pueblo en pueblo, de modo que en cada uno tuvo un hijo hasta sumar los seis que son los Pérez - Grassi: Carlos, José, Mirta, Nora, Blanca y Ludovico.
De muy pequeño con su familia se estableció en Quilmes, en una propiedad que aún está en pie, en la calle Carlos Pellegrini entre Bernardo de Irigoyen y Manuel Quintana del barrio La Colonia. La enseñanza primaria la cursó en distintos pueblos de la provincia pro los viajes que les imponía a la familia el trabajo de su padre, pero la concluyó en Quilmes, en la Escuela Nº 17 "Leonardo Rosales".
Estudió y egresó de la Escuela de Artes Plásticas “Pío Collivadino” que dirigía Juan Correa su maestros y el de tantos quilmeños seducidos por la imagen. También fue alumno de Antonio Sassone, el escultor que realizó el monumento al Gral. San
Martín que se halla en la plaza homónima de Quilmes, y de Leopoldo Füschshuber, autor de “Ismos de la plástica contemporánea. Examen y vocabulario”. [1] En 1946, participó del primer concurso de pintura que organizó la Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Berazategui. Expuso en varias oportunidades en el Centro Rigovisor (Calle 14 y barrera del FFCC. hoy plaza)
EL MAESTRO
Albertazzi” de Formosa, de la que fue director; como también lo fue de la escuela de Artes Plásticas de Junín, en la provincia de Buenos Aires.
"Era un placer el aprendizaje en el taller de Ludovico artista y persona. Luego los años, estando ya dedicado a la labor artística y la docente, confirmaron con creces esas sensaciones y sentimientos experimentados en aquellos momentos. Ludovico artista notable, cálida persona, caballero de ley.” Así califica su calidad de maestro, Julio Bravo otro artista prestigoso que fue su alumno.
En 1960, gana el Premio de Honor "Presidente de la República" en el Salón Nacional de Bellas Artes, con la xilografía "Paisaje ribereño".
En 1962, siendo comisionado municipal del nuevo partido de Berazategui el Dr Emilio Torre [2], quien ya lo había sido de Quilmes (1929/1930), se organizó un concurso de pintura y Ludovico fue el que obtuvo el 1º premio y se lo entegó el mismo Comisionado.
En el concurso que se organizó en 1968, para establecer el diseño que tendría el nuevo escudo de Berazategui, Ludovico y Gerónimo Narizzano fueron el jurado que designó como ganador al artista plástico Ermelindo Carruega.
En 1977, por su trayectoria y trabajo local en el arte y la educación se lo convocó para integrar la primera Comisión de Cultura de Berazategui.
VIAJES
María Pilar Arozena con quien tuvo un hijo, Enrique.
Realizó exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Fue invitado por el Museo de Arte Moderno en la representación argentina de grabadores al IV Festival Nacional de Arte, Cali, Colombia y al museo de Arte Moderno de Bogotá. Participó en el VII; IX; X y XI Salón de Grabado “Carmen Arozena”, de Madrid, España; en el II Festival Nacional de L´Aquarelle AU, Québec, Canadá, país donde realizó varias muestras individuales con una serie de acuarelas sobre el tango; así como en el Koubek Center de la Universidad de Miami, EEUU; además de muchas otras en la Capital Federal y en casi todas las
capitales y ciudades principales de la Argentina; son incontables las exposiciones individuales y colectivas realizadas en los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y casi todos los aledaños.
descollado y sobresale notablemente, es en el grabado. Aguafuertes, aguatintas y xilografías surgidas de su inspiración corroboran su calidad de maestro. De su prensa han surgido maravillas.” [3]
Enlazó su arte con la literatura ilustrando libros como "El Ombú" y "Allá lejos y hace tiempo" de Guillermo Enrique Hudson con prólogo de ; "Thems" de la poeta Gioconda Bertoia; el poemario "De la tierra prometida" de Alfredo Pérez Galimberti con 34 xilografías, "Con sabor a malta y río", libro de texto para la escuela primaria coordinado por la Prof. Julieta Firpo, "Añoro", "Cómo quisiera" de Pancho Aquino, la biografía de la poeta Gioconda Bertoia (2013) edición bilingüe (italiano-español), compilada por Bibi Fedele, Pedro Costa y Rodolfo Rossi y producida por la editorial municipal, entre otros muchos.
Recibió más de 120 premios en salones nacionales e internacionales. Durante varios años fue diseñador de la empresa
textil Bernalesa. Hace décadas que estableció su casa-taller en Ranelagh.
Hoy con su compañera la artista Norma Cistaro, juntos fraguan espacios y tiempos de cultura. La Sra. Cistaro diseñó la fuente “La Semana” que se construye con el auspicio del Rotary Club y la Sociedad de Amigos del parque de la estación de Ranelagh, el parque Eva Hajduk, un frondoso espacio verde que rodea la estación del ferrocarril de ese pueblo. La fuente se inauguró el 3 de noviembre de 2007 en un acontecimiento que fue una auténtica fiesta popular donde asistieron funcionarios municipales, el intendente Mussi, numerosos integrantes de la cultura de Berazategui y Quilmes y gran parte de la comunidad local.
Él y su esposa integran la cofradía de artistas plásticos del Grupo La Rueda, junto a Martín Castro, Mario Amisano, Luis Bianchi, Miguel Montalto [4] y Jorge Cassanello.
Luego asumió la responsabilidad de la dirección “del Roverano”, la señora Cistaro, con el consejo, el apoyo y la valiosa compañía de Ludovico.
El 29 de marzo de 2011, recibió de la Municipalidad de Quilmes la distinción de Vecino Ilustre reconocimiento que enorgullece a todos los quilmeños, berazateguenses y a sus vecinos de ese rincón de vida y creación que es el pueblo de Ranelagh.
docencia” y por esto mismo, repitiendo a Mangifesta: “Cada obra nueva de Ludovico nos enfrenta a un nuevo amanecer”.
El 5 de junio de 2015, presentó en la Sociedad Española de Quilmes el libro "Ludovico Pérez, 70 años con el arte", de 'Producciones Rol Art', realizado por el diseñador en comunicación visual Pablo Caamaño Cistaro, quien reside en Malloraca, España; el libro sintetiza su vida en el arte a través de sus producciones más características, como: "Camino a las quintas" (1950) de estilo impresionista que en 1952 repitió de estilo expresionista; "La Iglesia de Hudson" ( 1976-2001); "Casa de Roberto Devicenzo" (2011); "Ribera de pescadores" (1964; "Encantamiento" (1974); "Naturaleza criolla" (1978); "Parada del tanvía 22" (1979); "Bailongo en el zorzal" (1978); numerosas acuarelas de la Ribera, fuente de inspiración consante para Ludovico; huellas sociales, pinturas que saben representar con excelencia la Cultura y sus valores; "Bailongos" (1996); "Amarre en el Club Náutico" (2011); besos y abrazos abstactos sobre papiro; la serie "Un espejo en el que mirarse" (1992), etcétera, etc...