lunes, 6 de julio de 2015

ENTERRATORIOS INDIOS DENTRO DEL TEMPLO PARROQUIAL DE QUILMES - 1773



Prof. Chalo Agnelli
Una vieja usanza española permitía a los difuntos de “pro”, es decir pertenecientes a familias distinguidas, de larga y sólida prosapia, ser inhumados en “sagrado”, o sea dentro de la Iglesia, como también a sacerdotes, obispos y otros miembros del clero.
En Quilmes, según inequívocas investigaciones de don Luis Eduardo Otamendi, esa prerrogativa incluyó a cualquier feligrés piadoso, lo cual el templo se transformó en el ámbito más democrático e igualitario de gobierno colonial.
El archivo de la vieja parroquia que se halla en la Catedral da cuanta de ello y así lo detalló Otamendi en su libro “Historia de la Reducción”. Recordar sus nombres, rescatarlos de su anonimato de siglos donde se despreció su civilización y su cultura es una pequeña reivindicación a nuestros padres fundadores.
La investigación de don Luis Otamendi le permitió apreciar tres puntos:
1º. Hasta el año 1776, inclusive, de las partidas de defunciones el 23 % correspondía a aborígenes y el 50 % eran párvulos teniendo en cuenta que en esa época los niños mayores de 6 años eran considerados adultos, por lo tanto la mortalidad infantil era más elevada.
2º. Los indios que habitaban la reducción, los quilmes y acalianos eran minoría, se presume que se fueron agregándo­se otras parcialidades a la población original.
3º. Aún en contra de las leyes que prohibían a los españoles (todos los blancos ya sean criollos o no) establecerse en el pueblito, en los años registrados, sobre 123 tumbas, 59 corresponden a “españoles del pago”, solo 14 a quilmes y una a un indio acaliano; las demás son de indios de otras parcialidades, pardos y negro esclavos. (Están en negrita los blancos o españoles como llamaban a todos los que no eran indios o negros y en rojo los descendientes de quilmes y acalianos) 

CROQUIS DEL TEMPLO
Ese registro también le permitió a su compilador hacer un croquis de lo que fue el templo en 1773, siete años después de establecida la Reducción, plano que indica las medidas más o menos aproximadas, los sitios que ocupaban el bautisterio, el púlpito, la pila de agua bendita y las sepulturas de algunos de los fallecidos, numeradas según las respectivas partida de defunción que se detallan a continuación según el libro mencionado:
DIFUNTOS QUE YACEN DENTRO DEL TEMPLO (textual)
Era cura doctrinero y párroco durante el período que aquí se trata, 1773 – 1804, don Felipe Santiago de San Martín, quien fue el que con precisión escribió cada una de estas actas de defunción.
Año 1773.- 1) María Josefa Santellán de Sabala, [1] india, 2) Ca­yetano Martínez, párvulo hijo de indios; 3) Bernardo Melo, es­pañol del pago; 4) Nicolás Tolentino de Santa Ana, hijo de indios; 5) Rosa Figuereo de Romano, española del pago; 6) Se­bastián Giménez, indio paraguayo; 7) María Nicolasa Ibarra, párv. [2] india; 8) Petrona Pabón de Muñoz, española del pago; 9) Ma­ría Castro, párv. parda; 10) Juana Isabel Rodríguez de Castro, madre de la anterior, parda; 11) María de los Ángeles Ramos, párv. india;
Año 1774, 12) Ignacio, maestro carpintero, indio; 13) María Margarita, párv. negra esclava de Francisco Coronel; 14) Si­món Fúnes, esp. del pago; 15) Petrona Isabel Ramírez, párv. espñ.; 16) Feliciana Monsón, parv. espñl,; 17) Baltazar Sisneros, español del pago; 18) Petrona Cabral, india Kilme; [3]19) Petrona Cabral, hermana mestiza de la anterior, india Kilme, muerta al nacer; 20) Agueda Aguilar de Cádido, negra brasi­leña, (21) Domingo Girao, espñl.  del pago; 22) Vizente Lozano, espñl. del pago; (23) Bartholomé, negro esclavo; (24) José Antonio Almada, esp. del pago; (24 bis) Pedro López, indio santiagueño; (25) Gregorio Lucero, párv. esp. del pago; 26) Faustina de los Santos, párv. india kilme, 27) Isidora Herrera de Valdivia, india kilme; 28) Martín, párv. indio; (29) Juan Luis Martínez, párv. esp., (30) Santiago Manzanaro, indio santiagueño; 31) Lorenza de los Santos, mestiza; 32) María Catalina Moñande, párv. india; 33) María parv. india; 34) Marla Cipriano Ypayay, india acaliana; 35)- Pedro Pablo Ma­lla, indio kilme; (36) Dámaso Navarro, párv. indio; (37) Eu­sebio Monsón, párv. espñl., 38) Petrona Colares de Abalos, españ. del pago;

