como mínimo con residencia de 2 años en el Distrito.-
ARTICULO 18º: DEROGASE toda otra norma que se contraponga a la presente.-
ARTICULO 19º: COMUNIQUESE a quienes corresponda, dése al Registro General y ARCHIVESE.-
Fdo.: Dn. JOSE RAMON MIGLIACCIO, Presidente del H.C.D.
Dr. DIEGO E. CARBONE, Secretario Legislativo del H.C.D.
Por ello:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA:
ARTICULO 1º: PROMULGASE la Ordenanza N° 11840/12, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, en la Sesión Extraordinaria del día 22 de Mayo de 2012.-
ARTICULO 2º: DESE al Registro General, Publíquese y ARCHIVESE.-
R.L DR. WALTER DI GIUSEPPE SECRETARIO LEGAL Y TECNICO


FUENTE
Biblioteca Popular del Río / Matilde Salustio
FOTOS
 Cartoneros. Imágenes y testimonios - http://www.taringa.net/


AVIACIÓN EN QUILMES (COLABORACIÓN)

Última entrega de las notas sobre nuestra aviación realizadas por el Lic. Juan Carlos Benavente y publicadas en Perspectiva Sur, esta el pasado lunes 27 de abril.
RECUERDOS DE IMPA EN BOCA DE SUS PROTAGONISTAS 
En esta reconstrucción de los recuerdos de la empresa I.M.P.A., se rescatan los testimonios de algunos trabajadores de aquellos años.

Por Juan C. Benavente e Italo Nonna
Nota en Perspectiva Sur del 27/04/2015
"Los primeros aviones se fabricaron en capital, en los pisos superiores de la empresa" recuerda Raúl Wright, que no disimuló su emoción al traer las imágenes del pasado, cuando lo entrevistamos hace ya varios años. "IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) no sólo fabricaba aviones y planeadores, sino partes e instrumental de a bordo".
En el manual del avión IMPA Tu-Sa, fabricado en aquella legendaria IMPA, se exhiben los instrumentos que fabricó en los años '40: compases de navegación, altímetros, tubos Pitot, y varios más.
Con voz pausada, Wright continuó lejano en el tiempo con los recuerdos de otro mundo: "Tenía menos de 16 años cuando ingresé a los talleres de IMPA, en Quilmes, dos días después de haber completado la solicitud. Antes trabajaba en una heladería, y en la IMPA entré como carpintero para luego especializarme en entelado y pintura de aviones; recuerdo particularmente que pinté la cola del Chorlo".
"Mucha gente había en esa fábrica. Sueyro, el director de la empresa, solía visitar la planta, era una persona amable. ¿Sobre el cierre? No sé, hubo muchos rumores, que Perón era socio de Sueyro y que hubo problemas, pero lo cierto es que no supimos que pasó".
Atilio E. Batistessa, como Wright, también era un adolescente cuando en 1944 ingresó a IMPA: "Por un conocido, mi hermano y yo llenamos la solicitud e ingresamos rápidamente. Trabajé allí tres años como aprendiz de carpintero. Había mucho trabajo: se fabricaban aviones, planeadores y se efectuaba el mantenimiento y reparación de aeronaves. Allí, el día de la inauguración -se refiere al 19 de diciembre de 1944- conocí a Perón y a Evita.
Batistessa, actualmente jubilado de la FAA, como tantos otros también se incorporó a la institución una vez que se desmoronó IMPA de Quilmes.
Otro ex - compañero de la fábrica acude a su memoria: "trabajaba en el pañol, solía tomar algún elemento para simular un micrófono, e improvisaba relatos deportivos, siempre estaba así". Aquel muchacho "dicharachero", sería conocido después como "el relator de América": era el mismo José María Muñoz.

