Generalmente, durante décadas, como se repasó en notas anteriores, las agrupaciones aerodeportivas ofrecían a la par de sus cursos de piloto algún tipo de formación técnica o afín a la aviación: meteorología, navegación, etc.
En la década de 1940, con la instalación de una sede de la empresa IMPA en el aeródromo de Quilmes, se consolida un espacio formativo de operarios aeronáuticos dentro de la misma empresa. Ese y otros espacios, constituyeron lo que hoy se denominarían "cursos de formación profesional", con salida laboral dado el auge de la aviación de aquellos años.
Así, la antigua Escuela de Operarios de Talleres Aeronáuticos (1945-1949), y posteriormente en 1957, en jurisdicción del entonces "Taller Regional Quilmes", la Escuela de Aprendices Operarios de Talleres, que con una duración de tres años, formaba operarios con conocimientos adecuados para que puedan desempeñarse en talleres aeronáuticos. Esta escuela funcionó hasta 1963. E.N.E.T. N° 4 "TALLER REGIONAL QUILMES" (IMPA)
Estos cursos dejan de existir el 31 de diciembre de 1963, pero ya se encuentra en el lugar otra institución que crecerá con el tiempo y se ganará un merecido prestigio a nivel internacional: la ex - E.N.E.T. N° 4 "Taller Regional Quilmes", hoy Escuela de Educación Técnica Nº 7, la famosa IMPA.
La designación "ENET" corresponde a Escuela Nacional de Educación Técnica, dependiente del extinto CONET, Consejo Nacional de Educación Técnica, así denominada hasta la Ley Federal de Educación de la década de 1990.
Así como toda la unidad aérea local, la prestigiosa escuela técnica que se encuentra dentro del mismo predio también es conocida como "IMPA", nombre que, como ya se sabe, se lo tomó de la fábrica de aviones que existió en el lugar.
En 1962 se suscribe un convenio entre el Taller Regional Quilmes y el CONET mediante el cual la Escuela de Aprendices pasa a funcionar como E.N.E.T. "Taller Regional Quilmes" utilizando la infraestructura (galpones, edificios, terreno) y el patrimonio facilitado por la Fuerza Aérea (aeronaves, equipamiento eléctrico y electrónico, motores, accesorios de aeronaves, bancos de prueba y trabajo, etc.).
En 1963 se gestiona ante el Poder Ejecutivo Nacional la aprobación del convenio celebrado en 1962 entre la Fuerza Aérea y el CONET; finalmente, después de largas jornadas de tramitaciones, se consigue la aprobación con los decretos 6921/63 y 9474/63. PERFIL CURRICULAR
Un tiempo después, por otro decreto, el 1574/65, se aprueba el plan de estudios y "se consolida el perfil y la tarea curricular", compatibilizándose con las características del CONET. Por resolución del mismo organismo, se le asigna un número a la escuela que, dentro de la antigüedad en el distrito, le corresponde el "4": la escuela se denomina a partir de ese momento y por varias décadas "E.N.E.T. N° 4 Taller Regional Quilmes".
Entre 1965 y 1972 egresan 8 promociones de "Auxiliares Técnicos" en las especialidades Motores de Aviación, Accesorios de Avión, Electricidad de Avión y Montador Radioeléctrico.
En 1971 se crea el Ciclo Superior de Electrónica, completándose así los Ciclos Básico y Superior de una Escuela Técnica; los primeros Técnicos egresan en 1973. En el mismo año y a instancias de las inquietudes de los alumnos, se crea el Ciclo Superior en la especialidad Aviación, cuyos primeros Técnicos egresan en 1975. Posteriormente, los egresos correspondieron a Técnicos Aeronáuticos y Técnicos en Electrónica.
Es así que la escuela mantiene actualmente las dos grandes orientaciones históricas: aeronáutica y electrónica, actualmente designada "aviónica", orientación que incluye electrónica aplicada a la aviación, instrumental, sistemas de a bordo, navegación, comunicaciones, robótica, informática y desarrollo.
Con las reformas de los ´90, la escuela depende de la Dirección General de Cultura y Escuelas (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires. La actual IMPA posee reconocimiento internacional de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). Por ello, la DGCyE reconoció que "la calidad educativa está a la altura de los requisitos necesarios de máxima rigurosidad internacional en la formación de mecánicos aeronáuticos".