Año 1775, (39) Polonia Alcansay, india kilme, sol­tera; 40) Jacobo Morales, párv. indio kilme, (42) María Muñóz, espñla del pago; (44)Antonio Muñoz, espñl del pago; (45) María Petrona Santander, mestiza; (46) María Mercedes López, párv. mestiza, (47) Pedro Macedo, espñl del pago; (47 bis) Juana Ventura Muñoz, espñl. del pago; (48) María, párv. mes­tiza, (49) José. Antonio Cárcamo, párv. espñl; 50) Juan Gu­tierrez, párv. espñl, 51) Juan José, párv. negro esclv.; (52) Marla Mercedes Meló, párv. espñl; 53) Sebastián Macedo, párv. mestizo; (55) Simona Thadea Ponce, párv. esp; (58) Ma­ría Eusebia Pabon, párv. espñl; (59) Juana Lorenza Lozano, espñl del pago; (60) María Feliciana Domínguez, espñl.del pa­go; 61) Vizente Romero, párv. espñl. del pago; (62) Dionicia Ramírez, párv, espñl. (63) Gregorio Barragán joven espñl del pago; (66) Francisco Vicente, indio kilme; (68) Antonio Thadeo Iturre, espñl del pago; (68 bis) Antonio Díaz, parv. espñl, (69) Roberto Lozano, espñl del pago; (69 bis) Thomas Galarza, joven espñl; (70) Anna María Rodríguez, párv. espñl; (71) Juan Lorenzo Ubaldo, párv. indio, (72) Petrona, párv. espñl; (73) Jo­sé Aantonio Medina, párv. espñl del pago; (74) Domingo Giles; (75) José Mariano Benítez, párv. espñl del pago; 76) Agueda Hornos, párv espñl; 77) Juan Alonso Suárez indio kilme; (79) Marcelo Oxeda, mestizo; (80) José Ignacio Machado, párv. espñl; (81) María Petrona Arce, párv. espñl; (82) Manuel Hornos, párv. espñl; (84) Julián ThadeoMartínez, párv. mestizo; (86) Pascual Zapata, párv indio kilme, 87) Antonia Fúnes de Cabrai, india kilme; (87 bis) María Pérez, parv espñl; (88) Polonia Tarayaypl, párv india tape; (89) Eugenia Nieto de Zepeda, española del pa­go; (91) Pedro Nolasco, indio tape; (93) Pascual Aguirre, indio kilme; (95) Clementina Díaz española del pago; (98) José Ma­riano Romero, esp. párv; (99) José Enrique de Aguilar, español del pago; 100) Juan párv; (101) Dominga Salomé de Chiliber, párv. espñl. del pago; (102) Anna Román de Pabón, española del pago;
Año 1776, (103) Juana Petrona Silva de Gómez, española del pago; (104) Fabián Sebastián Sagaste, párv. espñl; (105) Julián Muñioz; parv. espñl; (106) María del Rosario Martínez, párv. india; (107) Theodora Gómez de Thorres, española del pago; (108) Gabino Miguel Torres, hijo de la anterior, párv. espñl; 109) Matheo Modesto Iturre, párv. espñl; (110) Juan Manuel Aguirre, párv. indio kilme; (110 bis) Lorenza, parda esclava; (111) Felipe Santiago Iturre, párv. espñl.; (112) Juan Santos Guevara, párv. espñl; (113) Isidora Sanios de Algorta, españo­la del pago; (114) José Correa de Sosa, párv. espñl; (115) Ma­riano Práxedes, párv. mestizo; (117) María Ángeles Giles, párv. español. (118) María Gregorio Flores de Maclas, española del pa­go; (118 bis) Eusebio Alarcón, párvulo indio, en esta sepultura es­tá enterrado también el cuerpito de otro párvulo que abandona­ron muerto a la puerta de la Iglesia; (119) Bartola Luisa Sotullo; párv. espñl. (120) Ignacio, indio tape; (121) María de la Con­cepción Monsón, párvula india kilme; (122) Bernabé de Sosa, párv, espñl. (123) Francisco Farías, párv. español del pago. Esta es la última partida con la descripción de la ubicación de la sepultura, y hasta 1793 no se indica donde se enterraban los cadáveres, si­no en forma ambigua con la frase, "dentro de la Iglesia".
A esta fecha 1793, el templo había sido reconstruido a nuevo con adobes cocidos y techo con tirantes de madera, paja y cardos, ubicado como el actual con frente hacía la actual calle Rivadavia.
LA MANZANA HISTÓRICA