PLANEADORES
Ernesto Daino, ex-operario de IMPA, luego técnico de la FAA y hoy jubilado, refiere que "la producción de planeadores fue mucho mayor que la de aviones: en IMPA se construyeron los excelentes veleros Grunau Baby y los planeadores primarios E-38".
Sabido es que el IMPA Tu-Sa no reunió buenas características, lo que le valió cierta lúgubre fama entre los pilotos. En un informe borrador que el padre de uno de los autores preparó a mediados de la década del ´70, se puede leer: "No autorizado para el vuelo nocturno e instrumental, este avión no poseía un nivel de seguridad normal debido a la falta de experiencia de la fábrica y de un departamento de ensayos (como era el caso especial de la FMA)"
CHORLO
Respecto del Chorlo, cuyo prototipo efectuó varios vuelos en el entonces aeródromo de Quilmes, en el mismo informe se reseña: "Con un motor más potente que el Tu-Sa, estilizado en sus formas, de buenas condiciones de vuelo, su construcción no fue ordenada tal vez por razones políticas".
Al poco tiempo de iniciar actividades, se presume que por problemas surgidos con el gobierno, IMPA entró "en pérdida" y la iniciativa se desplomó, la planta de Quilmes sobrevivió unos años dedicándose al mantenimiento de aviones como los Focke Wulf FW-44J y a la fabricación de planeadores.
En el informe citado, respecto del SG-38 se agrega: "Las alas rectangulares como sus superficies móviles y empenaje eran de madera y tela; con un buen perfil de diseño, armonizaban en un hermoso planeador de escuela. El alumno, bien atado, iba a la intemperie. Se remolcaba con un automóvil o un malacate fijo. La autonomía de vuelo era escasa en esta zona ribereña; volaban sobre la pista, el zanjón, Otamendi y la cabecera. El vuelo de los pájaros no se diferenciaba mucho con este aparato, en el cual el goce del hombre no tenía límites.
 
IMPA Y SU TRANSFORMACIÓN
¿Qué causas motivaron el rápido agotamiento de esta magnífica iniciativa? ¿Fueron sólo las "discrepancias técnicas" entre los niveles jerárquicos y de desarrollo que entorpecieron y dificultaron los proyectos?
¿Fueron también los cambios que se fueron dando en el país a partir de 1946 con el fortalecimiento del Estado nacional? ¿Fueron las débiles prestaciones de sus proyectos iniciales, como el Tu-Sa? Los documentos no abundan, y las razones que explicarían la transformación de una brillante iniciativa privada nacional, son oscuras.
Wright, Batistessa y Daino también desconocen las causas del cierre de la planta de Quilmes. Sin embargo, según refirieron otros operarios de entonces, la empresa tuvo "problemas con el gobierno peronista" que paulatinamente provocaron la caída.


martes, 28 de abril de 2015

PERSPECTIVA SUR, 33 AÑOS - 3ª PARTE

Cerramos el mes aniversario del periódico PERSPECTIVA SUR con otra ristra de noticias elegidas al azar de poco más de 10 años atrás, consecuentes con la tarea de EL QUILMERO de trabajar para la memoria que tanto nos flaquea en la vorágine de lo cotidiano y el bombardeo incesante de un mundo que genera y superpone sucesos tras sucesos en los múltiples medios de comunicación y redes sociales de información. ¡Y van algunas noticias del año 2004!
 Compilación y compaginación Chalo Agnelli