ENTIERROS EN SAGRADO DE INDIOS
En los siguientes años hasta 1806, los naturales enterrados dentro del templo fueron mermando notablemente. Se advierte la rápida extinción de quilmes y acalianos Los registros de enterramientos de indios mencionados los siguientes años ya no tienen datos que permitan conocer su origen étnico. Es factible que las reiteradas fusiones entre miembros de distintas naciones originarias incluso con blancos y negros, haya diluido la identidad de los pobladores llegados en 1666 y 1667.
1793, José Mariano Ferreyra;
1795, una criatura humana, natural (india) que dejaron en el "humbral" (sic) de la sacristía, en la parte de afuera;
1804, María de la Cruz de los Santos, párv. india; Agustina, parv. india;
1805, Juan Inocencio Vilches; Ma­ría Isabel Troncoso, mestiza; Marcelo Franco, indio charrúa de 70 años; Dionicio Aguirre, indio párv; Pedro Crisolo Aguirre, niño indio; Francisca Troncoso, mestiza; Alejo Santellán, parv. indio; Pedro Luis María Santisteban, párv. indio; Pedro Pablo Melo, indio adulto; Pedro José María Navarro, parv. indio;
1806, Juan Isidro Lucero, mestizo adulto; Carlos Querencia, mestizo adulto; Simeón Navarro, niño indio.

TRIBUTO
Otamendi hizo un trabajo ímprobo, copiar una por una en su vieja Remington sobre papel de bajo gramaje y con carbónicos, durante
horas y días todo ese padrón, en las viejas habitaciones de la casa parroquial, tanto en invierno como en verano, cuando salía de su trabajo en el Banco. Tuve el honor de ser testigo de su imponderable labor.
Junto con las misceláneas de don José Andrés López, los trabajos académicos del Dr. Craviotto, de César Barrera Nicholson, del resto de los miembros de aquella primera Junta de Estudios Históricos y luego del profesor Juan Carlos Lombán, los aportes que don Luis Otamendi dejó para el acervo histórico de Quilmes, nuestra cultura y nuestras tradiciones conservan aún hoy un valor incalculable. Fue un apasionado divulgador y generoso hombre público.
Compilación y argumentación Prof. Chalo Agnelli
Quilmes, 1985 – 2015

NOTAS
[1] La ortografía es fiel a los documentos. Así las tomó don Luis Otamendi.
[2] Las abreviaturas son las mismas que figuran en los registros.
[3] El gentilicio figura con “K”, kilme no quilme

EL MUNICIPIO DE QUILMES INTERCEDE A FAVOR DE DON FRANCISCO CHAILE, CACIQUE QUILME



El intendente de Quilmes solicitó la intervención del gobernador de Tucumán, para garantizar la integridad personal de don Francisco
Chaile. Solicitó al gobernador de la provincia de Tucumán José Alperovich, la liberación inmediata del cacique de la comunidad Quilmes, quien se encuentra detenido luego de los últimos hechos de violencia que sufrió la comunidad por parte de las personas que tomaron ilegítimamente la Ciudad Sagrada.
"Queremos expresar nuestra solidaridad con el cacique Chaile que ha visitado muchísimas veces nuestra ciudad; ha sido declarado Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Quilmes; presentó un libro sobre la Historia de los Pueblos Quilmes y ha trabajado mucho por la Hermandad de nuestros pueblos", dijo Gutiérrez.
Hace unas semanas, se vivió en un hecho confuso en la comunidad que tuvo como resultado la detención del cacique Chaile junto a tres comuneros. En solidaridad con Chaile y la comunidad india
Quilmes de Tafí del Valle, Gutiérrez junto a Luis Valenga titular de la Unidad Legal Intendente, señaló:
"Nosotros hemos visitado la ciudad y ellos tienen una profunda convicción de mantener la cultura, la Pachamama, la Ciudad Sagrada de los Quilmes que está enclavada en Amaycha, en los Valles Calchaquíes. Ahí se produjo un conflicto porque antes, en la etapa neoliberal, se había privatizado lo que es la Ciudad Sagrada, que se conoce como Las Ruinas de los Quilmes [] Con la nueva Constitución Nacional, que les otorga a los pueblos
originarios el dominio de sus tierras, recuperaron el control de la Ciudad Sagrada, pero un empresario privado viene maniobrando con la Justicia y no reconoce la propiedad de los Pueblos Originarios sobre esas tierras, ni siquiera sobre la Ciudad Sagrada que, de hecho, culturalmente, les pertenece
[…] Hicieron todo un argumento técnico, basado en la situación previa a la actual Constitución y desalojaron a la comunidad Quilmes que tenía el control de la Ciudad y de lo que es la entrada. Los desalojaron violentamente y eso se produjo hace aproximadamente veinte días, con lo cual, lo que hacen es una denuncia penal contra el Cacique Chaile y los integrantes de su comunidad, que estaban teniendo el control de acceso a la ciudad de los Quilmes. Se les inicia una causa por esto y se detiene al Cacique Chaile, en vez de detener al empresario, en una causa por golpes y usurpación de su propia ciudad sagrada".

RECLAMO A LA JUSTICIA
El intendente manifestó su preocupación por la situación personal y de salud del Cacique e informó que realizó una presentación judicial reclamando justicia y se refirió al reconocimiento que
expresa la Constitución Nacional hacia nuestros pueblos originarios y el deber de reconocer la personería jurídica de sus comunidades, posesión y propiedad comunitaria de las tierras. "Nosotros estamos presentando un escrito ante el Juez de la causa, solicitando la inmediata libertad del cacique Francisco Chaile, nuestro hermano; amigo y compañero. Asimismo, estamos solicitando al gobernador de la Provincia de Tucumán que intervenga en esta situación para que Chaile, que tiene 70 años, esté en libertad, porque no se justifica, de ninguna manera, que permanezca detenido por esta situación. El que debería estar detenido es el ladrón de las tierras, que es Cruz, el empresario sobre el cual debería actuar la Justicia. Expresamos toda nuestra solidaridad a todos los Pueblos
Originarios que hoy están marchando reclamando la libertad del Cacique",
dijo Gutiérrez.
Por su parte el titular de la Unidad Legal Intendente, Luis Valenga, informó: "Hemos realizado una presentación acompañando a la Defensa que se está desarrollando allá a cargo de ANDHES y la Unión de los Pueblos Diaguitas, para el cacique Chaile y seis comuneros detenidos con él, incluso un menor. Desde el primer día el intendente se dirigió al gobernador de la Provincia, exigiendo su intervención, ya que nos preocupa su estado de salud, que se ha deteriorado en este tiempo. Consideramos que es una situación insólita, porque el hecho previo, fue algo armado; con amenazas; con disparos, algo muy grave", aseguró Valenga.