sábado, 25 de abril de 2015

JUAN NATALIO ZAMBÓN EN EL MUSEO ROVERANO



Desde EL QUILMERO vemos con satisfacción que el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano tiene un nuevo director en la persona del arquitecto Juan Natalio Zambón a quien sabemos un hombre idóneo de vasta trayectoria en el mundo del arte como en el de su profesión. Muchos edificios de Quilmes
llevan su firma como el Círculo Médico.
El arquitecto Juan Natalio Zambón, egresado de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, hizo varias notables curadurías de la obra del Maestro Manuel Oliveira de cuyo arte es un apasionado y gran conocedor de toda su obra y del artista Juan Carlos Villarreal Nieto; así como le conocemos una auténtica sensibilidad social.
Declaró a la prensa local que dará una proyección amplia a la programación: charlas; talleres, se dará un espacio para el arte del graffiti: " Esta tarea me merece mucho respeto, porque es una responsabilidad grande. Volcar la gente al Museo es una tarea muy particular, porque es un momento en el cual los Museos están un tanto olvidados en líneas generales, siempre y cuando no se actualicen en lo que hace al arte. Valoro la   acción realizada por los anteriores directores, no desestimo nada, todo lo contrario. […] Creo que el caudal de obras del Museo de Quilmes es muy particular, propia de un gran Museo; las artes visuales abarcan un campo muy grande; no sólo pintura, grabado, dibujo y escultura, sino que también contemplan multimedia, instalaciones, performance, talleres de arte, imagen y sonido; una infinidad de cosas, es un mundo muy amplio. Creo que la visita de los chicos de las escuelas se pueden intensificar y que estos chicos escuchen todo lo que se refiere a las obras que están observando".
Apreciamos en sus palabras que se continuará con las realizaciones que con gran compromiso concretó la profesora Cistaro durante casi 7 años. Además de las constantes muestras, nadie olvida las retrospectivas del Maestro Oliveira, de Carlos Alonso, de la pinacoteca Julio Fernández Villanueva del señor Carlos Benavides; las instalaciones de Julio Bravo, la realizada en homenaje a Quinquela Martín por el artista Víctor Fernández; la presentación de imagen y sonido realizada para el Bicentenario del nacimiento de Carlos Morel por la directora audiovisual Alicia Agnone y las concurridas visitas didácticas de las numerosas escuelas del Distrito que la Prof. Cistaro condujo con tanta sapiencia en cuanto a los conocimientos de arte y trayectoria de los artistas que conforman el cuantioso patrimonio del Roverano.
Lo único que lamentamos, en cuanto a la función específica de la Secretaría de Cultura, es el manejo desarticulado de situaciones como esta. Quizá, si se hubiera anunciado en tiempo y forma el retiro de la profesora Norma Cistaro y no de manera súbita que desconcertó a los vecinos de Quilmes, advertidos de que algunos de los Museos como el del Transporte y el Fotográfico están en situación sumamente irregular, o mejor dicho, incierta, la reacción hubiera sido otra. Del mismo modo ya se había transitado un largo y confuso período de casi cuatro años hasta que se concluyeron las obras del Museo Regional Almirante Guillermo Brown.
Creemos, de todos modos, que las diversas reacciones del pueblo quilmeño hicieron recapacitar a la Secretaría de Cultura y guardamos una atenta esperanza de que, como dice el Lic. Bandera: “todos nuestros Museos, sean visitados cada vez más" y, decimos nosotros vuelvan las escuelas a recorrerlos y sean un patrimonio turístico, como lo fueron años atrás, en que se realizaban jornadas recreativas y de paseo cultural con visitantes de otras localidades y turistas extranjeros que llegaban a los hogares quilmeños.
Deseamos el mayor e los éxitos al Arq. Juan Natalio Zambón, logros que redundarán en beneficio del pueblo de Quilmes y la preservación de su patrimonio y aseguramos que contará con el desinteresado acompañamiento, como sucedió siempre, de todos quienes a lo largo de los años incurrimos en la militancia cultural.
Ahora esperamos similares resultados con el Museo Fotográfico y el del Transporte.
Crónica Chalo Agnelli

FUENTES
Diarios Perspectiva Sur y El Sol.

viernes, 24 de abril de 2015

VÍCTOR ERNESTO ROVERANO – UN ARTISTA, UN MUSEO, UNA CASA…


Chalo Agnelli
Una biografía es una cadena de causas y consecuencias, no es significativa en sí misma, sino en cuanto es parte de una trama que debe ser revelada. 
Como tantos otros quilmeños que no nacieron en Quilmes, pero dieron a esta localidad su vida y su obra, Víctor Ernesto Roverano nació en Barracas el 26 de octubre de 1903.
El apellido Roverano se remonta a Borghetto di Vara, una localidad y comuna italiana de la provincia de La Spezia en la región de Liguría. En Borghetto di Vara hay un barrio o frazione, llamado Termine di Roverano en cuya calle central homónima se halla Il santuario di Nostra Signora di Roverano.

En Buenos Aires el apellido resuena cuando en 1878, Ángel y Pascual Roverano construyeron un edificio y galería comercial en la avenida de Mayo, junto al Cabildo, que aún se conoce como el Pasaje Roverano, donde antiguamente se encontraba la confitería de Monguillot. 
Víctor con su familia llegó a Quilmes cuando contaba 10 años de edad. La pintura fue parte de su naturaleza y si bien fue autodidacta su empeño y fuerza creadora superaron tiempo y espacio en su vida. Fue el máximo retratista de Quilmes. En 1927, año en que obtiene el Primer Premio Estímulo Salón Nacional, el periódico El Plata reprodujo el retrato de la Srta. Eva Palmaz y de la niña Beba Palla; también plasmó la imagen de rincones quilmeños como la obra “Atardecer en Quilmes”, donde tomó la biblioteca Sarmiento y las torres de la iglesia Catedral desde la mitad de cuadra de Mitre entre Alem y Garibaldi.