ADHESIONES
La Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, la Biblioteca Popular Pedro Goyena y el blog EL QUILEMRO, adhieren al pedido de liberación inmediata del Cacique de la comunidad Quilmes don Francisco Chaile y presenta una enérgica repulsa a las constantes atropellos de Héctor Eduardo Cruz y sus esbirros.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
El estado actual del patrimonio quilmes es el resultado de un proceso de intervención por parte del estado provincial, que comenzó en el año 1977, cuando se expropió a terceros usurpadores de títulos, 206 hectáreas de tierras tradicionales del Pueblo Quilmes, y se llevó a cabo la reconstrucción del sitio por parte del gobierno.
En 1992, durante la Gobernación de Ramón Ortega se otorgó en concesión al empresario Héctor E. Cruz por un período de 10
años, la suma a abonar en concepto de canon por la concesión era de $110, que nunca fue abonada al patrimonio provincial. Se permitió a este empresario, la construcción de un hotel (con piscina incluida) dentro de la misma sin estudios de impacto, relevamientos, consulta, participación y consentimiento de la comunidad, lo que ha producido un daño irreparable.
La CIQ ha realizado una presentación judicial para evitar la prórroga de la concesión que venció en 2002, este amparo fue ganado por la Comunidad. La Sentencia ordenó a la provincia de Tucumán “Prevenir al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la CIQ en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en su esfera de intereses”. La provincia de Tucumán dispuso rescindir el
contrato en virtud de que la concesión se encontraba vencida y Cruz no había efectuado los pagos de los cánones debidos al Estado. Sin embargo, y pese a que no fue renovada la concesión, Cruz siguió explotando la Ciudad Sagrada de Quilmes.
Fueron infructuosos los reclamos de los comuneros por recuperar su sitio sagrado, hasta que el día 28 de noviembre de 2007, nuestra Comunidad resolvió constituirse en Asamblea Permanente, cortando el acceso a la Ciudad Sagrada, reclamando al estado provincial: 1) la Inmediata ejecución del Decreto Nº 2731/1 y 2) la Restitución de la Ciudad Sagrada.
Ante la exigencia del pueblo, el día 13 de diciembre de 2007, Cruz y su gente fueron desalojados por la fuerza pública. No obstante, no cumplieron con la exigencia del punto 2). En ejercicio de sus derechos como herederos legítimos de sus antepasados los quilmes decidieron tomar posesión de la Ciudad Sagrada el día 9 de enero de 2008, permitiendo el acceso al visitante y mostrarles la ciudad.
Compilación Chalo Agnelli
“Perspectiva Sur” viernes 3 de julio de 2015