En 1931 el retrato “Cholito” fue premiado en el Salón Nacional. Año sen el que también se destacaron en dicho Salón, los pintores locales, Ronconi y Llense.
Entre 1932 y 1937, viajó a Europa, estudiando a los grandes maestros en Italia, la patria de sus ancestros, y en España.
Pero fue en Quilmes que desarrolló y descolló en toda su obra artística. La temporada local de exposiciones de 1945, se cerró con el Vº Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado realizado por la Agrupación de Artistas Plásticos Kilme, desde el 18 al 25 de noviembre, en la Asociación Española (Rivadavia 129), Roverano participó con el óleo: “Figura”. La muestra contó con el auspicio de vecino y comerciantes de la zona como: Merediz Hnos., Confitería Colón, Elesgaray Hnos. Luis Fidanza, Sastrería El Arte, Farmacia Dorado, Casa Llense, Fornabaio Hnos., etc.
Obtuvo numerosos premios y distinciones y se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes; en los provinciales de Bellas Artes de La Plata y de Santa Fe, en el municipal “Juan B. Castagnino” de Rosario, en el de Paraná y en el “Pedro de Mendoza” de la Boca. Fue un academicista en las artes plásticas y su obra tiene reconocimiento internacional en pinacotecas privadas de Italia, España y EEUU.


EL MUSEO ROVERANO 
En 1967 fue nombrado Director de Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes. Había sido uno de los promotores de su refundación el 1º de setiembre de 1965.  Este Museo fue pergeñado originalmente por el Prof. Francisco Míguez que planteó la conveniencia de agregar a la escuela de Bellas Artes un museo de artes visuales como apoyatura pedagógica didáctica y dotar a la comunidad de un espacio estético. El proyecto se concretó el 30 de octubre de 1944 con la exposición de 20 obras prestadas por la Dirección de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, que se presentaron en las mismas instalaciones de la Escuela, Alvear 730. [1] Desde 1970 el Museo se halla en la calle Rivadavia N°498, esquina Pringles y hoy lleva el nombre de Víctor E. Roverano, quien fue su segundo director y quien realizó las gestiones para adquirir a la familia Mujica su actual instalación.


LA CASONA 
Su vida tuvo un único objetivo, toda ella rondó en torno a la creación artística a la que puso extrema pasión, por esa causa, a veces, parecía una persona distante e introspectiva, pero era un tenaz observador. Se casó con Carmen África Martínez Pirlot, quien fue la mejor compañera para un creador de su talla y también, en más de una ocasión, fue su modelo.
Su casa en la calle Garibaldi entre Mitre y Alvear, frente a la sede de los Bomberos Voluntarios fue un centro cultural en vida de su propietario durante poco más de 60 años. Allí se reunía gran parte de las máximas figuras de las artes plásticas quilmeñas. La casa, además, adquirió renombre - como su propietario - , pues todos los años, en diciembre don Víctor y su esposa armaban en el garaje, con entrada a la izquierda de la casona, un extraordinario Nacimiento Navideño con piezas trabajadas por él, con detalles minuciosos; en torno al pesebre con las consabidas imágenes de Jesús, María y José, se agrupaban animales, pastores con sus ovejas, niños jugando, mujeres hilando con husos, labradores abriendo surcos en la tierra, cabañas iluminadas, puentes, los muros de una ciudad se elevaban sobre una colina, desde donde la guardia romana vigilaba, palmeras, etc.; las piezas estaba dispuestas de manera que las dimensiones de cada una determinaba las distancias y la perspectiva; la iluminación producía efectos que conmovían al espectador junto con un fondo musical de villancicos que se repetía en un combinado RCA Víctor, que el mismo Roverano controlaba.
Parte del pesebre con figuras móviles que armaban Roverano y su esposa en el garaje de su casa de la calle Garibaldi. Todas las piezas de cerámica eran obra del artista. Estaba adornado con luces difusas y el público podían visitarlo libremente durante las fiestas de fin de año. Fue donado al Museo Municipal de Artes Visuales por los autores.

A partir de 1967 el Pesebre se trasladó al Museo homónimo adquiriendo valor en su justa medida.
El Maestro Víctor Roverano falleció rodeado del afecto y la consideración de todo el pueblo de Quilmes el 6 de setiembre de 1992, a los 89 años. Desarrollar la larga y abundosa experiencia artística de Víctor Roverano llevaría numerosas páginas y siempre se cometerían olvidos injustificables.