CUATRO NOTABLES VECINOS DE QUILMES RECIBEN JUSTO HOMENAJE



El jueves 2 de julio, en el recinto del H. Concejo Deliberante, tuvo lugar una velada en que se distinguió a cuatro personalidades de la cultura y la educación local. Se entregó la distinción de Ciudadanos Ilustres a cuatro figuras notables de nuestra comunidad: la académica multipremiada de la UNQ Noemí Girbal Blacha, la educadora Marta Sifredi, el escultor Rubén “Tito” Ingenieri y el joven pianista Juan Ramiro Visintín.
De der. a izq. : el escultor Tito Ingenieri, la concejal Nancy Espósito, la educadora e investigadora Noemí Girbal Blacha, la concejal Dubroca, la señora Marta Sifredi y el concertista Juan Visintín.
MARTA SIFREDI
Marta Sifredi fue reconocida por su trayectoria y labor desarrollada a lo largo de los años en el ámbito educativo y dedicación absoluta a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Presidenta de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Especial N° 502, establecimiento de la que fue una cofundadora e impulsora.
Ha sido honrada con las siguientes distinciones: Distinción al mérito del Rotary Club como "Mujer notable de la comunidad quilmeña" en 1988; con el certificado de apreciación otorgado por el Club de Leones de Ezpeleta en 1991; también fue candidata a la elección de Ciudadana Ilustre en 2002; Premio de la caridad, otorgado por Radio 10 en 2002; y en 2010 recibió un diploma en el marco, del Día Internacional de la Mujer por su destacado aporte a la cultura en el año del Bicentenario en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, representando a la Ciudad de Quilmes.
NOEMÍ GIRBAL BLACHA
Vecina de Quilmes, egresada de la Escuela Normal de Quilmes en 1965, es profesora de historia ha desarrollado en la Universidad de Quilmes gran parte de su vida académica y encabezando equipos de investigación que han producido materiales multipremiados en el mundo. Miembro de la Comisión de Asesoramiento al Centro Argentino de Información. Científica y Tecnológica (CAICyT), es Directora del Programa Prioritario I+D de la UNQ sobre "La Argentina Rural del siglo XX".
También es profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e Investigadora del CONICET, Directora del Doctorado de la UNQ y Consejera Superior de esa casa. Co-Directora del convenio CONICET/CNRS (Francia), Asesora Científica Titular de la Comisión Científica en la Cooperación Argentino-Francesa, designada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, entre otros. Durante los actos que se sucedieron con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 y los que se realizaron en el Centenario de la Escuela Normal en 2012, tuvo un papel relevante.
JUAN VISINTÍN
Juan Ramiro Visintín es un joven invidente de 26 años que ya con 11 años hizo su primera presentación en pública en los Fogones de Bernal. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes; ha recibido reconocimientos y se ha presentado en el Teatro Roma de Avellaneda, Cámara de Diputados de la Nación; Manzana de Las Luces, Sociedad Italiana Cristóforo Colombo; Rotary Club La Cañada Córdoba; Teatro Colonial de Avellaneda; Auditorio de La Universidad de Belgrano; Embajada de Canadá. Participa generosamente con su música en actividades de varias entidades de Quilmes como la Biblioteca Popular Pedro Goyena acompañando las muestras del Concurso de Poema-Ilustrado (2013/2014) que organiza la retratista María Rizzo.
TITO INGENIERI
La carismática personalidad de “Tito” Ingenieri, ha sido hasta objeto de un film de reciente estreno en la pantalla grande, “Tito el navegante” realizado por el cinematografista Alcides Chiesa.  Creador y constructor de la Casa de Botellas en la Ribera, su lugar en el mundo, sitio que adquirió fama internacional e hito de promoción por parte de agencias de turismo. Es autor de innumerables obras en metal que adornan la ciudad de Quilmes, Berazategui y otros rincones del país, muchas de ellas vandalizadas por los ladrones de metales. Sus obras ornamentan la plaza principal de Arrecifes "Miguel, rey del basural", en homenaje al primer recolector de residuos del pueblo, como símbolo del trabajo; en el Torreón del Monje en Mar del Plata; la Casa de Cervantes en Madrid, España; la Capilla Sixtina de Florencia, Italia; en provincias de San Juan y La Pampa; en el Museo de Capitán Sarmiento; en Cuba y en Alemania.
Asimismo realizó, con botellas de distintos colores, la obra "Faro de Bienvenida al visitante de Berazategui", emplazado en el "Paseo del Cincuentenario", sobre la Calle 14. La calidad de Ciudadano Ilustre se suma a las innumerables distinciones recibidas a lo largo de su larga trayectoria de creador.

Chalo Agnelli
Perspectiva Sur, viernes 3 de julio 2015