"R. P. Giulio Patrone", archipreste de Framura, última obra pintada en Italia en 1937 por Roverano, tenía 34 años. Un retratista superior. (de la revista "Urraca" enero 1939)
Óleo sobre tela ejecutada en 1935 en Italia que figura en el Salón de Bellas Artes de Madrid. (de revista "Urraca" 1 de julio de 1939 Año III N°25)
"Bajo los pinos" de Víctor Roverano, hito histórico del Museo de Artes Visuales homónimo.
LOS ROVERANO EN QUILMES 
Los Roverano tuvieron destacada actuación en la vida cultural, social y de servicio del partido de Quilmes. El 26 de abril de 1922, el Ing. Orestes Hércules Roverano junto a la profesor-historiador Manuel Ales, en el domicilio del primero, captaron, en radiorreceptores hechos por ellos mimos, con los que habían comenzado a experimentar el 31 de enero de ese mismo año, la ópera que se estaba transmitiendo por Radio Argentina desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. [2] Apellidos A los que se sumaron Moulié, Rella, Braggio y algunos otros.
También fueron miembros de esta familia quienes a principios del siglo XX, adquirieron la Casa de Servicios Fúnebres de Jaime March que se hallaba en la esquina de Garibaldi y Mitre.

LA CASONA ROVERANO HOY 
Tras la muerte de Víctor Roverano, sus herederos vendieron la propiedad a particulares. Por ordenanza municipal Nº6085/98 el Honorable Concejo Deliberante declaró valor patrimonial histórico cultural a la casa de este artista plástico. [3]
El expediente, 4091-13471 la declara de Interés Público y sujeta a expropiación. Quienes la compraron han considerado la demolición aún sabiendo que la ordenanza N° 9930/04 la declara Patrimonio Histórico. En 2006 la Municipalidad reitera el bien patrimonial de la casona y comenzó un enfrentamiento de intereses que sigue siendo tema de discusión en los tribunales quilmeños de varios fueros. En el 2010 el pueblo de Quilmes vio que una amenaza cayó sobre las paredes de la casa, pero las autoridades frenaron cualquier acto de demolición. En 2014, la empresa que se considera propietaria subdividió el predio e intentó abrir un estacionamiento a la derecha de la casa y nuevamente intervinieron las autoridades. [4]
La casona es perfectamente  reciclable. Un arquitecto avezado en construcciones centenarias, que en Quilmes los hay muy buenos, y restauradores, podrían recuperar la propiedad y junto con el Teatro Municipal con el que se comunica por los fondos, crear un polo cultural de excepción en el Partido. Recientemente el Berazategui se reciclo y recuperó en totalidad la antigua residencia de la familia Mansilla con su vasto parque de gran valor paisajista, que cuenta con obras históricas del maestro del arte cerámico Fernando Arranz, que creó en 1939 la Escuela Nacional Industrial de Cerámica en Buenos Aires, de la cual fue su primer director, allí se instaló el Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”. La concepción de que si es viejo no sirve, o el fin utilitarista que se le ciegamente a todos los bienes que representan a una comunidad cercena la identidad de los pueblos y disgrega el sentido de pertenencia. Quilmes viene sufriendo ese mal desde hace dos décadas, no olvidemos la pérdida que sufrimos cuando entre 1995 y 1999, se nos arrebató la plaza Pintos trazada como tal en 1818, por el agrimensor Francisco Mesura. “Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir[5] según Alberto Lleras Camargo, y se podría agregar que un pueblo sin porvenir se debate en un permanente remolino de desencuentros y roces sin salida.

 Nota del periódico "Perspectiva Sur" del lunes 13 de mayo de 2013, Pág. 4 "Actualidad Local"
 por Chalo Agnelli
NOTAS

[1] http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/11/museo-municipal-de-artes-visuales.html 
[2] Craviotto, J. “Quilmes a través de los años”. Pág. 285.- EL QUILMERO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/09/semana-del-maestro-profesor-e.html 
[3] Nomenclatura catastral C:I S:L M: 46 P: 19. Folletos realizados por el Arq. Brian Renison y la asesora de la Dirección de Patrimonio Urbano Ambiental y presidenta de la Junta de Estudios Históricos Arq. Marta Oliva. 
[4] Periódico “Perspectiva Sur”, “Actualidad Local”, lunes 13 de mayo de 2013 
[5] Alberto Lleras Camargo. Bogotá, 3/7/1906 – 4/1/1990. Periodista, diplomático y político fue por dos períodos presidente de Colombia  (1945-1946) y (1958-1962)